martes, 27 de octubre de 2020

Saliendo de la brumación con Cobra Kai

No sé si habéis oído este termino alguna vez, brumación, pero a mí me va a venir estupendamente para compartir con vosotros algunas sensaciones que tengo tanto a nivel personal como a nivel blogosférico.


Logo de Cobra Kai. Fuente


Si miráis las entradas anteriores, no publico nada desde el pasado martes 14 de enero, cuando subí la entrada resumen de los posts del año pasado que tradicionalmente pongo aquí por el cumpleblog, pues bien, se cumplía el decimotercero y dije que no era supersticioso ni nada y que seguiría publicando por aquí como si nada y tal... y llegó la pandemia...

A nivel psicológico los efectos de ésta y del confinamiento fueron, y están siendo brutales, y yo no estuve ajeno a ellos, y la carga de trabajo durante el encierro me tuvo totalmente desconectado, aparte de que el bloqueo mental me impedía escribir nada. Pues pasó el confinamiento y llegó el verano, lo que supuso cierto respiro, aunque en la nueva normalidad tampoco fui capaz de encontrar la inspiración para reactivar el blog, y preferí dedicarme a estar en mis vacaciones leyendo en vez de escribiendo.

Pasó el verano, y las noticias con respecto al virus fueron empeorando, y empezamos el que está resultando uno de los cursos más complicados que recuerdo, por lo que la carga de trabajo es bastante grande ahora también, pero, creo que ha llegado el momento de vencer el bloqueo y volver a empezar, y para ello vamos a recurrir a uno de los referentes en este blog, las series.

Una de las pocas cosas buenas que tuvo el confinamiento es que pudimos compartir algunos momentos en familia, y algunos de ellos fueron viendo series y películas. En mi casa hemos visto muchas series y películas, intentando hacerlo en familia, y una de las últimas que hemos visto y que más nos ha enganchado ha sido Cobra Kai, la serie que narra las aventuras de algunos de los personajes míticos de Karate kid, como Daniel LaRusso o Johnny Lawrence, muchos años después de las aventuras de las primeras películas.

Danie LaRusso y Johnny Lawrence, enemigos íntimos en Cobra Kai. Fuente


El contexto para sumergirnos en esta serie fue el ideal, puesto que llegó justo después de haber visto algunas de las películas míticas de los 80, como los Cazafantasmas, los Goonies, los Gremlins, Regreso al futuro y Karate kid. Fue precisamente tras Karate kid y Karate Kid II, que comenzamos Cobra Kai, y la serie nos encantó. 

[Atención spoilers a partir de aquí]

Viendo el primer capítulo de la segunda temporada, cuando el sensei Creese reaparece y entabla una conversación con el sensei Lawrence, en la que menciona la brumación de las serpientes, me pasó lo que me ocurre muchas veces, y es pensar qué aplicación didáctica o divulgativa puede tener lo que estoy viendo; y pensé: - Este es un buen momento friki para compartirlo en el blog y escribir sobre esta cuestión biológica - Y me entró el gusanillo de escribir de nuevo. Así que os pongo el fragmento en el que tienen esa conversación y pasamos a la explicación:



¿Qué es la BRUMACIÓN de la que habla el sensei Creese?

La brumación es un estado de baja energía en el que entran algunos reptiles y anfibios durante las época mas frías. Podríamos decir que es el equivalente a la hibernación en este tipo de animales, como respuesta a la bajada de las temperaturas en las zonas donde estos habitan. Creese se refiere a que el animal emblemático de su dojo, la cobra, es un tipo de ofidio, una serpiente, y compara lo que le ha ocurrido a él  y lo que está haciendo en esos momentos con lo que hacen estos animales cuando salen del proceso de brumación.

Serpiente en brumación. Fuente


¿Cuándo ocurre la brumación?

Las temperaturas empiezan a bajar normalmente en otoño y este cambio puede ser percibido por las serpientes y otros reptiles y anfibios, que en respuesta a ello, comienzan a comer más de lo habitual para acumular reservas de lípidos en su cuerpo, ya que cuando entren en brumación, en invierno, no se alimentarán y su metabolismo se basará en las reservas lipídicas que hayan acumulado previamente.

