domingo, 28 de octubre de 2007

EL RELOJ DE LA TIERRA

Aquí os dejo una herramienta que me enseñó el jueves pasado mi compañera del instituto María. Fijaos en el impacto visual que provoca cada vez que te quedas un rato mirando y observas como crecen las cifras que marcan las emisiones de CO2 o el consumo de petróleo, o las muertes por VIH o el crecimiento de la población mundial. La verdad es que son hechos que todos conocemos pero que al ver correr los números en el marcador se vuelven como mas reales.

Poodwaddle.com

El Earth Clock se puede encontrar en la web http://www.poodwaddle.com/free.htm, donde hay otros muchos recursos para blogs. Me llamó mucho la atención también el World Clock, donde se nos informa (y está disponible en español) de las muertes por distintas enfermedades. Son datos estadísticos tomados de distintas fuentes, pero pueden reflejar de una manera aproximada como ocurren estos hechos actualmente en nuestro planeta.

Poodwaddle.com
También podemos encontrar en Poodwaddle otros recursos gratuitos como calculadoras, calendarios, blocs de notas, mas relojes...

miércoles, 24 de octubre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (VIII). KIRIKÚ Y LAS BESTIAS SALVAJES.

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010
--------------------

Aquí van los animales de la segunda película de Kirikú, con la que están empezando a trabajar ahora mis alumn@s de 1º.

Cartel de la película

- No me fije si aparecían en la primera película, pero en ésta aparecen varias veces unas aves en la aldea que son parecidos a los pavos. Investigando por la fauna africana creo que lo mas probable es que sean gallinas pintada o gallinas de Guínea, de la especie Numida meleagris. Pertenecen al orden Galliformes y a la familia Numididae.

Gallina de Guinea

Detalle de la cabeza

Numida meleagris

- La temible hiena negra que destroza el huerto y persigue a Kirikú, es un miembro de la subfamilia Hyaeninae, y por su color probablemente sea una mutación rara que afecta a la pigmentación de su piel y de sus ojos. Por su morfolgía parece ser una hiena manchada de la especie Crocuta crocuta, un cazador y carroñero capaz de hacer frente a los mismisimos leones. Pertenecen al orden de los Carnívoros y a la familia Hyaenidae.

Los colmillos de la hiena 

La hiena negra

Crocuta crocuta

- La causa de que la hiena destrozara el huerto, es que había una pequeña ardillita, de la misma especie que las que salían en la primera película, Xerus inauris, del orden Roedores o Rodentia, y de la familia Sciuridae.

Kirikú y la pequeña ardilla

Xerus inauris

- Hay otro animal que presenta la misma mutación que la hiena negra, ya que presenta el mismo tono negro azabache de piel y los mismos ojos rojos que ésta, es el búfalo que la tribu se encuentra atado a un árbol y que usan para transportar los cacharros de barro. Pertenece a la especie Syncerus cafer, vulgarmente conocido como búfalo cafre. Los búfalos son Artiodáctilos de la familia Bovidae.

El búfalo negro

Syncerus cafer

- Las abejas que viven en el panal que utiliza Kirikú para librarse de la hiena, probablemente sean las peligrosas abejas africanas, un hibrido de varias subespecies de Apis mellifera. Estas abejas también llamadas abejas asesinas son responsables de la muerte de algunas personas en el continente africano por su fuerte caracter defensivo. Kirikú se libró de una buena cuando se arriesgo a llevar la miel a su poblado. Las abejas son unos insectos del orden Himenópteros y de la familia Apidae. Aquí se pueden ver un montón de imágenes de abejas en la Wikipedia.

Las abejas persiguiendo a la hiena

La colmena

Apis mellifera

- Kirikú se da uno de los viajes mas maravillosos de su vida montado en la cabeza del animal mas alto del mundo, la jirafa, Giraffa camelopardalis, que puede llegar a medir hasta 5,5 metros de altura. Las girafas pertenecen al orden de mamíferos Artiodáctilos, los ungulados de pezuñas pares. La familia es Giraffidae.

