lunes, 26 de septiembre de 2016

Ciencia, diversión y Naukas 2016

Sí, es verdad, lo decimos, cada año, los que vamos a Naukas, nos venimos de allí con una sensación increíble, que nos recarga las pilas para todo el año. Además cada año nos parece que es el mejor, porque claramente ES MEJOR. El pasado fin de semana se celebró el mayor evento de divulgación científica en español, Naukas Bilbao 2016, y como ya se ha convertido en tradición, tras cinco años asistiendo a él, voy a hacer una completa crónica de lo que para mí ha supuesto participar en tan maravilloso acontecimiento. Advierto, lo que voy a compartir aquí se basa en mi propia experiencia personal, de como yo lo viví y lo percibí, así que es posible que no coincida con la experiencia de otras personas. Pasen y lean, con ustedes el maravilloso circo de cuatro pistas, Naukas Bilbao 2016.

Colorido y científico cartel de Naukas 16




Aunque el viaje hacia Naukas comenzó el pasado jueves 15 de septiembre, la preparación para tan magno evento realmente comenzó cuando Javier Peláez compartió con todos los miembros de esta gran familia el documento en el que debíamos de apuntar nuestra propuesta de charla, allá por el mes de ¿marzo? ¿mayo? No recuerdo exactamente, pero desde ese momento, me consta que la mayoría de nosotros empezó a darle vueltas a la cabeza y a pensar en nuestra participación. Yo busqué el tema del que quería hablar, le puse un título provisional a la charla, que al final se quedó como definitivo, y ya en el mes de junio empecé a configurar como quería que fuera mi exposición. Quiero con esto hacer constar que, aunque las charlas que damos son solo de diez minutos, llevan una preparación de muchas horas detrás. Puesto que a todo lo que acabo de comentar hay que añadir el tiempo de búsqueda de información y documentación, de recopilación y lectura de los materiales, de búsqueda de imágenes adecuadas, de elaboración de las presentaciones, de reestructuración y reelaboración una y otra y otra y otra y otra vez, de ensayos, de medición y de ajuste del tiempo... No he medido cuanto es el tiempo real dedicado a una de ellas, pero es un montón. Afortunadamente, la mayoría de la gente lo sabe, o lo intuye, y después nos devuelve un feedback impresionante que casi nos da para recargar las pilas para el año entero, hasta el siguiente evento Naukas.

El público asistente a Naukas 16

Pues todo esto iba a que ya desde el primer momento empieza uno a disfrutar de Naukas, y ese fue mi caso, ya que nada más llegar al aeropuerto de Sevilla, desde donde partiría hacia Bilbao, me junté con parte del Frente Andalú de Naukas, o lo que es lo mismo, Eugenio Manuel Fernández, Laura Morrón, Tito Eliatron y JJ Gallego, (bueno Laura es catalana, pero es tan apañada y buena gente que se integró en el Frente Andalú perfectamente). Allí empezaron los abrazos, las risas, los comentarios sobre las charlas y en definitiva las muestras de amistad. Fueron muy divertidos los momentos en los que JJ, Tito y yo hablábamos de Pokemon Go, y Laura y Eugenio nos miraban con cara rara, totalmente ajenos a lo que estábamos diciendo en esos momentos.

El Frente Andalú de Naukas en el aeropuerto de Sevilla

Aunque el vuelo fue un poco movido, y hubo turbulencias de todo tipo, llegamos sanos y salvos, y no nos sorprendió el tiempo lluvioso que había en el aeropuerto de Bilbao. Compartimos taxi hacia el hotel y allí empezamos a saludar a algunos de los amigos que ya estaban y que se iban agregando a los abrazos y besos de bienvenida. Entre ellos, fue maravilloso encontrarnos a Clara Grima esperando en la puerta del Hotel Silken Indautxu a que apareciera un pokemon Snorlax, puesto que había una pokeparada con un cebo.

Un fin de semana lluvioso en Bilbao
Tras hacer registrarnos en el hotel, soltar maletas y volver a quedar, nos fuimos Eugenio, Laura, Tito y yo, a comer a un local cercano al hotel, donde nos trataron maravillosamente y nos hartamos de comer pintxos acompañados de sus correspondientes cervezas. Coincidimos en el local con parte de la expedición canaria, formada por Daniel Marín, Carlos de Mola Saber, Victor R. Ruiz y Victor Manchado, que nos contaron con todo lujo de detalles el incidente con un rayo durante su vuelo hacia Bilbao. Para ellos Naukas empezaba fuerte... Al estar lloviendo y tener que ir temprano al paraninfo al día siguiente, la noche duró poco y nos recogimos temprano deseando que el tiempo pasara rápido para que diera comienzo Naukas Bilbao 2016.

Los supervivientes canarios

Y así, con muchos nervios, comenzó a la mañana siguiente el Naukas 2016, con una sala abarrotada, sin exagerar, desde que se abrieron las puertas hasta el final de la jornada. Recuerdo de los primeros años de este evento que los viernes por la mañana había público, pero mucho menos que ahora.

Como también viene siendo tradición, la Superioridad, es decir, Javier Peláez, Miguel Artime y Antonio Martínez Ron, junto a Iñako Pérez, con pocas palabras nos dieron la bienvenida e inauguraron el Naukas 2016. Por cierto, es de recibo decir que hemos echado de menos a Jose Cuesta, que no podía participar este año tampoco.

Iñako inaugurando Naukas 16

La superioridad de Naukas en plan capo mafioso y sus guardaespaldas...

La primera de las charlas, para romper un poco el hielo, fue la de mi buen amigo Daniel Torregrosa, al que hacía ya un tiempo que no veía, y al que considero uno de los mejores aciertos para abrir un evento como éste. Su divertida charla La fiesta de las moléculas, me encantó desde el minuto cero, y me situó, como con una bofetada de realidad, en el sitio en el que estaba: el mejor evento de divulgación científica a nivel nacional, y si las charlas empezaban con este nivelazo, estaba seguro de que la cosa solo podía ir a mejor. ¡Ah, y encima sacó hasta a un Pikachu de peluche! (De forma totalmente justificada para hablar de la proteína pikachurina). Enhorabuena y mil gracias Dani.

Dani nos invitó a su fiesta de las moléculas

Continuó después otro crack, Mario Herrero, que hizo una fantástica charla titulada Tiene bigote, carga eléctrica y no lleva gafas, para ayudarnos a los profanos en la materia a entender como se pueden detectar partículas subatómicas en un acelerador, explicándolo además como si fuera el juego del Quién es quién. ¡Bravo por Mario! Enhorabuena y mil gracias Mario.

Mario y su Quién es quién subatómico

¿Y qué decir de la charla-poema de Beatriz Sevilla? ¿Se puede tener más arte? Otra muestra más de que la genialidad, la originalidad y el saber contar historias pueden ir de la mano. El título era Planos, torpedos y lo inesperado, y realmente fue una bonita e inesperada sorpresa, puesto que nos dejó fascinado con la historia de una bella actriz de cine jugando a ser espía en plena guerra mundial. Vamos lo que es una charla que nadie se debería perder. Enhorabuena y mil gracias Beatriz.

Actriz y divulgadora en el escenario de Naukas

Idoia Ros nos trajo una interesante charla sobre Alucinaciones lingüísticas, y, aunque los problemas técnicos aparecieron para no dejarnos escuchar esas alucinaciones, la charla fue un ejemplo maravilloso de buen hacer y disfrute. Enhorabuena y mil gracias Idoia.

Engaños y alucinaciones.

