martes, 4 de diciembre de 2018

Aprende Zoología con Bob Esponja [Homenaje a Stephen Hillenburg]

El pasado martes 27 de noviembre me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Stephen Hillenburg, conocido por ser el creador de la serie animada Bob Esponja, y casi sin pensarlo me lancé a hacer un hilo en twitter para homenajearlo y recordar la enorme potencialidad didáctica que tiene esta serie. Hoy, ya de forma más calmada y con más tranquilidad, he querido recopilar parte de esa información y convertir el hilo en post, también con la idea de que el homenaje póstumo a este gran hombre permanezca de forma más accesible y no se pierda entre la madeja de hilos de Twitter.

Se puede leer el hilo en este enlace



Empecemos hablando del hombre detrás de la serie, del creador de estos fantásticos personajes que pueblan ese lugar mágico que se llama Fondo de Bikini. Stephen Hillenburg fue un guionista, animador y productor estadounidense que llegó a la fama tras crear a Bob Esponja, aunque antes había trabajado en otros proyectos interesantes como La vida moderna de Rocko. Hillenburg desembarcó en este fantástico mundo tras haber hecho un máster de animación en el Instituto de las Artes de California, en el año 1992, pero su formación anterior, terminaría determinando y marcando fuertemente su obra cumbre, ya que había realizado un Grado en Gestión de recursos naturales, especializándose en Biología Marina, en la Universidad Estatal de Humboldt, estudios que finalizó en 1984. Gracias a estos estudios también ejerció como profesor de Biología Marina en el Instituto Oceánico del Condado de Orange.

Stephen Hillenburg. Fuente

Su serie Bob Esponja, se estrenó el 1 de mayo de 1999 y actualmente aún continúa emitiéndose, yendo por la duodécima temporada, contando ya con cerca de 250 episodios y habiendo sido doblada o subtitulada en más de 60 idiomas. Se calcula que entre publicidad y merchandising ha generado ya unos 13000 millones de dólares para el canal infantil Nickelodeon y ha ganado multitud de premios y menciones de todo tipo. En 2001 Hillenburg recibió el premio Walk the Talk, otorgado por la organización ambiental sin ánimo de lucro Heal the Bay, por aumentar la conciencia ecológica sobre la vida marina entre el gran público. Al año siguiente, en 2002, su serie estrella obtuvo el Premio a la Mejor serie de Animación de la Sociedad Nacional de Dibujantes, y el Premio de la Princesa Grace, que entrega la fundación que lleva el mismo nombre. Este mismo año ganó el Premio TCA a la mejor serie infantil, que entrega la Academia Británica de Televisión. Esta magnífica serie ha sido nominada para los premios Emmy 17 veces, habiendo ganado en los años 2010 y 2014. También ha sido nominada 17 veces para los Premios Annie, habiéndolos ganado seis veces. Además de varios premios especiales de reconocimiento por su labor y por su contribución tanto a la defensa y conocimiento del medio ambiente, como dentro de la industria de la animación, la lista de premios es interminable. La premiada serie también había dado el salto al cine, ya que en 2004, Hillenburg también dirigió y produjo Bob Esponja: la película, cuya recaudación en todo el mundo superó los 140 millones de dólares. En 2015 se estrenó su secuela, y actualmente, una tercera parte se encuentra aún en desarrolló, y supongo que se estrenará como homenaje a su creador.

Stephen Hillenburg en el estreno de la segunda película. Fuente

El pasado martes 27 de noviembre, recibimos la triste noticia de que Hillenburg había muerto por culpa de la terrible enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), de la que había sido diagnosticado en marzo de 2017. Tenía solo 57 años y un montón de ideas creativas interesantes aún que mostrar al mundo.

Stephen Hillenburg. Fuente

El conocimiento de Hillenburg sobre la vida marina hizo que su serie tuviera un montón de guiños hacia los seres reales que habitan nuestros mares y océanos, lo que le confiere un gran valor didáctico a Bob Esponja, que a pesar de todas las críticas que pueda recibir, puede convertirse en un recurso docente muy útil. A mí personalmente me ha resultado muy útil desde que, en agosto de 2010, escribí una de mis primeras colaboraciones en Naukas, y desde entonces uso siempre a estos personajes para introducir el tema de los animales invertebrados en mis clases con el alumnado de 1º de ESO. También han aparecido en charlas que he dado dirigidas a profesores, alumnos o público en general, e incluso me han acompañado a la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde el año pasado, llevamos una figura de Bob Esponja a gran tamaño, que se convirtió en la estrella entre todos los demás personajes que usamos. La información que voy a compartir en este post, está basada en el original de Naukas, pero quería ampliarlo y actualizarlo, y por ello aprovecharemos el homenaje a Hillenburg para hacerlo.