El termino brumación proviene etimológicamente del latín "bruma", que hace referencia al solsticio de invierno. El mismo origen tiene el termino Brumario, que era el nombre del segundo mes del calendario republicano francés, que duraba desde el 22, 23 o 24 de octubre hasta el 20, 21 o 22 de noviembre, siendo también el segundo mes del otoño de dicho calendario. Recordemos que cada día de este calendario estaba dedicado a un animal, planta o mineral. La brumación pues, coincide aproximadamente con esta época otoñal e invernal.

Calendario republicano francés. Fuente


¿Dónde llevan a cabo la brumación estos animales?

Cuando comienza la brumación y estos animales han dejado de alimentarse, tiene que buscar lugares seguros para descansar, si puede ser cerca de una fuente de calor, por ejemplo una roca calentada por el Sol, o enterradas. Pueden aprovechar madrigueras, o agujeros en los tocones de los árboles, pero no son lugares definitivos, ya que aunque se hayan vuelto más letárgicos y no se muevan mucho, todavía tienen que beber agua, y por lo tanto se tienen que desplazar para llegar a dicha fuente de agua. Recordemos también que los reptiles y anfibios son animales poiquilotermos y ectotérmicos, es decir, carecen de mecanismos internos reguladores de la temperatura del cuerpo, y de mecanismos internos de producción metabólica de calor,  por lo que la temperatura varía más o menos con la ambiental. Por ello, tienen que buscar lugares apropiados con cierta frecuencia. A veces se juntan varios ejemplares para refugiarse juntos, y así disminuir las pérdidas de calor.

Varias serpientes refugiadas juntas. Fuente


¿Entonces las serpientes hibernan?

Podríamos decir que sí, pero a la vez que no, ya que solo sería correcto de forma coloquial, o si entendemos la brumación como un tipo específico de hibernación. Puesto que la brumación es un proceso en el que los anfibios y reptiles, y por ende las serpientes, bajan al mínimo su metabolismo, podemos considerarlo como un proceso similar a la hibernación, pero se diferencian en que estos animales no duermen profundamente, sino que simplemente dejan de moverse para mantener su temperatura corporal, conservando la energía. De ahí que Johnny Lawrence le responda a Creese que lo que hacen las serpientes cuando se entierran es hibernar.

Brumación en reptiles. Fuente


Otras diferencias principales entre la hibernación y la brumación son las siguientes:

  • La hibernación ocurre en animales endotérmicos, en ellos ocurre una reducción deliberada de la temperatura corporal, debido a una bajada del ritmo del metabolismo. En los reptiles y anfibios no ocurre esta bajada de temperatura corporal. 
  • Los animales que hibernan duermen durante todo el invierno, mientras que los reptiles y anfibios simplemente se vuelven menos activos durante la brumación. 
  • Los animales que hibernan ni comen, ni beben, mientras que los reptiles y anfibios durante la brumación  dejan de comer, pero aún necesitan beber.
  • Durante la brumación, muchos reptiles y anfibios pueden tolerar niveles bajos de oxígeno, por lo que pueden enterrarse o aprovechar el barro para encontrar buenos escondites. Por supuesto, los mamíferos que hibernan, no toleran estas condiciones.
Queda claro que la brumación y la hibernación son procesos biológicamente diferentes, por lo que, aunque coloquialmente podemos hablar de un tipo de "hibernación", técnicamente no, ya que la hibernación se da en animales endotérmicos, y las serpientes y los demás reptiles y anfibios no lo son.



Cobra en el logo de Cobra Kai en el kimono que el sensei Lawrence le pasó a Miguel.


Volviendo a Cobra Kai, cuyo símbolo representativo es una cobra, nos queda la duda: ¿las cobras llevan a cabo la brumación?