Tras ella, llegaba un veterano, Javier de la Cueva, que nos contaba con la pasión que le caracteriza La transferencia de conocimiento, ¿nos lleva a la pobreza? Como siempre interesante su aporte. Enhorabuena y mil gracias Javier.

Una gran charla con mensaje

Se estrenaba también Ángel López-Sánchez, el Lobo Rayado, que nos encandiló a todos con su homenaje astronómico a Indiana Jones. Su charla Cuando Indiana Jones se hizo astrónomo fue bastante aplaudida por el maravilloso público que asistió al evento. Por cierto, Ángel fue una de las desvirtualizaciones de este Naukas 16, después de tiempo conociéndonos a través de redes sociales. Enhorabuena y mil gracias Ángel.

Un Indiana Jones de carne y hueso en el escenario de Naukas 16

Y la flamante premio Tesla, Deborah García Bello consiguió de nuevo aunar Ciencia y Arte en su charla La cultura, donde nos habló del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, dejándonos boquiabiertos con la Ciencia que hay detrás de esta magnífica obra de arte. Enhorabuena y mil gracias Deborah.

Elegancia, arte y mucha Ciencia en Naukas 16

En un tono muy divertido, nuestro particular Hombre del Tiempo, Fernando de la Cuadra, se preguntó delante de todo el auditorio si ¿Cifras o encriptas? Siempre, con la ayuda de tus primos. Para ello no dudó en tirar del diccionario de la RAE, hecho que fue nombrado por algunos ponentes más, posteriormente en sus charlas. Enhorabuena y mil gracias Fernando.

Fernando dándole un repaso al diccionario

Y terminó la primera sesión del viernes por la mañana la simpática Charo Luque, que nos explicó como actúan los macrófagos en nuestro sistema inmunitario. La nostalgia también tuvo su hueco en su charla Entramos en M1 de mano de algunos de los personajes de la mítica serie Érase una vez la vida. Sin duda fue una de las charlas que me apunté para usar en mis clases de 2º de Bachillerato. Enhorabuena y mil gracias Charo.

Charo, domadora de macrófagos

Llegó la hora del descanso, aunque nadie se movía del auditorio, puesto que había un montón de gente esperando para encontrar sitio en la sala Mitxelena. Además el público empezó a revolucionarse cuando apareció por allí acompañado de los jefes de Naukas, nada más y nada menos que el astronauta español, Pedro Duque. Sin lugar a duda era uno de los mayores atractivos del evento y la mayoría de los que estábamos allí queríamos tener la oportunidad de poder charlar con él. Y eso fue exactamente lo que hicimos. Cuando a Pedro le pusieron el micrófono tuvo un momento en el que se quedó solo en el backstage, a la espera de salir al escenario para ser entrevistado, y Eugenio Manuel Fernández, muy atento, se dio cuenta de ello. Me avisó y allá que nos acercamos, y echándole caradura estuvimos un rato hablando con él, y sacándonos alguna foto, en plan groupies total. También estaban allí Rosa Porcel y Alfred López, y entre todos compartimos un ratito de conversación con Pedro, en el que hablamos de la importancia de nuestra labor y de la suya. Como no podía ser de otra manera aproveché la ocasión para fotografiar con Pedro a la figura de Playmobil que previamente habíamos preparado en casa para que fuera un mini-Pedro Duque, y que sorprendió al astronauta, que para nada se lo esperaba.

Momento capturado por Xurxo Mariño

Pedro y su Mini-Pedro

Mini-Pedro Duque disfrutando de la entrevista a Pedro Duque

Un experto anticonspiración lunar sospechando del Mini-Pedro Duque

Aún con la emoción de haber compartido un rato con una persona que ha estado en el espacio, que no es poca cosa, me dispuse de nuevo a volver a mi asiento a seguir disfrutando del siguiente bloque de charlas y por supuesto, de la entrevista a Pedro, que Irreductible, Maikelnai y Daniel Marín dirigieron estupendamente. Enhorabuena y mil gracias Pedro, Javier, Miguel y Dani.

Una magnífica entrevista a Pedro Duque
Tras la magnífica entrevista el siguiente ponente fue el propio Daniel Marín, que habló de Exoplanetas: mundos de ciencia ficción, de esa manera tan elegante como solo él sabe hacer. Enhorabuena y mil gracias Daniel.

Dani dando una charla galáctica

Muy didáctica y amena fue también la exposición de Carmen Agustín, titulada, Dedos de zinc para el baile de San Vito, en la que hubo historia y Ciencia a partes iguales. El nivel de la mañana estaba siendo impresionante y cada ponente que salía al escenario lo aumentaba un poco mas haciendo que quedara una magnífica mañana de charlas. La de Carmen por supuesto que contribuyó también a ello. Enhorabuena y mil gracias Carmen.

Una proteína mutante adorable en la charla de Carmen

Y como ya es habitual, Arturo Quirantes no dejó indiferente a nadie con su disfraz de cazafantasmas con el que ambiento su charla Las radiaciones que nunca existieron. Rigor y diversión van siempre de la mano en las charlas de Arturo en Naukas, y una vez más, no defraudó.  Su familia que lo escuchaba entre el público asistente tenía que estar henchida de orgullo. Enhorabuena y mil gracias Arturo.

Arturo, el nuevo fichaje de los Cazafantasmas

Una de las que más me gustó, fue la de mi amiga Rosa Porcel, que también salió al escenario caracterizada, aunque ella iba de bruja medieval. Toda su charla fue una bonita puesta en escena donde "la bruja" nos contó un montón de detalles interesantes sobre la Ciencia que había tras El poder de las brujas y los hechizos. Me encantó que contara el uso que le daban a la belladona y el origen del mito de que las brujas volaban sobre sus escobas, puesto que era una parte que originalmente iba a contar yo en mi propia charla, pero que tuve que recortar durante los primeros ensayos, ya que hacia que ésta se alargara más de la cuenta. Hasta el final de la charla de Rosa fue redondo, ya que la inquisición, encarnada en Fernando de la Cuadra y Javier Pelaez de Torquemada, salieron a llevársela del escenario. Enhorabuena y mil gracias Rosa.

La bruja Amara conjurando en el escenario

Y uno de los momentos más divertidos del día nos lo brindó el bueno de Alfred López, con una sorprendente charla que llevaba el título de ¿Qué te chupe la qué...? y que al contrario de lo que la mente calenturienta de todos nosotros pensaba iba sobre venenos y picaduras de serpientes y otros animales. Sobra decir que nos reímos de lo lindo y que me encantó. Alfred es uno de los grandes y le tengo un gran aprecio desde que lo conozco. Enhorabuena y mil gracias Alfred.

Alfred y su curso de primeros auxilios

El broche de oro lo pusieron, por un lado Daniel López con sus vídeos de Astrofotografía, que nos pusieron los vellos de punta a la mayoría de los que estábamos allí, y por otro la actuación de mi admirada Natalia Ruíz Zelmanovitch con su Yo protesto, en el que también participó, como no podía ser de otra manera el gran Manuel González. Los dos juntos son un torbellino que no dejan indiferente a nadie con el desparpajo y la química que derrochan encima de un escenario. Enhorabuena y mil gracias Daniel, Natalia y Manuel.

Daniel López y su impresionante astrofotografía

Natalia comiéndose el escenario

Es notable que hay una gran química entre estos dos artistazos

Como podréis imaginar los que estéis leyendo esta crónica, semejante mañana de divulgación nos dejó a todos los que habíamos asistido una sensación maravillosa por haber podido disfrutar de un montón de charlas interesantes, divertidas, amenas, didácticas y entretenidas y haber podido compartir ese rato con un montón de personas peculiares, pero muy grandes, unidas por la pasión por la Ciencia y la divulgación. No me cansaré nunca de decirlo, Naukas es muy grande, y lo que allí se vive cada año es muy difícil de describir.

