lunes, 24 de octubre de 2016

Entrevista con Ladybug

Me gustan los dibujos animados, ya lo he dicho muchas veces. No es una excusa el hecho de tener hijas pequeñas, aunque sí una ventaja para poder ver los dibujos a la vez que ellas. Así que hoy de nuevo hablaremos de series animadas en La Ciencia de la Vida, y concretamente nos vamos a centrar en una bastante reciente, que actualmente se puede ver por Disney Channel, y que en nuestro país lleva el título de Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug.

Ladybug, la protagonista de la serie. Fuente




Cuando vi anunciar por primera vez esta serie me quedé un poco pillado por que estaba protagonizada por una chica cuyo alter ego superheroico iba disfrazada de... ¡mariquita! Sí, de mariquita, del conocidísimo insecto rojo de puntos negros. Me sonó tan ridículo, que me entró bastante curiosidad por verla. Y es que así a bote pronto te pones a pensar ¿qué poderes va a tener una mariquita? Spiderman mola por los poderes de las arañas, Batman por lo oscuro y misterioso de los murciélagos, Lobezno, porque es Lobezno..., pero ¿una chiquilla con un disfraz de mariquita...? ¿¡Esto qué es lo que es!? Ya cualquiera tiene superpoderes...


Un épico cartel de la serie. Fuente

Pero tengo que admitir que me equivoqué, y la serie me gustó, y más allá del tono cursi orientado a un publico más femenino juvenil, tiene su encanto. Y Ladybug me ha caído tan bien, que incluso le vamos a dedicar un post en este blog, y por supuesto que voy a intentar justificar sus superpoderes desde el punto de vista de la Ciencia y para ello recurriré a la Biología del animal que representa. Hablaremos por supuesto de mariquitas reales y, de camino, de algunos otros insectos.

Vamos allá. Empecemos conociendo un poco la serie y para ello invitaremos nada más y nada menos que a la propia protagonista de la serie para que intervenga cuando quiera en este post. (A partir de ahora el post será en un diálogo entre Ladibug [L] y yo mismo [C]).

C: Hola buenos días, adelante Ladybug, estás en tu casa, puedes presentarte si quieres.

L: Buenos días. Pues muchas gracias por la invitación, pero eso que has dicho antes de tono cursi, nada de nada, que bien que tus niñas me ven en la tele y disfrutan cuando les doy caña a los malos... En fin, te lo voy a dejar pasar y me voy a presentar. 

C: ¡Qué carácter chica! Pero si no lo he dicho con mala intención...

L: Bueno, el nombre original de mi serie es Miraculous Ladybug y se trata de un producto de animación CGI, de creación franco-japonesa-coreana, co-producido, entre otras, por la famosa Toei Animation, y que se estrenó el pasado septiembre de 2015. 

C: Y queda claro que ese título hace referencia al nombre por el que se conocen a las mariquitas en Norteamérica, ladybugs, ya que en muchas regiones angloparlantes de Europa son conocidas como ladybirds, al igual que en España las llamamos mariquitas. En muchos lugares de Sudamérica se les llama catarinas, pero a mí el nombre que más me gusta es el que se le da en algunas zonas de Andalucía, como por ejemplo aquí en mi pueblo, Arahal, donde mucha gente las conoce con un nombre tan poético como el de bichitos de luz.

Mariquita de siete puntos. Coccinella septempunctata. Fuente

L: ¿Qué listo eres tú no...? ¡Pues claro que la serie se llama así por eso! Ah, y me ha gustado mucho eso que has dicho de bichito de luz, aunque Bichito es como me suele llamar a veces mi amigo CatNoir (¡ains!), y así solo no me hace mucha gracia... o bueno quizás sí... ains!). Bueno, a lo que iba... La protagonista soy yo, Marinette, una adolescente francesa de ascendencia china que se transforma en la heroína Ladybug gracias a un ser mágico, un kwami. ¡Pero esto es secreto, así que no se lo digas a nadie eh! La transformación ocurre cuando Tikki, que así se llama mi kwami, se fusiona con mis pendientes, que aparecieron misteriosamente el mismo día que ella, lo que provoca que mi vestuario habitual cambie al de superheroína, dotándome además de una serie de habilidades mejoradas y de un objeto mágico en forma de yo-yo. ¿No me digas que no estoy supermona con mi traje ajustado de Ladybug?