Con mi compañera Cristina y Bob Esponja en la pasada Feria de la Ciencia. Fuente

Como no podía ser de otra manera, comenzaremos por Bob Esponja, la estrella del show. El famoso personaje amarillo pertenece al filo de los Poríferos, uno de los tipos de animales  invertebrados más sencillos que pueblan nuestro planeta. Se les conoce vulgarmente como esponjas y mucha gente se extraña cuando descubre que son animales; de hecho eran consideradas plantas hasta bien entrado el siglo XVIII. La anatomía de las esponjas es muy sencilla, ya que básicamente están formadas por espículas silíceas y unas células flageladas, específicas y altamente especializadas,  llamadas coanocitos. Estos organismos viven sobre todo en medios marinos, son sésiles y carecen de auténticos tejidos. Se alimentan por filtración gracias a un desarrollado sistema de poros, canales y cámaras por los que circula el agua gracias al movimiento de los coanocitos. En la siguiente imagen se puede ver cómo es la anatomía de una esponja, así como la estructura de los coanocitos.

Anatomía de una esponja marina

Como comentábamos antes, las esponjas son organismos sésiles, es decir viven fijos al sustrato, el fondo marino, que es justo lo contrario de lo que hace Bob Esponja en la serie, que no para de andar de un lado para otro, siendo un personaje bastante hiperactivo. Pero creo que, en aras de la dinámica de la serie, podemos perdonar ésta licencia de que la esponja no esté fija en un sitio, ya que una serie protagonizada por un ser que no se mueve del mismo lugar no podría tener el mismo tirón que tiene Bob Esponja. En cualquier caso, estudios recientes han demostrado que algunas esponjas pueden desplazarse sobre el sustrato realmente, yendo de un sitio a otro, pero con una extrema lentitud, ya que avanzan solamente unos 4 mm al día, por lo que el fenómeno había pasado hasta ahora inadvertido. Hay otras licencias en estos dibujos animados, como por ejemplo que a veces este personaje presenta esqueleto interno de huesos, como el de los vertebrados, o un cerebro parecido al nuestro, consecuencia de un sistema nervioso muy complejo, ambas estructuras que no se encuentran en las esponjas reales.

Esponjas marinas reales. Fuente

Si nos preguntamos si se puede aprender mucho viendo esta serie, la respuesta es claramente sí. El aprendizaje se puede conseguir casi sin querer, porque de estas cuestiones que acabamos de comentar, que no se corresponden con la realidad, se pueden sacar ejercicios muy interesantes. Por ejemplo, podemos pedirle al alumnado que vea durante una semana los episodios que emitan y vayan anotando que incoherencias o incorrecciones van detectando, para después establecer un debate en clase en el que se compartan estas escenas y se explique que es lo que hacen las esponjas en la realidad. Pero es que ademas de esto, hay muchas otras escenas que son científicamente correctas, o al menos parcialmente correctas. Por ejemplo está la escena en la que Bob Esponja se encierra en su casa, y sus amigos preocupados le insisten para que coma, por el riesgo de morir de inanición. A esto, Bob Esponja les responde que él no necesita comer Burguer Cangreburguers ni nada, ya que se alimenta por filtración, y entonces comienza a hacer circular agua a través de su cuerpo. Creo que es una forma muy didáctica, visual y clara de que el alumnado más joven visualice como funciona este proceso de la filtración, que se puede complementar después con algún vídeo sobre la alimentación real de los poríferos, de los que hay varios en YouTube. En algunos de ellos se ve como circula el agua por el interior de la esponja, gracias a que un buzo pone colorante alrededor del animal, que se ve como entra y sale de éste.

