martes, 23 de diciembre de 2014

Crónica de Desgranando Ciencia 2

Con mucha ilusión y ganas, el pasado viernes 12 de diciembre volví a Granada para participar en la segunda edición de Desgranando Ciencia, que creo que ha cumplido con todas las expectativas y ha demostrado con creces que los eventos de divulgación se empiezan a consolidar también en Andalucía. Mis más sinceras felicitaciones para todo el equipo que ha hecho posible Desgranando Ciencia 2 y que durante todo el año desde Hablando de Ciencia contribuyen a la difusión y divulgación de la Ciencia por todo el territorio nacional, y que en diciembre, culminan el año con esta gran fiesta de la ciencia y el aprendizaje.

Parte del cartel de Desgrando Ciencia 2. Fuente




El año pasado fue la primera vez que se llevaba a cabo y tuve la suerte de participar con mi charla sobre cómics y biología, como os conté por aquí, y no puedo dejar de agradecer a Sergio Martín, @sergio_sms, que me brindara la maravillosa oportunidad de estar en ese evento. Este año fue Rosa Porcel, @bioamara, también compañera en Naukas, la encargada de contactar conmigo para informarme de que contaban conmigo, y que habían pensado que podría participar en el bloque de charlas sobre Arte y Ciencia, lo cual me sorprendió un poco al principio, pero que al momento me hizo decir que por supuesto contaran conmigo, ya que supondría un reto buscar un punto común entre el arte y la biología para poder hacer una charla interesante.


La portada de mi presentación en Desgranando Ciencia 2

Tras darle muchas vueltas y pensar en algunos temas encontré uno y empecé a trabajar sobre él, pero cuando quedaban pocas semanas para el evento, le pedí consejo y ayuda a mi amiga y compañera de instituto Raquel García, profesora de Historia, que me mandó algunos enlaces interesantes que me hicieron replantearme cambiar completamente la charla que tenía empezada y montar una desde cero, y me alegro mucho de aquella decisión, ya que he aprendido muchísimo y he disfrutado mucho más preparándome la nueva charla, que la que había pensado originalmente. Mis agradecimientos más sinceros a Raquel, sin la que no hubiera sido posible esta nueva experiencia. ;)

La acreditación como ponente sobre mi camiseta friki de la Hormiga Atómica

El viernes 12 cogí mi coche y me recorrí los 206 km que separan Arahal de Granada, y tras soltar las cosas en el hotel Saray, por cierto muy bonito y recomendable, me dirigí al Parque de las Ciencias, que acogería este gran evento y allí me reencontré con un montón de gente conocida, a la que volvía a ver tras un año en algunos casos y meses en otros (los que repetíamos de Naukas), entre las que se encontraban muchos de los organizadores de Desgranando, como Sergio, Rosa, Leticia... y grandes de la divulgación como Francis Villatoro @emulenews, Laura Morrón @lauramorron, Natalia Ruiz @bynzelman, Aitor García @Midietacojea, Javier Peláez @Irreductible, Carlos Romá @DrLitos y Héctor @Darksapiens.

Sergio ejerciendo de fotografo

Con Abraham, Laura, Francis, Natalia y Aitor

Irreductible, Darksapiens y Dr Litos, justo detrás mía

Comenzaron las charlas y el primer bloque, de Ciencias cognitivas, fue muy interesante, pero, para mi parecer, un poco formal y muy académico, lo que lo hizo quizás un poco aburrido. De cualquier manera, el hecho de que los cuatro ponentes fuesen profesores universitarios hizo que las charlas fueran de gran nivel, aunque como digo, se notaba la falta de experiencia puramente divulgativa en los ponentes. La charla de Paul Palmsqvist sobre evolución del cerebro fue la que más me gustó de ese bloque y dejó claro el gran nivel.

