miércoles, 2 de marzo de 2022

MotivAcción. Experiencias motivadoras en clases de ciencias

El pasado miércoles 23 de febrero fui invitado a participar como ponente en la última sesión del curso de formación del profesorado novel. Unas semanas antes me llamó Carmen Poblador, la directora del CEP de Alcalá de Guadaíra, para hacerme la propuesta y acepté encantado una vez más.


La idea era repetir la premisa de ocasiones anteriores en las que he colaborado con el CEP, dándole un enfoque motivador a la ponencia para el profesorado en prácticas, así que preparé una nueva presentación, usando algunos materiales de las anteriores, para hablar tanto de actividades motivadoras como de divulgación científica.

La diferencia con las otras ocasiones anteriores es que esta vez era online, por cuestiones relacionadas con la pandemia, en vez de ser presencial. Mi intervención comenzaba a las 19:00, pero me conecté a las 17: que fue cuando empezaba la sesión, para poder asistir a las conferencias de las dos ponentes anteriores a mí. Me gusta participar de pleno, desde el inicio de la jornada, porque así puedo ponerme mejor en contexto y hacerlo lo mejor posible, además de hilar mi ponencia con las charlas anteriores, ya que la presión es muy grande cuando toca hablar delante de tantos compañeros profesores -había unos 200 compañeros escuchándome- y tienes que dar lo mejor de ti mismo. Al menos esa es mi forma de pensar.


Como he hecho en ocasiones anteriores, reitero mi enhorabuena a todos los compañeros que tienen que hacer un gran esfuerzo por estar toda la tarde conectados escuchando charlas de 1 hora de duración, tras haber estado toda la mañana dando el do de pecho en sus respectivos institutos. Además, en su caso, no solo tienen que estar atendiendo a las clases, sino a los requerimientos documentales que tienen por parte de la inspección, que en algunos casos son más, y en otros menos, pero que no son moco de pavo, y requieren una gran dedicación y un tiempo extra que la mayoría de las veces falta.

La primera exposición versó sobre el copyright y el uso de diferentes licencias para compartir imágenes aunque sea en el ámbito educativo y, aunque no estaba de acuerdo con todo lo que explicó la ponente, si que resultó muy interesante la cantidad de recursos y herramientas que expuso.

La siguiente charla me encantó. Corrió a cargo de Natalia Alba Dionisio Flores, la cual aludió a la motivación y también aportó una cantidad maravillosa de recursos para ser usados por el profesorado. Bajo mi punto de vista fue el ejemplo claro de lo que debe ser una charla para este tipo de cursos formativos.

Hilando con su charla comencé yo la mía, a las 19:00, que era la hora pactada. Creo que es de recibo dar la enhorabuena tanto a organizadores como ponentes por el respeto a los tiempos, que creo que es fundamental en este tipo de eventos. El título de mi presentación era MotivAcción. Experiencias motivadoras en la clases de ciencias. La palabra inventada del título, MotivAcción, surgió de unir Motivación, con cuya definición en el diccionario de la RAE comencé, con Acción, ya que mi intervención si dividió en varias partes: una primera parte en la que expuse algunos ejemplos de actividades motivadoras de diferente índole que realizo en mis clases, usando dibujos animados, películas, series, videojuegos...; una segunda parte dedicada a la acción, es decir a como realizar un proyecto científico motivador más ambicioso, para lo que usé el ejemplo de Ciencia Pokémon que hice hace unos años para participar en la Feria de la Ciencia de Sevilla, así como los siguientes proyectos en los que me embarqué; y una tercera parte donde di algunos tips o consejos sencillos que podemos usar para llevar a cabo este tipo de experiencias, junto con algunos recursos fáciles de localizar y usar para poner en marcha estas actividades y proyectos. 


Es cierto que disfruto más de los eventos presenciales, pero he de reconocer que me lo pasé en grande mientras contaba mis historias. En las charlas online es difícil que haya aplausos, pero el feedback que recibí al terminar en el chat de la plataforma a través de la que nos conectamos fue sencillamente brutal. Mis compañeros del centro, que asistían, así me lo hicieron saber, ya fuera durante el mismo momento de finalización de mi charla, o al día siguiente cuando nos vimos en el IES La Campiña. Desde aquí agradezco a Adrián, Dionisio, Amadeo y Francis sus palabras; así como a otros compañeros de otros centros que también asistieron y a los que tengo el gusto de conocer, como Ana Belén, ex-alumna de mi centro, o mi buena amiga Paloma; y por supuesto a todos los compañeros a los que no conozco. ¡Mil gracias a todos chicos!

También  me gustó mucho que al terminar cada uno de los ponentes se dio la posibilidad de que los compañeros asistentes nos preguntaran y, aunque no hubo muchas preguntas, si que contestamos algunas y pudimos resolver algunas de las dudas que le habían surgido a los oyentes. De hecho fue una de las sugerencias que le hice a los organizadores del anterior curso para el profesorado en el que también tuve la suerte de asistir.


En definitiva, creo que fue una buena experiencia más que sumar a mi amplio bagaje en estas lides, que me confirmo lo mucho que disfruto haciendo mi trabajo como docente, pero también compartiéndolo con otros docentes. Esta combinación de docencia y divulgación resulta altamente motivadora para mí, por lo que sin duda, volvería a participar en ella cuando así me lo requieran. Como dice mi buen amigo Sergio Palacios, a enseñar se aprende enseñando, y eso procuro hacer yo cuando participo en estos eventos.




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)