lunes, 21 de marzo de 2022

Mi crónica de Naukas Rota 2022

Tras un fin de semana increíble, ya estoy en condiciones de publicar la tradicional crónica que suelo hacer después de participar en un evento de divulgación científica. Y este en particular, me toca muy de cerca, porque se ha celebrado en mi tierra, en Andalucía, y por si fuera poco, todo ha sido posible gracias a la inestimable persistencia de mi buen amigo, o mejor dicho, de mi hermano, Eugenio Manuel Fernández Aguilar.



Me voy a remontar a unos cuantos años atrás, en verano, puesto que fue la primera vez se mencionó Naukas Rota, pero entonces era como un sueño irrealizable. Resulta que Rota es la localidad de residencia y de trabajo de Eugenio Manuel Fernández, uno de los mejores divulgadores actuales que tenemos en nuestro país. Y yo tengo la suerte de tener una gran amistad con él, y además, también tengo la suerte de veranear y pasar muchos fines de semanas, puentes y festivos en la bella Villa de Rota, en la provincia de Cadiz. Dándose esas circunstancias, no es extraño que Eugenio y yo quedemos de vez en cuando para pasar unos ratos muy agradables tomando unas cañas, asistiendo a presentaciones de libros y disfrutando de agradables veladas familiares a las que a veces nos acompañan también nuestras mujeres y niñas. Son muchos los buenos momentos que tenemos compartidos las dos familias, y muchos más aún los que hemos compartido Eugenio y yo. Uno de esos veranos, hace unos 6 o 7 años, quedamos también con otro de los grandes divulgadores patrios, y también un gran amigo, Javier Fernández Panadero, que suele bajar a las costas gaditanas algunos días. No nos vimos en Rota, sino en El Puerto de Santa María, pero charlando allí, hablamos por primera vez de la posibilidad de Naukas Rota. Ese encuentro a tres se repitió en años posteriores, y se convirtió en una especie de tradición que repetíamos cada vez que podíamos, y siempre sacábamos la conversación de celebrar un ficticio Naukas Rota. 




Pues bien, en el año 2020, recibimos la grata sorpresa de que el gran Eugenio había conseguido que el Ayuntamiento de Rota se implicase en la organización de Naukas Rota 2020. Con todo ya organizado y con los ponentes preparados, llegó marzo de 2020, y el confinamiento, y todo se fue al traste. Pero a pesar de la tristeza, ninguno de nosotros dejó de confiar en que Eugenio conseguiría de nuevo que se retomase el proyecto. Gracias a su tesón, este pasado fin de semana se ha celebrado por todo lo alto el evento Naukas Rota 2022. No sé si se volverá a organizar una nueva edición, ojalá, pero aún así tenemos que estar orgullosos, contentos y agradecidos de que Eugenio por fin haya conseguido lo que se propuso, y de que Naukas Rota haya sido una realidad. ¡Mil gracias!


Esta vez, viajé con mi familia, y el viernes 18 por la tarde llegamos muy ilusionados a Rota, justos para poder asistir a la conferencia "La geometría del cielo", organizada por el Foro Plural Torre de la Merced de Rota. En dicha conferencia nada más y nada menos que Clara Grima y Antonio Martínez Ron, presentaron sus respectivos nuevos libros, y además estuvieron acompañados por Eugenio Manuel Fernández. El acto fue entrañable y divertido, y mucha gente no habitual en los eventos de ciencia, pudo disfrutar del buen hacer de Clara y Antonio. Escuchar hablar de Matemáticas y de exploración del cielo en una sede de una peña flamenca me pareció maravilloso. La charla se alargó a un turno de preguntas muy interesante y tras ello, ambos divulgadores pudieron firmar varios ejemplares de sus libros entre los asistentes. Me sumo desde aquí al agradecimiento al presidente del Foro, Paco Sánchez, por haber acercado la ciencia y la cultura a muchos roteños, gaditanos y gentes de muchos lugares, que asistieron a ese primer acto, preludio de la gran jornada del día siguiente.