Pascual F. Martínez-Freire y su charla lectura sin levantarse del sitio

Me gusta mucho el letrero luminoso del evento. Un acierto

Tras este arranque, y con una sala llena, comenzó el bloque de Ciencia y arte, con una maravillosa ponencia del ilustrador científico José Antonio Peñas, al que felicité personalmente, en primer lugar por las increíbles ilustraciones que hace, y por supuesto por la gran presentación en la que nos mostró los sesgos de sexo en el mundillo de la ilustración científica, que resultó muy interesante. Y casi sin nervios y más tranquilo que en otros eventos me tocó subir a mí para exponer mi charla "En mi cueva hay un grillo, ¡qué arte quillo!" donde fui hablando de distintas representaciones artísticas de artrópodos a lo largo de la historia de la humanidad, comenzando en las cuevas prehistóricas y sus pintura rupestres.

A punto de empezar mi charla

Hablando de escarabajos peloteros en Egipto
Impresionante el escenario del Parque de las Ciencias. Foto de Cristina Sánchez

Las mariposas como símbolo tanto de vida como de muerte en el arte

La sensación al terminar la charla fue muy bonita, ya que noté que a la gente le había gustado y yo además me noté a mí mismo más tranquilo que en otras ocasiones. En cualquier caso me lo pasé fantásticamente divulgando desde el impresionante escenario del auditorio del Parque, ante una audiencia que en aquellos momentos no era precisamente poca. Tengo que agradecer al "hombre del tiempo" Guillermo Peris, que no subiera para bajarme del escenario, ya que creo que me pasé un poquito. ¡Gracias Guillermo!

Los artrópodos de Guanajuato

Tras bajar del escenario y volver a mi sitio entre el público dio comienzo la charla de Jorge Javier Frías, sobre el álgebra de Barbadillo y Berrocal, que a pesar de comenzar con una presentación en blanco y negro estaba siendo muy atractiva, pero que no pude terminar de escuchar, porque me avisaron los chicos de Canal Sur Televisión que estaban con Susana Escudero para hacerme una microentrevista. Salí del auditorio y estuvimos en la zona de delante de los talleres grabando un par de preguntas y sus respectivas respuestas, aunque tampoco recuerdo muy bien lo que dije porque todavía estaba con el subidón de después de la charla. Supongo que estarán colgadas en la web de A la carta de Canal Sur, pero no he conseguido encontrarlo aún.

Por cierto, Susana Escudero me llamó nada más llegar a la sala y estuve un rato hablando con ella, y fue cuando me contó que estaba realmente molesta por estar con la pierna fastidiada y tener que andar en silla de rueda, porque aquello le estaba limitando para disfrutar plenamente de Desgranando Ciencia. A Susana la conocí cuando me contactó para participar en su maravilloso programa El Radioscopio de Canal Sur Radio, y volví a coincidir con ella en el pasado Naukas Bilbao y pienso que es una gran comunicadora que junto a Emilio García realizan una gran labor de divulgación de la ciencia desde la radio, y me consta que detrás de cada programa, por corto que parezca hay un trabajazo impresionante por parte de Susana y Emilio. Por cierto, allí mismo desvirtualicé también a Emilio García, al que todavía no conocía personalmente. Como estaba disfrutando de la compañía de estas grandes personas no pude atender a la última charla del bloque de arte, pero ya la veré en cuanto la suban.

Banner de El Radioscopio

Durante el descanso tras las charlas, Susana y Emilio nos convocaron a Oscar, a Rosa, a Miguel Botella (también fue un honor volver a saludar a Miguel) y a mí en la entrada del auditorio para organizar el plan de actuación y entregarnos los guiones de nuestras pequeñas intervenciones en el programa de metarradio que harían posteriormente para explicar al público en que consistía El Radioscopio. Así volvimos dentro y comenzó un verdadero espectáculo de radio explicando como hacer radio, para a su vez explicar Ciencia. Una maravilla la intervención de los protagonistas de El Radioscopio, divertida, didáctica y amena, y además pudimos interactuar con ellos en directo. Sin duda una gran experiencia que volví a disfrutar como espectador y como actor. La culminación de esta parte terminó cuando salió el chico con su guitarra, que nos hizo pasar un rato muy divertido. Gracias de nuevo Susana y Emilio. :)


Divirtiéndonos con El Radioscopio

Aquí cogido a traición por mi amigo @ScientiaJMLN "improvisando" en El Radioscopio

