martes, 3 de mayo de 2016

La Ciencia de los poderes de Spiderman

El post de hoy está hecho basándome en la charla que hice a dúo con mi amigo Óscar Huertas en la Carpa de la Ciencia de la Feria del Libro de Granada, el pasado domingo 24 de abril, gracias a la invitación de Emilio J. García del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que quiso que participara en este bonito evento. La charla se titulaba Ciencia y Zoología en el Universo de Spiderman, y yo hablé de la parte correspondiente al superhéroe, mientras que Óscar lo hacía con la parte correspondiente a los supervillanos. En este post hablaremos de los poderes de Spiderman.






Spiderman es uno de los superhéroes Marvel más famosos del mundo, es más, a estas alturas podemos decir que Spiderman es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, y rara es la persona, de la edad que sea que no ha oído hablar de este héroe. Nuestro entrañable protagonista fue creado por Stan Lee y Steve Ditko e hizo su primera aparición en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962, protagonizando una portada de la que se han hecho multitud de versiones y homenajes y que podéis ver en la imagen a continuación.

Spiderman y la famosa portada de Amazing Fantasy nº 15, donde hizo su primera aparición


Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y hoy día existen múltiples encarnaciones de Spiderman, y ha pasado de aparecer solo en los cómics, a hacerlo también en la televisión, en el cine, en los videojuegos, en dibujos animados, en juguetes de todo tipo... y hay versiones femeninas, versiones zombi, versiones mejoradas, versiones monstruosas, versiones robóticas, con armaduras, con trajes alienígenas... pero todas ellas tienen algo en común: sus poderes, que llamaremos a partir de ahora poderes arácnidos.

Múltiples versiones de Spiderman

Los principales poderes arácnidos de nuestro superhéroe favorito son la capacidad de trepar por paredes, muros y techos, la capacidad de producir y lanzar telarañas, su superfuerza, una tremenda agilidad y el asombroso sentido arácnido. 

Los poderes arácnidos

Todos ellos se suponen que son poderes adquiridos por la mordedura de una araña radiactiva (o modificada genéticamente - varía según el medio en el que cuenten la historia-) y que por lo tanto se supone que son capacidades o habilidades adquiridas de las arañas, pero ¿tienen en realidad las arañas estos mismos superpoderes? Eso mismo es lo que vamos a tratar en este post, hablaremos de estos poderes, siempre bajo la luz de la Ciencia, para buscar una justificación adecuada a estas habilidades, y así de camino comprobar cuales son algunas de las principales adaptaciones de los arácnidos reales. Vamos allá:


#1. Capacidad para trepar muros. Cuando Spiderman se pega a las paredes, nos imaginamos que tiene alguna especie de pegamento en sus manos y sus pies que le permite adherirse con tanta facilidad a las paredes, que bien podría estar en el traje, pero en algunas viñetas vemos que lo hace a mano descubierta, por lo que el traje no está implicado, es más el poder debe atravesar el tejido para poder usar esta capacidad. En la película Spiderman de Sam Raimi, de 2002, se nos dio una explicación a esto con una imagen en la que se podían ver como de los dedos de nuestro héroe salían una especie de pequeñas uñas, a modo de arpones, que atravesando el traje le darían la capacidad de adherencia a cualquier superficie, pero se ven demasiado pequeños e inconsistentes para que este mecanismo pueda sujetar el peso de Spiderman a las paredes de los edificios neoyorquinos.

¡Puedo trepar!

La clave del superpoder de Spiderman no es ningún pegamento, sino que está basada en las atracciones electrostáticas, concretamente en un tipo de enlace débil a nivel atómico llamado fuerzas de Van de Waals. Para explicar resumidamente en que consisten las fuerzas de Van der Waals tenemos que comentar que los electrones no se distribuyen homogéneamente alrededor del núcleo atómico, sino que se mueve en torno a éste de modo que siempre hay regiones cargadas negativamente y regiones cargadas positivamente. Gracias a ello se pueden establecer atracciones electrostáticas entre estas regiones que dan lugar a la formación de este enlace débil. ¿Pero si es débil, como es capaz de sujetar a una araña real a la pared? Pues la clave está en que no hay solo un enlace, sino muchos, y la suma de todas estas fuerzas de Van der Waals combinadas son las que pueden sujetar a estos animales.



