lunes, 25 de enero de 2016

El gorrión, Ave del Año 2016

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) declara Ave del Año a una especie de ave, con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde vive. El año pasado en La Ciencia de la vida en la radio, me hice eco de la elección de la tórtola común como ave del año 2015, así que ahora toca hablar del nuevo elegido.

El gorrión, Ave del Año 2016. Fuente



Empezaremos destacando que con estas iniciativas se pretende involucrar a toda la sociedad en la conservación de la naturaleza en general y de las aves en particular, para ello se suele abrir una votación online para la elección del Ave del Año, que este última ocasión ha estado disponible hasta el pasado 20 de diciembre. 

Los tres competidores eran esta vez el gorrión común, Passer domesticus, el alimoche, Neophron percnopterus, y el sisón común, Tetrax tetrax.

Los tres candidatos a Ave del año 2016. Fuente

El alimoche, del que ya hablé en Naukas, relacionado con una bonita historia mitológica, es una de las aves carroñeras ibéricas más amenazadas. Debido a esta dieta, estas aves son muy dependientes de los restos de la ganadería y de restos de otros animales muertos. Aunque actualmente en España parece que la tendencia poblacional es estable, hace unos años sufrió un grave declive y desapareció de amplias zonas de la península. A nivel mundial presenta un grave riesgo de extinción debido principalmente a la disminución de su población, lo que ha hecho que se catalogue a esta especie como En Peligro en la Lista Roja Mundial de las Aves de 2015. Entre las principales amenazas a las que se enfrenta están el uso de cebos envenenados, el cierre de muchos muladares, así como a la desaparición de la ganadería extensiva, y también los tendidos eléctricos.

Alimoche. Fuente

El sisón es una especie que vive en enclaves generalmente agrícolas, en zonas abiertas con matorral disperso y en hábitats herbáceos o pastizales de aspecto estepario. Se beneficia de esta manera de sistemas tradicionales de cultivo, que albergan una cierta heterogeneidad paisajística, es decir que presentan una gran variedad de cultivos, como leguminosas, barbechos, linderos... El grave declive poblacional que está sufriendo a nivel europeo ha hecho que sea catalogada como especie Vulnerable en la Lista Roja de las Aves de Europa de 2015. En España su disminución desde 1998 ha sido espectacular, ya que su población se ha reducido en más de un 70%. La destrucción o transformación del hábitat es posible que sea la principal amenaza para esta especie, derivada principalmente de la intensificación agrícola, el incremento de regadío, la desaparición de barbechos, etc.

Sisón. Fuente

Y por último hablaremos de la que ha resultado ganadora en las votaciones de este año, el gorrión común, una de las aves más conocidas y familiares por la mayoría de la gente, siendo además el ave que presenta una distribución más amplia de todo el planeta. Las causas del declive demográfico de esta especie no están nada claras, aunque hay estudios que lo relacionan con los cultivos intensivos y con el aumento del uso de pesticidas en las zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, aunque todas las amenazas o causas del declive no están claras. Lo que si está claro, es que actualmente presenta una tendencia poblacional decreciente a nivel mundial, lo cual es bastante preocupante.

Gorrión común. Fuente

Por ello, el 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive. Nótese que sparrow, es el nombre en inglés para los gorriones, y que os sonará también del apellido del famoso pirata de piratas del caribe, Jack Sparrow, que podríamos traducir a algo así como Juan Gorrión. ;)

Día Mundial del Gorrión. Fuente
El verdadero Jack Sparrow. Fuente

La situación de descenso poblacional de este ave que antaño era tan común y abundante, puede ser una muestra más del deterioro de nuestro entorno más cercano y de nuestra propia calidad de vida. Por ejemplo en nuestro país, la población de gorriones ha disminuido desde 1998 hasta la actualidad en cerca de un 10% y en algunas otras regiones europeas su declive es tan acusado que prácticamente ha desaparecido, por ejemplo en ciudades como Londres.

Save the sparrows! Fuente

Por estas razones, este ave regordeta y saltarina que acostumbra a pasear por bajo las mesas en las terrazas y a acercarse sin reparos a los humanos, ha sido elegida por SEO/BirdLife como el Ave del Año 2016. 

