lunes, 19 de agosto de 2019

¡Qué las matemáticas te acompañen!, de Clara Grima [Mini-reseña]

Vuelta a la divulgación científica en las lecturas del verano, y en este caso es un libro sobre Matemáticas, que lleva por título, ¡Qué las matemáticas te acompañen!, de la grandísima divulgadora Clara Grima. Siempre me han gustado las matemáticas, así que no he tardado mucho en leerme el libro, a pesar de que no es precisamente corto. Pero ya me lo esperaba, pues hace mucho que sé del buen hacer de Clara.





No es la primera vez que en La Ciencia de la vida hablamos de la autora del libro, Clara Grima, pero nunca está de más volver a recordarlo, ya que el currículo de Clara es espectacular: es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y una de las mejores divulgadoras a nivel nacional y me atrevería a decir que incluso internacional. Actualmente también ejerce como presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y tiene publicados multitud de artículos de divulgación científica en la prensa, ya que colabora con Eldiario.es, Jot Down y Tecnoxplora.com, así como en la plataforma Naukas. Clara cuenta también con la publicación de otros libros, como Mati y sus mateaventuras y ¡Qué las matemáticas te acompañen!; participa en el programa de radio/podcast Los 3 Chanchitos y ha colaborado en las dos primeras temporadas de Orbita Laika en Televisión Española. También divulga desde el teatro, y ha interpretado a Rosalind Franklin en la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro.Y por si fuera poco ha ganado varios premios por su importante labor en la divulgación científica. También ha formado parte del jurado para el importante Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018. Y para remate, este verano hemos escuchado hablar mucho de ella, porque ha colaborado en un artículo científico publicado en Science donde se describen los sólidos geométricos llamados escutoides. El año pasado tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de una magnífica charla de Clara Grima en el instituto en el que trabajo.

El libro está dividido en capítulos cortos, pero muy interesantes, en los que se desarrollan brevemente conceptos interesantes de las matemáticas, muchos de ellos relacionados con la Teoría de grafos, y casi todos aplicados a la vida cotidiana, demostrando, como dice la autora en el título, que las matemáticas nos acompañan a todos sitios.


El primer capítulo, Matemática que no es poco, hace las veces de prólogo o introducción y nos cuenta de que va a tratar el resto del libro. Continúa con ¡Cuidado! Tu muro de Facebook te cuenta mentiras, donde se usan los grafos para hablar de la Ilusión de la mayoría. Muy interesante en los tiempos que corren donde la mayoría nos movemos torpemente en las redes sociales.

Después nos vamos al arte en Las curvas de Bézier, donde se nos revela qué ciencia se encuentra tras los cuadros de Picasso. El siguiente capítulo se titula La Khaleesi no es el personaje más importante de Juego de tronos, y se usan las matemáticas para hablar de un estudio basado en la presencia de los diferentes personajes en la famosa historia de George R. R. Martin.


En A proposito de la lazada de los zapatos, se aprovechan los nudos que hacemos al atar los zapatos para hablar de matemáticas. Después se dan unos consejos prácticos sobre las matemáticas que hay en Cómo transportar un sofá por un pasillo.

Clara nos desvela más adelante el secreto de Por qué las listas de consejos no sirven de nada, así como Los peligros del anumerismo. En Caos y meteorología, la autora nos explica si es posible o no realmente predecir el tiempo, como vemos a diario en las noticias. Y como si fuera un resumen de su otro libro, hay un capítulo dedicado a ¡Alerta de virus! ¿Por qué hay que vacunarse?


Otro capítulo muy curioso es el que lleva por título ¿Es posible oír la forma de un tambor? De aquí nos vamos a otro que esta escrito Para evitar algunos problemas con la pareja. Y después vamos a uno de mis favoritos, como no, que trata sobre cómo Hacer matemáticas con el Pokémon Go. ¡Genial!

El fútbol también tiene cabida en Real Madrid vs Atlético: ¿quién ganará? Y muy relacionado con el de los Pokémon está el que se llama ¿Cuántos satélites hacen falta para que el GPS encuentre tu posición?

Estamos en verano y viene muy bien que se hable en el siguiente capítulo de ¿Por qué los tsunamis impactan con más fuerza en las playas? Se habla de la bonita historia de los puentes de Königsberg en un par de capítulos, uno de los cuales es Cómo fabricar perritos con globos, donde se recurre de nuevo a los grafos para aplicar las matemáticas a la vida real. Y otra aplicación práctica es ¿Cuál es el mejor puesto en la cola del cine? y  también lo es Cómo invertir en bolsa con la ayuda de un dado.

A propósito de las palomas, el cabello y las hileras de sillas, nos hace plantearnos algunas preguntas interesantes, como si habrá dos personas en un determinado lugar con el mismo número de pelos en su cabeza. Las escalas salen a relucir en ¿Verdad o mentira? y de nuevo encontramos un ejemplo de lo prácticas y necesarias que son las matemáticas en Aparcar el coche gracias a un árbol de Perron.