La tarde terminó con la intervención de los chicos de The Big Van Theory, @AitorMenta y Miguel Abril que monologuearon, cantaron, tocaron la guitarra y rapearon, con el humor y la ciencia por bandera. Chapeau por la intervención de estos dos cracks, que nos llamaron frikis a todo el auditorio, mientras nos tenían embobados con sus gracias hasta casi las 9 de la noche. Con la mandíbula dolorida de la risa y una sensación de que había sido una gran tarde, volví al hotel, junto con algunos compañeros, para cambiarnos y volver a salir, para reunirnos todos en un local llamado La casa cubana de Nancy.


Una bonita foto desde el ascensor panorámico del hotel

En La casa cubana de Nancy disfrutamos de una estupenda comida, y de una mejor compañía, ya que estuvimos un buen rato compartiendo buenas charlas y cervezas. Al final como ya hemos comentado muchas veces, estos ratos de conversación y cervezas 1.0 se convierten en lo mejor de los eventos de divulgación 2.0 (Creo que la frase es del gran Jose Scientia).

Con uno de los mas grandes, literalmente, mi jefe en Naukas, Javier Peláez "Irreductible"

Flipé cuando las chicas voluntarias de Málaga, Mariri y Cristina, me dijeron que en su facultad les habían puesto mis problemas de Genética de Juego de tronos. :)

No puedo dejar de mencionar la desvirtualización de Margarita Tortosa, una compañera profe, que es pura energía, y un torbellino de profesora, que seguro que tendrá a sus niños contentísimos en sus clases de Física y Química. No dejó tampoco de mencionar a su compañera y amiga Juana María Madrid, profe de Biología y Geología, que no pudo acompañarla pero que me consta que estuvo todo el tiempo en contacto por whatsapp para no perderse nada del evento. Un abrazo muy fuerte y muchos besos para las dos @margaritatm y @juanamariabio. :)

Con @margaritatm :)

Al día siguiente, a pesar de habernos recogido tarde, la mayoría nos levantamos temprano, para tomar un reponedor desayuno y volver al Parque de las Ciencias para continuar con la nueva jornada de Desgranando, que ese sábado empezó con cuatro charlas de Matemáticas, que estuvieron bastante bien, aunque especialmente me gustaron la de Francisco Javier Fernández Alonso sobre lo que hay que hacer para conseguir cambiar una ley que nos afecta negativamente, y la de la sin par Clara Grima, que como siempre cautivó a los asistentes con su desparpajo y su arte para transmitir con facilidad las siempre temidas matemáticas.

Clara Grima y Mati en el escenario. Foto de @lauramorron

Durante esa mañana también tuve un ratito para darme una vuelta por la zona de los talleres, porque, parece mentira, pero este año eché bastante de menos participar en ello, ya que recordé lo bien que nos lo pasamos en el Taller de dibujo científico del año pasado, pero bueno, también pude disfrutarlos desde otra perspectiva. De esta manera estuve un rato cotilleando por allí, y en uno de ellos me hicieron una extracción de ADN cuyo resultado me guardé, no sea que alguien quisiera clonarme o algo así... con tantos científicos por allí nunca se sabe... XD

Con mi ADN en la mano y la voluntaria que tuvo la paciencia de explicarme detalladamente el proceso. ¡Gracias!

El taller de "Jugando con frío"

Juan Carlos @2qblog, uno de los voluntarios al que tuve el placer de desvirtualizar,
después de mucho tiempo siguiéndonos mutuamente por Twitter

Hubo una gran afluencia de público a los talleres durante todo el evento

Gente de todas las edades atraídas por la Ciencia

Dos de las fantásticas organizadoras de Desgranando Ciencia,
las simpáticas Leticia Puerta @letirroja y Carmen Robles @KarmaROVA

En buena compañía

Mi compañero de taller del año pasado, Germán Tortosa,
con el que también me reencontré este año
Y tras mi visita a este fantástico espacio de los talleres científicos de Desgranando Ciencia, volví al auditorio a seguir disfrutando de las charlas, ya que empezaba uno de los bloques que más ganas tenía de escuchar, el de las enfermedades raras, y, efectivamente, no me defraudó. La charla de mi tocayo Carlos Romá fue sencillamente espectacular, con una presentación muy bonita y cuidada. Con toques sutiles de humor y con un buen hacer impresionante con fuerte respaldo científico, Carlos nos habló de la importancia de la investigación de base para abrir el camino en la búsqueda de soluciones y tratamientos a las enfermedades raras. Muy bueno, como era de esperar, Carlos. 