Las arañas cuentan con unas estructuras a modo de pelillos muy pequeños en los extremos de las patas que es donde ocurren estas interacciones, se trata de las escópulas, densos mechones de pelo al final de las patas, cada uno cubierto de pelos aún más pequeños llamados setulas o pies terminales, que en conjunto proporcionan una superficie de unión enorme. Del mismo modo se sujetan a la pared otros animales incluso de mayor tamaño, como pueden ser las salamanquesas y gecos. Las almohadillas de sus dedos cuentan con estructuras a escala nanométrica en las que ocurren estas interacciones electrostáticas.


La cantidad de superficie dedicada a contar con estas almohadillas adhesivas para poder trepar por las paredes depende de la relación volumen/superficie del animal en cuestión. Los artrópodos cuentan con una gran cantidad de superficie en comparación con su volumen corporal, mientras que en los animales vertebrados ocurre lo contrario, y cuentan con un gran volumen y una pequeña superficie en comparación. De este modo, un ácaro, por ejemplo tiene que dedicar unas 200 veces menos superficie corporal en almohadillas cohesivas que una salamanquesa. Las arañas necesitan un 0,92 % de su cuerpo dedicado a la adhesión, que queda cubierto con las estructuras de sus patas, mientras que una salamanquesa necesitaría un 4,3 % de su superficie corporal, que consigue mediante las almohadillas de sus dedos. Para un ser humano, como Spiderman sería necesario un 40 % de su cuerpo. Ver a Spiderman pegado como una pegatina en una pared quedaría bastante poco atractivo visualmente en un cómic o en una pantalla de cine, la verdad.

Fuente

#2. Agilidad. Spiderman es todo un atleta, su agilidad le proporciona una capacidad para dar saltos increíbles para un humano normal, así como de realizar posturas imposibles, forzando al máximo sus extremidades, mientras se balancea entre los edificios o mientras combate a algún supervillano. ¿Pero son así de ágiles las arañas reales? Pues si buscamos ejemplos concretos nos encontramos con algunas especies que son verdaderos acróbatas, como es el caso de Cebrennus rechembergi, una araña que habita en zonas desérticas de Marruecos y el Norte de África. El nombre especifico fue puesto en honor a Ingo Rechemberg, un experto en biónica que recogió un ejemplar en Marruecos, durante un viaje a dicho país, y como peculiaridad cuenta con una habilidad especial para escapar de sus depredadores usando saltos y volteretas. De modo similar a como lo hacen los gimnastas, esta araña se impulsa en el aire y después ejecuta unos rápidos movimientos con sus patas, que le permiten impulsarse tanto cuesta abajo como cuesta arriba, al contrario que otros parientes cercanos, como Cebrennus villosus,  que solo puede escapar lanzándose rodando cuesta abajo.

Cebrennus rechembergi en acción. Fuente

Y debemos hacer mención especial al grupo de arañas conocidos como los saltícidos. Las arañas de la familia Salticidae cuentan con una gran capacidad para saltar que utilizan para cazar al acecho. Son arañas de pequeño tamaño, con solo unos pocos milímetros la mayoría de las especies, y de constitución compacta, que no utilizan telarañas y se desplazan a gran velocidad. Pero su verdadero superpoder, como ya hemos dicho, es la capacidad para dar saltos largos y certeros. En algunos casos pueden saltar una longitud equivalente a 50 veces su cuerpo, lo que en humanos significaría poder saltarse un campo de fútbol de una punta a la otra.