Al finalizar esta jornada de mañana en Naukas.
Da gusto ver la cara de satisfacción de Peláez

Ese día nos fuimos a almorzar juntos un nutrido grupo de divulgadores y ponentes de Naukas y encontramos un restaurante pequeño en el que almorzamos la mar de bien. La comida fue buen y la compañía era inmejorable, por lo que tuvimos varias conversaciones muy interesantes, cosa nada rara si estas almorzando con gente tan interesante como Alberto Fernández, Eugenio Manuel Fernández, Sergio Palacios, Tito Eliatron, Rosa Porcel, JM Mulet, Manu Arregui... Cuando salimos del restaurante y nos dirigíamos de vuelta al Paraninfo, para seguir disfrutando de las charlas, nos encontramos una tienda friki-geek, pequeñita pero especializada en nada más y nada menos que Cubos de Rubick, en la que evidentemente nos detuvimos un buen rato y compramos algunos regalitos. Creo que el dueño no se ha visto en otra situación en la que le entren un montón de frikis ávidos de Cubos de Rubick como nosotros...

Volvimos a las charlas justo a tiempo para hacer algunas compras de libros, que es otro clásico de Naukas, y motivo de ruina de muchos de nosotros (¡Chicos y chicas de Naukas, no escribáis tanto que no damos abasto a leeros a todos...!) (Bueno, no, mejor seguid escribiendo mucho, mucho, mucho... jajaja). Cargados ya con algunos libros, entre los que se encontraba un flamante ejemplar de Next Door firmado por Ignacio López Goñi, nos colocamos en los mejores sitios que pudimos, dispuestos a disfrutar de una nueva tarde de conocimiento, Ciencia y mucha diversión.

La cosa no pudo empezar mejor, puesto que Aitor Sánchez hizo una charla prácticamente perfecta con su Si Rajoy fuera nutricionista: Rigor, humor, verdades como puños, zascas, alimentación saludable... Todo ello contado magistralmente en una charla que arranco los aplausos de todo el respetable. Sin duda el comentario general era que acabábamos de disfrutar de una de las mejores charlas de la jornada. Enhorabuena y mil gracias Aitor.

Aitor comenzando a repartir en su charla

Después llegó Helena Matute con una charla muy necesaria titulada Conviviendo con robots, pero que nos acojonó un poco pensando en lo que se nos venía en un futuro no muy lejano... Habrá que ir poniéndose las pilas, como bien nos contó ella. Enhorabuena y mil gracias Helena.

Helena y un clip

En el programa de charlas aparecía el nombre de Sergio Pérez Acebrón como el siguiente conferenciante, cosa que nos extrañó porque ninguno lo habíamos visto, e incluso lo habíamos comentado, por lo que ya andábamos con la mosca detrás de la oreja. Y entonces vemos que se sube al escenario José Antonio Pérez, con empezó diciendo que venía a sustituir a Sergio, para dar su charla Metaestudios comparativos sobre nasciturus, y que nada más empezar, con su particular sentido del humor y su dominio de la ironía y el sarcasmo, ya nos tenía a todos enganchados en su charla. No dejó títere con cabeza y de nuevo disfrutamos de otra genial charla sorpresa que no dejó indiferente a nadie. Enhorabuena y mil gracias José Antonio (y por supuesto también a Sergio).

Verdades como puños en la charla de José Antonio Pérez

Tras Jose llegó una debutante, Conchi Lillo, que en su charla ¿Perdemos el sentido cuando perdemos los sentidos? nos presentó un tema muy interesante que también gustó mucho entre el público. Conchi, a pesar de ser la primera vez que hablaba en Naukas, hizo una gran presentación dominando el escenario en todo momento y sin que se notaran los nervios que seguramente estaba pasando. Enhorabuena y mil gracias Conchi.

Conchi indagando en nuestro interior

Y tras Conchi vino el turno de uno de los más grandes contadores de historias que tenemos en Naukas, José Ramón Alonso, que compartió con el público asistente La verdadera historia de la penicilina. Boquiabiertos estuvimos la mayoría durante sus diez minutos, embelesados por la bonita forma de hacernos viajar en la historia de la Ciencia que tiene José Ramón. Enhorabuena y mil gracias JR.

José Ramón, contador de historias

Julián Estévez nos devolvió otra vez al mundo de la robótica y la física con su charla Qué pasa cuando le das un péndulo a una máquina. Como podéis imaginar de nuevo, el nivel de absolutamente TODAS las charlas se estaba manteniendo muy alto, y hasta el momento no creo que mucha gente pudiera decir que no le había gustado alguna de ellas. Enhorabuena y mil gracias Julián.

Julian robotizando a la audiencia

Desde que conozco a Guillermo Peris lo admiro mucho y creo que es una de las mejores personas que conozco, además de un gran bailarín y mejor divulgador, que ya es decir. Guillermo nos habló de matemáticas y procesos mentales en su ponencia Del I Ching a la comprensión del cerebro. Enhorabuena y mil gracias Guillermo.

Guillermo a punto de empezar

También me sorprendió mucho la charla de Catalina González, Cómo escribir un libro de Ciencias para niños, ya que no tenía el placer de conocerla y no sabía que nos iba a descubrir tantas obras de arte en forma de libros infantiles. Lo mejor fue cuando mostró el libro de los pájaros que leí y releí miles de veces cuando era pequeño y que provocó un ataque de bonita nostalgia en ese momento. Enhorabuena y mil gracias Catalina.

Catalina apelando a mi nostalgia con ese bonito libro

Mucha Ciencia para niños en la charla de Catalina

Este bloque de charlas había empezado con nutrición y la charla de Juan Revenga, La nutrición esta sobrevalorada (y como me jode) fue el complemento perfecto a la de Aitor Sánchez. Lo que aprende uno en Naukas no está pagado con dinero y pienso que la promoción de la nutrición saludable es un tema fundamental en los tiempos que corren. Enhorabuena y mil gracias Juan.

Juan Revenga preparado para comenzar

Y como ya pronosticaba en el título, terminamos ese bloque Flipando en colores con la charla sobre la historia del daltonismo, protagonizada por Dalton y de mano del grandísimo Antonio Martínez Ron. Creo que más de uno y más de dos nos quedamos con las ganas de leer el nuevo libro de Antonio, El ojo desnudo. Enhorabuena y mil gracias Aberrón.

Antonio, bajo la atenta mirada de los ojos de Dalton

Un pequeño descanso nos permitió ir al servicio y tomar asientos de nuevo para disfrutar del gran espectáculo que venía a continuación, el nuevo discurshow que estrenaban Xurxo Mariño y Vicente Mohedano, titulado Código sapiens. A-LU-CI-NAN-T-E se queda corta como palabra para describir el fantástico espectáculo de divulgación, teatro, imágenes y sonido que nos regalaron Xurxo y Vicente. ¿Cómo es posible que las televisiones y salas de teatro de todo el país no se estén dando hostias como panes por conseguir semejante obra de arte? Yo no me lo explico. Enhorabuena y mil gracias Xurxo y Vicente.