Tras ello, nos juntamos en dicha sede varios de los ponentes, y muchos conocidos, que poco a poco iban acudiendo a Rota, y fue bastante emocionante poder volver a saludar en persona a Clara, Antonio, Eugenio, María José, Inma León, Alberto Márquez, Germán Bernal, Conchi, Manu, Francis, Enrique, y seguro que alguno más que me dejo atrás. Evidentemente nos fuimos a cenar juntos y disfrutamos de un agradable pre-evento. Tras la cena, pude reunirme también con María Jesús del Río, Thuban y Eduardo Bazo, con los que pude disfrutar de una agradable velada en uno de los pubs de Rota. Naukas Rota había comenzado maravillosamente. 

Tras un buen descanso, a la mañana siguiente, temprano, me fui con Eugenio, su mujer María José e Inma León al Auditorio Municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’, donde tendrían lugar las charlas, para poder empezar a organizar y que todo estuviera a punto. Era de recibo que estando allí me fuera a echar una mano en todo lo que pudiera. Así que llegamos al auditorio y, junto al personal y a otra gente de la organización, revisamos que todas las presentaciones estuvieran a punto, que cada ponente tuviera todo lo necesario, que funcionara el sonido, que estuvieran preparadas las entradas, camisetas y todos los detalles, y aún tuvimos tiempo de tomar un buen desayuno. 


Tengo que hacer aquí una mención especial a la gente de Rota que ha ayudado y ha colaborado en que todo esto salga bien, porque aparte del Ayuntamiento y las entidades y empresas colaboradoras, ha habido gente con nombre y apellidos que ha estado al pie del cañón todo el rato formando parte de la organización del evento. Me refiero a María José, José Antonio Lucero, Irene Latorre, Alba Sotelino, Germán Bernal, Gonzalo Esteban y Mariola Fernández. Sin su colaboración es imposible que hubiera salido todo tan bien como salió. Con Germán tengo muy buena sintonía y cada vez que nos juntamos compartimos buenos momentos de charla y de risas, que siempre vienen bien. Su buen humor es siempre bienvenido y me alegró mucho haber podido compartir con él unos buenos ratitos de nuevo en este evento de Naukas. A Alba la conocía a través de redes, y Eugenio me había hablado de ella muchas veces diciendo que seguro que congeniaríamos muy bien, y efectivamente, charlando con ella, me confirmó que Eugenio le decía lo mismo a ella, y ambos vimos que era verdad. Sin duda, ha sido la gran desvirtualización de Naukas Rota y estoy seguro de que coincidiremos en muchos otros eventos más. Gracias Germán y Alba por las risas y los buenos ratos del sábado. Siempre lo digo, las charlas y ponencias en los eventos presenciales están muy bien, pero se pasa estupendamente charlando con la gente que asiste al evento, ya sean ponentes, parte de la organización, como público asistente.



Entre esa gente a la que me refiero también me encontré que asistía a escuchar las charlas mi compañero de aventuras editoriales con los libros de texto de Algaida y Bruño, Diego Castellanos, al que me dio mucha alegría saludar allí en persona tras muchas reuniones por videollamadas que llevamos este año. Otro reencuentro del que tenía muchas ganas fue el de mi amiga y compañera de carrera Elena Díaz y su marido Joseba. Me dio mucha alegría volver a verlos, pero a la vez me dio coraje que no tuviéramos un ratito tranquilo para tomar unas cañas, charlar un rato y recordar viejos tiempos universitarios. 


Tras el desayuno, todo estaba a punto y listo para dar comienzo al primer Naukas Rota, y para mi tranquilidad, llegaron también Macarena y mis hijas, que tomaron asiento deseando que empezaran las charlas. Yo no pude acompañarlas en esos primeros momentos porque como me tocaba salir al escenario el segundo, me fui a las bambalinas para esperar allí que fuera mi turno y que así fuera más fácil la colocación del micrófono y la salida al escenario. Y fue allí, en las traseras del enorme escenario en el que nos encontrábamos, dónde escuché la presentación de Antonio Martínez Ron, dando por inaugurado este maravilloso evento. Antonio, como jefe de Naukas, fue el encargado también de hacer las presentaciones de cada uno de los ponentes, y por si fuera poco, después se marcó una maravillosa charla. Incluso hubo un mensaje de la actual ministra de Ciencia.