Marinette, Ladybug y la adorable Tikki. Fuente1

C: Hay que reconocer que eres una chica mona, pero el traje no es del todo de mi agrado, por lo que te diré después, aunque la escena de transformación sí que me gusta y me resulta bastante nostálgica, ya que me recuerda a como se transformaban las chicas de Sailor Moon, un clásico del anime, que aunque dirigido a un público femenino, reconozco que era de mis preferidos en mi juventud.

L: Vaya, ¿conque veías dibujos animados cursis, no...? jajajaja... En fin, si es que no se puede hablar. Todo cae encima... Bueno te cuento, cuando voy de Ladybug, llevo un traje muy básico, de licra de color llamativo, típico de cualquier superhéroe que se precie. En este caso, el color es el rojo y está salpicado por puntos negros repartidos a lo largo de todo el cuerpo y extremidades del traje. Mi cara va ligeramente cubierta por un antifaz mínimo, que cumple perfectamente su función, puesto que, a pesar del parecido, nadie parece reconocerme. Ni por el peinado, ni por los ojos, ni por lo que se ve de mi cara, algo así como lo que le ocurre a Superman con las gafas de Clark Kent. Supongo que es más una cuestión de actitud. Pero entonces ¿por qué has dicho que no te gusta exactamente mi traje? que como he dicho es rojo con muchos puntos negros, cómo las verdaderas mariquitas, ¿no?

C: Pues no exactamente, ya que las mariquitas no siempre tienen un número aleatorio de puntos negros en sus élitros, sino un número determinado que suele ser el más frecuente en la mayoría de individuos, y que dependerá de cada especie. Por ejemplo, la mariquita común, Coccinella septempunctata, tiene un diseño rojo con siete puntos negros, como bien indica su nombre específico, septempunctata, mientras que otras especies presentan colores diferentes, como negro, anaranjado o amarillo, con un número distinto de manchas negras. Por poner algunos ejemplos más, en el mismo género está Coccinella quinquepunctata, muy parecida a la anterior, pero con cinco puntos. Adalia decempunctata suele tener diez puntos negros, aunque el número de estos puede variar entre 0 y 15, según los individuos. En este mismo género nos encontramos con Adalia bipunctata, que tiene sus élitros de color rojo con dos puntos negros, aunque también podemos encontrar ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos. Hippodamia tredecimpunctata presenta entre 0 y 13 manchas, que a veces aparecen fusionadas entre sí.

Algunos ejemplares de mariquitas de distintas especies. Fuente

L: ¡Cuántos tipos de mariquitas diferentes! No sabía yo eso de que los nombres científicos de algunas de ellas tenían que ver con los puntos que tienen... que curioso.

C: Ahora te digo porque no me gusta tu traje, pero antes de seguir con más ejemplos, creo que es de recibo comentar un poco como es el "traje" de las mariquitas reales, es decir, cuales son las partes de este animal y que nombre recibe cada una de ellas. Está claro que las mariquitas son insectos, como dijimos al principio, lo cual queda bastante claro con sus tres pares de patas, por lo que estamos hablando de un tipo de artrópodo. Los artrópodos cuentan con un exoesqueleto o esqueleto externo de quitina, un polisacárido, como una de sus principales características, así como con un diferente número de patas y otros apéndices articulados según el tipo. Dentro de los insectos se clasifican en el orden de los coleópteros, es decir, de los escarabajos.



L: ¿Qué me estás contando, que las bonitas y delicadas mariquitas son el mismo tipo de animal que los escarabajos peloteros que andan siempre rodando bolas de mie...? 

C: Shhh, esa boca Marinette, que tú en la serie eres muy correcta hablando. Sí, por supuesto, son escarabajos de pleno derecho. Externamente en las mariquitas se pueden distinguir las regiones de cabeza, tórax y abdomen, que te explico a continuación con un poco más de detalle.

