lunes, 22 de junio de 2015

Pueblos con nombres de animales (6). Águila

Aquí continuamos, al pie del cañón, con la serie de Pueblos con nombres de animales. En este caso, el post de hoy estará dedicado a los pueblos que llevan águilas en su nombre, que no son pocos. Hablaremos hoy de Aguilar de la Frontera, Aguilar de Alfambra, Aguilar de Bureba, Aguilar de Campoo, Aguilar de Campos, Aguilar de Segarra, Les Valls d'Aguilar, Aguilar de Codés, Aguilar del Río Alhama, Tardáguila, Aguilafuente, Penàguila, Águilas, Aguilón y Las Ventas con Peña Aguilera.

Águila. Fuente





#55. Aguilar de la Frontera (Córdoba). Este pueblo de la Campiña Sur cordobesa será el primero en mostrarnos un águila en su nombre, así como en su escudo. El escudo fue modificado en 2001, y dicha modificación consistió en la sustitución del águila del escudo antiguo, que no obedecía a ningún criterio histórico ni heráldico, por otra vinculada a la casa de Aguilar, que fue el primer linaje del Señorío que da nombre a la localidad. El resto de los elementos del escudo antiguo: coronas, escudo y toisón que sí se respondían a criterios bien documentados, relacionados con la casa de los Fernández de Córdoba, tercer linaje del señorío, fueron mantenidos. Con ello, se conseguía que en el nuevo escudo oficial de Aguilar de la Frontera quedaran reflejados y fundidos los tres linajes señoriales con que contó la villa. 

Escudo de Aguilar de la frontera. Fuente

El origen de Aguilar lo tenemos que buscar en la época romana, puesto que la población se asienta en el lugar donde se encontraba la antigua Ipagrum ibero-romana. De este periodo son sus restos más antiguos: una necrópolis de grandes dimensiones. Sobre la etimología del nombre existen diferentes versiones y para unos, Ipagrum significaría Campo alto, mientras que otros opinan que el origen es griego, derivando de hippos, que significa caballo. Hoy en día hay un lugar llamado Llano de los caballos en el término de Aguilar de la Frontera. 

Aguilar de la Frontera. Fuente

Lo de "de la Frontera", al igual que ocurre en otras localidades hace alusión a la frontera del reino nazarí de Granada con la Andalucía del Guadalquivir, y se corresponden con localidades que estaban enclavadas en el lado castellano de dicha frontera, como son: Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Vejer de la Frontera, Cortes de la Frontera y Morón de la Frontera.

Frontera nazarí de Granada. Fuente

#56. Aguilar de Alfambra (Teruel). E1 origen de Aguilar es desconocido, pero sabemos que en el año 1170 fue reconquistada, pasando a llamarse Águilas de Alfambra. Según la Tradición, el antiguo pueblo, llamado solamente Aguilar, estaba enclavado en la partida denominada Los Aliagares, situada más o menos a 2 km de la actual localidad. 


Una bonita imagen de Aguilar de Alfambra. Fuente

El cambio de ubicación se piensa que se debe a que el sitio de Los Aliagares era tierra cultivable, llana, inutilizada, y por tanto poco rentable; allí el pueblo estaba a la intemperie, por lo que el cierzo azotaría fuertemente, el barro lo haría intransitable y el agua de las lluvias lo inundaría, cortando las comunicaciones con los pueblos vecinos, mientras que el nuevo sitio elegido estaría protegido del cierzo. Además la comunicación con los pueblos limítrofes era equidistante y la topografía del terreno no suponía grandes alturas ni rodeos. El término Los Aliagares, aunque suene parecido, no tiene nada que ver con las águilas, sino que probablemente se refiera a sitios donde había muchas aliagas o aulagas, que el nombre común para varias especies diferentes de arbustos.