Esquema de la alimentación de las esponjas. 1: el agua cargada de partículas penetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos. a: poro inhalante; b: partículas orgánicas; c: partícula inorgánica; d: arqueocitos; e: coanocito; f: arqueocito; g: vacuola digestiva; h: cámara vibrátil. Fuente



Por cierto, la forma que presenta Bob Esponja es la de una vulgar esponja de baño. Antiguamente, las esponjas de baño eran todas naturales, aunque en la actualidad se han sustituido por materiales sintéticos y las naturales se usan poco para este fin, afortunadamente. De todas maneras no es raro ver a Bob Esponja ser utilizado como esponja limpiadora en algunos de sus capítulos o películas. La forma corporal más común de estos animales es la de una especie de "saco", con una abertura grande en la parte superior llamada ósculo, por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en sus paredes, por donde entra el agua, que además dan nombre al grupo. La filtración del alimento por parte de los coanocitos se produce en las cámaras internas del animal. Según como se organicen estos coanocitos en torno a las espículas silíceas podemos encontrar diversas formas en las esponjas, desde las más simples a las más complejas, que serían las siguientes:

La forma de Bob Esponja. Fuente

- Forma asconoide. Se trata de esponjas con forma de tubo, con simetría radiada, de tamaño pequeño, menor de 10 cm, y con una cavidad central o atrio. Gracias al movimiento de los flagelos de los coanocitos se genera una corriente interna, que fuerza la entrada de agua en el interior, a través de poros que atraviesan su pared. Los coanocitos aprovechan este agua circulante para capturar las partículas y nutrientes suspendidos en el agua.

- Forma siconoide. Son esponjas con simetría radiada, pero con una pared más gruesa y más compleja que las de las formas asconoides. El atrio está transformado en una serie de canales radiales o cámaras, tapizados de coanocitos. El agua entra en los canales a través un gran número de poros y allí el alimento es ingerido por los coanocitos.

- Forma leuconoide. Es la que presentan la gran mayoría de esponjas, siendo además la forma más compleja. Estas esponjas no presentan simetría radiada y tienen su cavidad atrial muy reducida y modificada en numerosas cámaras vibrátiles y cámaras globulares tapizadas de coanocitos independientes unas de otras y comunicadas entre sí, además de con el exterior y con el ósculo por una multitud de canales inhalantes y exhalantes. Estas suelen tener varios ósculos, lo cual puede ser interpretado como que se trata de un individuo con un alto nivel de complejidad, o de una colonia de individuos que trabajan cooperativamente.

Anatomía comparada de los tipos asconoide (A), siconoide (B) y leuconoide (C). Amarillo: pinacodermo; rojo: coanodermo. 1: espongiocoele o atro; 2: ósculo; 3 :canal vibrátil o radial; 4: cámara flagelada o vibrátil; 5: poro inhalante; 6: canal inhalante. Fuente

Bob Esponja alimentándose por filtración. Fuente

Otras cuestiones sobre Bob Esponja que pueden ser interesantes son por ejemplo el hecho de que pueda formar pequeñas esponjitas a partir de trozos de su cuerpo, cuando éste sufre un accidente o es atacado por otros personajes. Esto puede hacer referencia a la reproducción asexual por fragmentación, aunque como más frecuentemente se dividen estos animales es por gemación, dando lugar a nuevas esponjas por la aparición de yemas de forma totalmente asexual. Pero las esponjas también presentan reproducción sexual, con la producción de gametos masculinos y femeninos. El hecho de que hagan falta dos individuos también se pone de manifiesto en Bob Esponja, gracias al hecho de que nuestra esponja amarilla favorita tiene un padre y una madre, macho y hembra, que aparecen de vez en cuando en la serie.

Reproducción sexual de las esponjas. 

Una de las aficiones principales de Bob Esponja es atrapar medusas, cazamariposas en mano, lo que nos da pie a que podamos hablar también de estos animales en este post. Estos animales pertenecen al filo Cnidarios, principalmente representados por las medusas, los corales y las anémonas. Este grupo acoge alrededor de unas 10000 especies y son unos animales muy simples, nadadores, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamadas cnidocitos. Viven exclusivamente en ambientes acuáticos, y, aunque hay algunas medusas de agua dulce, habitan mayoritariamente en medios marinos. En las afueras de Fondo de Bikini existe una zona en la que viven un montón de medusas, que en estos dibujos animados se comportan como abejas, incluso fabricando  una especie de miel, hecho que evidentemente no ocurre en la realidad. Es importante resaltar que tampoco producen descargas eléctricas como en la serie. Es verdad que esto puede llevar a confusión y hacer que alguna gente confunda la picadura que producen, con descargas eléctricas, teniendo incluso miedo a entrar en el agua de la playa si hay medusas porque el agua conduce la electricidad, pero puede ser una confusión positiva si evita que la gente se bañe cuando hay avisos de medusas en dicha costa.