Los gorriones y los humanos conviven en el viejo mundo desde hace siglos, y gracias a los colonos europeos que los gorriones llegarán al continente americano. Su presencia conlleva muchas ventajas para el ser humano, ya que ayuda a controlar plagas de insectos y parásitos, dispersan las semillas ayudando a la vegetación y son un indicador de la calidad del aire y el medio ambiente. Están tan presentes en nuestras vidas, que un simple vistazo al refranero popular nos permite recordar un dicho en el que aparece y que se suele usar con bastante frecuencia: "Todos los pájaros comen trigo y la culpa es para el gorrión", que hace referencia a que todas las culpas siempre van a la misma persona. El protagonista de este refrán es el gorrión por ser una de las aves comedoras de semillas más conocidas por todo el mundo, cuando hay un montón de paseriformes que hacen lo mismo sin ser tan conocidos por la mayoría de la gente: herrerillos, carboneros, camachuelos, pinzones, jilgueros... Hay otros refranes menos conocidos y usados como "Cada gorrión tiene su corazón"; "Llámame gorrión y échame trigo"; o "No uses un cañón para matar a un gorrión".

Un macho de Passer domesticus cerca de una hembra de Homo sapiens. Fuente

Ser el Ave del 2016 supone que el gorrión será este año protagonista de diversas campañas de sensibilización sobre la importancia de conservar esta especie, que es parte de nuestra historia y de nuestro día a día, y esperemos que tenga efecto y veamos una estabilización o un aumento de las poblaciones de gorriones en nuestro entorno.

No existe un solo tipo de gorrión, sino que en realidad son varias las especies de gorriones que tenemos en España: el gorrión común, el molinero, el moruno, el chillón y el alpino. A todos los conocemos popularmente como gorriones, aunque sólo tres son del género Passer y el resto pertenecen a otros dos géneros.

El gorrión común, Passer domesticus, es ese omnipresente pajarillo que vive en nuestras grandes ciudades y pueblos como si fuera un ciudadano más. Estamos tan acostumbrados a verlos y oírlos que muchas veces pasan desapercibidos para nosotros. El macho se diferencia de la hembra por varias características, como el capirote rojizo de su cabeza o el babero negro de su cara. En el suelo se desplaza dando divertidos saltitos, que le dan un aspecto nervioso e incansable, siempre buscando cualquier resto orgánico del que alimentarse. Hablando de lo que comen, podríamos afirmar que son prácticamente omnívoros, aunque de tendencias básicamente granívoras, ya que se alimenta de todo tipo de semillas, frutas y bayas. A menudo incluye alimento de origen animal en su dieta, en especial, insectos que recoge en el suelo, sobre la vegetación o incluso al vuelo. En las  zonas urbanas, su alimentación se basa en desperdicios de comida, frutos de los matorrales de parques y jardines, pienso de mascotas, chucherías que se le caen a los niños... Las crías en los nidos son alimentadas con dieta animal, que es más rica en proteínas, fundamentalmente larvas de todo tipo, saltamontes, grillos y escarabajos.

Hembra y macho de gorrión común. Fuente

De esta manera, es fácil encontrarlos en los parques, al pie de las terrazas en verano, entre las ramas los árboles de nuestras calles o en los balcones y cables eléctricos. Los gorriones comunes alegran la ciudad con su monótono, pero característico canto, aparentemente monosilábico, y frecuentemente es considerado como una especie bulliciosa, especialmente cuando se muestra nervioso o se reúne en grandes grupos. El gorrión cuenta con un gran repertorio de reclamos sencillos y suele emitir continuamente un chip-chip o un chirr-r-r-r, mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características de los descritos: chipchiu-chuurp-chip

Canto del gorrión. Ver en YouTube

Es un pajarillo longevo, a pesar de su pequeño tamaño, y se piensa que puede llegar a vivir hasta trece años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete años en libertad. El gorrión común pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud total, aunque el macho suele ser algo más grande que la hembra. La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra. Este nombre suena parecido a como le llaman a los gorriones en otras partes de España, como por ejemplo, en muchas regiones de Extremadura es conocido como gorriato. El tiempo que viví en esa comunidad era una palabra que me llamaba mucho la atención cada vez que alguien se refería a estos pajarillos con ella. También es conocido como pardal en muchos puntos de España. La voz gorrión podría proceder de una onomatopeya del canto del ave, así el chirp comentado antes podría haber sonado como girri o gurri, y de ahí derivaría gorrión. También se le relaciona con garrire, que significaría charla o balbuceo, en latín, aunque se duda de esta etimología. Se ha planteado, por otro lado, un posible origen prerromano basándose en el parecido con las voces vascas (gurrigoi, guip. burrigoi...). Se ha asociado también alguna vez a la voz del vasco gorri que significa rojo, pero para ello tendría que tener una segunda acepción no probada con significado de rojo parduzco.

