martes, 14 de enero de 2020

Resumen de la segunda parte de 2019

Continuamos con la recopilación de todas las entradas publicadas en la segunda parte del año 2019, es decir, todas aquellas que van desde julio a diciembre, del mismo modo que en el anterior post recopilamos todas las de la primera parte.




Julio. Las vacaciones de verano son una buena fecha para leer, y cada lectura normalmente viene acompañada de su correspondiente reseña, desde hace ya unos años. La primera fue la del libro de mi amigo Daniel Torregrosa, Del mito al laboratorio, seguida de Papá, ¿dónde se enchufa el Sol? del tándem formado por Antonio Martínez y Laura Martínez, padre e hija respectivamente. Rematamos el mes de julio con Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia, del sin par Eugenio Manuel Fernández, un gran amigo, pero mejor divulgador aún.



Agosto. Continuamos con  más reseñas de buenos libros, como Fuego y Sangre Vol. I, de George R. R. Martin; Un esquimal en Nueva York y otras historias de neurociencia, del bueno de José Ramón Alonso; Los posos del café, la primera novela de mi amigo de toda la vida Rafael Navarro; ¡Qué las matemáticas te acompañen!, de la grandísima Clara Grima; y Chicas al poder, de Lorraine Cink.


Septiembre. El visionado de la película El rey león, en su nueva versión live action, me vino genial para hacer un hilo en Twitter sobre los animales que allí aparecían y después se convirtió en un post que publicamos a principios de este mes. Comenzó el curso y me eligieron para dar la charla inaugural del 50 aniversario de mi instituto, el IES La Campiña de Arahal. Para tan gran honor elegí hacer una edición especial de mi charla, Matemáticas animadas. Y como es de recibo, también celebramos la llegada del otoño en el blog.



Octubre. En septiembre me fui a Naukas Bilbao, evento al que le tengo mucho cariño y en el que tenía muchas ganas de volver a participar, pero me demoré hasta octubre para publicar la crónica de lo bien que me lo pasé, en Ciencia, diversión y Naukas 2019. También en este mes me llamaron para participar en el programa Dos trillones de átomos, de RNE, con una intervención breve, pero que disfruté muchísimo. Tras ello, y picado por el gusanillo de la radio, volví a publicar más programas de La ciencia de la vida en la radio, esta vez el 131 y el 132.


Noviembre. También fue un mes muy prolífico y productivo en cuanto a divulgación, por lo que solo hubo un post en esos treinta días, pero que disfruté como un enano haciendo, ya que se trataba de la crónica de mi participación en el XI Festival del Cine y la Palabra, en Toledo.


Diciembre. Y el último mes del año se convirtió, sin esperarlo, en el más prolífico, con siete publicaciones en total. Comencé con la crónica (fail) de mi participación en Desgranando Ciencia 6, con lesión incluida, para continuar con el montaje de mi tradicional, y a la vez poco tradicional, Belén. Me volvieron a llamar para colaborar en Dos trillones de átomos, y yo, como no, encantado., y después, volví a convertir en post el hilo que había hecho de mi charla en Desgranando Ciencia 6, titulada Hakuna Matata. Como tuve tiempo para leer, pues también hice la reseña, esta vez de un cómic, que disfruté muchísimo, y es que Animosity, es digno de ser leído y releído y disfrutado tanto a nivel visual como a nivel de historia. Y tras la llegada del invierno, publicamos el también tradicional post en el que recopilaba los 20 mejores posts de este año 2019 que se iba terminando poco a poco.



--------------
Entradas relacionadas:

- Decimotercer blogcumpleaños.
- Resumen de la primera parte de 2019.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)