Bob Esponja obteniendo "miel" de una medusa. Fuente

Medusas. 

El nombre del grupo se debe precisamente a estas estructuras que lo caracterizan, las células llamadas cnidocitos y la estructura que usan para inyectar el veneno a sus presas, los cnidocistos o nematocistos. Esta capacidad de inocular veneno es lo que más nos hace temer y a la vez nos fascina de las medusas, y aunque en Bob Esponja no se haya aprovechado a estos personajes para que se visualice mejor como ocurre, si nos puede dar pie a que investiguemos sobre como funciona esta compleja estructura en este organismo tan simple. El cnidocisto se localiza en posición apical de estas células especializadas; junto a él existe un flagelo muy modificado, llamado cnidocilio, que capta los estímulos que producen enemigos y presas, y que desencadenan su descarga a elevada velocidad. El cnidocisto esta formado por una cápsula, un opérculo que la cierra y un filamento con espinas enrollado que es lo que se proyecta a gran velocidad y se clava en su oponente.

¿Cómo pican las medusas? 

Mecanismo de los cnidocistos. Fuente

Decíamos antes que Bob Esponja captura medusas con un cazamariposas, un artefacto para capturar insectos, y esto es así por el símil que hacen de estas medusas con las abejas, pero esta misma comparación nos puede servir para hablar de la reproducción de estos organismos. Las abejas se pueden reproducir asexualmente, puesto que las reinas dan lugar a zánganos a partir de huevos sin fecundar; pero también utilizan la reproducción sexual, dando lugar a obreras y futuras reinas a partir de huevos fecundados. En algunos capítulos de la serie creada por Hillenburg hemos visto a una especie de "medusa reina", en un papel muy parecido al que hacen las abejas reinas en las colmenas. La reproducción en los cnidarios también puede ser de dos tipos, asexual y sexual, y por ello, estos animales pueden pasar por dos fases muy diferentes, dando lugar a lo que se conoce como reproducción alternante. Ésta consiste en que dos medusas que se reproducen sexualmente dan lugar a una larva plana y ciliada, llamada plánula, que es nadadora y buscará un lugar donde fijarse. Allí la plánula dará lugar a la forma de pólipo de este animal. Los pólipos se reproducen asexualmente, por gemación, dando lugar a una colonia, de la que se pueden desprender formas medusoides, que nadaran libremente y que podrán reproducirse sexualmente reiniciando el ciclo de nuevo. Cabe mencionar aquí que hay corales y anémonas que no tienen forma de medusas, al igual que muchas especies de medusas no tienen fase sésil en forma de pólipo.

Bob Esponja también se ha confundido y ha pensado que son flores,
y resulta que lo que está oliendo son un par de pólipos. Fuente

Reproducción alternante de los cnidarios. Fuente

Pasemos ahora a otro grupo de animales que está muy bien representado en la serie: los Moluscos, que son animales de cuerpo blando, que puede estar desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos tras de los artrópodos, y se dividen en ocho clases. Tres de estas clases, los bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos, incluyen varios formas muy conocidas, como las almejas, las ostras, los calamares, los pulpos, las babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Los moluscos presentan tres características únicas en el reino animal y que los caracterizan como grupo: un pie musculoso; una concha calcárea secretada por el manto, que puede estar ausente; y un órgano de alimentación llamado rádula, en el interior de su boca, formada por hileras de dientes quitinosos curvos, que usan para raspar los alimentos antes de ingerirlos.

Características de los moluscos. Fuente

El animal que hace el papel de mascota de Bob Esponja es un molusco. Se trata de Gary, un caracol marino que se comporta como si fuera un gato, incluso maullando… Los caracoles pertenecen a la clase gasterópodos, siendo los representantes típicos de este grupo. La palabra que da nombre al grupo, gasterópodo significa precisamente pie en el estómago, haciendo referencia a que se desplazan arrastrándose con el pie musculoso que está situado directamente en su vientre. En Gary podemos observar todas estas características propias de los moluscos gasterópodos, el pie musculoso, un cuerpo recubierto de babas, una concha enrollada en espiral para proteger su masa visceral y sus antenas sensitivas o tentáculos, donde está ubicada su vista.

