lunes, 16 de mayo de 2016

Segunda participación en El Radioscopio

Hoy comparto con vosotros la que ha sido mi segunda intervención en el genial programa El Radioscopio, que magistralmente hacen cada viernes Susana Escudero y Emilio J. García en Radio Andalucía Información. Vaya desde aquí mi agradecimiento a estos dos grandes profesionales por contar conmigo por segunda vez en esta maravillosa idea de divulgación científica que es El Radioscopio.

Yo con cara de feliz en los estudios de Canal Sur Radio




Susana y Emilio contactaron conmigo para plantearme participar de nuevo en El Radioscopio, en un programa basado en la aplicación de los cómics en la educación, y como precisamente ellos me habían visto hablar de este mismo tema en el primer Desgranando Ciencia, sabían que yo ahí tenía cuerda para rato. Fue concretamente en este fantástico evento, en Desgranando Ciencia, donde desvirtualicé a Susana y Emilio, y desde entonces nos hemos visto en más de una ocasión, surgiendo una bonita amistad. Y es que además de dos profesionales como la copa de un pino,  son tela de buena gente, y no hay más que observarlos en acción: Emilio es un genio de la divulgación, mientras que Susana es una comunicadora excepcional, ¿no os pasa que os quedáis embobados escuchando su bonita voz? La última vez que hemos coincidido ha sido en la Feria del Libro de Granada, donde también por mediación de Emilio, hablé de divulgación relacionada con los cómics, esta vez centrándome en el universo de Spiderman.

Banner de El Radioscopio

Volviendo al tema, Susana me dijo que Emilio estaba elaborando un guión para usarlo como excusa y poder hablar del tema de los cómics en El Radioscopio, para que yo fuera pensando en qué ejemplos podría usar, una vez tuviera dicho guión en mis manos. Y conociendo a Emilio, y sabiendo como se las gasta haciendo guiones, me preparé para recibir una nueva genialidad, como la que montó en mi anterior participación: "Seven celular", de la que ya hablé aquí. Si queréis saber como molan los guiones de Emilio, y no habéis escuchado nunca El Radioscopio, no dudéis en hacerlo alguna vez.

Emilio y Susana en Desgranando Ciencia 3

Pues eso, recibí ese pedazo de guión en el que se presentaba un profesor de Ciencias Naturales de los años 80 dando clases en un instituto, hablando a sus alumnos de los animales invertebrados. A esa clase asistía un alumno de apellido García, que interpretó después el propio Emilio, y al que pilla el profesor leyendo un cómic. A partir de ahí aparece una versión futura de Emilio, acompañado de Susana, que han conseguido viajar en el tiempo para retar a su antiguo maestro. Y para llevar a cabo el reto, Emilio cuenta con la ayuda de un profesor actual, que soy yo mismo. Armado con superhéroes, dibujos animados y cómics comenzamos una encarnizada lucha dialéctica al más puro estilo Street Fighter, que podéis oír en el programa, que ya está disponible en la sección de A la carta de Canal Sur Radio. Os lo recomiendo, y no porque intervenga yo, sino porque ha quedado muy chulo, con los viajes en el tiempo, las luchas, los efectos de sonidos y los muchos ejemplos de uso del cómic en las clases que metemos en ese buen ratito. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar:


Ante los micrófonos de Canal Sur Radio

Aparte de todo esto, la experiencia de volver a ir a los estudios de Canal Sur en Sevilla, lugar desde el que contactamos con los estudios de Granada, donde está todo el equipo de El Radioscopio, me encantó y la disfruté como un enano. No me cansaré de decir que cada vez me gusta más esto de la radio, y es que este medio tiene algo mágico, algo que engancha, y desde que tengo la posibilidad de divulgar a través de las ondas de radio, además de en las charlas en directo y desde el blog, lo disfruto en cada ocasión. Pienso además, que la radio es una manera más de llegar a un público diferente al habitual, y por lo tanto no podemos perder la oportunidad de hablar de Ciencia a través de ella y por ello agradezco a gente como Emilio y Susana el esfuerzo que realizan cada semana para mantener en antena un programazo tan bueno como necesario, como es El Radioscopio.

Mis Playmobil también me acompañaron a la radio

Y termino ya este post valorando muy positivamente la experiencia y la nueva oportunidad de aparecer en este programa que me han dado Susana y Emilio, y desde aquí, y a riesgo de ponerme pesado, me ofrezco para colaborar con ellos cada vez que quieran y puedan. Y a todos los que leéis mi blog, desde ahora os recomiendo que no dejéis de escuchar El Radioscopio, os prometo que os va a gustar, y estoy seguro de que llegará a engancharos tanto que no podréis pasar una semana sin estar pendiente a la radio para disfrutarlo.

Disfrutando en la radio

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)