lunes, 20 de agosto de 2018

Orígenes, de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro [Mini-reseña]

El libro que he terminado de leer esta semana es otro de los que adquirí en Bilbao el año pasado cuando asistí al evento Naukas, donde suelo casi todos los años hacer acopio de varios libros de ciencia, de los que además suelo tener la suerte de conocer a sus autores. En este caso se trata de Orígenes. El universo, la vida, los humanos, un libro escrito a tres manos que me ha impresionado mucho por lo bien que está escrito, por la gran cantidad de información que guarda en su interior, y por lo correctamente que se presenta.




En Orígenes, en realidad nos encontramos tres partes muy diferentes, pero que forman un todo muy cohesionado que debe entenderse en su conjunto, aunque cada uno de los autores podría haber hecho un libro diferente; es cierto que no hubiera tenido tanto sentido como lo tiene al presentarse la información de esta manera, de hecho, el subtitulo, El universo, la vida, los humanos, nos marca las tres partes diferenciadas, aunque continuación unas de otras, escritas por los tres autores. 

La primera parte, El universo, es obra de Alberto Fernández Soto, que es un astrónomo y científico del CSIC, asturiano, que ha trabajado como investigador en Italia, Australia y EE. UU, y también en nuestro país, habiendo publicado un montón de artículos sobre formación y evolución de las galaxias, y sobre observaciones del universo temprano. Y precisamente de eso nos habla en su parte del libro; del origen del universo.

Alberto Fernández Soto

Alberto nos habla del Big Bang, estableciendo en principio las bases del modelo y regalándonos un estupendo tratado de la Física y la Química inicial del universo. En el apartado La física del enfriamiento, se nos explican de una forma muy clara y amena, pero sin perder ni un ápice de rigor científico y corrección, conceptos tan difíciles como la física cuántica, los quarcks y otras partículas subatómicas, los núcleos, los átomos y la formación de la materia. Tras ellos comienza Pruebas observacionales, donde se explican la expansión, la propia química y el eco, como pruebas del Big Bang. El ejemplo de la gente gritando y escuchando el eco del sonido es fabuloso para comprender esta tercera prueba. En Nuevos componentes se explican la materia y la energía oscura, así como las oscilaciones bariónicas. Para la gente poco experta en Física, como yo, este capítulo es muy clarificador. En Cosmología de precisión, podemos leer sobre los valores en los que se sustenta el modelo, para pasar a un capítulo muy interesante titulado El futuro de nuestro pasado en el que se habla de los problemas que quedan aún pendientes de resolver y se propone la inflación cósmica como solución. También se especula con el destino final del universo, lo que da paso a un capítulo final previo a la siguiente parte, titulado Y al final del origen, que nos prepara para que Carlos Briones nos hable de la vida.

En resumen la primera parte del libro es fundamental para comprender todas las implicaciones que hay detrás de una explicación aparentemente sencilla del origen del universo como es el Big Bang. Tengo claro que cuando tenga que explicar a mis alumnos de 1º de ESO las nociones más básicas de esta parte de la Física, lo tendré mucho más fácil que antes de haberme leído esta parte del libro, un libro que pienso usar como referencia en más de una ocasión, ya que como a mí me ha servido para tener las ideas más claras, creo que del mismo modo lo podré usar para que mis explicaciones a mi alumnado lo sean también.

A Alberto Fernández no lo conozco, pero al autor de la segunda parte, La vida, Carlos Briones, si tengo el placer de conocerlo personalmente, y lo considero un amigo, aparte de un colega, y por supuesto un referente y una persona a la que admiro profundamente. Carlos Briones es Doctor en Ciencias Químicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid. Al igual que el autor anterior, Carlos también es científico titular del CSIC, en el Dpto. de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige un grupo que trabaja en los campos del origen de la vida, los virus con genoma de RNA y la bionanotecnología, y por supuesto es un gran divulgador científico. Sus charlas son espectaculares y escucharlo hablar es un placer para los oídos, pero lo mejor, como digo siempre que conozco a una persona a la que admiro, es que es mejor aún en la cercanía, amable, alegre, simpático y muy buena persona. Cuando coincido con él, normalmente en el evento Naukas en Bilbao, intento disfrutar al máximo de su compañía, y en la última edición tuve la gran suerte de que me firmó el libro. ¡Gracias tocayo! ;)



La parte que escribe Carlos Briones habla sobre el origen de la vida y como no podía ser de otra manera comienza con una pregunta que nos trae de cabeza por lo difícil de su respuesta, ¿qué es la vida? abordándola desde la Química que hay en la base de la Biología. En Aproximaciones al origen de la vida, habla de la generación espontánea, de Darwin y de Oparin y Haldane y su sopa primitiva. No me avergüenza reconocer que la parte escrita por Carlos es mi favorita, porque a pesar de que los temas y conceptos que trata son conocidos por mí, no como en la parte anterior, las explicaciones vuelven a ser muy buenas y resume muy bien gran parte de la Biología que uno debe saber.