Anatomía de Gary. Fuente

Gary es un caracol marino es decir es un gasterópodo perteneciente al grupo de los Prosobranquios, donde se recogen más de 55000 especies diferentes. Es cierto que la mayoría de ellos son marinos, pero existen algunos que viven en medios dulceacuícolas, y unas pocas especies que han colonizado los medios terrestres. Atendiendo a esto, la mayoría de caracoles marinos que tienen branquias, y pueden respirar bajo el agua, pero existen algunas especies que tienen pulmones y viven en las orillas o en zonas con mucha humedad. En este grupo se encuentran muchas especies muy conocidas, normalmente llamadas caracolas, como las lapas, las cañaillas o las turritelas. Stephen Hillenburg nunca se pronunció sobre la especie en que se inspiró para crear a Gary, y probablemente no esté basado en ningún caracol real en concreto. Los dientes afilados que posee, y que se pueden ver en algunas escenas, que vienen a representar a su rádula, que como hemos comentado antes es un órgano raspador muy interesante. La cabeza de Gary presenta un solo par de tentáculos, al igual que la mayoría de caracoles marinos. Muchas especies de caracoles terrestres son hermafroditas, pero en los caracoles marinos, los sexos están separados, salvo en unas pocas excepciones. También aparece esta condición en la serie, cuando Gary se enamora de Snellie, una hembra de color rosa, que apareció como mascota de Calamardo.

Gary y Snellie. Fuente

Algunas especies de gusanos, actúan como la contrapartida de los caracoles-gato, ejerciendo de perros en la serie, emitiendo incluso ladridos y actuando también como mascotas o guardianes. En Pero hay otro tipo de gusanos que están muy bien caracterizados en la serie, los Nematodos. Estos son un filo de gusanos cilíndricos, que aquí ejercen como una terrible plaga, capaz de destruir los edificios en los que viven los habitantes de Fondo de Bikini. En la vida real, muchas especies de nematodos son parásitos de otros seres vivos, y sobreviven alimentándose de ellos o incluso viviendo en su interior.

Nematodos de Bob Esponja VS nematodos reales

Rex, el gusano-perro con Bob Esponja. Fuente

Entre los personajes principales de la serie se encuentra  Calamardo Tentáculos, el vecino gruñón de Bob Esponja, que también es un molusco, concretamente un cefalópodo, y a pesar de lo que nos pueda indicar su nombre no es un calamar, sino un pulpo. Los cefalópodos se caracterizan porque el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, modificado en varios tentáculos, y de ahí precisamente el significado de su nombre. Los pulpos suelen ser animales solitarios, como Calamardo, que viven en cavernas y piedras huecas, al igual que el vecino de Bob Esponja vive en una cabeza de la Isla de Pascua hueca. La piel de este personaje es de color azul, como lo es también la sangre de los pulpos reales. En este personaje, por cuestiones de simplificación de la animación, se ha reducido el número de brazos y tentáculos, aunque han mantenido cuatro de ellos que funcionan como piernas. El total de apéndices de este tipo que tienen los cefalópodos varía desde 8 que tienen los pulpos hasta 90 que puede llegar a tener el nautilus, un impresionante fósil viviente con aspecto prehistórico. El aspecto de la cabeza de Calamardo recuerda a la de un pulpo y es grande y bulbosa, e incluso su nariz curvada, es una clara referencia al pico córneo  que presentan estos animales en su boca. Los pulpos tienen una gran inteligencia y pueden resolver varios tipos de problemas, de ahí que el personaje Calamardo Tentáculos también lo sea, a pesar de no tener mucho talento tocando el clarinete.


Anatomía de Calamardo. Fuente

Hay un dato curioso con respecto a Stephen Hillenburg y Calamardo, y es que el autor llego a decir en varias entrevistas que le hubiera gustado hacer alguna escena graciosa con Calamardo expulsando tinta, del mismo modo que lo hacen los cefalópodos en la vida real, pero nunca llegó a ponerlo en práctica debido a que pensaba que podrían verse como algo demasiado escatológico, que podría no caer muy bien al público de la serie. Los cefálopodos cuentan con una bolsa de tinta cerca de su recto, conectada a un sifón que usan para enturbiar el agua y cubrir su retirada en el caso de tener que huir.