Aulaga, especie Genista hirsuta. Fuente

#57. Aguilar de Bureba (Burgos). Este pequeño municipio de apenas 70 habitantes tiene su origen en el siglo IX aproximadamente, puesto que al lugar donde se asienta llegan han escapado de los valles del Norte, en grupos pequeños que se van estableciendo en los mejores lugares. Aguilar ya se cita en el año 947, en el códice cartulario de Oña: in rivo de Aquilar, latus via de Aguilar, de donde se observa que deriva del latín Aquila, con el significado de lugar de águilas. En el actual escudo de Aguilar de Bureba podemos ver un águila de dos cabezas.

Escudo de Aguilar de Bureba. Fuente

#58. Aguilar de Campoo (Palencia). Este municipio también tiene un águila negra en su escudo y aunque el origen de la población es desconocido, existen restos del siglo XI, que evidencian que ya había pequeños núcleos de población en la zona. Tampoco se sabe cuando recibió su nombre Aguilar de Campoo. 

Escudo de Aguilar de Campoo. Fuente

Lo que si se sabe es que dos importantes caminos que formaban parte de la red viaria romana se cruzaban un poco al norte de Peña Aguilón, y que esta circunstancia hizo que en las inmediaciones de dicha peña se instalara un acaudalado terrateniente romano y construyera un enorme palacio tipo villa. Este sería el primer asentamiento humano estable en el valle de Aguilar,  y es posible que este sitio recibiera el nombre de la cercana peña. Resulta que la Peña Aguilón, vista desde el Sur, tiene una silueta que se parece a una gran águila posada, lo que podría haber sido una magnífica referencia para los viajeros. La peña también era conocida como el Aguilón, por lo que Peña Aguilón significaría gran águila de piedra. Los habitantes de Aguilar son llamados aguilarenses.

Peña Aguilón. Fuente

#59. Aguilar de Campos (Valladolid). Con unos 300 habitantes, Aguilar de Campos es una población de Valladolid, cuyos orígenes se remontan a tiempos muy antiguos, e incluso es uno de los pueblos que se baraja como posible lugar donde estuvo ubicada la mítica Intercatia, una ciudad vaccea que plantó cara a los romanos, aunque terminó siendo arrasada. En épocas posteriores se llamaba Castro Mayor, por el antiguo castillo que dominaba el lugar, y que ahora ya no está, pero el nombre de Aguilar de Campos, no se sabe exactamente de cuando data. Si está claro que la segunda parte del topónimo hace referencia a que está ubicado en la comarca llamada Tierra de Campos. A pesar de todo si que encontramos la relación con el ave en cuestión, el águila, en su escudo.

Águila en el escudo de Aguilar de Campos. Fuente

#60. Aguilar de Segarra (Barcelona). El origen de Aguilar de Segarra es medieval y está ligado a su castillo, que junto a otros, como el de Castelar, formaban parte del sistema defensivo que había los siglos X y XI contra las incursiones del sarracenos que se encontraban en la Segarra. En el siglo X era conocido solo como Aguilar, derivando esta denominación de Águila, en referencia a las peñas y montañas de la zona. Como no podía ser de otra manera, también encontramos el águila en su escudo.

Escudo de Aguilar de Segarra. Fuente

#61. Les Vall´s d'Aguilar (Lleida). El municipio fue creado en 1972, y comprende los antiguos términos de Noves de Segre, Castellàs, la Guardia de Ares y Taús. El nombre adoptado por el nuevo municipio no es suficientemente adecuado, ya que, si bien comprende el valle del río Aguilar y de su cuenca, Taús pertenece a la cuenca del Noguera Pallaresa y no a la de Aguilar. La mención documental más antigua de esta población data del año 839, momento en que se habla de un camino que iba hacia allí. Su escudo también presenta la ya conocida águila negra tan frecuente en la heráldica.