Carlos Briones

La química prebiótica analiza en mayor profundidad la sopa primitiva y nos explica las condiciones existentes en el origen de la vida, así como los experimentos pioneros de Miller y del español Juan Oró. Pinceladas de panspermia hablando de meteoritos y cometas y una muy buena explicación sobre la quiralidad en aminoácidos y nucleótidos rematan otro buen capítulo que te sumerge de llenó en la bioquímica de la vida. El modelo del mundo RNA es otro capítulo muy interesante que explica los orígenes de este modelo, lo que son las ribozimas y por supuesto los ribosomas, y habla también de como serían los primeros replicantes. La reproducción de este modelo en laboratorio también es mencionada aquí. El capítulo dedicado a virus y viroides me encantó también, empezando por sus orígenes, mencionando el encanto de estos y sus aportaciones a los seres vivos, hasta terminar de nuevo con la pregunta de ¿son seres vivos? Compartimento, metabolismo y replicación, nos lleva al origen de las células y las bases de todo el metabolismo que sustenta la vida en nuestro planeta. Seguimos con De las primeras células a LUCA, descubriendo el maravilloso planteamiento que nos lleva hasta el ultimo antepasado común de todos los seres vivos, y desde aquí vamos de lleno hasta La evolución de la vida, que nos habla de fósiles y del genoma, como pruebas irrefutables del hecho evolutivo. Las bacterias y las arqueas, inician el repaso a todas las formas de vida, que dan paso al Origen y evolución de los eucariotas, hablando de endosimbiosis, seres pluricelulares, la fauna de Ediacara, la explosión Cámbrica y remata espectacularmente con el sueño del pez ancestral, para dar paso a la evolución de todos los vertebrados.

Con este magnifico final, Carlos ha hecho un repaso por casi toda la Biología, desde la bioquímica, hasta la evolución, clasificación, microbiología... Muy completo y muy fácil de leer, al menos a mí me lo ha parecido, quizás por mi formación, y sin duda muy aprovechable también, ya no tanto para mis clases de 1º de ESO, pero sí mas para las de 2º de Bachillerato, donde se tocan todos los temas que ha explicado con su buen hacer mi tocayo. No hace muchos días lo hablaba precisamente con otro de mis amigos, Eugenio Manuel Fernández, y al hablar de este libro los dos coincidíamos en que quizás sea uno de los mejores libros de divulgación de los últimos tiempos, por lo completo que es y por lo bien explicado que está. Ya lo he dicho, pero esta parte central de Carlos Briones, sobre el origen y la evolución de la vida no tiene ningún desperdicio, y es para mí, lo mejor de un libro excelente.

La tercera y última parte del libro, Los humanos, está escrita por José María Bermúdez de Castro, un conocido paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca, junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. José María quizás sea el más conocido de los tres autores, y yo tuve la suerte de conocerlo en persona también en la pasada edición de Naukas Bilbao, donde hice una fotografía con él y su versión en Playmobil, que le encantó.

Con María Martiñón y José María Bermúdez de Castro

En esta parte final, José María escribe sobre nuestra especie, desde nuestros primeros antepasados hasta la actualidad, mostrando todos los conocimientos sobre el tema que tiene este veterano investigador de nuestra evolución. La elección de los títulos de cada apartado simplemente me ha encantado, ya que hace símiles con nombres de movimientos musicales para introducir cada uno de los temas tratados. De esta manera, empieza con Andante, para explicar por qué somos bípedos y el origen de este tipo de movimiento en los primates. Allegro ma non troppo nos lleva hasta los inicios de la humanidad, con Ardi y Lucy y de aquí pasamos a Allegro agitato, donde se nos presentan nuevas formas de ser humano. El recorrido por nuestra filogenia es espectacular, y no deja clave sin tratar, explicando las diferencias entre las diferentes especies que conforman este árbol de nuestros antepasados al que aún le faltan tantas ramas por conocer. Vivace nos habla del salto hasta la modernidad y en Allegro molto, por fin vemos el origen de Homo sapiens. Vamos terminando con Presto, que nos habla de las claves del cerebro, del nuestro y del de otros primates, llegando al lenguaje, que nos da las claves para el último capítulo: Prestissimo, que trata el tema de los humanos del presente y del futuro, desde el punto de vista de los genes, pero también desde la visión de la socialización.

José María Bermúdez de Castro

El libro termina con un Epílogo y con un apartado de Lecturas recomendadas y por si fuera poco una segunda lista de libros aún más especializados en el apartado, Para saber más. Es una magnífica forma de darle al lector, que ávido de conocimiento, quiera profundizar más en alguno de los tres temas, origen del universo, de la vida o de los humanos, un montón de recursos de los que poder tirar.


Quiero terminar diciendo que si bien este no es un libro por el que el gran público en general pueda sentirse atraído, si que es muy recomendable para aprender mucho sobre Física, Química y Biología, así como sobre los orígenes de todos nosotros, desde los orígenes lejanos en el inicio del universo, hasta los más cercanos, en la evolución de nuestros antepasados, sin olvidar todo el paso por el origen y evolución de la vida. Para mí es un gran compendio de CIENCIA, así con mayúscula, escrito, presentado y resuelto magistralmente por tres grandes autores, que además va acompañado de unas magníficas ilustraciones realizadas expresamente para esta obra. Sin duda una gran recomendación para todos los profesores de Ciencias que no debería faltar tampoco en ninguna biblioteca de instituto de secundaria. Yo, en cuanto empiece el curso, lo propondré para la de mi centro.

-------------------------
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)