Pulpo expulsando tinta. Fuente

El grupo de invertebrados más prolíficos, los artrópodos, también esta muy bien representado en la serie de Bob Esponja. A los artrópodos se les llama de esta manera por estar provistos de patas y apéndices articulados, siendo ésta una de las características que tienen en común todos ellos. Dentro de este amplio grupo se encuentran seres tan diversos como los insectos, los arácnidos, los miriápodos o los crustáceos, y precisamente en estos últimos nos centraremos para seguir conociendo a los personajes de Fondo de Bikini. Tenemos al Eugene Cangrejo, más conocido como Sr. Cangrejo, como representante de los crustáceos, pero para empezar, podemos comentar que el número de apéndices locomotores que le han dibujado no se corresponde con la realidad. Este personaje se desplaza sobre dos patas, mientras que los cangrejos reales, que pertenecen al grupo de los decápodos dentro de los crustáceos cuentan con cinco pares. Si es correcto  el primer par de patas que se encuentran muy modificadas en forma de pinzas o quelípedos. Larry la langosta, un personaje terciario, es otro representante del grupo de los crustáceos, como el Sr. Cangrejo.

Anatomía interna del Sr. Cangrejo. Fuente

Larry la langosta. Fuente

Tanto Larry como el avaro Sr. Cangrejo nos pueden servir para estudiar la anatomía de estos seres y por supuesto también su fisiología. Todas las especies de cangrejo coinciden en llevar una dieta omnívora, y tener unas potentes pinzas, además de un grueso caparazón protector. En un episodio, se nos muestra cómo es el proceso de crecimiento que siguen los cangrejos, con la muda del exoesqueleto que les permite crecer. El Sr. Cangrejo suelta su caparazón quedando durante cierto tiempo con un cuerpo blanducho y delicado, que tiene que proteger a toda costa para no sufrir daños, siendo ocupada su carcasa vacía por Bob Esponja, que se hace pasar momentáneamente por él. Lo mismo ocurre con los cangrejos reales y el resto de artrópodos cuando mudan, y de hecho existen especies que viven su vida completa con un cuerpo blando, como los cangrejos ermitaños, por lo que tienen que buscar conchas, latas, o cualquier objeto que venga bien para que sirva de protección para su cuerpo blando. En este caso la referencia de Bob Esponja usando el caparazón vacío del Sr. Cangrejo, nos recuerda poderosamente a lo que hacen los cangrejos ermitaños, dando lugar a una metareferencia muy adecuada, a pesar de que los cangrejos ermitaños, pese a su nombre, no son realmente una especie de cangrejo propiamente dicha, porque no pertenece al orden Braquiuros, sino al orden Anomuros.

El Sr. Cangrejo sin su exoesqueleto. 

Cangrejo ermitaño sin caparazón. Fuente

No hemos conocido un cangrejo hembra en la serie, porque el Sr. Cangrejo ha salido con otros seres, como por ejemplo la Sra. Puff, así que no hemos podido conocer como sería la descendencia de estos crustáceos en los dibujos animados. En la realidad, los cangrejos hembra incuban los huevos dentro de sus cuerpos, y después "paren" a las larvas, liberándolas al exterior. Cuando estas pequeñas larvas salen, se unen a otros organismos de pequeño tamaño y flotan en el agua dejándose llevar por la corriente. Ese conjunto de seres tiene representantes del reino animal, algas y protozoos, así como bacterias, recibiendo en conjunto el nombre de plancton, lo que nos lleva a hablar irremediablemente del siguiente personaje.

Plancton. 

Este personaje que adelantábamos es otro crustáceo, que hace de enemigo mortal del Sr. Cangrejo. Se trata del temible y malvado Sheldon J. Plankton, que como su nombre bien indica es uno de los microorganismos que forman parte del plancton. Plankton es un copépodo, un tipo de artrópodo crustáceo maxilópodo,  que forma parte del zooplancton o plancton animal. Curiosamente es de color verde, una coloración más típica del fitoplancton o plancton vegetal. Estos organismos normalmente microscópicos, se encuentran en suspensión en el agua y sirven de alimento a multitud de seres de mayor tamaño, como por ejemplo las ballenas. La gran mayoría de copépodos son de vida libre, sin embargo, algunas especies se han convertido en parásitas. Plankton en la serie ejerce como villano, por lo que esté rol no está muy alejado de la realidad. Muchas de estas especies parásitas tienen el mismo aspecto que las formas libres, pero otros han llegado al extremo de perder muchas de estas características, notándose mucho más estos cambios en las hembras. Quizás por esto, Plankton tiene como pareja a una inteligencia artificial en un ordenador. Este genio malvado también tuvo como mascota a Spot, que era otro organismo microscópico, concretamente una ameba, que pertenece al grupo de los protozoos.

