sábado, 6 de diciembre de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XIX). SPACE CHIMPS

Entrada revisada en agosto de 2009
---------------


Hoy os hablaré de los animalillos que aparecen en Space Chimps (en la que hay poca variedad, la verdad), una película que parte de una buena base, pero que a mi parecer no aprovecha al máximo todo lo que podría dar de si.
La película está bastante bien conseguida y es divertida por momentos, tierna de vez en cuando y con varios momentos cinéfilos bastante buenos, aunque la sensación que te queda cuando terminas de verlas es... mala. A lo mejor no estoy siendo totalmente justo con ella, puesto que yo vi la versión doblada al castellano, seguramente la misma que hayáis visto o veréis muchos de vosotros y para hablar con más propiedad debería haber visto la versión original.

Cartel de la película

El principal problema de la película es el doblaje, un doblaje PESIMO donde los haya. Vamos a ver, con los buenos dobladores que hay en nuestro país, porque tienen que "estropear" buenas películas de animación con doblajes de personajes de moda o "famosillos" que pueden ser como seán pero que NO SON DOBLADORES. No se cuando se van a enterar de que las películas pierden muchísimo con estos malos doblajes y que el porcentaje de público que pretenden ganar al usar estos dobladores, lo pierden por otro lado, ya que es normal que muchos nos horroricemos al escuchar tan malas actuaciones.
En la película que nos atañe, el doblaje de los protagonistas corre a cargo de Álvaro Benito (de los Hombres de Paco y del grupo Pignoise) y Amaia Salamanca (de Sin tetas no hay paraiso), dos chavales que me caen estupendamente, pero que dejan mucho que desear como actores y ya no digamos lo malos que son doblando. Me dolían los oídos de escuchar algunos diálogos de los protagonistas...

Los protagonistas

En fin, después de haberme desahogado vamos al tema que nos interesa, que es hablar de los distintos animalillos que aparecen en la película:

- El protagonista absoluto de la película es Ham III, un simpático chimpancé que pasará de trabajar en un circo a convertirse en todo un héroe espacial. Ham III es el nieto del legendario chimpancé Ham, famoso por ser el primero en haber viajado al espacio. 
A pesar de aparecer en esta película, como un personaje más de animación, Ham vivió en realidad, siendo el primer homínido en volar al espacio exterior en 1961, como piloto del proyeto Mercury. El vuelo duró muy poco, sobre unos 16 minutos, pero Ham logró regresar a la Tierra sano y salvo.

Ham III
Ham, el chimpancé astronauta

- Luna, la guapa chimpancé hembra, que terminará locamente enamorada del protagonista, como era de prever desde el principio de la película.

Luna

- Titan, es un fornido chimpancé que acompaña a Ham y a Luna en su misión, completando el trio de chimpancés astronautas, que conseguirán mantener en activo el programa de animales de la NASA.

Titán

- Houston, es el anciano y sabio mentor de Ham, que no duda en apoyar y orientar al protagonista, hablándole frecuentemente de su abuelo, al que conoció personalmente. Durante toda la película, este personaje no dejó de recordarme al gran Morgan Freeman.

Houston

- Comet, el más joven del grupo, soñador, fantasioso y admirador donde los hayan de Ham II, aunque todavía no está preparado para viajar al espacio. Comet, además es un genio informático, que desde la Tierra, ayudará a los demás héroes a poder regresar sanos y salvos.

Comet

Todos los anteriores personajes son chimpancés, unos de los primates más conocidos, por sus múltiples apariciones en cine, televisión, documentales... La especie se llama Pan troglodytes, y como muchos de vosotros sabéis comparten con nosotros aproximadamente un 96 % de su ADN. Mola saber que una especie animal comparte con nosotros tanta información genética, aunque a mucha gente, por su antropocentrismo, esto no les haga demasiada gracia...

Pan troglodytes

Los chimpancés son mamíferos del orden Primates, y de la familia Hominidae. Pertenecen al género Pan, un género que comparten con los Pan paniscus o bonobos, que podrían también ser conocidos como los "chimpancés pacifistas", por sus comportamientos de altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad.

Familia de Pan paniscus

Algunos científicos incluso proponen cambios en las actuales clasificaciones para renombrar al Homo sapiens  como Pan sapiens.
En las siguientes imágenes podéis ver una buena comparativa de las diferencias existentes entre chimpancés y bonobos:

Comparativa entre chimpancés y bonobos

- Los humanos también aparecen en la historia, aunque son más bien personajes secundarios. Entre los humanos podemos mencionar al malhumorado Senador, a los divertidos doctores Jagu, Bob y Poole y a la doctora Smoothers, la experta en primates del programa de la NASA.