Kirikú en la cabeza de la jirafa

La jirafa rodeada de fetiches

Giraffa camelopardalis

Desde lo alto de la cabeza de la jirafa Kiriku observa una buena representación de la flora y fauna africana entre los que encontramos a los siguientes animales:

- Una manada de cebras, que bien podrían ser cebras comunes o Equus quagga. Las cebras son del orden Perisodáctilos (ungulados de dedos impares terminados en pezuña) y familia Équidos.

Cebras corriendo

Equus quagga

- Junto a las cebras podemos encontrar a unos típicos antílopes africanos que son los órices, de los que actualmente se conocen cuatro especies. Los de la película probablemente sean Orix beisa, que es la especie prototipo del género Orix. Pertenecen al mismo orden y familia que los búfalos comentados anteriormente.

Órices y cebras

Orix beisa

- Los rinocerontes que habitan en África pueden ser de dos especies distintas, el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro. Los de la película parecen ser rinocerontes blancos o Ceratotherium simun, que es la mas grande de las dos especies. Los rinocerontes son Perisodáctilos de la familia Rhinocerontidae.

Rinocerontes

Ceratotherium simun

- Junto a los rinocerontes podemos ver a los facóqueros, que ya comentamos en la película anterior de Kirikú. El Phacochoerus africanus, pertenece es un Artiodáctilo de la familia Suidae.

Facóqueros

Phacochoerus africanus

- Otras aves que se pueden apreciar son las grullas, de la especie común Grus grus, o la grulla coronada de Sudafica de la especie Balearica regulorum. También se le llama grulla real gris. Las grullas pertenecen al orden Gruiformes y a la familia Gruidae.

Aquí podemos apreciar grullas coronadas, garcetas, cigüeñas...
    
Balearica regulorum

- Junto a las grullas vemos a las garcetas, otro pariente cercano, de la especie Egretta garzetta. También pertenecen al orden Ciconiiformes, pero a la familia Ardeidae.

Egretta garzetta

- También vemos a sus parientes las cigüeñas. La especie es la conocida cigüeña blanca, Ciconia ciconia que podemos ver en los campanarios de nuestras torres y que tanto abundan en Extremadura y Andalucía. Pertenece al orden Ciconiiformes y a la familia Ciconiidae.

Cigüeñas

Ciconia ciconia

- Los vistosos y coloridos flamencos son unas aves zancudas inconfundibles. La especie mas común en África es el Phoenicopterus ruber. El orden al que pertenecen es Phoenicopteriformes, y la familia Phoenicopteridae. El nombre de este orden de aves viene del griego foinix, el nombre que designaba al mítico Ave Fénix. En un primer vistazo me parecieron flamencos los de la foto pero si te fijas bien por el pico se sabe que no lo son. Probablemente se trate de alguna especie de ibis rojo. Buscando información sobre los ibis rojos, he encontrado que el ibis escarlata, Eudocimus ruber es típico de Sudamérica y no está distribuido por África.

Cigüeñas e ibis

Phoenicopterus ruber

Eudocimus ruber

- Junto a las aves rosadas se encuentran otras de plumaje oscuro que podrían ser algún otro tipo de ibis. Me decanto por uno de los mas comunes que es el morito o Plegadis falcinellus. También es una Ciconiiforme, de la familia de extraño nombre Threskiornithidae, concretamente de la subfamilia de los ibis o Threskiornithinae. Isidro, en los comentarios, nos sugería que quizás estas aves de plumaje negro y blanco pudieran ser cigüeñas ensilladas, Ephippiorhynchus senegalensis, pero en la imagen anterior no se aprecia el detalle del pico que nos daría una fácil identificación.

Plegadis falcinellus


Ephippiorhynchus senegalensis

- Otra gran ave no voladora africana es el avestruz, Struthio camelus. Es el ave de mayor tamaño que existe actualmente. Aunque sólo hay descrita una especie podemos diferenciar varias subespecies; por su distribución geográfica la que aparece en Kirikú debería ser una S. camelus camelus o avestruz de cuello rojo. Pertenece al orden Struthioniformes o Ratites, que engloba a un conjunto de aves no voladoras de varios continentes. Las aveztruces pertenecen la familia Struthionidae.