Gorrión de pocos días caído del nido. Fuente

En cuanto a su reproducción, el periodo reproductor de este gorrión en los climas templados comprende desde abril hasta agosto. El nido consiste en una desaliñada y cerrada estructura para cuya fabricación suelen elegir huecos o grietas en todo tipo de edificaciones, tejados, estatuas, farolas, carteles publicitarios y cualquier lugar que les sea útil. En ocasiones, colocan el nido en el interior de una construcción más grande, por ejemplo un nido abandonado de rapaz o cigüeña. En su preparación, en la que participa la pareja de gorriones, utilizan hierbas, paja y finas ramitas, así como algunos componentes más suaves para tapizar la taza, como plumas, pelo o materia textil. Como curiosidad cabe destacar que muchos gorriones usan colillas de cigarros en sus nidos, ya que gracias a esto, lo mantienen libre de parásitos y artrópodos, gracias a su contenido en nicotina, según un estudio que publicó hace unos meses la revista Biology Letters. No está probado si lo hacen conociendo sus efectos, pero el estudio muestra que estas aves emplean la celulosa de las colillas que se encuentran por el suelo en al menos 8 de cada 10 nidos. Concretamente, se han hallado restos de cigarrillos en el 89% de los nidos de gorriones comunes estudiados (8 colillas de media en cada uno).

Colillas en un nido. Fuente

La puesta consta de dos a siete huevos de color blanco o verdoso intensamente moteados, y cada pareja suele realizar dos o tres anuales. La incubación dura entre 11 y 14 días y en ella participan ambos progenitores, al igual que en la construcción del nido, aunque el macho en menor medida, ya que únicamente releva a su compañera durante cortos periodos que esta emplea para buscar alimento. La estancia de los pollos en el nido es de 12 a 16 días; durante ese periodo son alimentados por ambos adultos con la misma dedicación. Los volantones, nombre que reciben los pequeños recién salidos del nido, ya se procuran solos el sustento a la semana de abandonarlo, pero seguirán reclamando alimento a los padres durante al menos una semana más.

Huevos de gorrión en nido. Fuente

En el nido, la depredación sobre los huevos o pollos puede ser ejercida por numerosas especies, dependiendo de donde estos se ubiquen. Se han observado ataques de rata negra, Ratttus rattus, y culebra bastarda, Malpolon monspenssulanus, así como de lirón careto, Eliomys quercinus, en nidos en naranjales. En otras zonas cercanas a ríos, se han registrado ataques de comadrejas, Mustela nivalis; ratones domésticos,  Mus musculus; y torcecuellos, Jynx torquilla. Se considera que la culebra de escalera, Elaphe scalaris y la urraca, Pica pica, son depredadores regulares de los pollos de gorrión en el campo. Tanto en zonas rurales como urbanas, los gorriones son una parte importante de la alimentación de la lechuza común, Tyto alba, que se alimentan tanto de adultos como de crías. Las rapaces diurnas también pueden capturar gorriones comunes para alimentarse. Así, los gorriones incluidos en la dieta del gavilán,  Accipiter nisus, del alcotán Europeo, Falco subbuteo, del aguilucho cenizo, Circus pygargus, y menos de lo que se esperaba del halcón Peregrino, Falco peregrinus. En el medio urbano, si bien los gorriones comunes son una presa potencial de los gatos domésticos, Felis silvestris catus, parece que forman una parte muy reducida de la dieta de estos, según algunos estudios.

Gato comiéndose un gorrión. Fuente

Todo esto que hemos contado hasta ahora es referente al gorrión común, pero como hemos dicho antes, en España no hay una, sino cuatro especies más de gorriones. 

- El gorrión molinero, Passer montanus, tiene una característica mancha negra en la cara que ayuda a diferenciarlo del común y suelen encontrarse en zonas menos humanizadas que las que habitan sus parientes comunes. Esta especie prefiere las zonas de cultivo y arboledas cerca del hombre, pero evita las zonas fuertemente urbanizadas. Su característica manchita negra en la mejilla es la mejor característica para diferenciarlo del gorrión común, pero también, el pico es menos robusto que el éste y el babero, más reducido. En esta especie no hay significativas diferencias de plumaje entre machos y hembras. En cuanto a su distribución, el gorrión molinero está presente por toda la Península, aunque se encuentra mejor distribuido por ambas Mesetas, Levante y Cataluña. Aparece también en Baleares, concretamente en Ibiza y Mallorca, y en la isla de Gran Canaria.