El malhumorado Senador

Los divertidos doctores Jagu, Bob y Poole.
Dra. Smoothers, la experta en primates

Nos encontramos también en la película algunos extraños extraterrestres:
- Los buenos, como Kilowatio, un simpatico, tímido y cabezón alienígena, de los Luzian del planeta Malgor, que ayudará a nuestros amigos en su lucha para volver a la Tierra. El nombre que le pondremos a esta especie alienígena será Lucipherus macrocephalus.

Kilowatio (el cabeza bombilla)

- El malo, Zartog, el tirano del planeta Malgor, que no duda en exclavizar a los propios malgorianos, usando la tecnología del vehículo de exploración procedente de la Tierra. Por cierto también han aparecido malgorianos (aunque con dos cabezas) en Star trek. Le pondremos como nombre científico Reptiloide malgori.

Zartog (¡Vaya tío feo!)

- Los malgorianos usan unos extraños caracoles gigantes como montura, aunque son bastante lentos para ser efectivos en una persecución. Les llamaremos Megasolanum barbatus.

Esto si que es una carrera de caracoles...

- Para sustituir la lentitud de los caracoles también usan como montura, a una especie de manta-rayas voladoras con un solo ojo, con capacidad por lanzar unas puas de gran tamaño a distancias considerables. Les llamaremos Aerimanta ciclopea.

Aerimanta ciclopea.

- Los Gomiblobs, unos graciosos y pequeños extraterrestres, capaces de unirse y actuar como una entidad colectiva imitadora de los movimientos de otros seres vivos. Bien podrían llamarse Chromoblobium mimicus.

Chromoblobium mimicus messengericus.

Imitando a Tony "Monero"...

- Los Gusanos Gigantes de las arenas, que supongo que serán un homenaje a la Guerra de las Galaxias. Yo los llamaría Macrolombricus trilobostomas.

Eso son bocas...

- Y la Gran Bestia Carnívora, que habita en las cuevas y que supondrá una prueba a superar por el pequeño Kilowatio. Se llamará Slimaera vorax.

...Y decíamos antes que Zartog era feo...

- Y también hay mariposas extraterretres. Lepidalienoptera monoculus, sería un buen nombre para este alienígena insectoide.

Belleza extraterrestre

Podemos ver a lo largo de la película otros animalitos, aunque no tienen nigún otro papel que no sea circunstancial en el largometraje, se trata de unos cobayas o conejillos de indias, que se encuentran en otra misión en Marte, corriendo en sus ruedecitas y vestidos de astronautas... jejeje. Se trata de dos ejemplares de Cavia porcellus, unos de los roedores más usados en la investigación científica.
Dos cobayas

Y para terminar os dejo con una imagen que me gusta un montón, de los protagonistas en plan Armageddon.

- Como molamos...

------------
Fuentes: Wikipedia, Space Chimps, Greatapetrust.
Fuente de las imágenes: Wikipedia, Space Chimps, Greatapetrust. Algunas de las imágenes han sido enviadas por Alfie, el experto en cine oficial de la Ciencia de la Vida.

------------
NOTA IMPORTANTE: Los siguientes supuestos nombres científicos de las criaturas extraterrestres que aparecen en esta película son totalmente INVENTADOS por mi, para esta entrada en particular, por lo que no tienen que ser tomados en serio. Son ficticios: Lucipherus macrocephalus, Reptiloide malgori, Megasolanum barbatus, Aerimanta ciclopea, Chromoblobium mimicus messengericus, Macrolombricus trilobostomas, Slimaera vorax y Lepidalienoptera monoculus. Los nombres están compuestos basándome en organismos existentes o en características de estos, o en sus colores o en su lugar de residencia. Espero que no confundan a nadie.

-------------
Entrada revisada en agosto de 2009

18 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí la peli no me gustó,lo de los doblajes hechos por famosos vende bastante pero es patético xdd

geniales los nombres científicos xdd

Eefrit Lombarda dijo...

Sobre el gusano de la arena, mas bien me parece a mí que es una referencia a la saga Dune, en la que salen unos gusanos gigantes...que efectivamente, viven en la arena del desierto del planeta Arrakis.Se llaman Shaihuludata Gigantica.

Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gusanos_de_arena

http://images.google.es/images?um=1&hl=es&rlz=1C1GGLS_esES291ES303&q=shai+hulud+dune&btnG=Buscar+imágenes

http://es.youtube.com/watch?v=ld2DMsyy0go

Anónimo dijo...