Escudo de Les Valls d'Aguilar. Fuente

#62. Aguilar de Codés (Navarra). La localidad se ha llamado tradicionalmente Aguilar, que tiene un significado muy claro en castellano y significa lugar de águilas. Como ya hemos visto en explicaciones anteriores, Aguilar es un nombre típicamente topográfico que indica lugares altos. El topónimo de este lugar alude por tanto a su ubicación y podemos comprobar que Aguilar se encuentra en una meseta a 731 metros de altura situada a los pies de la Sierra de Codés y en lo alto del valle de Aguilar. 

Aguilar de Codés. Fuente

El nombre más antiguo con el que se menciona esta localidad es Aguilar de iuso Maraynon (Aguilar de bajo Marañón), en 1269, haciendo referencia probablemente a la vecina localidad de Marañón. En 1273 se encuentra como Aguilar a secas y en 1366 aparece con la variante de Aguillar. Es ya en la década de 1910, cuando la Real Sociedad Geográfica añade el apelativo de Codés al nombre oficial de Aguilar para distinguirlo de otras poblaciones homónimas existentes en España como las ya vista anteriormente. El nombre Codés proviene de la vecina Sierra de Codés que cierra el valle de Aguilar por el norte.

Escudo de Aguilar de Codés. Fuente



#63. Aguilar del Río Alhama (La Rioja). Las primeras noticias de esta población datan del siglo XII, sabiéndose que se incorporó a Castilla en 1198. La denominación probablemente tenga el mismo origen que otros Aguilar que hemos comentado anteriormente, y se deba a la presencia de lugares elevados, como peñas o montes. Destaca en Aguilar del Río Alhama la presencia de icnitas del Cretácico inferior, realizadas por la especie Filichnites gracilis, y también se han encontrado escamas de peces primitivos del género Lepidotes.

Fósil de Lepidotes. Fuente

#64. Tardáguila (Salamanca). Se trata de una localidad salmantina de unos 230 habitantes cuyo curioso nombre data del siglo XIII. Es citado como Oterdaguila en 1265. Su origen es seguramente oronímico, es decir viene dado por la orografía del lugar significando Otero de águila. En escrituras de 1240 es nombrado como Otero del Águila o Alto el Águila, con una población de 20 vecinos. A principios del siglo XVII, aparece con el nombre de Tardíguela que posteriormente derivaría al actual Tardáguila. También presenta un águila heráldica en el escudo del municipio.

Escudo de Tardáguila. Fuente

#65. Aguilafuente (Segovia). El nombre de esta población no vendría de aquila, es decir de águila, como en los casos anteriores, sino  que vendría de Baguila, que a su vez no es otra cosa que la variante de Beguila,  de la que sabemos que significa Petra, es decir Piedra. En la documentación medieval, este pueblo aparece con el nombre de Baguilafont, después Bavilafunt, más tarde Baguilafuente, Bavilafuente, Vaguilafointe, Baguilafuont, Baguila Fonte, Baguyla Fuente, y posteriormente como Aguilafuente. Esta claro que este topónimo significa Fuente de piedra, refiriéndose a las muchas fuentes naturales que hay en la zona.

Estatua de águila en una fuente de Aguilafuente. Fuente
Otra estatua de un águila en la entrada de la Casa Palacio de Aguilafuente. Fuente

#66. Penàguila (Alicante). La zona está habitada desde el Neolítico, pero las primeras referencias documentales corresponden a una cita del historiador musulmán Abenalfalg en su historia del Cid. En la época islámica, desde el siglo XII (y quizá desde el siglo XI), Penàguila era una aljama o agrupación de caserios de población hispano-musulmana que tenían una cierta unidad política y administrativa y que se asociaban al castillo que les daba nombre, con el significado de Peña del Águila. En el escudo podemos ver un águila posada sobre una peña natural, lo que refuerza el significado del nombre comentado anteriormente.

