lunes, 9 de mayo de 2016

Mis charlas de Desgranando Ciencia 3

El viernes pasado se publicaron en el canal de YouTube de Hablando de Ciencia los videos correspondientes a las dos charlas en las que participé en el último evento Desgranando Ciencia, celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada el pasado mes de abril, así que como he hecho en anteriores ocasiones ahora comparto ambas ponencias en el blog.

Portadas de las dos charlas en las que intervine



La primera de mis intervenciones fue en el Tatami Científico, un par de espectáculos que abrieron la sesión de tarde del sábado en Desgranando Ciencia 3, y en los que intervinieron, en primer lugar, Carlos Romá y Óscar Huertas, que tuvieron un interesante debate sobre científicos de bota y científicos de bata, tras la que salimos al escenario Jose Manuel Vidal-Cordero y yo, para interpretar una lucha dialéctica entre superhéroes y supervillanos.



Yo ejercí de supervillano y hablé de varios animales interesantes que tienen capacidades parecidas a los poderes de personajes como Mercurio, Dr. Octopus, Pícara, Venom, Sapo, SonGokuh o Dazzler, mientras que Jota hizo de superhéroe mostrándonos animales similares a Flash, Falcon, Zeitgeist, Mística, Spiderman o Lobezno. Fue muy divertido preparar esta charla teatralizada a duo y también nos lo pasamos genial en el escenario. Desde aquí quiero agradecer a toda la buena gente de Hablando de Ciencia que han montado Desgranando Ciencia, por montar este tinglado contando con nosotros, y a mi compañero Jota, por haber hecho tan fácil el trabajo en equipo que tan buen resultado a dado, y por supuesto quiero compartir con todos los lectores de La Ciencia de la vida el vídeo de la charla:

Ver en YouTube

La segunda charla fue individual y entraba a formar parte de la sección que iba inmediatamente después del Tatami Científico, y que englobaba unas cuantas ponencias con el nexo común de Ciencia Ficción y Ciencia. Me tocó intervenir tras la estupenda charla de Arturo Quirantes, y el titulo que elegí para la mía fue "Tolkien, el biólogo" y en ella homenajeé a este gran escritor mostrando algunos ejemplos de las muchas muestras de nombres sacados de su obra que hay en la nomenclatura binomial de los seres vivos.


La charla la preparé con mucho cariño, y mi experiencia fue muy positiva. Estuve muy tranquilo en el escenario, y no hablé tan rápido como en otras charlas divulgativas que ya he dado, lo cual alguna gente me comentó tras ella. También la disfruté muchísimo, y la sensación que tengo a posteriori es que en general gustó bastante. Fueron muchas las buenas palabras que mucha gente me dedicó en directo o a través de las redes, lo cual es de agradecer. El trabajo duro de documentación y preparación tuvo su recompensa, así que también es de recibo agradecer a toda la gente a la que le ha gustado y así me lo ha hecho saber. Por si alguien quiere verla de nuevo y para aquellos que aún no me han oído hablar del maestro Tolkien, aquí la comparto también:

Ver en YouTube


Termino comentando a modo de curiosidad que estas dos intervenciones en Desgranando Ciencia 3 corresponden a mis charlas divulgativas número 25 y 26, que se dice muy rápido, pero que para una persona como yo, que no me dedico profesionalmente a la divulgación científica, es todo un honor, poder compartir mis historias delante de tanta gente. Y como este mundillo es algo que me gusta y me motiva especialmente, tengo claro que no serán las últimas, ya que solo una semana después tuve la oportunidad de dar la número 27 en la feria del Libro de Granada, así que todavía tengo cuerda para rato. 

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)