Un adorable saltícido. Fuente
Un salto espectacular. Fuente

En alguna de las películas de Marvel, quizás en Spider-man 3 (Sam Raimi, 2007), tuvimos la oportunidad de ver las dotes de bailarín de nuestro superhéroe favorito, y sorprendentemente también encontramos esta capacidad en las arañas reales. Los machos de la araña pavo real, Maratus speciosus, realizan un simpático baile de cortejo en el que levantan el tercer par de patas y el abdomen y realizan movimientos que recuerdan a los pasos de baile de cualquier macho humano patoso en una discoteca, mostrando de esta manera sus llamativos colores a las hembras.

Maratus speciosus bailando. Fuente

#3. Producción de telarañas. Uno de los superpoderes más llamativos y conocidos de Spiderman es la capacidad de producir y lanzar tela de araña, la cuál fabrica el mismo. Pero en sus orígenes en el cómic esto no era así, y nuestro héroe no podía producir por sí mismo estos fluidos, sino que se diseñó y construyó su propio lanzaredes, que ajustaba a sus muñecas y que contaban con un pulsador que accionaba con sus dedos corazón y anular, colocando su mano en la posición característica de "poner los cuernos". La telaraña que salía de esos lanzaredes también era invención de Spiderman, basándose en las características de la tela de araña real.

Los lanzarredes de Spiderman. Fuente

En las arañas, esta sustancia se produce en unos órganos especiales alojados al final de su abdomen y que reciben el nombre de hileras o espineretas. Las hileras cuentan con muchos orificios de salida al exterior, donde se concentra el líquido que producen, que solidifica al contacto con el aire, formando el hilo de la seda de araña que todos conocemos. Esta seda es de naturaleza proteica y, aunque la composición química varía de una especie a otra, e incluso dentro de la misma especie en función de la finalidad de la seda, tienen una mayor proporción de algunos aminoacidos, como la glicina (entre el 10 y el 40%), la alanina (entre un 18 y un 30%), y diferentes proporciones de prolina (entre 0 y 20%), además de proporciones menores de serina, glutamina y tirosina.

Hileras
Estructura de la seda de araña

Las proteínas principales de la seda de araña reciben el nombre de espidroínas, nombre que deriva de la palabra en inglés spidroin, que a su vez viene de spider, y se conocen al menos dos espidroínas diferentes, denominadas espidroína 1 y espidroína 2. La gran diversidad de las sedas de araña es generalmente muy superior a la generada por otros insectos como por ejemplo los gusanos, los cuales en la mayoría de los casos producen la seda con fines únicamente reproductivos, y en particular para la elaboración de capullos. Por el contrario, las arañas han desarrollado a lo largo de la evolución la capacidad de producir distintas clases de seda adaptadas a su funcionalidad final. Y para ello cuentan con distintos tipos de glándulas hileras, como las piriformes, aciniformes, ampuláceas, agregadas, flageliformes y cilíndricas.



La glándula ampulácea mayor fabrica seda estructural que sirve para tejer los radios y marcos de las típicas telarañas geométricas que vemos en campos y rincones; la ampulácea menor produce la tela espiral de caza y seda auxiliar; las piriformes producen seda para el refuerzo de juntas, que facilita el acoplamiento y la distribución efectiva de tensiones a lo largo de la estructura; las flageliformes producen una seda de captura con una gran deformabilidad y resistencia; la glándula agregada proporciona el recubrimiento pegajoso a la seda de captura, que permite la adhesión de las presas, así como mantiene la humedad de la estructura; La glándula cilíndrica sirve para tejer la envuelta protectora de los huevos y la glándula aciniforme produce una seda que proporciona un acolchado a la envuelta de los huevos y que sirve también para envolver a las presas, produciendo la inmovilización y momificación de éstas.



Como hemos visto, la variedad de tipos de seda de araña es bastante amplia, así como la de las glándulas que la producen, pero podemos hablar en general de que la seda de araña es un material bastante resistente. Se suele hablar de que tiene una dureza mayor que el kevlar y que el nylon y de que tiene una resistencia a la rotura similar a la del acero; con un hilo de seda de araña del grosor de un lápiz podría detenerse un Boing 747 en pleno vuelo, sin que este se rompiese.