Un spin-of de Código sapines

Con la buenísima sensación del Discurshow terminó una agotadora pero sensacional jornada de viernes en Naukas, que habíamos disfrutado como niños, y nos dispusimos a ir al hotel a refrescarnos, cambiarnos de ropa y disponernos a compartir unas cañas y unos pintxos con tanta buena gente que se había reunido en Bilbao, la capital de la divulgación científica en ese momento. La noche no se dio nada mal, y disfrutamos de agradables conversaciones entre gente que nos vemos de año en año, pero entre las que las palabras fluyen como si fuéramos los mejores amigos que se ven todos los días. La experiencia de Naukas se completa siempre con esta interacción informal entre todos los que nos juntamos.

La noche de Bilbao nos esperaba...

Cuando me toca hacer esta crónica y repasar mentalmente todo lo vivido, aún me cuesta creer que he estado compartiendo cervezas, conversación, escenario y sobre todo buenos momentos con grandes divulgadores como los televisivos Pere Estupinyá o Santi García, pero sobre todo lo mejor es la humildad que desprenden todos y cada uno de ellos. Vuelvo a repetirlo, Naukas es muy grande.

Santi y Pere. Pere y Santi. Admiración mutua

Sin enredarnos mucho, porque al día siguiente teníamos que estar temprano en el Paraninfo para la nueva jornada, algunos, como Francis Villatoro, Alberto Fernández, Miguel García y yo, pasamos por el karaoke El búho, todo un clásico también, en plan avanzadilla, para avisar de que a la noche siguiente iríamos muchos más a pasar un rato agradable allí. Tras ello a dormir y descansar pensando en la siguiente jornada.

Cantando... no recuerdo qué...

Vaya cuatro personajes

Búhos Karaoke Pub, un clásico en la historia de Naukas

Amaneció lluvioso la mañana del sábado y tras un reparador desayuno en el hotel, un taxi nos llevó al Paraninfo a Natalia Ruiz Zelmanovitch y su chico, a Eugenio y a mí y nada mas desembarcar allí, Eugenio y yo nos dispusimos a revisar que las presentaciones de nuestras respectivas charlas marchaban correctamente. Tras hacerlo y arreglar un par de detalles técnicos ya nos quedamos más tranquilos dispuestos a esperar nuestros turnos mientras escuchábamos al resto de amigos sobre el escenario.

Carlos Briones, el grandísimo Carlos Briones, fue el encargado de abrir la jornada matutina del sábado y lo hizo con su charla ¿Qué hacéis todos vosotros ahí abajo? con referencia al final de la charla que hizo el año anterior en Naukas incluida. Carlos es un excelente divulgador que nunca defrauda y al que tengo en alta estima y admiración. Y además juega bastante bien al futbolín... Enhorabuena y mil gracias Carlos.

El gran Carlos Briones 

Y tras él, era el turno de mi compañero de fatigas, mi amigo, mi hermano, Eugenio Manuel Fernández, que se marcó una magnífica charla al estilo Eugenio, con la banda sonora de Casablanca de fondo, con un supervillano de arena, con mucha historia de la Ciencia y hasta con un vídeo de una canción del Fary (con el que además ganaba una apuesta), y por supuesto, con mucha Ciencia muy bien contada. No faltó tampoco la mención a su maravillosa labor docente, y aunque él, dentro de su perfeccionismo, dijera al terminar que no estaba contento del todo con el resultado final, el hecho es que Tócala otra vez, Sandman, fue una estupenda píldora divulgativa de 10 minutos, que disfrutamos muchísimo en aquel auditorio lleno hasta la bandera. Enhorabuena y mil gracias Eugenio.

¿Tócala otra vez Sam? No, que eso no era, leches...

El gran Eugenio Manuel Fernández Aguilar comiéndose el escenario de Naukas

Y si siento una gran admiración por Eugenio, no se queda atrás la que tengo por Sergio Palacios, al que siempre consideraré como uno de mis ídolos, referente y maestro en este mundo de la divulgación. Sergio me había dicho la noche anterior que su charla era normalita, pero creo que todos los que tuvimos la suerte de asistir a ella disfrutamos de una gran historia sobre un accidentado vuelo, con una poderosa moraleja al final sobre la importancia de las unidades, y la responsabilidad, de maestros, padres y alumnos en el aprendizaje y correcto uso de estas. Sergio estuvo magnífico e inspirador en Volando voy y casi no vengo porque en la gasolinera yo me entretengo. Bravo Maestro, me quito el sombrero y me sigo declarando fan absoluto. Enhorabuena y mil gracias Sergio.

Cualquiera le tose al gran Maestro Sergio Palacios

Con solo tres charlas, ya era evidente que estábamos ante una nueva hornada de charlas a cual mejor, que nos iban a seguir haciendo disfrutar y saborear el buen hacer de cada uno de los ponentes. El rey que creyó estar hecho de vidrio de Ambrosio Liceaga vino a demostrar que no estaba equivocado y de nuevo nos sorprendió una historia fascinante sobre un rey y su percepción distorsionada de la realidad. Además su relación con cuestiones de total actualidad configuraron una gran charla. Enhorabuena y mil gracias Ambros.

Ambrosio dando una clase magistral de historia

Otro grande al que tenía muchas ganas de ver es mi tocayo y colega de profesión Carlos Chordá que compartió con todos nosotros un experimento de sus chavales convertido en charla. El título Aproximadamente era totalmente adecuado a lo que Carlos nos contó sobre como sus chicos fueron capaces de calcular el número de células humanas a partir de estimaciones y medidas. Maravilloso y altamente aplicable al aula. Enhorabuena y mil gracias Carlos.

Carlos haciéndonos viajar desde los confines del Universo hasta las células más pequeñas

Y de Aproximadamente pasamos a la Improbable-mente de Eparquio Delgado, uno de los psicólogos de cabecera de Naukas. Eparquio domina perfectamente el escenario y tiene el don de la palabra, está claro, y se marcó una charla estupenda que nos hizo pensar sobre el concepto de mente a todos los que estábamos allí. Enhorabuena y mil gracias Eparquio.

Eparquio manipulando nuestra mente en Naukas16

Quizás la siguiente fue la charla mas dura, pero a la vez más necesaria de todas las que llevábamos hasta ese momento. Se trataba de Drogas y falsas promesas, de Ohiana Iturbide, que también nos puso a reflexionar sobre la conveniencia o no de las vacunas para prevenir el consumo de droga. Su punto de vista crudo y desde la experiencia aporta una realidad y cercanía que hizo que ninguno de los que estábamos escuchando pudiéramos estar distraídos o pensando en otra cosa. Enhorabuena y mil gracias Ohiana.

Ohiana dejando al público sin palabras

Y no se pudo cerrar mejor ese bloque, puesto que el encargado de ello fue nada más y nada menos que el grandísimo Pablo Rodríguez, otro de los mejores contadores de historias de Naukas, junto con JR Alonso. Pablo, De profesión, futurólogo, hizo un divertido alegato en defensa de las predicciones de futuro reales, científicas, aderezado con divertidas menciones a personajes tan ridículos como los farsantes que dicen ser capaces de adivinar el futuro de las personas. Enhorabuena y mil gracias Pablo.

El gran Pablo Rodríguez, de profesión futurólogo

El momento en el que Pablo sacó su bola de cristal para hacer predicciones científicas

Antes del descanso tuvimos otra entrevista espacial, realizada por Maikelnai e Irreductible a Francisco Javier Cáceres (INEUSTAR) y Raúl Torres (PLD SPACE) Industria de la Ciencia, sobre la actualidad de los programas espaciales en nuestro país. El momento hablaban de las inversiones necesarias para poner un cohete español en órbita en términos de CristianosRonaldos fue uno de los mejores de la entrevista. Enhorabuena y mil gracias Francisco Javier, Raúl, Maikelnai e Irreductible.