- El primero de los ponentes fue mi buen amigo José Antonio Prado, Tito Eliatron que hizo un estupendo homenaje en su charla, "No eres tu jartible, pisha", al matemático Paul Erdős. Sus juegos de números de Erdős gustaron a pequeños y mayores, y mi propia hija Marta, salió fascinada con lo interesantes que pueden llegar a ser las Matemáticas si se cuentan tan bien como lo hizo José Antonio. Sin duda el arranque no pudo ser mejor, aunque ya sabemos que traer a gente de la calidad de nuestro Tito Eliatron, es garantía de éxito asegurado. 


- A continuación me tocó salir a mí, y he de reconocer que mientras esperaba mi turno, durante la charla de José Antonio, estaba muy nervioso, más de lo que habitualmente suelo ponerme antes de cada charla que doy. No sé si era por la gran responsabilidad de "jugar en casa" o por el hecho de tener que hablar sobre un tema a gente que seguramente sabe más de él que yo mismo, por el hecho de habitar en Rota. Así que cuando Antonio dijo -¡Qué salga Carlos Lobato, para hablarnos de "Arrecifes de corral"!- sentí toda esa responsabilidad y tuve que sobreponerme a la impresión de estar sobre aquel escenario que en aquel momento me pareció impresionante. 




El título de mi charla se explique porque intenté hacer una comparación de la gran riqueza de biodiversidad que soportan los grandes arrecifes de coral, con la gran riqueza que afortunadamente también tenemos en nuestras costas, y por ello el juego de palabra entre los arrecifes de coral, y los corrales de pesca de Rota, me vino estupendamente. Aparte de hacer un repaso por los diferentes grupos animales, quise incluir en mi charla cuestiones específicas roteñas, con la idea de que la gente de fuera pudiera conocerlas y así ayudar al fomento de la cultura, el conocimiento y la gastronomía de Rota, desde mi humilde aportación, por supuesto. Y como suelo hacer habitualmente, le metí algunas pinceladas de humor, a veces en forma de chistes malos, porque quien me conoce sabe que no suelo recurrir al humor para divulgar, así como a los dibujos animados, para que me ayuden en dicho menester. A lo largo de mis veinte minutos de exposición, me dio tiempo incluso de hacer un pequeño alegato en defensa del lenguaje andaluz, que tampoco está nunca de más. Tras terminar, contento por haberlo hecho en tiempo, aunque crítico conmigo mismo por las cosas que me había dejado en el tintero, pude respirar aliviado de haber podido superar esos nervios iniciales y haber podido hablar de la fauna roteña, cosa que hacía mucha ilusión desde aquel lejano 2020 antes del COVID, que comencé a preparar esta charla. Estaré siempre agradecido a todos los que habéis hecho posible este evento, por haber contado conmigo. ¡Mil gracias!




- Cuando yo me bajé del escenario, ya había salido Susana Escudero, que como siempre, nos volvió a deleitar con sus grandes dotes comunicativas en su charla "Exóticos humanos llegados de ultramar". En su charla, nos contó con esa maravillosa voz que la caracteriza y su perfecta dicción, la trágica odisea de las familias inuits que, por culpa de no haber sido vacunados, tuvieron un fatal desenlace. Susana siempre nos cuenta historias fascinantes de nuestro pasado y nos tuvo a todos los asistentes boquiabiertos mientras compartía con nosotros aquella aventura. 



Tuvimos a continuación un descanso de 15 minutos en el que pudimos charlar con amigos y conocidos y también acercarnos al punto de venta de libros de Tartessos, donde estaban muchos de los textos de los ponentes, lo que mucha gente aprovechó para traerse unos cuantos ejemplares firmados por sus autores. Yo mismo pude comprar los últimos libros de Antonio y Clara, y por supuesto que añadí dos libros más a mi, ya amplia, colección de obras firmadas por amigos y conocidos.