Carlos, con Guillermo "hombre del tiempo" y Rosa

Cajal y Litos, Litos y Cajal, los dos codo con codo enfrentándose a las enfermedades raras

Las charlas de José Luis Moreno @jlmgarvayo y de Julián Isla fueron también muy interesantes. Después de haber oído el punto de vista del investigador, vino bastante bien la charla desde el punto de vista de una persona que padece una de estas enfermedades raras, y no menos interesante fue escuchar y aprender de ese padre coraje que hace todo lo que está en sus manos por su hijo , además desde un punto de vista racional, que es digno de admiración. Terminamos casi todos llorando y emocionados, sensación que no tenía tras oír una charla desde la maravillosa "El huevo y la niña" de @ScientiaJMLN. Y encima tras ello hubo una buena mesa redonda moderada por Carlos Martín, @Carlosmguevara en la que el público tuvo la oportunidad de preguntar y resolver dudas con estos tres magníficos ponentes.

La mesa redonda de Enfermedades raras


El público preguntando

Pero el plato fuerte de esa mañana fue el coloquio de Biotecnología, agricultura y alimentación en el que participaron Jose López Nicolas, Aitor García, José Miguel Mulet @jmmulet y Marieta Fernández Cabrera, estando dicho coloquio moderado por Rosa Porcel. Digo que fue el plato fuerte porque todos aprendimos mucho sobre lo que nos tenían que contar todos los que estaban allí, aunque, también como era de esperar Marieta se salió un poco de lo que es esperable y deseable de un científico, ya que basó muchas de sus afirmaciones sobre la agricultura ecológica en el "a mi me funciona" o "yo creo que...", incluso cuando Mulet, Aitor y Jose hablaban siempre desde un punto de vista científico, incluso con documentación que Jose había traído porque ya suponía hacia donde podría derivar la conversación. Tan solo la interrupción del drone que sobrevoló el auditorio fue capaz hacer que dejáramos de prestar atención a tan intenso debate. Lo del drone estuvo curioso y divertido al principio, pero se hizo largo y pesado, y cortó el ritmo del coloquio, como muchos de los presentes mostraron con sus enojados comentarios, pero bueno, fue una anécdota más que añadir. El debate se prolongó hasta casi las tres de la tarde, y cuando se le puso punto y final nos fuimos a la cafetería del Parque todos, ponentes y muchos espectadores juntos, a degustar un delicioso almuerzo.


Un coloquio de verdad, y no los gallineros que se montan en supuestos debates de la tv

Jose y Aitor, escuchando perplejos

Un gran escenario para unos grandes divulgadores

Y tras el almuerzo, vuelta a la divulgación, ahora con un nuevo bloque temático, el de la sección de ciencia y pensamiento crítico, que si no fuera por la intervención de Aníbal Bueno, hubiera sido el que menos me hubiera gustado, ya que la primera conferencia fue especialmente difícil, con una presentación llena de texto que no aportaba nada a lo que decía el ponente, y con un fondo verde chillón que no ayudaba mucho a seguir la charla. Menos mal que después Aníballo arreglo con su excelente intervención: "África, creyendo lo increíble (un escéptico en la selva)", que creo que nos encantó y nos emocionó a todos a partes iguales. 

Ese fondo verde chillón...

Aníbal desgrando ciencia y escepticismo

Genial la presentación de Aníbal
Hubo un descanso entre este bloque y el siguiente, dedicado a la Física, y no pudo comenzar mejor que con la charla de Laura Morrón, que nos explico que le hubiera ocurrido a Bruce Banner en la realidad de haber recibido diversas dosis de radiación gamma. Fue una charla genial la de Laura, que además la acompañó con una gran presentación que se veía impresionante en la enorme pantalla del auditorio del Parque. 