El águila sobre la peña de Penàguila. Fuente

#67. Águilas (Murcia). Águilas es conocida en la época romana probablemente como Aquilae y posteriormente, en la época medieval, pasa a llamarse Aquila. Existen referencias al topónimo Acla/ Aqila, en el siglo XI refiriéndose al puerto de la villa de Lorca (Lurqa). En el siglo XII al-Edrisi menciona un castillo defensivo en Akila - Aqila como puerto de Lorca (Lurqa), cercana a Águilas. En el siglo XIII, en el Privilegio de Alfonso X en 1266, aparece delimitando los territorios del Obispado de Cartagena en su límite sur el nombre de Penna Aguila, que posteriormente es identificada como el Puerto de las Águilas, de esta localidad costera. El escudo de la población muestra un águila sobre un castillo situado al pie del mar.

Escudo de Águilas. Fuente

#68. Aguilón (Zaragoza). Esta población tiene unos 260 habitantes que son llamados aguiloneros y el origen de su nombre lo podemos buscar en varias versiones distintas, según algunos historiadores. Unos hablan de que proviene del Aquilón, nombre de un viento del norte. Según la mitología romana Aquilo o Aquilón era el dios del frío viento del Norte que traía el invierno. Otros atribuyen el nombre a la dinastía de los Aguilo, procedente de Alemania, y que queda presente en el escudo heráldico de la localidad. La teoría más probable, aunque sin confirmar debe buscarse en una finca rústica romana, propiedad de una familia o individuo de nombre Aquilo o Aquilonis. Pero hay más hipótesis, como la que dice que puede proceder de unos patricios romanos llamados Los Eguileos, de cuya generación devino el mártir San Aguileo, y que, con el transcurso del tiempo aquel nombre de Eguileo fue transformándose hasta convertirse en Aguilón.

Escudo de aguilón. Fuente

#69. Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Esta población de Toledo toma su nombre de los alojamientos en los que antiguamente se hospedaban los viajeros que había en la zona, que además es montañosa y rodeada de Peñas. Lo de Aguilera viene de la virgen del Águila que es su patrona. Hay datos que indican que en el siglo XV, la población de Las Ventillas se unió con la más antigua de Peña Aguilera, dando origen a la población de Las Ventas con Peña Aguilera, hecho que también queda reflejado en el escudo, en el que se ve una peña, con un águila sosteniendo sendas ruedas con sus garras.

Escudo de Las Ventas con Peña Aguilera. Fuente

En cuanto a los animales representados en todos los pueblos que hemos visto hoy, podemos destacar a dos de las más impresionantes águilas ibéricas, que son el águila imperial y el águila real.

El águila imperial ibérica, Aquila adalberti, hasta hace poco era considerada una subespecie del águila imperial, Aquila heliaca, pero los últimos estudios basados en el ADN han considerado que estas aves están lo suficientemente separadas para que constituyan especies diferentes. El plumaje del águila imperial ibérica es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, donde se encuentran plumas de un característico color blanco.

Un majestuoso ejemplar de Aquila adalberti. Fuente

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque las poblaciones se han ido recuperando poco a poco desde los primeros censos en los años 70. Actualmente habrá en la Península unas 300 parejas reproductoras aproximadamente, y muchas comunidades tienen planes específicos para su conservación, así como también los hay a nivel nacional.

El águila real ibéricaAquila chrysaetos homeyeri, es la subespecie que habita en nuestro territorio y presenta ligeras variaciones en el tamaño y en la coloración con respecto a la especie del norte de Europa. Aquila chrysaetos homeyeri es menor y más oscura que Aquila chrysaetos chrysaetos, aún así es mas grande que el águila imperial descrita anteriormente.

Una impresionante imagen de un águila real ibérica. Fuente

España alberga una población de parejas reproductoras bastante numerosa, a pesar de que, entre 1960 y 1990, coincidiendo con la época de máxima persecución de las rapaces en España, su número de efectivos disminuyó un 30%. Afortunadamente a partir de entonces la población se ha recuperado, y actualmente se mantiene estable o incluso en ligera recuperación. Por esta razón se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Casi amenazada” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


---------------
Referencias:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)