- Tras el descanso era el turno de nuestro anfitrión, Eugenio Manuel Fernández, que con su habilidad para hilar historias, nos habló de "La bala mágica" y de la importancia de tender puentes para poder avanzar como sociedad. A mí me pareció una charla fascinante, una vez más, pues nos tuvo en ascuas todo el rato sin saber con qué iba a conectar a continuación y hacia donde nos quería llevar, y la disfruté mucho, como cada vez que escucho hablar a mi amigo. Y además, cabe mencionar, que es digno de admiración que se atreviese a participar como ponente, mientras que a la vez era el alma mater de la organización de aquello, estando pendiente de todo y de todos, lo cual no es nada fácil. ¡Enhorabuena amigo mío! Si ya sabíamos que eras un crack irrepetible, este fin de semana te has superado con creces. ¡Gracias!



- ¿Y qué decir de la maravillosa Conchi Lillo? Creo que ella y yo éramos los dos únicos biólogos de entre los ponentes, y por lo tanto, ya de antemano, sabía que su charla me iba a encantar. Pero no solo eso, sino que fue fascinante. Conchi, en su ponencia "Para no perder el sur" nos habló de sistemas como el RADAR o el SONAR, pero siempre teniendo en mente los increíbles supersentidos que tienen muchos animales, como las arañas, los murciélagos y los cetáceos. Con las arañas me ganó totalmente, y los vídeos que nos enseñó con esos arácnidos saltícidos adorables fueron una verdadera pasada. Sin duda, una de las charlas que no os podéis perder si no vais a poder ver todas las que allí tuvieron lugar.




- Tras sacar una mesa y miles de cacharros, salió el cacharrista oficial de Naukas, Javier Fernández Panadero. Titulo a sus experimentos: "Con esas manitas... y esta cabecita" y como nos tiene acostumbrados, nos hizo un montón de experimentos sencillos, todo con materiales caseros, que podemos replicar en casa y que sirven para aprender de mi primera mano, experimentándolo, tanto lo que es intuitivo, como lo que no lo es. Sin duda fue el momento favorito de muchos de los niños que asistían al evento, y fue también el momento en el que mucho de los adultos que allí estábamos nos volvimos a sentir como niños, fascinados por lo bien que lo hace el gran Javier. Sin duda, me enorgullezco de considerarme también amigo de Panadero, y me pregunto cómo es posible que no haya una cadena de televisión que lo fiche y le ponga un programa para él solo, porque es fantástico.




- Y era el turno de Pedro Duque, que iba a asistir también como ponente, pero desgraciadamente no pudimos disfrutar de la presencia del astronauta y ex-ministro porque estaba convaleciente, precisamente con COVID, así que envió su disculpa en forma de un mensaje en vídeo. Pero gracias a ello, pudimos disfrutar de la espectacular charla de Antonio Martínez Ron, que nos habló de su libro "Algo nuevo en los cielos", contándonos tanto su propia experiencia poniendo en vuelo un globo con una cámara que llegó hasta más de 20000 metros de altura, como algunas pinceladas de las historias de la exploración del cielo que cuenta en su libro. Mi enhorabuena a Antonio por las buenas historias que siempre nos trae, tanto en sus charlas, como en sus libros. 




Llegó el final de la jornada de la mañana, y con una sonrisa de oreja a oreja por lo bien que había salido todo, nos dispusimos a buscar un lugar para almorzar, pero entonces, Eugenio, nos llevó a todos dando un paseo por Rota hasta llegar al Castillo de Luna, donde la organización de Naukas y el Ayuntamiento de Rota nos invitaron a almorzar a los ponentes y acompañantes en un entorno privilegiado como es el patio del Castillo de Luna. Tras ese agradable momento de compartir viandas, buena conversación y mejor compañía, además tuvimos la suerte de que nos hicieran una visita guiada por el Castillo, gracias a la cual conocimos parte de la historia que encierran esas paredes. Entramos en sus salones y subimos a sus torres y la guía, María del Mar, nos explicó perfectamente cada uno de sus rincones. Creo que fue un momento muy bonito también, que podemos sumar a las muchas experiencias que compartimos en este Naukas Rota. ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!













Volvimos al Auditorio, y aún nos dio tiempo de compartir un café previo a la sesión de tarde, que de nuevo nos traería unas charlas estupendas.

