lunes, 4 de enero de 2016

Más carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky

Hace ya un tiempo compartí por aquí unos carteles anatómicos muy chulos, de la artista Rachel Ignotofsky, que por casualidad había visto por la red. La entrada se titulaba Carteles anatómicos de Rachel Ignotofsky y se publicó en septiembre de 2013, y la he buscado expresamente porque durante estas navidades he visto, también por las redes sociales, unos carteles que me sonaban un montón, y es porque están diseñados por la misma artista. Supongo que corresponden al trabajo realizado por esta artista durante todo este tiempo.

Así que ni corto ni perezoso, vamos a empezar el año con más carteles anatómicos, y de otra índole, de esta peculiar artista.





- El primero de los carteles en cuestión es sobre la anatomía del corazón, y no puede ser más completo, puesto que en ese dibujo, aparentemente sencillo, se muestran con todo lujo de detalles las principales partes de un corazón humano Me recuerda a los dibujos que les hago en la pizarra a mis alumnos, pero mucho mejor hecho, ya que se ven con mucha claridad donde se encuentra y como se llama cada zona, además del recorrido que realiza la sangre oxigenada y pobre en oxígeno por cada una de las mitades de este órgano vital. A mis alumnos les hago dibujar el corazón de forma muy esquemática, incluso a veces representado como un simple cuadrado dividido en cuatro cavidades, porque es una forma muy sencilla y efectiva de que comprendan como funciona y como esta formado nuestro corazón. A partir de ahora incluiré también este esquema como fuente de inspiración y así podremos mejorar el cuadrado inicial.


- El segundo de los carteles lleva el título de "Tu cerebro enamorado", y en él, aparte de señalar algunas de las principales partes del cerebro humano, se nos muestran tres interesante moléculas que tienen mucho que ver con el enamoramiento, o con lo que nosotros pensamos que es este extraño estado: dopamina, noradrenalina y oxitocina. Cada una de ellas lleva su fórmula química y algunos de los efectos que produce en el organismo, como el hecho de que veamos esos pequeños corazoncitos alrededor nuestra cuando estamos enamorados. ;)


- A mí me han gustado especialmente una pareja de carteles muy llamativos, que son el de la anatomía de un diente, y el de la anatomía de un diente malo. Aquí os los dejo los dos juntos y por separado. No me negaréis que esos dos dientes son entrañables.




- Otra serie interesante es la de los tipos de células, donde nos encontramos con un bonito cartel verde que corresponde a una célula vegetal, otro anaranjado que es una célula animal, y por último uno de color azul, que corresponde a una bacteria. Estos tres los usaré para enseñárselos a mis niñas, y que les vayan sonando ya palabras como mitocondrias y cloroplastos. Una pega que le pongo al de la bacteria, es que la muestra con cara enfadada o con cara de mala, mientras que a las dos células eucariotas las pone con cara alegre o de buenas, lo que induce a extender la idea de que todas las bacterias son "malas", cuando las hay de todo tipo con respecto a su interacción con el ser humano. En mis alumnos, al igual que en la población general, la idea general sobre las bacterias es que todas son patógenas, así que el cartel no ayuda mucho para desterrarla. El resto, en cuanto a órganulos, el detalle de la ampliación microscópica, mucho mayor en la bacteria y todo lo demás, bien. 






- También es muy bonito y muy apropiado para una clase de Primaria o para una de 1º de ESO el cartel de la anatomía de una flor, que aunque se titule así en realidad recoge la anatomía de una planta casi al completo. Del mismo estilo que éste son el de la anatomía de un cactus y el de la anatomía de un hongo. Y otra vez hay que tener cuidado, porque al hacerlo del mismo tipo podemos caer en la trampa de considerar a los hongos como plantas, cuando éstos pertenecen a un reino aparte y tienen poco que ver con las plantas. No sé si la autora ha tenido esto en cuenta antes o simplemente los ha hecho por una cuestión estética, pero esta es una de las confusiones más comunes entre gran parte del alumnado de 1º de ESO, así como de la población en general, el considerar a los hongos dentro del reino plantas.





- Pero mis favoritos entre todas sus obras son los carteles de la anatomía de los Vengadores, protagonizados por los superhéroes de Marvel: Iron Man, Hulk, Capitán América, Thor y Viuda Negra. Alucinad con ellos:







- Y termino con la también interesante serie de Woman in Science, Mujeres de Ciencia, que aunque no son carteles anatómicos, son dignos de ser compartidos por aquí. Entre estas mujeres se encuentran Rosalind Franklin, Jane Goodall, Valentina Tereshkova, Marie Curie, Patricia Bath, Rachel Carson, Mary Anning, Grace Hopper y Hedy Lamarr. Todos son geniales, pero los de Franklin y Goodall me han ganado.





Todos los trabajos de la artista y diseñadora Rachel Ignotofsky, como ya dije en el primer post que le dediqué, están expuestos en su web Rachelignotofskydesign.com, y se pueden comprar online, con envíos a todo el mundo en su página en Etsy.


Me despido ya con el último de todos los carteles y puede que el más molón de todos. Se trata, nada más y nada menos, que de ¡la anatomía de Godzilla! Os animo a navegar por la web de la artista y a descubrir muchas sorpresas más, que las hay, y que seguro que os encantarán.


----------------------
Todas las imágenes pertenecen a la artista, Rachel Ignotofsky, y han sido obtenidas de su sitio web y de Fandango.

-----------------------
Más información:

Rachelignotofskydesign.
Etsy.
Pinterest.
Tumblr.

----------------------
Entradas relacionadas:



2 comentarios:

Dr. Litos dijo...

¡¡Cómo mola tocayo!! Voy a difundirlo entre mis colegas profes, porque esos dibujos son ideales para hacer ejercicios de "rellenar los huecos" o simplemente explicar las cosas de forma divertida y molona, aun teniendo que puntualizar y matizar cosillas como lo que bien dices tú de las bacterias malotas.

Menuda artistaza, qué caña.

¡Saludetes y feliz año!

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias tocayo! Me alegra que te gusten. Y me quedo también con la idea de lo de "rellenar los huecos", creo que se le puede sacar mucho jugo. A difundirlo! Feliz año crack! :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)