viernes, 5 de septiembre de 2008

SPORE: ¿EVOLUCIÓN?

Ayer, creo, se puso a la venta un nuevo videojuego del creador de los Sims, Will Wright. Se trata de Spore, en el que nos metemos en el papel de un ser unicelular, diseñado por el jugador, que evoluciona y se asocia con otros seres, haciéndose cada vez más fuerte e inteligente.


Según el autor el juego auna biología, darwinismo, comunidades virtuales y entretenimiento.

No puedo hablar con mucha propiedad por que no he jugado a dicho juego, pero por las informaciones que he ido encontrando parece ser que el videojuego tiene más que ver con el "diseño inteligente" que con la evolución biológica, ya que el jugador será una especie de "dios" que diseñará a su criatura con un proposito final, que será formar un civilización poderosa de seres inteligentes que conquisten el resto de civilizaciones, incluso de otros planetas.

Si nos fijamos en el origen de la criatura que controlaremos y "diseñaremos", no se encuentra en la Tierra, sino que llega aquí en un meteorito, lo que nos recuerda la teoría de la Panspermia. Se puede ver en el trailer del videojuego en su web oficial.

En el foro de EA/Spore hay algunos comentarios de gente interesada en Biología preguntando por la ciencia usada para crear Spore, pero no hay respuestas oficiales.

A pesar de todo esto el juego es curioso y habría que probarlo para describirlo. Aquí y aquí podemos encontrar imágenes con algunas de las criaturas que se pueden manejar con dicho juego. Y sé que había un enlace donde se podía descargar el creador de criaturas gratis, pero ahora está inactivado.

Aquí os dejo un enlace a una breve entrevista (y otro) al propio autor, donde habla de ateismo y creacionismo y aquí la noticia del lanzamiento en 20minutos y otra noticia sobre las bromas que está haciendo ya el personal con los monstruitos de Spore.

En el blog La muerte de un ácaro, el amigo Ceprio ya nos ha hablado de la metedura de pata del autor del juego y como le dije en los comentarios, seguramente que lo que pretende su creador, es tener contentos a todos los sectores, y por eso quiere mezclar la evolución con el creacionismo, el diseño inteligente, la religión... y parece que le quita hierro a las polémicas en las entrevistas. Su objetivo, obviamente, ganar más dinero a costa de tener a todos contentos, evitando las controversias Ciencia/religión y creacionismo/evolución biólogica.

7 comentarios:

Jesús dijo...

Bueno, se trata de un juego. Es lógico que se permitan ciertas "licencias". De hecho, por mi experiencia de haber trabajado en una empresa de videojuegos, lo primero que te dicen es que pongas un compartimento estanco entre el mundo de los videojuegos (ficción y fantasía que se puede saltar cualquier ley física) y el mundo real. Supongo que lo hacen para curarse en salud y evitar casos como este donde se le buscan tres pies al gato (de hecho, en algunos juegos las referencias religiosas están prohibidas o convenientemente limadas para evitar herir susceptibilidades) o cosas aún peores.

Si nos ponemos así de tiquismiquis, habría que criticar desde Sonic (¿un erizo(?) azul?) hasta los Pokemon (¿maltrato animal?).

Carlos Lobato dijo...

No se si no me he explicado bien, Jesús, a mi el juego me parece fenomenal, lo que me llamo la atención es que su creador intentará conciliar religión con evolución y nombrando al papa y todo, para decir también que el es ateo... no sé... me parecio como que le estaba dando la razón a todo el mundo. ;)

Jesús dijo...

Vaya, entonces he sido yo el que se ha explicado mal... El creador del juego salía al paso de unos comentarios de un grupo de ateos por incluir la religión en el juego. Pero al fin y al cabo, es un juego y no conviene mezclar la fantasía con la realidad. Cierto, en vez de haber dado una respuesta de compromiso, podía haber cortado por lo sano estableciendo claramente la distinción.

De todos modos, ya sabes por qué las referencias religiosas en muchos juegos están tan diluidas. ;) Por cierto, en los juegos de rol de origen japonés en los que aparece un "curandero" entre los personajes, es muy probable que se tratara de algún cargo de la jerarquía eclesiástica católica. ;)

Carlos Lobato dijo...

Más claro no se puede decir. Lo que hizo el este hombre fue, como tu bien dices, dar respuests de compromiso. Y llevas razón, muchas veces en los juegos de rol el curandero suele ser un sacerdote o monje o algo así.

Unknown dijo...

Hola Carlos... te dejo un enlace que encontré buscando videos para el Sorprendible... Pero seguro que tú lo disfrutas más:

El Loro Einstein... alucinante el animalito :)

http://www.youtube.com/watch?v=NruBktCLB20

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Ok Irreductible, me pasaré por el enlace y ya te comento a ver que tal el loro. ;)

Carlos Lobato dijo...

Impresionante la capacidad imitadora del lora Einstein!! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)