- Ya ubicados en el patio de butacas, nos preparamos para escuchar la primera ponencia de la tarde, que corrió a cargo de Clara Grima, el torbellino rojo de las Matemáticas, y llevaba como título "Voronoi: así en la tierra como en el cielo". De nuevo abríamos bloque de charlas con Matemáticas y de nuevo lo hacíamos a lo grande. Fue un acierto contar con Tito Eliatron para iniciar el bloque de la mañana y con Clara Grima para el de la tarde, puesto que los dos son divulgadores de primer nivel, y dejaron el listón muy alto. Clara nos habló de la utilidad de conocer los diagramas de Voronoi mostrando muchas de las útiles aplicaciones que pueden tener en nuestra vida. 



- Las charlas de Gaby Jorquera, que era la siguiente ponente, son siempre interesantísimas, y el fuerte contenido social que tienen las hace necesarias. Estoy seguro de que deberían ponerse a mucha gente de todo tipo, desde chicos de institutos, hasta gente de los Ayuntamientos, y por supuesto ciudadanos de cualquier edad. Se titulaba "Terremotos y otros fenómenos no tan naturales", y en ella nos habló de la importancia de ayudar a la gente que ha sufrido cualquier catástrofe, pero no de cualquier forma, sino de la forma que resulte más útil, y para ello es fundamental que haya un buen asesoramiento, de manera que las buenas intenciones y las ayudas, no se conviertan en un problema más, añadido a los que ya tengan. ¡Gracias Gaby por enseñarnos siempre tantas cosas tan necesarias!



- Y si Conchi Lillo habló de las arañas, uno de mis tipos de animales favoritos, llegó el turno de Guillermo Peris, que sacó al escenario a otros de mis animales preferidos, las ratas topo desnudas, en una interesante charla llamada "Buster Keaton y la extraordinaria vida subterránea de la rata topo". Como si de una película antigua se tratase, Guillermo nos enseñó lo fascinantes y lo interesantes que son estos mamíferos sin pelo para nuestra especie, y las investigaciones que se llevan a cabo con ellos. Aprendo mucho con las charlas de matemáticas, de física, de química y de cualquier otra ciencia, pero es que las charlas sobre biología son mi debilidad. Guillermo además ha vuelto a hacer de "hombre del tiempo", es decir de la persona encargada de controlar que los que estamos en el escenario no nos pasemos del tiempo asignado. 




De nuevo tuvimos 15 minutos de descanso tras la charla de Guillermo, y ahí pude saludar también a mi compañero y colega David, @biologiayarte, uno de los profesores de biología más activos que conozco, que es una gran inspiración por todas las actividades que lleva a cabo, tanto para sus alumnos, como con sus alumnos, así como a Rocío Sánchez, a la que conozco de otros eventos de ciencias, como Desgranando Ciencia en Granada. Durante todo el evento cruce palabras con muchos de los asistentes, que se acercaron a saludarme a raíz de mi charla y a todos ellos agradezco su amabilidad y las buenas palabras que tuvieron hacia mi persona, pero no me quedé con los nombres para poder mencionarlos a todos en esta crónica. Muchas gracias a todos, tanto por asistir, como por compartir después algún ratito con los que estábamos al otro lado.

- Volvimos a sentarnos para disfrutar del último bloque de charlas y fue el enorme divulgador Francis Villatoro, quien nos enganchó desde el primer minuto con "Las leyes del mar (según la física)". Las charlas de Francis son siempre interesantísimas, pero en esta ocasión al estar mezcladas con historias de naufragios, marineros y barcos, fue como estar escuchando novelas de aventuras, mientras aprendíamos sobre navegación, corrientes, climatología... Sin duda, para mí fue otra de las mejores charlas del evento, aunque he de reconocer, que es difícil hablar mal de ninguna, porque el nivel fue increíble y las charlas fueron a cada cual mejor. Una prueba de ello es que mis dos hijas, de 14 y 10 años, estuvieron disfrutando de todas ellas durante todo el tiempo, y lo que es mejor, entendiéndolas. En el caso de la charla de Francis, las dos quedaron encantadas. Que Marta me dijera que quería venir conmigo a todos los eventos en los que participe, sin duda, me llegó al corazón. 

