miércoles, 10 de enero de 2018

Resumen de la primera parte de 2017

Tras la celebración del blogcumpleaños, como hacemos siempre, recopilaré aquí a modo de resumen todas las entradas que salieron en el blog durante 2017, divididas en dos entradas: ésta que estáis leyendo ahora mismo, en la que repasaremos los posts publicados desde enero hasta junio, y otro que se publicará mañana, que repasará los meses de julio a diciembre.




#Enero. El mes de enero de 2017 comenzó con la publicación de una infografía sobre los dromedarios de los reyes magos, basada en el post homónimo del año anterior, después celebré el décimo blogcumpleaños y a continuación los dos resúmenes anuales, similares a los que estoy haciendo ahora, de la primera mitad y de la segunda mitad del año. Después compartí los programas 76 y 78 de La Ciencia de la vida en la radio y la referencia a mi entrevista en Hablemos de Utrera, que me hizo el bueno de Eduardo Bazo. El programa de radio número 77 que me había dejado atrás también se subió convenientemente, además de las maquetas de las células que hicieron mis chicos y la presentación de mi trabajo conjunto con Víctor Somoza en Ficción científica.


#Febrero. Este mes, a pesar de ser el más corto, fue el más prolífico en cuanto a posts publicados, 12 en total, que comenzaron con el primer vídeo de Ficción científica sobre las avispas de Poniente, la colaboración en Naukas con el tercer post de Mito(bio)logía, sobre Venus, y los programas 79 y 80 de la Ciencia de la vida en la radio. A continuación, como estábamos lanzados con Ficción científica, vino el segundo programa, dedicado a Ten Shin Han de Dragon Ball y a los tuátaras, seguido de mi aportación al día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con mis Playmocientíficas, y como no podía ser de otra manera, celebramos el Día de Darwin 2017. En febrero se celebra el día de los enamorados y los animales monógamos nos ayudaron a ello, para dar paso a otra celebración, el Big Culo Day 2017, con la avispa con una cabeza en el culo. El vídeo de presentación de Ficción científica que grabamos en mi casa Víctor y yo fue lo siguiente, y también compartí la actividad de científicas de ficción que hice con mis alumnos en clase y terminé las publicaciones de este mes con el tercer programa de Ficción científica, dedicado a los Pokémon tipo planta, y la Ciencia de la vida en la radio 81 y 82.



#Marzo. De nuevo inauguramos mes con el cuarto capítulo de Ficción científica, el Knife Angel, seguimos con la recopilación de animales dibujados con una sola línea y mi colaboración en el Cuaderno de Cultura Científica sobre los simios de El libro de la Selva. El Ficción científica cinco trató sobre Lobezno, y es uno de mis favoritos y vino antes de los programas 83 y 84 de la Ciencia de la vida en la radio; a continuación volvimos a los Pokémon, esta vez tipo Fuego, para el Ficción científica número seis que dio paso a la llegada de la primavera y al post aclaratorio sobre las bases biológicas de los Pokémon tipo Planta.



#Abril. De nuevo otro capítulo de Ficción científica, el número 7, dedicado a las especies de Mass Effect, fue el primero de este mes primaveral, seguido de los programas 85 y 86 de la Ciencia de la vida en la radio, y como llegaba la Semana Santa, hice el correspondiente post de Semana Santa Biológica dedicado a los curitas. A mitad de mes colaboré de nuevo con el Cuaderno de Cultura Científica, con un post sobre la Bella y la Bestia, y terminé contando mi experiencia en la charla La Ciencia es para los niños que hice en Jerez de la Frontera.



#Mayo. El mes de mayo estuvo marcado por mi participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla de la que después escribí una intensa y larga crónica, puesto que fue una experiencia inigualable. Seguimos con la base biológica de los Pokémon tipo Fuego y celebramos el Día del Orgullo Friki hablando de las Arqueas de Asgard. El último post del mes fue el correspondiente al capítulo 8 de Ficción científica, dedicado al xenomorfo de Alien.


#Junio. El mes de junio fue un buen momento para contar mi charla en el instituto de mi amiga Raquel sobre la Ciencia de los poderes de Spiderman. No dio tiempo para mucho más, solo compartir los programas 87 y 88 de la Ciencia de la vida en la radio y hablar de los sonidos de algunos animales. Por supuesto también celebramos la llegada del verano, como cada año.



Continuaremos el repaso al año con los siguientes seis meses en el próximo post que podéis leer aquí, en La Ciencia de la vida. 

--------------------
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)