Passer montanus. Fuente

- El gorrión moruno, Passer hispaniolensis, es nuestra tercera especie de gorrión, y uno de los más bonitos, especialmente los machos, como ocurre en la mayoría de las aves. Sus barras negras en el pecho y vientre, permite diferenciar fácilmente a estos de otros gorriones. Las hembras, en cambio, son muy parecidas a las del gorrión común, y a menudo es imposible diferenciarlas. Los gorriones morunos forman grandes bandos en invierno, cuando es fácil verlos cerca de zonas húmedas y sotos. El gran contraste entre machos y hembras, así como su carácter inquieto, son los rasgos  más típicos de estas bandadas.

Passer hispaniolensis. Fuente

- La cuarta especie, es también la más singular. Su nombre científico Petronia petronia, ya nos indica que se trata de un ave diferente, y no pertenece al mismo género Passer. Se trata del gorrión chillón, de aspecto muy distinto a los otros tres y mucho menos apegado al ser humano. También tiende a formar grandes bandos fuera de la época reproductora, y suele verse en hábitats rocosos, áridos o de montaña. Los adultos tienen una pequeña pero visible mancha amarilla en la garganta, así como una ceja blanca bien diferenciada.

Petronia petronia. Fuente

- El gorrión alpino, Montifringilla nivalis, es el que tiene una distribución más localizada y seguramente también el más fácil de distinguir por el abundante plumaje blanco. Es una especie de distribución euroasiática, que aparece de vez en cuando, en los más altos macizos montañosos, como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Balcanes, los Cárpatos, el Cáucaso y el Himalaya. En España es característico del Pirineo central (Huesca, Navarra y Lérida) y de la parte oriental de la Cordillera Cantábrica (Asturias, León, Cantabria y Palencia), normalmente por encima de los 1.800 metros de altitud. Sobre su aspecto, en las zonas ventrales domina el blanco, algo menos puro en verano, al igual que en la cola, que es llamativamente blanca, salvo las rectrices centrales, negras.

Montifringilla nivalis. Fuente

Para ir cerrando el post, comentaremos algunas curiosidades sobre ellos, como la siguiente historia triste y dantesca, sobre los gorriones en China: 

En 1958, en el marco del proyecto denominado "Gran Salto Adelante", en el que se pretendía que la China aún feudal se transformara en una potencia agrícola e industrial, el líder comunista Mao Tsé Tung, consideró que había que eliminar cuatro grandes plagas que impedían el desarrollo del pueblo chino: las ratas, los mosquitos, las moscas y los gorriones. Concretamente sobre el gorrión común, se decía que cada uno de estos pájaros comía casi 5 kg de la cosecha de arroz al año, lo que les hizo calcular, que por cada millón de gorriones muertos, tendrían alimento para 60 mil personas. De esta manera, y sin consultar a ningún experto, Mao declaró la guerra a los gorriones, llegando a decir  de ellos lo siguiente "los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario". 

Las cuatro plagas con las que China quería acabar. Fuente

Esta persecución fue un proyecto en el que se involucró prácticamente todo el país, y se mataron gorriones de muchas formas diferentes, cazándolos con hondas, cepos y trampas, y evitando que los gorriones se apoyaran en el suelo, persiguiéndolos y asustándolos mediante ruidos hechos por los ciudadanos, muriendo así los gorriones por agotamiento o permitiendo su fácil captura para matarlos tirándole del cuello o golpeándolos contra el suelo. Y por supuesto, el procedimiento más frecuente fue la eliminación por envenenamiento. También se destruyeron nidos, se rompieron huevos y se mataron a los polluelos. Y además se les daban reconocimientos públicos y premios a los chinos que más gorriones mataran. La campaña fue un éxito y exterminaron millones de gorriones durante aquellos años, lo que estuvo a punto de hacer desaparecer a los gorriones por completo de China, que desoía las voces internacionales de alarma que llegaban de la comunidad científica. Incluso llegaron a publicar estudios que concluían que los gorriones comían mas insectos que grano, por lo que su exterminio sería contraproducente para la agricultura de aquel país. Afortunadamente desde el 1 de agosto de 2001 se le dio al gorrión en China el estatus de ave protegida. A pesar de esto, la población china de gorriones, como la de muchos lugares del planeta, continúa bajando, como ya hemos hablado al principio del post.

