miércoles, 25 de mayo de 2016

Día del Orgullo Friki 2016: Las avispas nobles de Poniente

Esta es una entrada express para celebrar el Día del orgullo friki, que este año, por tener la cabeza en muchos sitios, se me había pasado hacer. Así que era justo escribir, aunque sea un post cortito, con esta temática. Hay que recordad que aquí, en La Ciencia de la vida, llevo ya muchos años celebrando este día con entradas sobre nombres científicos frikis, sobre proteínas pokemonianas o frodianas, sobre genes con nombres raros, sobre nombre científicos de seres vivos inspirados en gente famosa, y el año pasado escribí sobre nombre científicos tolkienianos

Hoy vamos a hablar sobre Juego de tronos, porque, aunque no hay muchos todavía, poco a poco empiezan a introducirse nombres de personajes de Canción de Hielo y Fuego en la nomenclatura binomial de los seres vivos de nuestro planeta. Recordemos que fue muy popular Tritonia khaleesi, un nudibranquio muy Targaryen, del que también hablamos por aquí. Así que hoy os quiero presentar un género de avispas nobles de Poniente.

Blasones de algunas familias nobles de Poniente. Fuente





Las protagonistas de este post son siete nuevas especies de avispas descubiertas en 2014 por el investigador Diego Nunes Barbosa, de la Universidad Federal de Espírito Santo, en Brasil, que se declara fan de Juego de Tronos, y que usó los apellidos de las principales casas nobles de Poniente, para bautizar a estos organismos recién descubiertos.

"Me encanta la serie y he leído todos los libros. Además, el número de especies descritas en el mundo es muy grande, y los nombres puede no ser todos iguales, así que tenemos que utilizar toda nuestra creatividad para asignar nuevos nombres "
Son palabras de Barbosa, que, junto a su mentor, Celso Acevedo, publicó un artículo en el que describe el descubrimiento de estas nuevas especies en la revista Zoología, de la Sociedad Brasileña de Zoología en junio de 2014.

Diego Nunes Barbosa. Fuente

Estas nuevas especies de avispas pertenecen al género Laelius, que se distribuye por todo el mundo, pero es abundante sobre todo en América del Sur y México. Estas avispas parasitoides son insectos himenópteros pertenecientes a la familia Bethylidae, que se caracterizan por tener un tamaño bastante pequeño, y un aspecto general parecido a las hormigas, con predominio del color negro o marrón oscuro. 

La enorme colección de avispas del Departamento de Ciencias Biológicas de la UFES. Fuente

Barbosa y sus compañeros del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Espírito Santo son los mayores expertos mundiales en este tipo de avispas parasitoides, que generalmente viven entre las capas de hojas muertas de los troncos podridos de árboles caídos, en las que buscan anfitriones a los que parasitar. Este tipo de animales dependen de otros seres vivos en los que ponen sus huevos para que sus larvas puedan salir adelante, así que las hembras buscan huevos o larvas de escarabajos, u orugas de lepidópteros, en los que depositarán sus propios huevos, intentando no dañarlas, para que cuando sus larvas nazcan, tengan alimento de sobra, comiéndose literalmente los órganos internos de sus huéspedes. 

Las nuevas especies de avispas parasitoides nombradas por Barbosa son: Laelius arryni, Laelius baratheoni, Laelius lannisteri, Laelius martelli, Laelius targaryeni, Laelius tullyi, y Laelius starki.

- La primera, Laelius arryni, homenajea a la casa Arryn, a la que pertenecen los señores del Nido de Águilas, y que estuvo representada en su momento por Jon Arryn, que fue Mano del Rey, y que está actualmente gobernada por el débil Robert Arryn, manejado por Meñique.

- Laelius baratheoni representa a la casa Baratheon, que tiene su asentamiento principal en Bastión de Tormentas y que estaba representada al principio de la historia por el rey Robert Baratheon, que se sentaba en el Trono de Hierro, y por el que lucharon posteriormente sus hermanos Renly y Stannis Baratheon. Actualmente el rey de los Siete Reinos de Poniente es Tommen Baratheon, aunque está bastante claro que tiene más de Lannister que de Baratheon.

- Laelius lannisteri lleva el apellido de una de las casas más poderosas de este mundo, Lannister. Entre los Lannister de Roca Casterly están Tywin Lannister y sus hijos, Cersei, Jaime y Tyrion Lannister, los cuales han jugado o juegan papeles bastante importantes en esta historia.

Laelius lannisteri. Fuente

- La siguiente especie es Laelius martelli, en honor a la familia Martell de Lanza del Sol, que gobierna al sur, en el reino de Dorne. Sus representantes más conocidos son Oberyn y Doran Martell, pero no son menos importantes otros personajes como Arianne, Trystane o Quentyn Martell.

- Laelius tullyi es la especie que homenajea a la casa Tully de Aguasdulces, la familia que gobierna la Tierra de los Ríos. A esta familia pertenece Lady Catelyn así como su hermano Edmure y su tío Brynden, el Pez Negro.

- Laelius targaryeni, lleva el nombre de la familia de Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones, que ya tiene en su honor dar nombre a dos especies diferentes: un nudibranquio y esta avispa parasitoide.

- Y por último está Laelius starki, la avispa de la familia Stark de Invernalia, la casa noble principal del Norte, y a la que pertenecen muchos de los protagonistas de esta historia: Ned Stark y sus hijos: Robb, Arya, Sansa, Bran y Rickon.

Laelius Starki. Fuente

Y aquí termina mi breve homenaje friki-biológico-troniano que espero que os haya gustado leer tanto como a mí escribir. Así que nada, a disfrutar:

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

----------------
Referencias:

- Barbosa, D. N., & Azevedo, C. O. (2014). Revision of the Neotropical Laelius (Hymenoptera: Bethylidae) with notes on some Nearctic species. Zoologia (Curitiba), 31(3), 285-311.

----------------
Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)