Anatomía de Plankton. Fuente

Copépodo. 

Spot, la ameba. Fuente

Para ir terminando con los invertebrados de esta magnífica serie, nos queda el grupo de los Equinodermos, cuyo máximo representante en los dibujos animados es el inseparable amigo de Bob Esponja, Patricio Estrella, una estrella de mar bobalicona y regordeta pero muy simpática. Los equinodermos son un filo de invertebrados que se caracterizan por tener un dermoesqueleto formado por osículos calcáreos, poseer simetría pentarradial secundaria y un sistema de vasos conductores muy característico, que transporta agua, llamado aparato ambulacral. Para ser más científicamente correcto, Patricio debería desplazarse usando sus pies ambulacrales, que forman parte de su aparato ambulacral. Su boca debería estar en el centro de su cuerpo, en posición ventral, y carecería de ojos, pero con este aspecto sería más difícil vivir las alocadas aventuras que disfruta al lado de Bob Esponja. Por otro lado destacaremos que Patricio vive bajo una piedra, siendo vecino del mismo barrio de Bob Esponja y Calamardo. Las estrellas reales también vives entre las rocas para protegerse y esconderse de sus depredadores. Las estrellas de mar pertenecen a la clase asteroideos, que junto con los equinoideos, o erizos de mar, son los grupos más representativos de este filo.

Anatomía interna de Patricio Estrella. Fuente

Otro personaje terciario, Kevin, es un pepino de mar u holoturia, también es un tipo de equinodermo, como Patricio Estrella. Los pepinos de mar no presentan simetría radial como otros equinodermos, estrellas y erizos de mar, sino que tienen una aparente simetría bilateral, aunque los órganos internos presenten la típica simetría radial de su grupo. Las holoturias son animales de aspecto vermiforme,  con forma muy parecida a la de los pepinos, muy bien adaptados a la reptación y con el cuerpo de forma prismática pentagonal. La zona inferior del animal lleva bastantes pies ambulacrales que tienen función locomotora, mientras que los pies ambulacrales de otras partes del cuerpo, tienen tienen una función sensitiva.

Kevin, la holoturia. 

Y para rematar, no podíamos dejar de incluir aquí a algunos personajes representados por animales vertebrados, entre los que está uno de los personajes más carismáticos de Fondo de Bikini, la ardilla Arenita Mejillas, un mamífero terrestre, que por diversas circunstancias que se explican en la serie, acaba viviendo en el fondo del mar, con su traje de buzo. Arenita vive en una enorme cúpula transparente donde ha creado todo un ecosistema que le permite vivir como si estuviera en tierra firme. Este personaje siempre pone un punto de cordura en las disparatadas aventuras de Bob Esponja y Patricio, y para colmo es una hembra y una brillante científica, inteligente, valiente, resolutiva. Creo que es genial que el personaje más listo de la serie sea una chica y a mi parecer entra dentro de ese cambio de mentalidad en los roles clásicos que hemos visto y comentado más de una vez por aquí con personajes como las chicas de Steven Universe o la Princesa Chicle. Arenita es muy diferente al resto de personajes que habíamos descrito hasta ahora, no solo por no pertenecer al mundo marino, sino porque es un vertebrado, en concreto un mamífero terrestre.

Arenita Mejillas. 

Arenita Mejillas. Fuente

Y hablando de vertebrados, no podemos dejar de mencionar antes de terminar a Perla, que es la hija adoptiva del Señor Cangrejo, y es un cachalote. Los cachalotes y ballenas son cetáceos, un grupo de mamíferos marinos con una serie de adaptaciones muy interesantes a la vida en los océanos, como la presencia de extremidades transformadas en aletas, ausencia casi total de pelo y capacidad para resistir mucho tiempo bajo el agua sin respirar. El hecho de que muchas ballenas se alimenten de plancton, como comentábamos antes, quizás sea la razón por la que Planckton tema tanto a Perla, cada vez que ocurre un encuentro entre ambos personajes en la serie.