Clara nos da también La explicación científica de las olas en los estadios y nos habla de fiestas y eventos sociales en Veladas, saludos y teoría de grafos. Se sacan muchas fotos en este tipo de eventos y entonces nos encontramos con otro capítulo titulado A proposito de los JPEG y de tus selfies.

Uno de los pasatiempos que más entretienen son los sudokus y en el siguiente capítulo, la autora nos desafía a Resolver sudokus con lápices de colores, siendo este un capítulo también muy chulo y entretenido, para pasar después a otro que no se queda atrás, puesto que nos da consejos para Utilizar menos papel para envolver los regalos de San Valentín.

La topología también sale a relucir en Dónuts y máquinas de coser. Después analiza también la forma de los virus en Y estos virus tan monos... ¿por qué? y de ahí a otros consejitos interesantes más en Aprende a ordenar mejor que tu madre.

De nuevo se toca el tema de las redes sociales en Dime si usas Twitter y te diré si trabajas y otra vez recurre a la fotografía en Cómo hacer un buen selfie... aunque lleves una camisa de rayas. Las matemáticas se tocan con la literatura en A Shakespeare le encantaban los problemas de lógica. También me gustó mucho el que se titula ¿Cuántos caramelos hay en este frasco? que estuve leyendo junto a mis niñas, para cuando a ellas les toque participar en algún concurso de este tipo.

Clara se pregunta si ¿Las palomas son más inteligentes que nosotros? tras planearles el dilema de Monty Hall. También nos da claves para Detectar un spam en Twitter gracias a la ley de Benford.

Uno de los que menos me gustó fue El recorrido del cartero y del camión de la basura, puesto que de nuevo se saca el tema de los puentes de Königsberg, cuando ya se había explicado antes en el de los perritos de globos, pero bueno, nunca está de mas repetir una historia cuando es interesante. He de reconocer que la historia de esos puentes me gusta mucho desde que la descubrí por primera vez de boca de mi amigo José Antonio Prado, que nos la contó a mí y a mis alumnos en el QuiFiBioMat.


Se continua con ¿Qué tiene Penrose en contra de los periódicos? donde se habla de los mosaicos de Penrose para adornar el cuarto de baño. Tras él nos encontramos otro capítulo titulado La causalidad implica correlación (pero no a la inversa), también muy interesante para que no nos intenten engañar con correlaciones falsas. Y aquí nos encontramos con otro de los que más me ha gustado: Mind the map. La topología de los planos de metro. En este se cuenta la historia del origen de los famosos mapas de metro, que tuvo su origen en Londres.

Se va llegando a la recta final con ¿Cabremos todos en el planeta? donde se analiza el crecimiento de la población humana, y después se habla de fútbol en Las matemáticas aciertan más que el Pulpo Paul. De nuevo este cefalópodo famoso aparece en un libro de divulgación científica. Más curiosidades nos encontramos en ¿Vuelan los aviones en línea recta?

Y más animalitos que vienen a ayudar a explicar matemáticas, lo cual me encanta. En este caso se trata de hormigas. Estos insectos protagonizan Lo que las hormigas nos enseñan sobre los algoritmos. El gigante Google es nombrado también en el capítulo Google y el álgebra lineal. Muy divertido e interesante, para jugar incluso con los niños, es el capítulo A proposito del arroz, el sake y un cubo de madera.

Las conversaciones con desconocidos, sobre todo en un ascensor, dan lugar para hablar de matemáticas, aunque parezca que no. El capítulo se llama Parece que va a llover y otras historias de ascensor. Los juegos de azar aparecen en ¿Qué sucedió aquella noche en Montecarlo? que es bastante interesante también, al igual que el que habla de Criptografía, con los que se termina este magnífico libro.

Como pueden deducir por la cantidad de capítulos, no es un libro precisamente corto, pero como cada uno se puede leer de forma independiente, resulta una obra muy agradable de leer. Algunas historias pueden sonarte más o menos, sobre todo si eres seguidor de las charlas de Clara, o de la divulgación científica en general, pero la gran mayoría te descubre un mundo nuevo en torno a lo fascinantes que pueden ser las matemáticas.


Y por si fuera poco, el libro está preciosamente ilustrado por Raquel Gu, una magnífica ilustradora que lleva ya muchos años acompañando las historias de divulgación de Clara, desde que compartían el blog Mati y sus Mateaventuras. Acompañando esta mini-reseña he dejado algunas fotos de varias de estas bonitas ilustraciones para que podáis tener una idea de a qué me refiero.


Por todo ello, sobra decir que me parece un libro bastante recomendable, y, aunque quizás no sea apropiado para niños muy pequeños, si puede serlo para adolescentes que podrán encontrar unas matemáticas diferentes a las que están acostumbrados a ver en el instituto, y que podrá abrirles un poco la mente en torno a esta materia que se puede llegar a hacer tan tediosa a veces, pero que con una pizca de curiosidad, vida cotidiana y buenas historias como las que cuenta Clara, puede convertirse en algo fascinante.

-------------------------
Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)