¡Guau! Cinco estrellas para ti (*****), te ha quedado de miedo la entrada de Space Chimps, y me atrevo a pensar a que lamentas que no tuviese más diversidad faunística la peli, pero se arreglará con el Rey León; esa sí que te va a costar... ¡Ánimo!
¿Te has fijado en que Houston se parece al Pan sapiens de tu entrada sobre los Humanimales? Parecen hermanos XD

Por cierto, ayer pude ver por fin Kung Fu Panda en DVD, y estoy de acuerdo contigo: el maestro Oogway es una tortuga de Aldabra (Geochelone gigantea) ;D

En cuanto a los gusanos, aun no he visto Space Chimps así que no estaré hablando con mucha propiedad, pero los que salen en la imagen me recuerdan mucho a los de la saga Temblores (y además en el mismo ambiente desértico) o al gusano Jeff de MIB II. Aunque tambien, en las Clone Wars salen unos gusanos gigantes en el planeta Rissy...

Carlos Lobato dijo...

Álvaro: Totalmente de acuerdo contigo en lo de los doblajes, esperemos que se den cuenta de esto y no sigan haciéndolo.
Me alegro de que te gusten los nombres, me divertí muchísimo poniéndolos... jajaja ;)

Eefrit: No he seguido nunca la saga de Dune, aunque he visto las imágenes que me has enlazado y la verdad que el aspecto es muy parecido con sus tres bocas y lóbulos bucales y todo, lo que pasa es que son bastante más lentos que los de Space chimps. Un saludo y gracias por la referencia. ;)

Darkrosalina: Gracias por las estrellas amigo! En cuanto a lo de las pocas especies, llevas razón me he quedado con ganas de más... jejeje. Para la del Rey León, no te extrañe que requiera tu ayuda eh? ;) jejejeje.

Carlos Lobato dijo...

Darkrosalina: Ayer no pude terminar de responder a tu comentario, así que sigo ahora.
Es cierto lo que dices de Houston y el Pan Sapiens, hasta ahora no me había dado cuenta!
¡A qué te gusto Kung Fu Panda! Gracias por confirmar mi suposición sobre la Geochelone.
No he visto los de Clone Wars, lo que está claro es que es una clara referencia cinematográfica! ;)

Gouki dijo...

yo como lombarda lo primero que me ha venido a la cabeza con los gusanos son los de Dune.
solo que estos llegan a medir hasta un km.
saludos

Carlos Lobato dijo...

Si que es cierto Gouki, he visto el vídeo que me dejó Eefrit y el gusano es mucho más grande. Saludos! ;)

Anónimo dijo...

**Para la del Rey León, no te extrañe que requiera tu ayuda eh? ;) jejejeje.**
Como he dicho otras veces, a tu disposición nuestra jardinera y un servidor ;D

Carlos Lobato dijo...

No dudes que me hará falta tu sapiencia en estos menesteres, amigo Darkrosalina, (y también la de Suiseiseki). Muchas gracias por el ofrecimiento. ;)

Anónimo dijo...

A mí me pareció francamente mala. Un detalle: Tanto los científicos como la misma idea de la carrera espacial están tratados de forma tan friki que en un momento determinado pensé medio en broma: "el guión parece estar hecho por alguien de letras" Y en ese momento y, como para compensar, apareció un chiste sobre los estudios de historia del arte. Era como el árbitro que se da cuenta de que está favoreciendo a un equipo y decide equivocarse a favor del equipo contrario... y lo que consigue es equivocarse dos veces. ¡Un desastre!

Anónimo dijo...

Como me alucinas Carlos, cada día me sorprendes más.

Carlos Lobato dijo...

Fran: Qué le vamos a hacer... no todas las películas de animación son buenas... menos mal que hay joyitas como Ice Age o Madagascar. Un saludo y bienvenido a la Ciencia de la Vida. ;)

Videodromo: Muchas gracias amigo Alfie, un placer verte por este humilde blog. ;)

Anónimo dijo...

Me ha entrado curiosidad con tu entrada, bastante curradita, sí señor ;) aunque esperaré a verla en dvd, para ponerla en original subtitulada, porque con esos doblajes tan penosos me pongo de mala uva.

Carlos Lobato dijo...

Sophie: Es lo mejor que puedes hacer chica, verla en DVD, para verla en VO, porque el doblaje es malo malísimo... ;)

Anónimo dijo...

Good page!

Jorge y Lucía dijo...

Nos gustan mucho Carlos.

Besos y que lo pases muy bien.

Carlos Lobato dijo...

Jorge y Lucía: Me alegra un montón saber que os gustan estos dibujos! Qué lo paséis muy bien vosotros también! ;)

Isidro dijo...

No me quejo tanto Carlos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)