lunes, 19 de septiembre de 2016

Señales de tráfico con animales

Mi compañero y buen amigo Jairo Montero me mandó una serie de fotos tomadas en Gibraltar, a raíz de la visita que hice a este lugar el pasado verano, y en ellas aparecían una serie de curiosas señales de tráfico con animales. Tras una pequeña conversación, me preguntó que si daba para entrada en el blog y por supuesto que le contesté que sí, y de momento me inspiró para hacer este post sobre señales de tráfico con animales.




En las fotos de Jairo observamos varias señales verticales de peligro, de forma triangular, acompañadas por el rótulo "slow", es decir lento, que nos indican que debemos circular más despacio porque en la zona puede haber algún animal al que podemos atropellar o que puede dificultar nuestro camino. 




Llaman mucho la atención de estas tres, las siluetas de los animales representados: una mantis, unos conejitos y un mono. Lo del mono es comprensible porque es uno de los atractivos más característicos de Gibraltar, ya que son los únicos primates, a excepción de nosotros, que viven en libertad en Europa, y son los únicos representantes del género Macaca que viven fuera de Asia. La especie en cuestión es Macaca sylvanus y es conocida también como mona o macaco de Gibraltar.


En el código de circulación español hay muchísimas señales de tráfico, pero son pocas las que muestran animales. Seguro que aquellos que ya habéis sacado el carné de conducir recordaréis las siguientes señales, aunque desafortunadamente se ven por las carreteras menos de lo que deberían. 



Se trata de las señales de peligro con la silueta de una vaca y de un ciervo, que quieren decir, respectivamente, peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos (y no se refiere solo a las vacas, sino a cualquier tipo, normalmente ganado: cerdos, ovejas, cabras, caballos...), y peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad (y en este caso no se refiere solo a ciervos, por supuesto, sino a cualquier otro tipo, como erizos, zorros, tejones, gamos, jabalíes...).

Pero también en nuestro código hay un par de señales de prohibición que muestran caballos, concretamente una que significa Entrada prohibida a vehículos de tracción animal, y está representada por la silueta de un carro tirado por un caballo, y otra cuyo significado es Entrada prohibida a animales de montura, con una silueta de un jinete sobre un caballo.



También existen las equivalentes a las dos anteriores, pero con el disco azul de señal de obligación, indicando por donde deben ir de forma obligada los vehículos de tracción animal o los animales de montura.




Las señales S-119 y S-120 nos indican, respectivamente, de la existencia de un coto de pesca, es decir, un tramo de un río o un lago en el que la pesca está sujeta a una autorización especial, y de un parque nacional cuyo nombre normalmente aparece escrito. En la primera podemos ver la silueta, muy básica de un pez, mientras que en la segunda vuelve a estar el ciervo saltando que ya hemos visto anteriormente en las señales de peligro y obligación.





Pero en otros países nos encontramos aún más señales de animales, y es de sobra conocida la señal amarilla con un canguro que podemos encontrar en Australia. La hemos visto muchas veces en el cine o la televisión, pero no es la única, ya que también hay señales específicas para otros tipos de animales, sobre todo marsupiales. Hay para camellos, caballos salvajes, wombats, koalas, emús... 







En Nueva Zelanda hay señales avisando de que pueden cruzar kiwis y otras aves. Se nota hasta en sus señales que en estos países cuidan de su fauna mucho más que aquí en España.




Entre las señales de Suecia, cabe destacar aquellas que advierten del peligro de animales salvajes como los alces, Alces alces; los renos, Rangifer tarandus; o los jabalíes, Sus scrofa. En Noruega son parecidas y también tienen al ciervo, al reno, a las ovejas, a las vacas, y como no, al alce.





Una que me gusta mucho es esta señal de tráfico que se encuentra en la isla de Maui, en Hawai, advirtiendo del paso de gansos o barnaclas de Hawai, Branta sandvicencis, también conocidas como nenés, además nos indica que no hay que darles de comer.  Es bastante entrañable, con la mamá gansa y su polluelo. También hay señales para permitir el paso de tortugas y el diseño es muy parecido al anterior, con una mamá tortuga y una tortuguita.




Como curiosidad no os podéis perder el grupo de Flickr llamado "Crosing toads and frogs signs", sí, habéis leído bien, "Señales de sapos y ranas cruzando". ¡Y hay un montón de fotos! Pinchad en el siguiente enlace para entrar: https://www.flickr.com/groups/1010277@N22/pool/with/455659388/


En Estados Unidos tienen su serie de señales de animales, siendo específicas en algunos estados, como por ejemplo la de los osos migrando en California, o la de los patos de Pensilvania.


También nos sorprenden mucho las señales sudafricanas, entre las que se encuentran las advertencias de peligro porque pueden cruzar animales salvajes, como antílopes, facóqueros, elefantes e hipopótamos.






En algunos lugares usan a sus animales sagrados como representantes para aparecer en las señales de peligro y aviso, como ocurre con los ciervos sagrados, Cervus nippon, en Japón o con los cebús, Bos primigenius indicus, en La India.


 


Y termino este repaso con una de las señales más bonitas para mi gusto, además de más completa es ésta, que nos advierte en Costa Rica de que pueden cruzar animales. Además hay versiones con colibrí y versiones sin este pequeño pajarillo. Pero tengo que reconocer que el perezoso me ha ganado. :)




Estoy seguro de que habrá muchas más señales de animales por el mundo, pero hemos hecho un recorrido bastante completito por las señales de tráfico de muchos países, que nos ha permitido además conocer un poquito de la fauna específica de cada lugar del mundo. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo mientras me documentaba.

-----------------

Entrada evidentemente dedicada a Jairo Montero, por la inspiración y las fotos de Gibraltar. :)


2 comentarios:

Isabio dijo...

Un post muy interesante, como todos los del blog. En la Albufera de Valencia también hay señales que avisan que pueden haber aves cruzando la carretera. Concretamente aparece mamá pato con los patitos, es parecida a la foto de la señal de aves de Nueva Zelanda. Un saludo.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por el comentario. Y por supuesto por la información. Un saludo :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)