Mi astronauta también se asomó a la entrevista espacial 

El descanso de veinte minutos que vino a continuación se me pasó volando, puesto que empecé a prepararme y mentalizarme de que era me tocaría subir al escenario en tercer lugar en ese bloque. Junto con mis compañeros me situé en el lugar apropiado donde nos "microfonaban" y esperé mi turno. Creo que este es un buen momento para reconocer la enorme labor que hace la gente que esta pendiente de todos los detalles técnicos, como Egoitz, Esther o Ander que están siempre pendientes de que todo funcione a la perfección. Enhorabuena por esa labor silenciosa y a veces poco reconocida, que sepáis que somos conscientes de que sin vosotros, esto difícilmente saldría adelante. Mil gracias chicos.

De nuevo la sala abarrotada

Alberto, Eugenio y yo disfrutando de las charlas

El segundo bloque de la mañana del sábado lo arrancó Txema Campillo, que además de llevar las redes sociales y de encargarse de hacer trending topic el hashtag #Naukas16, fue capaz de aclarar muchas cuestiones Sobre falsos debates científicos, como a él le gusta hacer, provocando y haciendo pensar al público. Enhorabuena y mil gracias Txema.

Txema y su lista de hechos

La charla anterior a la mía, por motivos evidentes no pude disfrutarla al completo y por lo tanto es una de las que tengo pendiente de ver en vídeo. Aún así no me perdí el principio de De peces y hombres: la fuerza del colectivo, de Marta Iglesias, donde incluso nos comunicó los resultados de un estudio que había hecho sobre la marcha usando al público asistente para responder algunas preguntas sobre la detección del cáncer de piel. Me consta que Marta se pegó un currazo durante los días que estuvimos en Bilbao para poder llevar esos resultados a la charla. Enhorabuena y mil gracias Marta.

Marta experimentando con el público asistente a Naukas

Y entonces llegó mi turno para hablar sobre Mito(bio)logía, una charla que tenía muchas ganas de hacer y a cuya preparación le he dedicado mucho tiempo. Los diez minutos se me quedaban corto para todo lo que quería contar, y para solucionarlo, decidí recortar muchas partes que en principio había pensado incluir, y las iré compartiendo en forma de varios posts que tengo pensado publicar en la web de Naukas a partir del mes que viene. Por ahora tengo material para unas cuatro o cinco entradas, que pienso ir dosificando en cuanto las acompañe convenientemente con algunas ilustraciones adecuadas. Sobre el escenario de Naukas estuve menos nervioso que en otras ocasiones, aunque algunos nervios son inevitables cuando tienes tanta responsabilidad y te están viendo y escuchando tantísimas personas. Me sentí mucho mas seguro que otras veces, incluso cuando la presentación hizo un raro al principio y me reventó el chiste del Homo sapiens con la cara de Donald Trump. La diapositiva se pasó sola rompiendo el efecto sorpresa que se produciría si hubiera salido esa imagen a la vez que lo explicaba. Pero lejos de ponerme más nervioso, continué con mi exposición de la misma manera que la tenía planeada. La espada de Damocles del cronómetro de Fernando pesaba sobre mi cabeza, pero fui controlando los ritmos, y solo tuve que saltarme una diapositiva, que tampoco aportaba mucho al conjunto para ajustarme a más o menos 9:55 minutos, por lo que me libré por los pelos de que me echaran del escenario por segundo año consecutivo.

Naukas te da alas,
por lo menos a mí, en esta foto del gran Xurxo Mariño
"Don´t feed the Minotaur". La camiseta que llevé durante mi charla

Quiero aprovechar también estas líneas para agradecer a todos los que me comentasteis y felicitasteis por mi charla, ya sea directamente o a través de las redes sociales o whatsapp. Me fui con la sensación de que la mezcla de Biología y mitología había funcionado bien y había gustado en general, y me alegra de haberlo podido compartir con todos vosotros. Muchísimas gracias a todos. Sí alguno de vosotros no pudo ver la charla en aquel momento y tiene curiosidad por ella os dejo aquí el enlace hacia la web de EITB donde esta colgada:


Hercules mirándome con mala leche porque sabía que me iba a meter con él en mi charla

Bueno, tras el subidón que supone siempre subirse al impresionante escenario de la sala Mitxelena del Paraninfo de la Universidad del País Vasco, volví a mi asiento, entre mis amigos y me dispuse a seguir disfrutando del resto de ponente, aunque como comprenderéis me fue casi imposible seguir la charla de la buena de Teresa Valdés-Solís, titulada Hasta el 2035 y más allá, por lo tanto es otra de las que tengo aún en "pendientes de ver". De todas maneras sé que lo hizo maravillosamente bien, como siempre. Enhorabuena y mil gracias Teresa.

Teresa y Lady arcoiris volando hacia el 2035 y más allá

Otro de los divulgadores del que tenemos mucho que aprender los demás y al que le tengo una gran admiración es Jose Manuel López Nicolas. Al igual que ya he dicho antes de algunos otros de mis compañeros Jose es un crack de la divulgación y encima no se puede ser ya mejor persona. No hay ninguna de las veces que nos hayamos juntado que no hayamos pasado un rato más que divertido. Y encima sé que tiene un corazón de oro. Su charla La Ciencia de la pasión, fue una nueva genialidad de las suyas. ¿A quién se le ocurre utilizar el fútbol como excusa para explicar Ciencia en un auditorio lleno de frikis a los que no nos gusta el fútbol...? ¡Qué grande eres hermano! Enhorabuena y muchas gracias Jose.

Jose, casi provocándole un infarto a Iñako con la portada de su charla

Otra debutante, Almudena García Rubio, hizo una magnífica charla sobre Arqueología funeraria. A pesar de los pequeños problemillas técnicos que tuvo al principio con la presentación, defendió su tema brillantemente ante un auditorio que seguía maravillado con las buenísimas charlas que estaba escuchando. Enhorabuena y muchas gracias Almudena.

Almudena, arqueóloga funeraria

Cerró el bloque una chica que es la amabilidad y el saber estar en persona, la grandísima Laura Morrón, con El año de los gamusinos. Debido a que mientras que Laura hablaba, los participantes en el evento sorpresa estábamos reubicándonos y preparándonos, tampoco pude disfrutar como es debido de su exposición, así que está apuntada en las charlas que tengo que ver todavía. Pero conociendo el buen hacer de Laura, no tengo la menor duda de que fue otra gran charla. Enhorabuena y muchas gracias Laura.

Laura jugando a Pokemon Go en su charla,
aunque luego diga que no juega ;)

Tras la charla de Laura, salió de nuevo al escenario Pablo Rodríguez, como si fuera él el encargado de llevar a cabo el evento sorpresa. Lo que el público no sabía era que Pablo solo iba a hacer de hilo conductor de una serie de cuatro números musicales que con mucho esfuerzo y poco ensayo habíamos preparado entre unos cuantos de los ponentes, bajo la férrea dirección de Dª. Natalia Ruiz Zelmanovitch, guionista e ideóloga del evento, y con la desinteresada colaboración de Guillermo Peris, como coreógrafo oficial. Esta bonita locura salió demasiado bien para lo mal que había salido en los ensayos y los que estábamos arriba nos lo pasamos en grande cantando y bailando. Por las caras que veíamos y las risas que escuchábamos, la gente que asistía como público se lo estaban pasando también en grande durante la actuación. Jamás me había imaginado que algún día saldría a cantar (aunque sea un par de frases) y a bailar ante un auditorio lleno de gente. Enhorabuena y mil gracias a Natalia, Pablo y Guillermo, así como a todos los que bailamos, por habernos permitido pasar este rato tan divertido.

