jueves, 30 de marzo de 2023

Participación en el Memorial Jesús Matos

Ayer miércoles 29 de marzo, participé en el II Memorial Jesús Matos como ponente, gracias a la invitación de mi compañero Diego Castellanos, en nombre de la asociación APAC-EUREKA.

Este II Memorial se ha llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Amor de Dios de Cádiz. Durante todo el día se ha llevado a cabo la exposición y defensa de trabajos de divulgación de alumnado de diversos institutos de Cádiz en formato feria de la ciencia. Muchos de ellos se publicarán en la revista Eureka sobre la Divulgación y la Enseñanza de las Ciencias. Todas las actividades llevadas a cabo en este memorial son la mejor forma posible de honrar la memoria del profesor Jesús Matos Delgado.

Después de la mañana de trabajo en mi centro, salí desde Arahal sobre las cuatro y pico de la tarde, para poder estar allí a tiempo para mi charla, puesto que Diego me había invitado en calidad de ponente, por lo que llegué sobre las seis y no tuve tiempo de ver los stands de los chavales, así que me dirigí hacia el salón de actos donde ya se reunía mucha gente para disfrutar de una buena tarde de divulgación. Y es que en el programa de esa tarde otro de los divulgadores incluidos era mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández, así que me reencontré con él una vez más en un evento de este tipo.

Tras saludar también con un fuerte abrazo a Diego me senté a disfrutar de la primera de las charlas, que corría a cargo precisamente de Eugenio y que llevaba el título de Tu móvil es una mina. En ella, hizo una genial exposición de los elementos con los que cuentan los dispositivos móviles que usamos a diario y las rocas y minerales de los que se sacan. Además impregnó toda su charla de un montón de personajes del cine, la televisión, el anime, los videojuegos y la cultura popular, lo que hizo que su exposición geológica fuera una maravilla. Se notaba que estaba disfrutando sobre el escenario y consiguió que todos los que estábamos escuchándolo disfrutáramos por igual.



A continuación hicimos un descanso para tomar un café y tras ello fue mi turno de subir al escenario para hacer mi presentación Nuestra joya amenazada, hablando sobre el camaleón, en una versión ampliada de la charla que hice para Rota Ciencia. Me sentí muy cómodo sobre el escenario del Colegio Amor de Dios. El público estaba muy entusiasmado con mi presentación, a la que le tengo bastante cariño, porque la verdad es que hay muchas horas de dedicación y esfuerzo tras ella. Cuando terminé, Diego me hizo alguna pregunta que contesté allí mismo y recibí un caluroso aplauso del público asistente.




Después fue el turno de Ricardo Blasco, que bajo el título de Kalopsia. La ilusión de la felicidad, hizo una preciosa charla sobre el cerebro y su relación con el resto del cuerpo y las emociones. Se nos hizo corta la charla, en la que no faltaron canciones y poesías, así como bellas imágenes, aderezadas con un montón de apuntes de neurociencia. La ovación final que recibió fue una buena muestra de lo mucho que nos gustó su charla.




Y el broche final lo puso el ganador del concurso de monólogos científicos, Javier Outón, investigador de la UCA, que con su Quillo, relativiza un poco, nos dio una lección de como usar el humor en un romancero gaditano para divulgar ciencia de forma divertida. Disfrazado de un Einstein con mucho cachondeo no dejó títere con cabeza en un alarde de ingenio que provocó grandes carcajadas entre todos los que lo escuchamos. Sin duda mereció mucho la pena asistir, solo por escuchar a Javier, así que si le sumamos además las charlas de Ricardo y Eugenio creo que valió mucho la pena haberme hecho 254 kilómetros en la tarde de un miércoles de la semana de evaluaciones.




Terminado el evento, subimos al escenario los ponentes a hacernos una foto todos juntos y tras ello, muchos abrazos de despedida. Me volví en busca de mi coche y me dirigí de nuevo a Arahal, dispuesto a volver a reencontrarme con mi familia con la cabeza llena de buenas ideas y sensaciones.



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)