El uso que le da Spiderman a sus telarañas no está muy lejos del que le dan las arañas reales. Aparte de construir una telaraña circular para atrapar enemigos a modo de presas, hemos visto muchas veces a nuestro simpático vecino arácnido usa las telarañas colgarse del techo y balancearse entre los edificios; del mismo modo algunas arañas, como por ejemplo muchas especies del género Salticidae, emplean su seda como cuerda de seguridad cuando caminan en superficies invertidas o cuando trepan. Y muchas otras especies pueden usarla para dejarse caer desde determinados lugares, empleando un hilo por el que pueden volver posteriormente si lo necesitan. En algunos cómics hemos visto a Spiderman durmiendo en una hamaca construida de telaraña o resguardado en un refugio del mismo material, al igual que algunas arañas emplean la seda para hacer refugios temporales en caso de condiciones adversas, o para pasar cierto tiempo en ellos. Otras, construyen nidos tubulares de telaraña, en cuyo fondo se cobijan. Ya hemos hablado del uso de la seda para inmovilizar y momificar a las presas, para ser consumidas inmediatamente, o al cabo de un tiempo, o para usarlas como regalo del macho hacia la hembra, que se entretendrá desenvolviéndolo mientras que él aprovecha para copular y poder escapar sin ser devorado. Todos estos usos se los suele dar también Spiderman, cambiando presas por enemigos. También ha entregado a algún supervillano envuelto a la policía mientras él escapa del escenario.

Usos de la telaraña

Una de las utilidades más llamativas es la de fabricar una especie de paracaídas para poder desplazarse por el aire o para dejarse caer desde zonas altas de forma suave y controlada. Es una escena muy potente en la televisión o en el cine o en una viñeta. Spiderman ha hecho parapente o paracaidismo en más de una ocasión, al igual que algunas arañas lanzan seda hacia arriba, aprovechando momentos de ligera brisa, hasta conseguir cierta superficie que les ayuda a despegar y transportarse volando hasta otros territorios. A esta técnica se le llama "ballooning" y también es empleada por otros tipos de artrópodos, como larvas de lepidópteros.

Una araña preparándose para hacer ballooning. Fuente

Spiderman también ha sellado alguna vez agujeros, puertas u orificios usando su tela, de la misma manera que algunas especies de araña, como las de los géneros Liphistiidae y Nemesiidae, construyen madrigueras bajo tierra a las que le colocan una tapadera de seda en la superficie, que está anclada al suelo por un punto, que sirve de bisagra para que puedan levantarla o bajarla pudiendo entrar o salir del agujero con facilidad.

Trampilla de araña del género Nemesia. Fuente

Un caso muy particular de uso de la seda de araña es el que le da la especie Argyroneta aquatica, que como su propio nombre indica está asociado al agua. Resulta que esta araña, conocida como, araña de agua, es una de las pocas especies que puede vivir permanentemente bajo el agua. Como respira aire del mismo modo que otras especies de arañas,  fabrica a base de seda una cámara de aire, que utiliza como una "campana de buceo".

Campana de buceo de Argyroneta aquatica

Y terminamos de hablar de este interesante tema de la tela de araña con la imagen de Spiderman lanzando chorros de tela para golpear o atrapar a sus enemigos. La especie Scytodes thoracica es capaz de producir telaraña en las glándulas hileras que tiene cerca de su boca, independientes de las de su abdomen, que mezcla con veneno, y que lanza con un efectivo movimiento de zigzag hacia la derecha e izquierda y hacia arriba y abajo, ayudado por las estructuras mandibulares. Mi compañero y amigo José Manuel Vidal-Cordero lo contó excelentemente en el duelo que tuvimos en el tatami científico de Desgranando Ciencia 3. Creo que queda bastante claro, que en cuestión de la relación de nuestro superhéroe con su telaraña, no han exagerado mucho en los cómics o en el cine, y las arañas reales cubren la mayor parte de estas habilidades, superando a Spiderman en algunos casos.