Extasis bailongo en el escenario de Naukas16
Saludando al terminar nuestra actuación

Con este buen sabor de boca terminamos la jornada de mañana del sábado y todavía caminando entre nubes por el espectáculo que habíamos dado salimos en busca de un lugar donde almorzar para descansar y reponer energías para la tarde. Esta vez, acabamos comiendo en Atea, un reducido grupo formado por Carlos Chordá, Eugenio Manuel Fernández, Alberto Fernández y yo mismo, donde coincidimos con Carlos Briones, Miguel Artime y Dani Torregrosa con sus respectivas familias. El almuerzo fue excelente, para variar y también estuvimos un buen rato hablando de divulgación, libros, docencia, alumnos, profesores... y otros asuntos más mundanos.

Ya de vuelta en el Paraninfo, nos dispusimos a afrontar las dos últimas sesiones de la tarde del sábado, que dieron comienzo con la curiosísima historia de los matemáticos de The Scottish Book que magistralmente nos contó José Antonio Prado. Las curiosidades de la historia de la Ciencia no dejan de sorprendernos nunca y Tito Eliatron se marcó una genial charla en la que no faltaron problemas matemáticos y premios en forma de gansos... Enhorabuena y mil gracias Tito.

Tito, que no se nota que es sevillista...

Otro grande subió después al escenario para hablar y trasladarnos con su peculiar retórica a un buen ejercicio de imaginación mental Viajando en el tiempo y en el espacio. Las charlas de Francis Villatoro son de un nivel intelectual brutal y a mí se me hace harto difícil seguirlas, pero en ésta fui capaz, al menos, de captar algunas ideas principales. Enhorabuena y mil gracias Francis.

Francis, ese gran hombre debajo de una txapela

El nivel seguía manteniéndose en el cielo de la divulgación, y tras Tito y Francis, le tocó el turno a César Tomé que nos hablo en su exposición de Por qué el descubrimiento de ondas gravitacionales no confirma la relatividad general… ¿o sí? César es un ponente que va más allá, y para escuchar sus charlas no solo tienes que ir reteniendo toda la información para después poderla interpretar. Con ponentes como César no hay nadie que pueda decir que en Naukas no tratamos temas profundos. Enhorabuena y mil gracias César.

César, la personificación de la seriedad y el rigor

Pero dentro de este bloque en el que estábamos la charla que más me gustó fue la de Javier Fernández Panadero. Aquí no se opina, aquí se mide, fue un bonito alegato sobre el funcionamiento de la Ciencia y sobre la importancia de medir y por supuesto, de medir bien. Javi se enfrentó al público sin diapositivas, como en otras ocasiones, pero no faltaron en sus diez minutos los cacharritos con los que demostraba lo que nos iba contando. Lo dicho, una de mis charlas favoritas de la tarde. Enhorabuena y mil gracias Javi.

Javi cacharreando sobre el escenario

Manu Arregui lo tenía difícil después de los excelentes ponentes que lo habían precedido, pero el no se achantó y tirando también de su buen hacer, nos habló sobre meridianos y paralelos en Un monumento invisible. Admiro la tranquilidad de Manu en el escenario, además de la habilidad para escoger buenos temas, que transforma siempre en muy buenas charlas. Enhorabuena y mil gracias Manu.

Manu, el hombre tranquilo

Y el siguiente en subir, para no desentonar entre tanto grande, fue el sin par JM Mulet, que como en otras ocasiones también la lió en la tarima, escenificando como parte de su Cómo saber si tu funeraria te estafa, que lo acompañaban las cenizas de su tía... Aprender a que no te engañen en esos momentos tan trágicos de nuestra vida en los que hemos perdido a algún familiar, fue uno de los objetivos que tenía la charla de Mulet, y creo que algunos sacamos ideas bastante interesantes de ahí.

Mulet investigando al público

Después venía la entrevista de la investigadora del CNIO, María Blasco, a la que tuve la oportunidad de conocer en el backstage gracias a que Egoitz me pidió que le echara una mano colocando el mobiliario que hacía falta en el escenario. María estaba hablando con Aberrón, con quien después subió al escenario donde se desarrolló una brillante entrevista en la que el tema central era la supervivencia del ser humano por mucho más tiempo. Interesante no, lo siguiente. Ese podría ser un buen titular para resumir esta magnífica entrevista. Enhorabuena y mil gracias María y Antonio.

Aberron entrevistando a María Blasco

Tocaba a su fin este bloque con la gran Clara Grima con su declaración de intenciones Por qué lo llaman Física cuando quieren decir Matemáticas, pero de pronto vimos como el que tenía que ser el siguiente ponente, Enrique F. Borja, subía al escenario antes de tiempo, interrumpiendo a Clara, y comenzando una bonita charla a duo en la que se enfrentaron la Física y las Matemáticas, para terminar unidas gracias a estos dos grandes divulgadores. Después de este bonito espectáculo comprendimos por qué el título de la charla de Enrique era Por qué lo llaman Matemáticas cuando quieren decir Física. Enhorabuena y mil gracias Clara y Enrique.

Clara en solitario

Clara y Enrique

Enrique en solitario
 
Enrique y Clara

Descansamos después de este original espectáculo durante veinte minutos, pero ya estábamos todos deseando que el tiempo no pasara, que se detuviera, porque la recta final de Naukas comenzaba tras el descanso.

El bloque final comenzó con los aviones de papel de Joaquín Sevilla que nos explicó Por qué vuela un avión (y el método científico) con una brillante demostración teórico-práctica. Enhorabuena y mil gracias Joaquín.

Joaquín y sus aviones de papel

Y una nueva sorpresa en forma de batalla de gallos (científicos) con los chicos de The Big Van: Biología vs Química vs Física vs Matemáticas. De nuevo se aliaron la Ciencia, la música y la diversión para regalarnos un gran momentazo en Naukas. Enhorabuena y mil gracias, chicos de The Big Van.

Duelo de Ciencia

Anita Payo representando al #TeamBiología,
con el que yo simpatizaba evidentemente

Santi por el #teamMatemáticas

Manolo y Natalia... digo y Helena ;)

Los Big Van al completo en el fin de fiesta de su espectáculo

Pensábamos que después de esta gran actuación de estos expertos humoristas, Ignacio López Goñi lo tendría difícil para remontar en su charla, titulada Te vamos a salvar la vida, pero lo hizo, claro que lo hizo, y nada más y nada menos que a cañonazos, que por supuesto simulaban estornudos. Bravo por esa manera de contar las cosas. Enhorabuena y mil gracias Ignacio.

Ignacio contagiándonos a todos su Ciencia

Y para la última charla de este Naukas 2016 habían dejado a alguien muy bueno, como era de esperar. Se trataba nada mas y nada menos que del gran Fernando Frías, que con bajo el título La mejor charla del mundo se marcó una divertida exposición a cuenta de las unidades de medida. Yo no sé si fue la mejor charla del mundo, pero de que fue muy divertida no creo que nadie tenga dudas. Enhorabuena y mil gracias Fernando.

Fernando y la mejor charla de la historia, así, sin interrogantes

No se puede dar la mejor charla de la Historia sin sacar a Gandalf.
¡Bravo Fernando!

Terminaron los jefes de Naukas, Irreductible, Maikelnai y Aberrón, además de Iñako, subiendo al escenario para entregar los premios Tesla además de los premios de divulgación Ciencia Clip. Los merecidos premiados con los premios Tesla fueron Deborah García, Francis Villatoro e Ignacio López-Goñi, que subieron a recoger sus respectivas estatuillas con un gran sonrisa en su boca, y es que, en general, la labor divulgativa que realizamos está poco o nada reconocida. Me alegré un montón por los premiados, que lo merecían con creces. ¡Enhorabuena Deborah, Francis e Ignacio!

