lunes, 11 de enero de 2016

Resumen de la primera parte de 2015

Tras el cumpleaños, tengo la costumbre de hacer un repaso de todas las entradas del año anterior, recopiladas en dos resúmenes de seis meses cada uno. Así que en la que estáis leyendo ahora mismo repasaremos todas las entradas de La Ciencia de la vida desde enero hasta junio, y en el que se publicará el próximo miércoles repasaremos las que van desde julio hasta diciembre.





#Enero. El año 2015 no pudo empezar mejor ya que en este blog fuimos anfitriones de la Edición Tecnecio del Carnaval de Química, que fue la numero 43. Por este motivo después publiqué una entrada en la que iba actualizando las contribuciones de todos los participantes en esta edición del quimi-carnaval y tras ella la que fue mi propia colaboración, una de mis entradas favoritas del año en la que hablé de vitaminas, de la A a la Z. Tras ello celebré mi octavo blogcumpleaños y publiqué las dos entradas correspondientes tal y como estoy haciendo ahora, del resumen de la primera parte de 2014 y del resumen de la segunda parte.


Durante este primer mes de año también dio tiempo de participar en dos interesantes iniciativas de Naukas, con sendas entradas: Tetas animales y 25 extraños penes de animales. Y ya a finales de enero compartí otra buena noticia, ya que era mi primera colaboración con la recién nacida revista digital CoolScience. El cierre del mes lo hice con el programa número 11 de La Ciencia de la vida en la radio y con la clausura del Carnaval de Química. De esta manera, enero se convirtió en el mes más prolífico del año, con un total de 11 entradas.


#Febrero. La primera entrada de este mes fue sobre mi charla en Desgranando Ciencia 2, "En mi cueva hay un grillo, que arte quillo" y tras ella nos fuimos de carnaval con una chirigota muy biológica. La siguiente entrada fue sobre mi segunda colaboración en CoolScience, seguida de la tradicional celebración del Día de Darwin y por una actuación por la Ciencia con la que me divertí un montón preparando. Y parece que este mes fue el de las celebraciones, puesto que también escribimos por el día de los enamorados y por el Big Culo Day. La última entrada del mes fue sobre unos bonitos animales grises aprovechando el título de la famosa novela 50 sombras de Grey, eso sí, solo fue una primera parte, que continuaría después.


#Marzo. Continué a primeros de este mes con la segunda parte de 50 sombras de gris y después vino una serie de colaboraciones: el tercer artículo para CoolScience, el programa 12 de La Ciencia de la vida en la radio y el primer videotaller para la Centro de Profesores de Castilla-La Mancha. Estando en estos menesteres llegó la primavera, casi sin querer y aún nos dio tiempo de publicar unos dibujos de cabezas de animales hiperrealistas y de hacer una crónica de mis charlas sobre Biología animada en Paradas y Segura de León.



#Abril. Y de nuevo abril volvió a ser un mes que se llenó de charlas y conferencias, empezando con mi segunda colaboración con el CRFP CLM, continuando con mi charla sobre dinosaurios en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera y terminando con mi tercera colaboración con el centro de profesorado de Castilla-La Mancha. Entre tanta charla todavía tuve tiempo para colaborar una cuarta vez con CoolScience, con el blog de Naukas, con una entrada sobre buitres mitológicos, y lo mas raro, de escribir sobre Semana Santa desde el punto de vista biológico.


#Mayo. En mayo continuó la racha de charlas, con la que hice en Toledo, sobre artrópodos en el arte y en la cultura popular, y también la que tuvo lugar en Aracena, sobre dibujos animados y ciencia. Hacía tiempo que no escribía una entrada sobre los animales de una película de animación, y lo volví a hacer este mes con los insectos de Minuscule. El mes lo completé con la quinta colaboración con CoolScience y con la celebración del día del Orgullo Friki, con una entrada sobre nombres científicos tolkenianos.



#Junio. Para terminar este repaso, veremos como junio se convirtió en el segundo mes más prolífico, sobre todo por las entradas sobre pueblos con nombres de animales, de las que hice unas cuantas: la primera dedicada a cuervos y osos; la segunda a las cabras; la tercera a las vacas y toros; la cuarta a las aves; la quinta a jabalíes, ovejas, caballos y mulas; la sexta a las águilas y la séptima a los ciervos. También compartí los programas 27 y 28 de La Ciencia de la vida en la radio, el vídeo de mi charla en Toledo y en su momento celebramos la llegada del verano.


-----------------
Entradas relacionadas:



NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)