Scytodes thoracica y su telaraña en zigzag

#4. Fuerza. La superfuerza es uno de los superpoderes que quizás estén más extendidos entre los superhéroes, y Spiderman también cuenta con ella. No es que destaque precisamente por su fuerza, pero si está claro que la mordedura de la araña le dio a nuestro héroe una fuerza superior a la de un humano normal. Lo demuestra constantemente cuando golpea a alguno de su enemigos o cuando levanta vehículos, usando solo la fuerza de sus brazos. En algunos cómics lo hemos podido ver incluso levantar un autobús, un camión o un tanque, o doblar vigas de acero y romper materiales aún más resistentes. Las arañas arrastran y movilizan a presas muchas más grandes y pesadas que ellas mismas. En estudios con la araña saltarina Evarcha arcuata se ha calculado que pueden soportar hasta ciento sesenta veces su peso colgando del techo. Esta tremenda fuerza, es lo que equivaldría en un ser humano a levantar un autobús londinense de dos plantas, como puede hacer Spiderman. Pero en los cómics, nuestro héroe, a pesar de su fuerza, es un individuo fibroso, pero de constitución más bien delgada, al contrario que otros superhéroes hipermusculados tipo Hulk.

La superfuerza de las arañas

Teniendo en cuenta esta tremenda fuerza de las arañas reales, da bastante miedo pensar en las enormes arañas gigantes de películas como Tarántula (1955), Aracnofobia (1990), Arachnid (2001), El ataque de las arañas (2002), Spiders 3D (2013) y algunas otras más. Pero afortunadamente la Ciencia puede tranquilizarnos y acude a nosotros para salvarnos de estos temibles bichos gigantes. Se trata de la ley cuadrático-cúbica que dice, de forma muy resumida, que cuando una forma aumenta de tamaño, su volumen crece más rápido que su superficie. Esto ocurre porque su nuevo volumen es proporcional al cubo del multiplicador, mientras que su nueva superficie es proporcional al cuadrado del multiplicador. De esta manera todas las arañas y otros artrópodos gigantes que se pueden ver en el cine se verían obligados a colapsar, ya que su musculatura no podría soportar el volumen del dichos animales.



#5. Sentido arácnido. Es éste uno de los poderes más llamativos y misteriosos de Spiderman, y consiste en una especie de sexto sentido que hace que el héroe detecte los peligros o los problemas antes de que ocurran, lo que le da un tiempo de reacción muy valioso que le permite anticiparse y dar una respuesta muy efectiva. En los cómics se pone de manifiesto mediante el dibujo de unos rayitos amarillos que salen de su cabeza, lo que le da aún más sensación de poder mágico o místico. Por lo tanto, cabe pensar que no podemos encontrar esto en las arañas reales, pero nada más lejos de la realidad, puesto que éstas cuentan con unos órganos sensoriales que las dotan de un sentido arácnido casi similar al de Spiderman. Hablamos de la vista y de los pelos sensoriales.

Los ojos de las arañas

En cuanto a la visión de las arañas, hay mucha información sobre lo mal que ven las arañas, pero en algunos casos es todo lo contrario, sobre todo en aquellas que no cazan usando telarañas, como las arañas saltarinas. Éstas poseen cuatro capas distintas de células fotosensibles en sus ojos principales, en vez de una sola retina; una de ellas es más sensibles a la luz y forma imágenes enfocadas, mientras que las otras reciben imágenes borrosas. Estas imágenes desenfocada indican cuanto más cerca del ojo se encuentra el objeto o la presa, lo que permite a la araña calcular la distancia exacta que tiene que saltar para atrapar a su presa o escapar de su depredador. Esto sumado a la posesión de ocho ojos (seis en algunas especies) distribuidos en su cefalotórax de diferente forma según la especie, les permite tener controlada prácticamente toda la zona en torno a ellas. Algunos de estos ojos permiten una visión basada en la dirección de dónde viene la luz y son capaces de mover sus pares de ojos en diferentes direcciones al mismo tiempo, pudiendo así vigilar lo que está sucediendo a su alrededor.