Laura sobre el escenario

Los miembros de la Patrulla X no pueden faltar en una charla sobre superhéroes

La impresionante presentación de Laura

El increíble Hulk y el Dr. Bruce Banner

Y la siguiente charla tampoco defraudó, puesto que Luis Crovetto nos hizo una divertida comparación entre el CSI real y el CSI televisivo que fue muy didáctica y nos sacó bastantes risas a los asistentes. Y por si fuera poco, la siguiente ponencia fue la de Jose Manuel Morales @cuantozombi, que hizo una charla magistral sobre historia y bombas, con la que nos cautivó usando su vozarrón de locutor radiofónico. El bloque de Física finalizó con una charla también muy bonita sobre los planetas enanos y otros cuerpos pequeñitos del Sistema solar, a cargo de Pablo Santos. El que diga que la Ciencia no es entretenida y divertida tiene que ver estas cuatro charlas porque ninguna tiene desperdicio y son una buena muestra de ello.


José Manuel empezando a contarnos su historia

José Manuel y su camiseta molona de científicos de LEGO
Además todavía quedaban como colofón final los espectáculos de Natalia Ruiz Zelmanovitch, Juan Soler y Andrés Carmona. El de Juan no pude verlo, porque aproveché para ir a la tienda de regalos del Parque de las ciencias a comprar un par de regalitos para mis chicas, pero volví a tiempo para el de Andrés Carmona, y al igual que el año pasado, me pareció un espectáculo de magia muy divertido y curioso que hizo las delicias de todo el público asistente. Pasamos un rato muy simpático, y todos los niños que había en ese momento disfrutando del evento no pararon de reír con el arte y el buen hacer de Andrés. Y encima después venía Natalia, que nos hizo disfrutar de un viaje espacial impresionante con los ojos cerrados, y eso que me consta que no estaba en plenitud de facultades, pero sobreponiéndose al dolor consiguió que aprendiéramos relajadamente un poquito mas sobre nuestro Sol. Me declaro muy fan de Andrés y de Natalia, y no me explico como no los han fichado ya para hacer espectáculos en los mejores teatros de nuestro país.

Andrés Carmona, un gran mago y mejor persona
(y sacó del publico a mi compañero Germán...)

Con Andrés Carmona 
Natalia haciéndonos disfrutar de sus siempre sorprendentes charlas

El Sol como gigante roja. Impresionante



Creo que no hace falta decir que la segunda jornada de Desgranando Ciencia fue espectacular, creo que ha quedado patente en este post, y es de recibo felicitar a los organizadores que se han currado un evento en el que han mejorado mucho el que ya tuvo lugar el año pasado, consiguiendo una variedad de actividades divulgativas realmente impresionante. Con esta buena sensación volvimos al hotel para descansar un poco y volver a reunirnos para cenar, esta vez en Al sur de Granada @alsurdegranada, donde pudimos degustar un montón de tapas típicas de esta bonita tierra y probar sus cervezas artesanales mientras charlábamos con un montón de gente interesante.

Los tres Carlos en el taxi
Aquí posando con un montón de cracks: Carlos, Alberto, Jose, Rosa, Jose Miguel e Isidoro
Que risas nos echamos a costa de Marisol... Verdad, Guillermo, Carlos, Isidoro, José Manuel y Santi. ;)

El último día llegó y el domingo amaneció con lluvia, pero eso no deslució para nada el resto de actividades que quedaban, así que me levante a tiempo para disfrutar de un rico desayuno con la agradable compañía de Clara Grima y Enrique Fernández, con los que estuve un buen rato charlando del propio evento y de Orbita Laika. Muchas gracias por la compañía chicos. ;)