Nervios antes de la entrega de premios...
Irreductible e Iñako a punto de entregar los premios

Los premios Ciencia Clip fueron otra fiesta en la que los jóvenes chavales premiados disfrutaron de ver como se valoraba su trabajo, en un sitio tan espectacular como el escenario donde se había celebrado Naukas. Sus caras lo decían todo. Yo he participado como jurado Naukas en casi todas las fases por la que habían ido pasado esos chicos, por lo que me conocía todas las caras y sabía de su buen hacer. De hecho fue una gran experiencia, y ver un vídeo detrás de otro se convirtió en adictivo. Me ofrecía voluntario para seguir valorando los vídeos, como puede dar fe Utxune, a quien he desvirtualizado este Naukas, y no dudaré en hacerlo para próximas ediciones. Es una experiencia divertida y por supuesto muy didáctica, y para los que nos dedicamos a la docencia no está nada mal seguir aprendiendo de los mas jóvenes. Creo que tenemos una buena cantera divulgativa pisándonos los talones con fuerza, así que auguro desde aquí un futuro aún mejor gracias a estos chicos. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Todos los chicos premiados en Ciencia Clip
Y el momento de elegir a los chicos que se iban de visita al CERN
Casi sin darnos cuenta, llegados a este punto había terminado este fabuloso Naukas 16, y todos los miembros de esta gran familia nos subimos al escenario para sacarnos la foto final, en la que todos lucíamos una gran sonrisa, fruto de lo bien que lo habíamos pasado esos días.

Foto de familia Naukas16

Foto de familia. Otra perspectiva

Para no pensar en que todo había terminado, por mi cabeza pasaba que todavía me quedaba mucho de Naukas por vivir, ya que durante estos dos días, además de las charlas en la sala principal habían ido teniendo lugar otras interesantísimas charlas de mas duración en las salas alternativas. Sin ir más lejos el plantel de ponentes de "Freak Science" es simplemente alucinante, así que habrá que verlas si las suben, que no lo sé: Francis Villatoro, JM Mulet, Clara Grima, Enrique F. Borja, Arturo Quirantes, Ignacio López-Goñi, Fernando Frías, César Tomé, Jose López Nicolas y Daniel Torregrosa llenaron la sala en sus respectivas charlas mezclando Ciencia con frikismo. No me digáis que Naukas no es una maravilla.



Simultáneamente los chicos de The Big Van, que se encargaban este año de Naukas Kids, hicieron disfrutar con la Ciencia a los visitantes mas peques de esta edición, y conociendo lo bien que lo hacen estos crack no dudo que Naukas Kids este año ha sido un gran éxito. Habiendo participado como ponente en las dos ediciones de Kids anteriores, sé de primera mano que son un público muy agradecido a la vez que muy exigente, pero todas sus reacciones son espontáneas y reales, así que se disfruta mucho muchísimo.

Naukas kids + Big Van = Éxito asegurado

Pero no quedó ahí la cosa, ya que en las Sala Arriaga se desarrollaron varios talleres temáticos, como el Taller olfativo, el Taller de radioastronomía y el Taller de informática desenchufada. El taller olfativo fue organizado por la Red Olfativa Española (ROE), y dirigido por Laura López-Mascaraque, Presidenta de la ROE e investigadora del Instituto Cajal-CSIC, junto a Carmen Agustín Pavón, miembro de la ROE  y de Naukas y profesora de la Universitat Jaume I de Castelló, además de Gloria Lete, de la Universidad del País Vasco.  En el de radioastronomía, dirigido por Juan Angel Vaquerizo y usando el proyecto educativo PARTNeR (CAB-INTA-CSIC) que utiliza un radiotelescopio de la NASA para aprender radioastronomía, se controló remotamente una antena desde Bilbao para estudiar algunos de los objetos más enigmáticos del universo. Alucinante como poco. Y por último en el de informática desenchufada, los participantes aprendieron a contar en binario, a dibujar con píxeles y a convertirse por un momento en procesadores humanos… sin encender ni un solo ordenador. El taller estuvo realizado por Pablo Garaizar y se englobaba dentro de las iniciativas Trastea para impulsar las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde la Universidad de Deusto y Ciencia Infinita de la editorial A fortiori.

Como podéis imaginar y como he dicho varias veces a lo largo de este largo post, Naukas es muy grande y todavía el último día, el sábado por la noche nos quedaba por disfrutar de una cena entre amigos en el Hotel Nervión. Así que nos fuimos a cambiarnos de ropa y reunirnos todos de nuevo en un ambiente más relajado y distendido para compartir los buenos momentos que habíamos vivido durante esos dos intensos días. Por cierto tenemos que agradecer a la gente de Next Door la invitación a dicha cena. En mi caso estuve en una mesa muy entretenida y nos reímos muchísimo antes de terminar de cenar.

Rodeado de buena gente en la cena 

Pablo amenizándonos la noche con sus historias

Más buena gente

Y aquí van algunos mas. Grandes divulgadores y mejores personas

Y un trío de impresentables muy peligrosos...

¡A sus órdenes jefe!

Dos espontáneos se arrancaron a cantar

¿A qué los divulgadores de Naukas molamos un huevo?

Tras la cena tocó partir, a pesar de la lluvia, en busca del karaoke, para rematar la noche como debe ser. Una vez allí llenamos esa pequeña sala, cantamos, bailamos, jugamos al futbolín y rematamos una edición de Naukas que tardará mucho tiempo en borrarse de la memoria de los que estuvimos allí.

Naukas Karaoke 2016

Conchi Lillo, esa gran bailaora (y divulgadora)
Y si os ha parecido muy larga esta crónica, yo tengo la sensación de que se me queda corta y de que hay muchas cosas que no he contado, como por ejemplo volver saludar a gente estupenda que conoces después de haber ido varios años a Naukas, como Marisa Castiñeira o Carlos Xavier, o flipar con las maravillosas ilustraciones que iba haciendo Monica Lalanda, o comprar libros como si no hubiera un mañana y perseguir a los autores en plan fan total para que te lo firmen y sacarte fotitos con ellos, o que se te acerque una chica, desconocida Tatiana (@DiazCTatiana), y te diga que también es bióloga y que le encanta la mitología y que le ha gustado mucho mi charla y que nunca deje de divulgar... ¡Muchas gracias Tatiana! La experiencia es brutal. Altamente recomendada y muy reconfortante.

Uno de los maravillosos resúmenes ilustrados de Mónica Lalanda

Detalle del resumen ilustrado de mi charla

Posando con los autores de algunos de los libros que me traigo firmados de Bilbao

Aunque habían sido dos días muy intensos de divulgación y amistad, de cariño y mucha Ciencia, también tuvimos varios momentos para acordarnos de los que no pudieron asistir por una razón o por otra. Durante todo el tiempo que duró Naukas no era raro escuchar corrillos o grupos de gente que preguntaba por tal o cual divulgador que no había visto. Entre los nombres que salían estaban los de: Azuquahe Pérez, Miguel Santander, Jose Cuesta, Pepe Cervera, Nahúm Méndez, Dolores Bueno, Paco Bellido, Mauricio J. Schwartz, Miguel Ángel Morales, Guillermo Clemares, Iñaki Ucar, Almudena M. Castro, Mariajo Moreno, Naia Pereda, Héctor Vives, Luis Martinez Otero, Javier Armentia, Luis Quevedo, Fernando del Álamo, Antonio J. Osuna, Luis Alfonso Gámez, Rosa García-Verdugo, Carolina Jiménez, Sergio Pérez Acebrón, Pedro J. Hernández, Ismael Pérez, Alex Méndez, Javier García, Iván García, Esther Samper, Wicho, Pepo Jiménez... y muchos más que seguro que me dejo atrás. A todos ellos les quiero dedicar esta crónica, porque, incluso sin asistir, todos y cada uno de ellos ha aportado algo de sí mismo para hacer Naukas cada vez más grande. Enorme. Gracias a todos.


