jueves, 13 de octubre de 2016

En los medios de comunicación

Comparto esta entrada con todos los lectores, más como autorrecopilatorio propio que otra cosa, puesto que en ella voy a comentar y enlazar las últimas apariciones en medios de comunicación en los que he participado durante el mes de septiembre.





La mayoría de ellas hacen referencia a mi actividad docente, ya que parece ser que ha llamado un poco la atención el hecho de que use series de televisión, dibujos animados, películas o videojuegos en mis clases, aunque lo que quizás haya sido el detonante es la aparición de mis Playmocientíficos.



En primer lugar quiero agradecer a todos y cada uno de los periodistas de los diferentes medios que han contactado conmigo, puesto que el trato ha sido siempre muy amable, cordial y correcto, y todas las conversaciones se han llevado a cabo en la más absoluta confianza y tranquilidad,  por lo que aprovecho estas líneas para deciros que muchas gracias a todos. En segundo lugar quiero decir que me lo he pasado estupendamente en todas ellas, y no es que me guste la fama, ni que tenga ningún interés por darme a conocer, pero me alegro un montón de que en este país no sean solo los futbolistas, cantantes o famosos del mundo del corazón los que llamen la atención de los medios de comunicación. Y no tengo nada en contra de ninguno de ellos. Simplemente me gusta que los periodistas se fijen también en otros deportistas y otros trabajadores, que artistas hay en todos lados, y si empezamos a generar interés por la docencia, por la educación o por la Ciencia, que me saquen todo lo que haga falta. Pero vamos, que ya os digo, que hay mucha gente muy interesante por el mundo, con  mucho que contar: Naukas por ejemplo es una mina, y en cualquier instituto, como por ejemplo el IES La Campiña, hay un montón de docentes que valen su peso en oro. 

Volviendo a mí, que aquí hemos venido a hablar de mi libro..., también me hace mucha gracia que en algunas de las entrevistas me preguntan por MI MÉTODO, concepto que no existe, puesto que no considero tener un método descriptible del que pueda dar información concreta, ya que, como suelo responder cuando me lo preguntan, lo que hago es buscarme lo que mejor me viene en cada momento y con cada grupo de alumno y lo aplico. Si funciona, lo valoro, lo intento mejorar y al curso siguiente lo vuelvo a aplicar. Si no funciona, pues al curso siguiente le doy una vuelta de tuerca o lo descarto directamente. Pero no existe ningún  método.

En una de mis clases

Y el tema de los Playmobil, también me gustaría aclarar, que aunque tengo varias ideas rondándome, todavía no he podido aplicarlo a clase. En primer lugar porque la idea de los Playmocientíficos que conté por aquí, es muy reciente, más o menos llevo con ella desde el pasado verano. Mi idea, en un principio, era usarlos solamente como vehículo para divulgar en pequeñas dosis curiosidades, fechas relevantes o descubrimientos de diferentes científicos importantes en nuestra historia, pero después pensé que los clicks podrían ser un buen aliciente para llevármelos a mis clases de 1º de ESO, y usarlos en clase para contextualizar, ponerle cara, y definitivamente, jugar con ellos, de manera que los chicos pudieran partir de esa experiencia para estudiar al personaje real. Pero ni siquiera tuve tiempo de ponerle patas a la idea y ya me enteré que este curso no daría clases en este nivel, sino en otros superiores: 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, por lo que lo deje parado a la espera de aumentar el número de Playmocientíficos del que pueda disponer y de volver a ser profesor de Biología de algún grupo de 1º de ESO. Así que la Playmociencia por la que me han preguntado en algunos medios, de momento tendrá que esperar.

Dicho todo esto, os dijo las últimas intervenciones tanto en prensa escrita y digital, como en radio, que son las siguientes:

#1. Entrevista en ElDiario.es por Fermín Cabanillas, que me conoció a través de la directora del medio local más importante de Arahal, AION, Carmen González. Fermín me estuvo preguntando a finales de verano, cuando aún estaba de vacaciones y tras ello escribió su artículo, lo envió y se lo publicaron, con foto de Claudio Ramírez de AION en la que poso en mi casa con mis Playmobil. El artículo pueden leerlo completo en el siguiente enlace: 





#2. Entrevista en El Correo de Andalucía por la simpática María Montiel, que también contactó conmigo a través de Carmen González y con la que tuve una agradable charla sobre educación y frikismo. La foto que acompaña al artículo me la tomó ella misma en la Biblioteca Municipal de Arahal:. Se puede leer la información completa en el siguiente enlace:





#3. Entrevista Canal Sur Radio en el programa Hora Sur Mediodía, donde contesté a las preguntas que me fue haciendo Mayte Fernández, tanto sobre mi labor docente, como sobre mi pueblo, Arahal. La entrevista fue totalmente por sorpresa, ya que me llamaron estando en el instituto, y como no estaba en clase puede atenderlos adecuadamente. Se puede escuchar el programa completo en el siguiente enlace. Mi intervención es desde el minuto 40 aproximadamente hasta el minuto 49:





#4. Entrevista en Carne Cruda Radio. Aunque quién contactó conmigo fue Rocío Gómez, la entrevista me la hizo Javier Gallego y también hablamos de mis dibujos animados en el aula. El programa completo estuvo centrado en la educación y el invitado principal, el actor Viggo Mortensen, a cuentas de su nueva película Captain Fantastic. Los mismos nervios me impidieron dirigirme a él en algún momento, puesto que estaba escuchándome mientras yo hablaba, pero se me fue. En cualquier caso, esta entrevista también fue telefónica y también me pilló en el instituto, aunque esta vez en clase, por lo que mis alumnos de 3º de ESO también participaron saludando. Pueden encontrar la entrevista en Ivoox, con mi intervención a partir del minuto 42, hasta más o menos, el minuto 50: https://www.ivoox.com/13089863 y más información sobre el programa en el siguiente enlace:




#5. Y por último os dejo la foto con el plato que preparamos en el programa de la televisión local Cocina con... en AION, dónde el excelente cocinero arahalense Luis Portillo me enseño a hacer una ensalada de endivias con salmón y roquefort mientras hablábamos de Biología, clases, Playmobil... Un rato muy agradable el que pasé en el restaurante Luis Pintura.



#6. Bonus track. Me avisó mi amiga Fali @FaliArahal de que el pasado 5 de octubre, en el programa La Hora de Andalucía estaban hablando de educación, por ser el Día Mundial del Docente, y los oyentes participaban en el programa mandando o contando experiencias propias con sus maestros o profesores. Fali contactó con el programa por Twitter y les habló de mí, y entonces me mencionaron en el programa. Se puede escuchar en el siguiente enlace a partir de 4:26:52. ¡Muchas gracias Fali!



Y si alguien piensa que con estas cosas se me va a ir la pinza, que se quedé tranquilo, que yo voy a seguir siendo el mismo, dando mis clases de la misma manera, atendiendo igual a mis alumnos, siendo igual de amigo de mis amigos y cuidando y amando como siempre a mi familia. No sé si a esto se le puede llamar fama, pero para nada se me va a subir a la cabeza. :)

-----------------
Más apariciones en medios en el apartado de mi blog En la RED.




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)