La visión de las arañas

Pero el sentido arácnido real está mucho más relacionado con los pelillos sensoriales que tienen por todo su cuerpo, pero que sobre todo se concentran en sus patas. Estos órganos les proporcionan información sobre la presencia y naturaleza de presas y depredadores, y las capacitan para cazar con mayor eficacia que usando su vista. Las patas de las arañas están provistas de espinas, setas y pelos que les proporcionan esta información. Las espinas son más robustas y duras y surgen de una prominencia de la cutícula. Los pelos son más finos y flexibles y les proporcionan reflejos iridiscentes, cuando la luz incide sobre ellos. Las setas, también llamadas tricobotrias, son más finas que los pelos y salen del interior de una depresión de la cutícula, y son receptores sensibles a las corrientes de aire y a las vibraciones de baja frecuencia. También cuentan con sensilas en forma de hendidura que detectan deformaciones físicas y vibraciones. El órgano tarsal que también hay en sus patas les proporciona información sobre la humedad y sobre los olores, y muchos de los pelillos sensitivos les dan información táctil e incluso información sobre sabores.

Los pelillos sensoriales, el verdadero sentido arácnido de las arañas

#6. Conocimiento científico. Es uno de mis superpoderes preferidos de Spiderman, aunque como es evidente, no podemos encontrarlo en las arañas reales. Digo que es uno de los poderes que más me gustan, porque al contrario de los listados anteriormente, este superpoder lo podemos adquirir cualquiera de nosotros, y solo nos hace falta leer mucho, estudiar y tener mucha curiosidad por el mundo que nos rodea.



Peter Parker, la persona detrás de la máscara de Spiderman, es un tipo bastante normal; un estudiante que pasa bastante desapercibido entre los demás, aunque bastante más listo que la mayoría de sus compañeros. De hecho, los dos actores que han hecho el papel de Parker en la pantalla, antes que el reciente Tom Holland en la última película de Capitán América, tenían bastante cara de empollones cuando aparecían en pantalla con sus gafas. Tobey Maguire y Andrew Garfield hacían un buen papel de empollón cuando interpretaban al Peter Parker estudiante. Tanto en los cómics como en el cine, hemos podido ver a Spiderman codearse con los mejores científicos del Universo Marvel y realizar todo tipo de experimentos en el laboratorio, puesto que tiene bastantes conocimientos en Física, Química, Biología, Matemáticas, Ingeniería, Genética... No en vano, se le supone un cociente intelectual de unos 145, valor muy por encima de la media que se encuentra en torno al 100. Entre 140 y 154 se considera que la persona se encuentra en la genialidad intelectual, por lo que podemos decir que Peter Parker es un verdadero genio, como ya intuíamos.



Pero incluso la cara de empollón de Garfield y Maguire cambia cuando estos se quitan las gafas y entonces sufren el síndrome de Superman y se transforman en unos apuestos héroes fibrados y bien formados capaces de volver locos a chicas como Mary Jane Watson, Felicia Hardy o Gwen Stacy. ¿Pero sería esto igual si desde el principio hubiéramos tenido a un Spiderman científicamente correcto? Pues probablemente no, puesto que un Spiderman que hubiera sufrido una transformación arácnida más real sería muchísimo menos atractivo que los anteriormente mencionados. Para empezar el cuerpo entero del héroe estaría cubierto de pelos, pelos sensoriales sí, pero que le darían un aspecto muy diferente. Además, a pesar de todos estos pelillos, la cabeza estaría recubierta por el mismo tipo, nada de cabellos bien peinados y estilosos. En la boca tendrían unas enormes protuberancias que abarcarían casi toda la mitad inferior de la cara, de la que saldrían los quelíceros y que contendrían las glándulas de veneno. Además la parte superior de la cara carecería de nariz y tendría 6 o 8 ojos que le darían un aspecto bastante monstruoso. Contaría con dos pares de brazos y dos pares de piernas, o tres pares de brazos y uno de piernas. Además no sería nada agradable invitarlo a comer, puesto que las arañas reales expulsan el contenido estomacal, para digerir a sus presas en el exterior, convirtiéndolas en una especie de papilla líquida que después sorben... ¿os imaginas a Peter Parker vomitando jugos gástricos sobre los platos para después sorber la mezcla...? Yo sinceramente, prefiero no hacerlo. Pero lo peor, lo verdaderamente peor, es que la imagen molona de Spiderman haciendo posturitas para lanzar telaraña por sus muñecas habría que cambiarla por la del héroe bajándose las mallas y lanzando telarañas por el culo...