Bonitas vistas del exterior del hotel con la lluvia desde el ascensor

Ya en el Parque, tras haber dejado el hotel y con las maletas en el coche, me reencontré con Alberto y nos sacamos la típica que nos hacemos en todos los eventos, desde que nos desvirtualizamos en el EBE 09, incluso antes de que estuvieran de moda los selfies. Y por supuesto echamos de menos a Iván García @wis_alien, ya que la tradición la iniciamos los tres. Allí disfrutamos de la charla de Rubén Lijó, que volvió a demostrar lo buen divulgador que es, con su charla sobre energía renovables. Por culpa de mi despiste, me perdí la charla de Jorge Fernández @vientoblanko ya que pensé que había sido una de las primeras, a las que no pude asistir ya que perdí mucho tiempo buscando un aparcamiento para el coche, y es que, para ser domingo por la mañana, los aledaños del parte estaban llenísimos de coches aparcados y me tuve que ir un poco lejos a dejar el coche. En cuanto estén las charlas online, veré las de Jorge, Victor y Ricard. 


El típico selfie con Alberto

Alberto, Rubén y yo
Aquí parece que estábamos en un photocall de Desgranando

Hubo tiempo también esa mañana para volver a los talleres y volver a disfrutar del ambientazo que allí había. Todo un éxito que el domingo por la mañana estuviera lleno de gente que había ido allí expresamente a disfrutar de la Ciencia. Los chicos del stand de las palomitas de maíz, a pesar de su juventud nos llamaron muchísimo la atención, por su pasión a la hora de divulgar ciencia usando un microondas y unas palomitas, ¡qué además después nos pudimos comer!

Una panorámica de la zona de los talleres

Gente de todas las edades. Aquí el stand de Mendelius

El stand de Jugando con frío

Con Jorge, uno de los organizadores del evento, y un tío genial

Con Jorge y Cristina, una de las voluntarias.
La implicación de los voluntarios en los talleres y en el evento en general, también es digna de admiración

Los voluntarios y voluntarias de Desgranando Ciencia. Foto de Manuel Caballero Cid

Con Laura, tras haberla felicitado por su charla del día anterior.

¡Cuánta buena gente junta!
Pop corn time!

Aprendiendo y comiendo palomitas

Los chicos del maíz... ;)
Dolores comprobando los resultados del experimento

Como no se puede estar en todos lados, me perdí las dos primeras charlas del último bloque, pero no las dos últimas que me parecieron muy adecuadas para poner el punto final a las charlas de Desgranando Ciencia. Las rapaces de 6 patas de José Manuel Vidal me pareció espectacular y este chico demostró que es un verdadero artista, ya que superó el alto nivel que ya demostró el año pasado con su charla sobre las hormigas. Tras la charla me acerqué personalmente a felicitarlo y charlando incluso pusimos la semilla de intentar hacer algo en común para el año que viene, si volvemos a Desgranando...

José Manuel y sus libélulas

Después de haber leído esto en Twitter, no podía dejar de hacerme esa foto con uno de los organizadores, Sergio Martín, un tío con un nivel de implicación enorme, que estuvo todo el tiempo pendiente de cada detalle, para que todo funcionara perfectamente y que tiene toda mi admiración ya que se porta fantásticamente con toda la gente que va a Desgranando Ciencia.

Selfie con Sergio

El bello cartel de Desgranando Ciencia

Desgranando Ciencia en la prensa

Se me había pasado, con tantas emociones que hubo esa mañana, que también desvirtualicé a Raúl de la Puente @doctorgenoma, al que conozco virtualmente desde hace ya tiempo, pero me lo ha recordado Carmen @karmaROVA en Facebook y creo que es de recibo actualizar la entrada con la siguiente foto.

Con Raúl y Carmen en Desgranando Ciencia. Foto de @karmaROVA

Y la culminación del evento la pusieron los componentes de United Sounds of Cosmos, un peculiar grupo de astrofísicos y músicos, que nos sorprendieron con un magnífico concierto en el que aunaron música, poesía y efectos audiovisuales, con los que todos pudimos disfrutar de un gran cierre del evento.