Evidentemente no todas las serpientes llevan a cabo este proceso, ya que depende de la temperatura de su hábitat. Así que, las serpientes que viven en lugares más fríos necesitarán llevar a cabo la brumación, mientras que las que viven mas cerca del Ecuador no lo hacen, ya que no tienen esta necesidad.

De esta manera, las serpientes ibéricas, como las víboras hocicudas y las culebras de escalera, o las serpientes norteamericanas, como las de cascabel, si llevan a cabo la brumación, mientras que las serpientes tropicales, como las boas o las anacondas, no. 

En cuanto a las cobras, nos referimos con este nombre a un grupo de serpientes que se engloban básicamente en tres géneros: Naja, con unas 20 especies, y Hemachatus y Ophiophagus, con una especie cada uno. En general no realizan la brumación por vivir en zonas tropicales o desérticas. Algunas especies, como la cobra real, Ophiophagus hannah, lo que hace es migrar cuando las condiciones climatológicas empeoran al llegar el otoño o el invierno.


Cobra real. Fuente


¿Y qué tiene que ver todo esto con el título del post?

En el título del post "Saliendo de la brumación", hago referencia tanto al proceso que estamos describiendo para las serpientes, y otros reptiles y anfibios, como a la salida del letargo del blog, al que podíamos aplicarle las enseñanzas y frases del sensei Creese en la escena del vídeo del principio cuando mantiene la conversación con Johnny en el restaurante, cuya transcripción dejo por aquí.

Johnny: - ¿Qué co*o quieres? 
Creese: - ¿Tú sabes que significa BRUMACIÓN? 
Johnny: - ... 
Creese: - En invierno, algunos animales se esconden y duermen durante meses. 
Johnny: - Se llama HIBERNACIÓN. 
Creese: - No, eso es para animales de sangre caliente, para todos los de sangre fría, se llama brumación. La serpiente, por ejemplo, se entierra. La única diferencia es que no llega a dormir. Se queda despierta. Todo el invierno. A la espera del momento oportuno para salir. Ese momento ha llegado.
Johnny: ¿Ah sí?  
Creese: Mira, he estado por todo el mundo. Después de cerrar Cobra Kai, sabía que tendría que pelear sin descanso para sobrevivir y volví al ejercito (... ) Todo extraoficial, enterrado, a la espera. Pero cuando salí del agujero, el mundo había cambiado (...) 


El sensei Creese hablando con el sensei Lawrence


Pues bien, esta conversación ha sido la que ha inspirado este post, y la que ha servido para sacar el blog de su brumación. Ha estado enterrado en un agujero, escondido, pero sin dormir, despierto y atento, resistiendo a la situación adversa en la que nos encontramos (que en este caso no es la temperatura, sino el maldito virus), a la espera del momento oportuno para salir, y ahora, ese momento ha llegado. Es la primera vez que hablo de Cobra Kai en este blog, pero espero que no sea la última, (hay otros personajes con nombres como Halcón o Raya Látigo, no lo olvidemos...), así que, sin más, adaptemos el lema de Cobra kai:

DIVULGAR PRIMERO, DIVULGAR FUERTE, SIN PIEDAD

 


 Halcón. Fuente


---------------------

Referencias:

https://www.cbr.com/cobra-kai-season-2-kreese-lawrence-reunion/

https://mundosnake.com/las-serpientes-hibernan/

http://infinitespider.com/hibernating-mammals-brumating-reptiles-whats-difference/

http://www.supremegecko.com/reptile-brumation-going-into-the-deep-sleep

- ULTSCH, G. R. (1989). Ecology and physiology of hibernation and overwintering among freshwater fishes, turtles, and snakes. Biological Reviews, 64(4), 435-515.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (283) ciencia (127) blog (87) biología (83) películas (66) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) pelicula (58) arte (57) evolución (56) vídeo (56) blogs (47) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) insectos (37) libros (37) dibujos (35) fotos (32) blogueando (29) cómics (29) video (28) comics (27) dinosaurios (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dibujo (22) ciencias (21) darwin (21) maquetas (20) viñetas (20) geología (19) música (19) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (10) entomología (9) agua (8) célula (8) zoologia (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)