Spiderman científicamente correcto

#7. Veneno. Y terminamos ya hablando de la capacidad de inyectar veneno que tienen la mayoría de las especies de araña, que si bien no forma parte de los poderes clásicos de Spiderman, si que tiene cierta semejanza con uno de los poderes del nuevo Spiderman del Universo Ultimate, el latino Miles Morales. Se trata de su Toque Venenoso, un superpoder que lo capacita para paralizar en inmovilizar a sus enemigos con solo tocarlos, algo parecido a lo que hacen algunas arañas con su mordedura al inyectar el veneno. Además, el traje de Miles Morales es muy diferente al del Spiderman clásico y cuenta con una coloración negra con varios detalles de color rojo, lo que recuerda mucho al diseño y apariencia de las arañas viudas negras, Latrodectus mactans, una de las arañas más venenosas del mundo, junto con la araña reclusa, Loxosceles reclusa.

Miles Morales vs Latrodectus mactans

Afortunadamente la mayoría de las especies de arañas no son peligrosas para los seres humanos. Mas o menos unas 30 especie de las 42000 catalogadas pueden producir daño a las personas, y solo unas pocas especies, como las dos nombradas anteriormente pueden ser muy peligrosas para nosotros. Me gustaría terminar haciendo un alegato en defensa de las arañas, a las que mucha gente considera unos bichos repugnantes, peligrosos y asquerosos, cuando en realidad son unos buenos aliados nuestros, ya que se encuentran entre los artrópodos controladores de otras plagas, que nos libran de la presencia de otros visitantes molestos, como por ejemplo los mosquitos. Además su seda de araña es utilizada para múltiples aplicaciones, gracias a las increíbles características que hemos nombrado antes. De este modo la podemos usar para fabricar cuerdas de violín, tejidos muy resistentes, por ejemplo para chalecos antibalas, o para hilo quirúrgico, que se usa para suturar las heridas, ya que además de su ligereza y resistencia, la seda de araña también tiene propiedades antibacterianas, lo que evita que se infecten las heridas suturadas.



Así que cuando pensemos en las mordeduras de las arañas, olvidémonos de adquirir los poderes de Spiderman, pero también olvidémonos del temor a que estas acaben con nuestras vidas, puesto que, a no ser que haya alguna alergia grave, la mayoría de las veces ni lo notaremos.



-----------------
Referencias:

- Cetinkaya M, Xiao S, Markert B, Stacklies W, Gräter F. Silk fiber mechanics from multiscale force distribution analysis. Biophys J. 2011 Mar 2;100(5):1298-305.
http://ednieuw.home.xs4all.nl/Spiders/Info/SilkBoeing.html.
http://jeb.biologists.org/content/206/16/2733.
http://marcianosmx.com/6-animales-que-desafian-leyes-fisica/.
http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/21C.html.
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/07/06/los-poderes-de-spiderman/.
http://www.nature.com/nature/journal/v465/n7295/abs/nature08962.html.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salticidae#La_visi.C3.B3n_borrosa_de_la_ara.C3.B1a_saltarina.
http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/explican-la-super-vision-de-las-aranas.
http://www.aracnipedia.com/sentidos-aranas/.
https://en.wikipedia.org/wiki/Scopulae.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141113_aranas_superpoderes_finde_dviran.
https://es.wikipedia.org/wiki/Seda_de_ara%C3%B1a.



1 comentario:

Unknown dijo...

Que interesante!!! Buen proceso de indagar y demostrar. Muy divertido leerles

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)