viernes, 3 de marzo de 2023

Charla para el alumnado del MAES en la Facultad de Matemáticas 2023

La tarde de ayer jueves 2 de marzo participé por segunda vez consecutiva en el programa de formación dirigido al alumnado del MAES organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. La jornada fue organizado por el Vicedecano de Innovación Docente y Divulgación, José Antonio Prado-Bassas, y consistió en una charla a dúo con mi buen amigo y compañero de aventuras Eugenio Manuel Fernández Aguilar. De mi parte y de la de Eugenio, agradecemos a José Antonio, otro buen amigo y compañero de aventuras divulgativas, que contara con nosotros.

Nuestra charla se tituló Tocando los huevos y estaba dirigida al alumnado del Master de Educación Secundaria, aunque estaba abierta al público que quisiera asistir, lo cual hizo que pudieran estar algunas personas ajenas a la Facultad de Matemáticas. Allí estaban, aparte de los futuros compañeros profes de Matemáticas, mi amigo Thuban y algunos de mis ex-alumnos del IES La Campiña. 


El subtítulo de nuestra charla era Matemáticas y otras ciencias bajo el cascarón, lo cual aclaraba el título y hacia referencia a los temas que ibamos a tratar.  Con esta propuesta, queríamos dejar claro que cualquier tema interesante podía servir de excusa para hablar de ciencia o llevar a cabo diferentes situaciones de aprendizaje en las aulas. 


A las 19:00 horas dio comienzo nuestra ponencia, y a lo largo de una hora y media estuvimos exponiendo nuestras ideas, algunas de ellas en clave de humor, notando que el público asistente las acogía de buen grado. Hablamos de Matemáticas, por supuesto, pero también tuvieron cabida en la charla otras ciencias, como la Biología, y por supuesto muchos ejemplos sobre el uso de recursos motivadores en el aula, así como situaciones de aprendizaje interesantes y que pueden servir para ser utilizadas directamente o como punto de partida para elaborar otras.


Sobre las 20:30 horas terminamos y nos quedamos un rato charlando con José Antonio, Thuban y Aroa, así como con mis ex-alumnos, a los que me dio mucha alegría poder volver a saludar. Todos nos fuimos después un rato a tomar algo y pasamos un ratillo realmente estupendo. Reencontrarme una vez más con Ana Belén, Carmen, María, Juanje y Reyes fue, como siempre, un inmenso placer. Tras despedirme de mis compañeros de divulgación y de mis queridos ex-alumnos, me volví de nuevo hacia Arahal.



Llegué a mi casa casi de madrugada, dispuesto a descansar para levantarme al día siguiente y volver al instituto a dar clases a otros chicos, que a lo mejor en un futuro, me escuchan dar una charla en la facultad de Matemáticas o cualquier otra, quien sabe.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)