Miguel Santander (o un clon) también se asomó al Karaoke

¡Como una onda!
¡Cantamos los de Naukas...!

El viaje de vuelta a Sevilla, en el que volvimos a coincidir Eugenio, Laura, Tito Eliatron y yo, fue muy tranquilo y apacible, y en el aeropuerto de Bilbao, antes de salir, nos encontramos con uno de los jefes, Javier Peláez, Irreductible, al que agradecimos infinitamente que con su esfuerzo y tesón hagan posible todos los años algo tan grande como Naukas.

Despedidas y caras de sueño en el aeropuerto de Bilbao

Adios Bilbao. ¡Hasta el año que viene!

Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para poder hacer Naukas. ¡Nos vemos en Naukas 2017!


-------------------
Todas las fotos que no son mías (es decir, las buenas en blanco y negro) son de la magnífica crónica fotográfica que tradicionalmente hace Xurxo Mariño. Enhorabuena y mil gracias Xurxo.

-------------------
Entradas relacionadas:



10 comentarios:

María José Mas dijo...

Gracias Carlos por resumir así de bien para los que no pudimos ir.
Leyéndote aún tengo más ganas de ir el año que viene.

Agatha (@Pr3cog) dijo...

¡Muchas gracias, Carlos! Naukas es muy grande pero contigo lo es más aún. Tu crónica después de cada evento ya es una tradición, como la fabada asturiana y el gzpacho andalú.

Un abrazo enorme y gracias otra vez por tus palabras, siempre amables para mí en particular.

Te echaré de menos hasta el año que viene...

Alfred López dijo...

Estimado Carlos, una fantástica crónica.
Un abrazo y muchas gracias por las palabras que me dedicas.

Joaquín Sevilla dijo...

Muchas gracias por tan estupendo resumen!!

Dolores dijo...

Ha sido como estar allí (sin haber estado). ¡Muchas gracias por esta crónica, Carlos! Al empezar a leer pensaba que era masoca por autoinfligirme de nuevo la nostalgia y rabia de haberme perdido #Naukas16, pero aunque tenga esa espinita lo cierto es que me encanta leer del evento, ver las fotos y las charlas sin parar. Y me has emocionado cuando me has mencionado entre los que faltaban (con lagrimita y todo). ¡A ver si es el último Naukas Bilbao que me pierdo!

maikelnai dijo...

Ha sido como volver a vivirlo. Muchas gracias crack, menudo curro!

Amara dijo...

Imprescindible, Lobato. Un año más te has superado y has conseguido que vuelva a vivir el evento con la misma emoción.
No le falta un detalle y tu punto de vista es el de muchos, estoy segura.

Mil gracias por tus palabras y por recoger (me atrevo a decir) el sentimiento colectivo.

Un beso muy fuerte, amigo!

Marisa Castiñeira dijo...

Naukas no acaba hasta que publicas tu resumen.
Me encanta como vas diciendo aquello que te emocionó de cada uno!
La foto con Pedro Duque, Cómo mola!
Cuando sea "viejecita" , ya pronto :) en vez de ver mis álbumes de fotos, me releeré tus post, para volverme a emocionar otra vez y recordar lo bien que me lo pasaba en esas fiestas de la ciencia.
Cuánto me gusta verte cada año, cuánto te aprovecho y disfruto. Gracias Carlos!

TatianaDC dijo...

Hola Carlos,

Si me permites la licencia, te parafraseo una parte de tu maravillosa crónica <"o que se te acerque una chica desconocida y te diga que también es bióloga y que le encanta la mitología y que le ha gustado mucho mi charla y que nunca deje de divulgar..."> para darme por aludida (y sino, que levante la mano mi sosia stalkeadora un pelín maleducada que no se presenta a la gente).

La chica desconocida se llama Tatiana (@DiazCTatiana en twitter, TatianaDC en Una bióloga en la cocina) y reafirma, palabra por palabra lo que te dijo en su momento y que en tan buena consideración has tenido de mencionar en tu crónica. Yo también he escrito una, pero ni de lejos es tan entrañable y rebosante del verdadero espíritu Nauker como la tuya (eso y las fotos, que también son genialérrimas, pues captan instantes de las charlas y las jornadas en sí mismas).

Quería agradecerte tu amabilidad para/conmigo (a veces me puede el impulso stalkeador) y la labor de recopilar lo vivido en esos dos días, de una manera tan especial y única.

Enhorabuena y a seguir así!! La próxima vez que caiga en mis conversaciones el tema de la terminología/nomenclatura de algún ser vivo, ya tienes visitas garantizadas. Nunca llegué a pensar que de algo tan "aburrido" (sólo de recordar las prácticas de búsqueda en las claves dicotómicas, bostezo) se pudiera hacer algo tan bonito. Además de tu gran trabajo con el blog, que estoy a empezando a conocer a fondo.

Muchas gracias y "Qué bonita es la biología, leches!"

Saludos,

TatianaDC

Carlos Lobato dijo...

María José: Muchas gracias! :) Y si tienes posibilidad de asistir, no te lo pierdas. Es toda una experiencia de vida, así, a lo grande. :)

Sergio: Qué te quiero coño! Un abrazaco y haber cuando nos comemos una fabada o un gazpacho, que lo mismo da que da lo mismo. Muchas gracias Maestro. :)

Alfred: Cómo no tener palabras amables para ti? Sí eres un encanto de persona, con la que da gusto conversar. Un abrazo y muchas gracias Alfred!

Joaquín: No hay de qué, es de recibo por todo lo que me dais vosotros en Naukas. Muchas gracias. :)

Dolores: Pues que sepas que es cierto que te hemos echado mucho de menos. A la buena gente como tú se le echa en falta, así que para el año que viene te queremos entre nosotros. Muchas gracias! :)

Miguel: Efectivamente! Eso es lo que he sentido yo al escribirlo: volver a vivirlo. Muchas gracias! :)

Rosa: Muchas gracias a ti por tus amables palabras. Las mías hacia vosotros son totalmente justas, por lo mucho que allí vivimos y compartimos. Un besote fuerte para ti. :)

Marisa: Ay Marisa, lo mismo digo, como se puede coger tanto cariño a tanta distancia. A mí también me alegra mucho verte y conversar aunque sea solo un poquito cada año en Naukas. Muchas gracias por tus siempre amables palabras y nos vemos pronto, ya no queda nada para Naukas 17 ;)

Tatiana: Muchas gracias Tatiana y perdón por el olvido del nombre, soy malísimo para retener nombres así a la primera, afortunadamente nos seguimos en Twitter y seguiremos manteniendo contacto, estoy seguro. Muchas gracias por todo lo bueno que me dijiste allí en persona, por lo que dices aquí y por lo que has puesto de mí y de todo Naukas en la crónica en tu blog, ¡qué me ha encantado! Lo dicho, que la Biología mola mucho y la tenemos que disfrutar, así que, ¡Por la Biología! :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)