Cazando gorriones. Fuente

Otra curiosidad mas amable, es que una estudio sobre los gorriones en San Francisco, California, ha dado como resultado que estos han cambiado el tono de su canto para elevarse por encima del ruido de las bocinas de los coches. Esta fue a la conclusión que llegaron unos científicos que publicaron su trabajo en la edición de abril de la revista Animal Behaviour, probando así la increíble capacidad de adaptación que tiene esta especie.

Gorriones elevando el volumen sobre el tráfico. Fuente

El estudio comparó el canto de los pájaros con datos que se remontan desde 1969 hasta la actualidad. Para contrastar la información los autores también usaron datos sobre el creciente ruido en las calles de San Francisco desde 1974 hasta 2008. El ave objeto de este estudio no fue el gorrión común, sino otra especie americana parecida, el gorrión de corona blanca, Zonotrichia leucophrys, un pequeño pájaro que luce una gorra blanca con rayas negras y sólo los machos fueron estudiados. De hacerse estos mismos estudios en otros sitios, es muy probable que se obtengan resultados parecidos con aves urbanas de lugares del mundo diferente.

Gorriones en la ciudad. Fuente

Otra curiosidad se refiere al hecho ya mencionado antes de que los gorriones son animales sociales. Viven en grupos de todo el año: a menudo se reproducen en colonias y se alimentan en bandadas, tanto en la temporada reproductiva y el resto del año. Normalmente usan dos técnicas diferentes para conseguir comida. En primer lugar, los gorriones pueden buscar alimento por sí mismos, pero también, hay gorriones que pueden explotar el descubrimiento de alimentos por otros miembros de su bandada, y mendigar un poco o robar directamente toda la comida. El uso de estos dos comportamientos esta lejos de ser al azar, según las últimas investigaciones, depende de las circunstancias los gorriones usan una táctica o la otra. Esto a veces provoca algunas situaciones tensas entre los gorriones que se traducen en escandalosas peleas que muestran un aspecto bastante agresivo de algunos ejemplares de gorrión con respecto a los miembros de su propia especie.

Impresionante foto de gorriones peleando. Fuente

Y para finalizar ya, voy a hacerlo con una referencia a Juego de tronos, evidentemente relacionada con estas aves, ya que allí aparece un personaje muy interesante que es el Gorrión Supremo, un líder religioso en la serie, el Septón supremo de la Fe de los siete, la religión dominante en los Siete Reinos. En los libros es descrito como un hombre alto, delgado, de mirada dura y cabello gris con un rostro lleno de arrugas que no usa ricas vestiduras o coronas elaboradas de oro y piedras preciosas, sino que en su lugar lleva una sencilla túnica de lana blanca que se dirige a los tobillos. Es un verdadero devoto de su fe y tiene una voluntad de hierro. En la serie esta interpretado magistralmente por el actor Jonathan Pryce. A  los fieles más pobres de la Fe de los Siete durante la Guerra de los Cinco Reyes, al final de la cual tomó posesión como septón el Gorrión Supremo, se les llama gorriones, y según este personaje, toman su nombre del ave del que llevamos todo este rato hablando, ya que es, según sus propias palabras "la más humilde y común de las aves".

El Gorrión Supremo de Juego de tronos


Espero que con este post hayamos conocido un poquito más a nuestros pequeños vecinos los gorriones, y como destaca la propia organización SEO/Birdlife, ver sus característicos saltitos o escuchar su canto, son algunas de las cada vez más escasas formas de interactuar con el mundo animal que nos quedan en nuestras ajetreadas vidas urbanas, así que intentemos mantenerlos a nuestro lado.

---------------------
Referencias:

- David A. Luther, Elizabeth P. Derryberry. Birdsongs keep pace with city life: changes in song over time in an urban songbird affects communication. Animal Behaviour, 2012; 83 (4): 1059 DOI:10.1016/j.anbehav.2012.01.034


2 comentarios:

Paco dijo...

Son geniales estos animales

Unknown dijo...

Gracias! He aprendido un montón y de forma muy amena
Raquel

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)