Perla, la cachalote.

Los peces suelen hacer de personajes secundarios en la serie, a excepción de la Sra. Puff y algunos que otros más. Estos peculiares peces de Fondo de Bikini, usan sus aletas caudales para caminar, en vez de para nadar y están muy humanizados, tanto que las hembras tienen pecho, es una característica de los mamíferos placentarios. Los caballitos de mar, que también son peces, curiosamente se comportan como animales, concretamente como monturas, y nada o poco tienen que ver con el resto de peces del espectáculo. En cualquier caso, la aparición de algunos ejemplares de animales vertebrados hace extensible el uso didáctico de esta serie más allá de la unidad que trata sobre los animales invertebrados.

Algunos peces de Fondo de Bikini.

Finalizamos este post hablando un poco de Fondo de Bikini, la ciudad donde se desarrolla la acción de la serie, y que se encuentra en el fondo del Océano Pacífico, por debajo de una isla situada en el Atolón Bikini, según contó el propio Stephen Hillenburg. El atolón Bikini es un atolón de islas deshabitado, de unos 6 km² de superficie. Forma parte de las islas Marshall y consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km². Recordemos que en la serie hacen continuas referencias también a la Laguna Goo. El nombre de Bikini proviene del idioma hablado en las islas Marshall y de las palaras Pik y Ni, que significan respectivamente superficie y coco, haciendo referencia a los cocoteros que abundan en estas islas. La prenda de baño se nombró aprovechando la notoriedad que alcanzaron estas islas tras realizarse en ellas bastantes pruebas nucleares. Allí se llegaron a probar  más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958. La explicación a las curiosas características, a veces diferentes a las de los seres vivos reales que hemos ido comentando sobre los personajes de Bob Esponja, la podríamos encontrar en estos ensayos nucleares, ya que la radiación habría podido provocar mutaciones en la fauna de la zona, dando lugar a la aparición de estos peculiares seres. Aquí de nuevo, nos aparece un interesante hilo para estudiar Historia o Genética, con la simple excusa de intentar justificar el por qué del aspecto y de la actitud de los personajes de esta serie animada. Como se puede observar, las posibilidades educativas de Bob Esponja son prácticamente infinitas.

Atolón Bikini. Fuente

También es interesante comentar lo inspiradora que puede resultar la serie, ya que un hongo, descubierto en el 2011, fue llamado Spongiforma squarepantsii, en claro homenaje al protagonista amarillo, cuyo nombre en inglés es Spongebob Squarepants (Bob Esponja Pantalones Cuadrados). Los editores de la revista Mycologia, donde fue descrito este hongo, consideraron la elección de este nombre como frívola, pero los científicos que lo descubrieron insistieron en mantenerlo, alegando que el hongo tenía un gran parecido con la forma que presentan muchas esponjas marinas. A mí personalmente me parece fascinante como un personaje de ficción, tan surrealista y especial como Bob Esponja, puede inspirar a gente que se dedica a investigar los seres vivos de nuestro planeta en la vida real. Un personaje salido de la mente de un creativo con formación biológica, sirve de inspiración de otros científicos con una mente muy creativa. A mí me parece cuanto menos de una justicia poética maravillosa.

Spongiforma squarepantsii. Fuente

Los personajes de la serie Bob Esponja se pueden parecer más o menos a sus otros yo reales, pero hemos visto que esto es indiferente por el gran valor didáctico de todos y cada uno de ellos. Stephen Hillenburg creó muchos diseños que después usaría en esta serie para un cómic llamado The Intertidal Zone, que usaba con sus estudiantes en su época de profesor, y ahora sus creaciones, nos inspiran a muchos de los que nos dedicamos a la docencia. Vamos a dar por terminado aquí este repaso de los principales grupos de invertebrados marinos y de algunos vertebrados, usando a los dibujos animados de Bob Esponja como excusa. De esta manera terminamos este merecido homenaje a su creador, ese gran hombre llamado Stephen Hillenburg, de cuya mente nacieron todos ellos y al que le debemos este pedacito de la infancia de muchos y de la juventud de otros que ha significado y significará por mucho tiempo esta serie de animación. ¡Muchas gracias Stephen!



---------------------
Referencias:
- Rice, J. L. (2009). SpongeBob SquarePants: pop culture tsunami or more?. The Journal of Popular Culture, 42(6), 1092-1114.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)