Preparándose para empezar

Música e imagen en el astroconcierto

El luminoso de Desgranando Ciencia al comienzo del concierto

Y tengo que terminar agradeciendo a los organizadores la oportunidad de haber podido participar otro año más en Desgranando Ciencia y felicitarlos a todos y cada uno de ellos por la gran labor que han realizado. Como ya dije el año pasado, todos han tenido un trato exquisito con los ponentes durante todo el evento, lo cual los engrandece aún más como personas. Gracias y enhorabuena, Rosa, Leti, Oscar, Jorge, Luis, Sergio, Victor, Carmen, Dolores, Rubén, Victor y Aníbal. Seguís siendo muy grandes y deseo que al año que viene haya un Desgranando 2015 y, aún a riesgo de ponerme pesado, si contáis conmigo un año más, yo encantado, aunque soy consciente de que seguramente haya otros ponentes mucho más buenos que seguro que estarán encantados de asistir.

Los organizadores de Desgranando Ciencia. Foto Manuel Caballero Cid

Los organizadores recibiendo el aplauso de todo la gente. Foto de Manuel Caballero Cid

----------------
Más fotografías:

-  Set de Flickr de Desgranando Ciencia 2.


----------------
Entradas relacionadas:

- Mi crónica de Desgranando Ciencia.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran crónica Carlos...
¡Marisol rules!

Dr. Litos dijo...

Jo tío, ¡menudo pedazo crónica! Me has ahorrado la faena de contarlo. Este año no sé de dónde sacaré el tiempo para poner por escrito todas las sensaciones y experiencias que provoca un evento como este. Muchísimas gracias por todo: por contarlo tan detallado y tan bien, por transmitir el entusiasmo y las ganas de ver y escuchar cosas de ciencia, por homenajear a los organizadores (que se merecen esto y más), y claro, por las palabras hacia mi charla y la sesión en que participé.

Para mí fue un placer presentar vuestras charlas, y reitero que charlas como la tuya deberían ser un ejemplo para profesores all over the world. Bravo, bravísimo. Nunca volveré a ver los insectos del mismo modo.

Bueno amigo, a ver si podemos vernos pronto de nuevo. Saludetes ;D

Unknown dijo...

Menuda crónica :) lo único que lamento es no haber podido estar el viernes. Pero que risas el sábado con Marisol XD
A ver si nos vemos en la próxima de nuevo ;)

Unknown dijo...

Gracias por seguir demostrando que la ciencia es VIDA , y se puede difundir desde cualquier ámbito. Te puedo retar a dar esta conferencia a dúo este año en el instituto?;)

Carlos Lobato dijo...

Eso no hace falta ni preguntarlo. Hecho! Pon día y hora, que yo me adapto. Faltaría mas! ;)

Rubén dijo...

¡Qué cronicaza! Vaya curro, Carlos. Muchísimas gracias.

Para mí fue más que un placer vernos por allí de nuevo y poder charlar al menos un poco más que el año pasado. En esos momentos me planteo "¿por qué no tendremos más contacto a lo largo del año?".

Lo cierto es que tu charla era una de las que más me apetecía ver, pero el viernes con el lío de ser el primer día no me pude pegar la escapada. Pero como me toca a mí editar los vídeos, podré verla en primicia.

¡Un abrazo, Carlos!
Y mantengo lo que te comenté en Granada. Cuando quieras darte una vuelta por el subtrópico, pégame un toque.

Unknown dijo...

¡Hola Carlos!
Tus crónicas siempre son especiales. Están curradísimas y transmiten mucho cariño. Cuando las leo siempre me emociono porque vuelvo a sentirme en el evento. A través de las palabras sabes transmitir lo que sentimos cuando lo estábamos viviendo.
Gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas y que no merezco. Que alguien que es un verdadero artista dando charlas haga comentarios tan positivos de la mía, me hace mucha mucha ilusión.
Personalmente, espero que te fichen el año que viene y siempre porque disfruto muchísimo de tus charlas. Y todavía más charlando contigo.
Espero que nos veamos pronto,
Un besote,
Laura

Sergio SMS dijo...

Macho... me dejas sin palabras. Menuda crónica te has currado. Gracias por todos tus apuntes y tus comentarios. Eres un grande!!

Anónimo dijo...

Mi brazo izquierdo sale en una foto!!!
XDDD

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)