Avestruces

Struthio camelus

- Este pájaro azulado que no se distingue bien, en principio pensé que podría ser un toco de pico rojo, Tockus erithrorhynchus, aunque la forma del pico es muy distinta por lo que probablemente no sea. Los tocos son Coraciiformes de la familia Bucerotidae, al igual que los calaos. Otra corrección de Isidro, con la que coincido plenamente: la misteriosa ave que no identifiqué en su día es un loro gris, Psittacus erithacus.

¿Qué pájaro es? Un loro gris

Tockus erithrorhynchus


Psittacus erithacus


- El colorido lagarto que podemos ver en las ramas de este árbol es un gecko, aunque no puedeo asegurar de que especie se trata. Los geckos son unos reptiles que pertenecen al orden Squamata, al suborden de los Saurios y a la familia Gekkionidae. Dentro de esta familia estoy dudando si este ejemplar podría pertenecer a la subfamilia de geckos verdaderos o Gekkoninae, genero Phelsuma por su bello colorido; o si pertenece al género Gekko por lo cual podría ser un gecko de Tokay, Gekko gecko. un lagarto agama de cabeza roja, Agama agama.

Agama de cabeza roja

Agama agama

Dos ejemplares de Agama agama

--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010

sábado, 13 de octubre de 2007

LOS ANIMALILLOS QUE NOS COMIMOS EN LA BODA DE MIS AMIGOS.

El fin de semana pasado mientras comíamos en la boda de nuestros amigos David y Sonia, me comentaron que al igual que hacía con los animalitos de las películas de animación hiciera con los animalillos que estabamos comiéndonos... jejeje y aquí tenéis el resultado, estas son las deliciosas especies que nos comimos:
Presidiendo la mesa había una gran mariscada que además de dar buena presencia estaba bastante rica y de la cuál dimos buena cuenta en poco tiempo. En la mariscada podíamos encontrar:

- Gambas blancas de Huelva, de la cotizada y apreciada especie Parapenaeus longirostris. Pertenece al subfilo Crustaceos dentro del filo Artropodos, como muchos de los demás componentes de la mariscada.

- Langostinos tigre de Sanlucar, de la especie Penaeus esculentus, también llamado langostino tigre marron.

- Langostinos marfil de Huelva, de la especie Melicertus latisulcatus, antiguamente incluidas en el género Penaeus (P. Latisulcatus).

- Cigalas, de la especie Nephrops norvegicus, que no se porque fueron las últimas en terminarse de la mariscada, aunque igual que el resto estaban riquísimas.

- Y Mejillones gallegos, de la especie Mytilus edulis. Los mejillones no son crustáceos sino que pertenecen a la clase Bivalvos dentro del filo Moluscos.

Dejando ya la mariscada, repartidos por las mesas podíamos encontrar también algunos platos con ibéricos entre los que destacaban:

Para esta foto conté con la inestimable colaboración de mi amigo "el Pena".
- Jamón de pata negra y lomito ibérico de Bellota, ambos carnes de nuestro querido gran amigo el cerdo ibérico, Sus scrofa domesticus, que tantas alegrías nos ha dado.

- Y Queso añejo de oveja, de la especie Ovis aries. Bastante rico también, aunque la mayoría del personal preferíamos el jamón.

Había también a modo de aperitivos unos platitos con lomo de merluza en salsa de almendras e ibérico. Merluza es el nombre común que se le da a un grupo de pescados del orden de los Gadiformes. La especie mas común en Andalucia es Merlucius merlucius.

Otro plato fuerte era un Solomillo relleno de espinacas(con un nombre de estos extremadamente largos), que fue lo que a mi menos me gustó pero que también tuvo bastante éxito entre los comensales. Como no el solomillo también era parte de nuestro amigo el cerdo.
Aquí tenéis el menú completo (de nuevo el Pena colaborando en la foto).

Esta entrada está dedícada a Sonia y David que estarán todavía de luna de miel por las románticas calles de la Ciudad del amor, y ha sido inspirada por la alegre charla que mantuvimos mientras degustábamos estos deliciosos manjares, el Pena, Rosario, Germán, María José 1, Adrián, María José 2, Angélica, Isa, Emilio, Maria del Mar, Roberto, Rosario, María José 3, Macarena y yo.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (225) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (41) ciencia (41) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) comic (33) series (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) educación (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)