- Estábamos llegando ya al final cuando subió al escenario Enrique Borja, que cogió el lema del evento para convertirlo en el título de su charla "Por tierra, mar, aire y tiempo", ya que, precisamente de viajes en el tiempo nos habló en ella. Me encanta el buen sentido del humor que tiene Enrique, el desparpajo y la forma de contar las cosas en sus charlas y lo bien que comunica, así que aplaudí entusiasmado cuando terminó de exponernos la paradoja del abuelo y otras situaciones problemáticas que se dan cuando te planteas estudiar algo tan de ciencia ficción como son los viajes temporales. 



- Y para poner un broche de oro al evento, salieron Natalia Ruiz y Manuel González, para hacer un maravilloso espectáculo de astrocopla en "Estamos peleados". Como siempre el espectáculo fue un subidón, y además de cantar bien, bailar bien y actuar de maravilla, explicaron perfectamente las diferentes formas de estudiar el espacio. No es la primera vez que los veo actuar, pero siempre consiguen arrancarnos muchas sonrisas, ponernos a hacer palmas, bailar y cantar y transmitir un montón de emociones que engrandecen cualquier evento en el que participen. 




Terminaron las charlas y llegó el turno de entregar los premios del concurso "Rota Divulga Short" organizado dentro del evento y en el que han participado los alumnos de los centros educativos de Rota. El presentador de los premios fue José Antonio Lucero, youtuber, escritor y profesor de Geografía e Historia. Junto con Irene Latorre estuvieron durante toda la jornada pendiente de colocar los micros a los ponentes y de que las presentaciones y el mando funcionaran bien, por lo que su labor fue fundamental para que todo salieran también, así que es de recibo el agradecimiento por ello. Subieron a entregar los premios, Carlos, de la librería Tartessos, y Germán, de Ciencia Explora, puesto que ambas empresas colaboraron para los premios que se llevaron las ganadoras. Y sí, fueron ganadoras tres chicas: Irene Granado se llevó el primer premio con su vídeo "Eólica Marina de Rota"; Sara Dávila fue la ganadora del segundo premio con "¿Género no binario?"; y la tercera premiada fue Marta Arjona con "El surf es mi pasión". ¡Enhorabuena a las tres por la gran calidad de sus producciones!





Una vez entregados los premios, subimos al escenario todos los ponentes y nos hicimos una foto grupal para despedirlo, con la esperanza de que en un futuro podamos volver a disfrutarlo. Pero no penséis que los eventos de ciencias terminan cuando terminan oficialmente, ya que después suelen continuar en la calle. Así que nos fuimos a cenar, repartiéndonos por diferentes lugares de Rota, para confluir en el local llamado "La calabaza mecánica", donde pudimos seguir charlando durante mucho rato, de cuestiones científicas y mundanas. En cualquier caso las risas estuvieron aseguradas y ninguno queríamos irnos así que prolongamos durante un buen rato aquel buen momento. 


Me quedo con tantas cosas buenas de este Naukas Rota: mi amistad con Eugenio, las magníficas charlas, las conversaciones con los ponentes y con toda la gente que nos hemos reunido allí, el hecho de disfrutar de un evento de divulgación científica en familia, lo bien que se lo han pasado mis niñas, la buena sintonía de Macarena con María José, Mariola, Aroa..., las buenas charlas con Germán, Alba, María Jesús, Edu, Thuban..., la visita al Castillo, el entorno privilegiado... ¡todo!

Termino así mi crónica, en la que creo que notaréis lo mucho que he disfrutado de este Naukas Rota 2022, y como decía en el párrafo anterior, ojalá podamos disfrutar en años posteriores de mas eventos científicos en nuestra Rota querida, porque el entorno no puede ser más privilegiado y maravilloso. Reitero una vez más, y no me cansaré de hacerlo, mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, al Ayuntamiento, a las entidades colaboradoras, a todas las personas implicadas, a los ponentes, a los roteños y no roteños que han asistido como público..., pero sobre todo se lo agradezco a mi amigo Eugenio Manuel Fernández, que ha conseguido traer un evento de divulgación científica de primer nivel, como es Naukas, a su Rota del alma. ¡GRACIAS¡ Y ojalá que nos veamos en Naukas Rota 2023.



----------------

P.D.: Quien quiera ver las charlas están disponibles aquí: https://naukas.com/2022/03/14/naukas-rota-2022-programa-definitivo/

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)