Distintos tipos de coleópteros. Fuente

C: La cabeza de la mariquita, al igual que la de otros coleópteros, consta de dos ojos compuestos y un par de antenas con 11 artejos, es decir, divididas en 11 pequeñas piezas. Además nos encontramos con varias piezas masticadoras que componen su boca, como son las mandíbulas, las maxilas y el labro, que posee un par de pequeños palpos. En el disfraz de Ladybug echo de menos algún detalle que haga referencia al menos a las antenas, para que el traje sea un poco más científicamente correcto, pero solo llevas un pequeño antifaz para cubrir tus ojos. Me hubiera gustado más algún detalle, si no en la cara, al menos en el cuerpo.

Anatomía de una mariquita. Fuente


L: Pues no había caído yo en eso, la verdad es que pensé que solo con el color rojo y los puntos ya era suficiente para que recordara a una mariquita...

C: Sigo, el tórax de estos insectos está dividido a su vez en tres partes, protórax, mesotórax y metatórax, y de él salen las patas y las alas. La parte superior del protórax recibe el nombre de pronoto o escudo, y está muy desarrollada, siendo muy evidente y prolongándose hacia adelante cubriendo parcialmente la cabeza y confundiéndose a veces con está, cumpliendo una función protectora hacia la propia cabeza. Las otras dos partes están cubiertas por los élitros, que son el primer par de alas, que se han modificado, endureciéndose para proteger al segundo par, que son alas membranosas verdaderas, que el insecto usa para volar. Sinceramente, Marinette, tu traje hubiera quedado más molón con unas pequeñas alitas rígidas en la espalda que se abrieran para liberar a las verdaderas o que simplemente sirvieran de protección, lo que lo haría mucho más realista, científicamente correcto y para mi gusto hasta más bonito.


L: Oye pues a lo mejor llevas razón, ¿tú eras biólogo o diseñador de moda...? jajajaja. No, en serio, se lo diré a mis diseñadores que lo piensen para ver si me dibujan una nueva versión más científicamente correcta para la segunda temporada. Pero que conste, que si no me queda igual de mono que éste no me lo pondré. Además, tengo que decir a favor del mío, que gracias a su sencillez es muy cómodo y se ajusta tan bien a mi cuerpo como una segunda piel, que me permite hacer todas las acrobacias y piruetas que veis en la serie sin ninguna dificultad. Cuando me lo pongo me siento como si fuera una gimnasta rítmica.

C: Ahí llevas razón, cómodo si se ve. Me queda hablar del abdomen, que en las mariquitas es corto y también está cubierto por los élitros, lo que le da al animal ese aspecto redondeado y regordete tan simpático que tenemos todos en mente.

L: ¿Aspecto redondeado y regordete? ¿Me estás llamando gorda...? ¡¿Me estás llamando culo-gordo?!

C: Para nada, querida Ladybug, pero si nada más hay que verte. Tienes un figura atlética y se nota que haces mucho ejercicio, me imagino que de luchar todos los días contra tantos supervillanos. Pero volviendo a las mariquitas una vez más, como te iba diciendo antes, todavía quedan algunos ejemplos más de nombres que hacen referencia al número de puntos, como Harmonia quadripunctata.

L: ¡Ya lo sé, ya lo sé! Esta tiene cuatro puntos sobres sus élitros, ¿a qué sí? Y por cierto, que bonito nombre, Harmonia... ¡me superencanta!

C: Siento decirte que no es exactamente así, Ladybug, ya que sobre los élitros de esta especie podemos encontrar entre 8 y 18 puntos negros sobre un fondo anaranjado o amarillento, y es en el protórax donde encontramos una menor variabilidad de motas, con unas once aproximadamente, siendo los cuatro puntos centrales los más grandes y los que le dan el nombre específico a esta mariquita. También nos vale para ilustrar esto la Coccinella novemnotata, o mariquita de nueve puntos, que si los tiene repartido por sus élitros de forma simétrica, estando uno de ellos justo en el centro entre las dos estructuras.

Arriba: Cuatro formas de Harmonia quadripunctata. Fuente
Abajo: Un ejemplar de Coccinella novemnotata. Fuente

L: Bueno, pues a mí me sigue pareciendo como un juego. Seguro que hay más especies de este tipo, ¿a qué si experto biólogo...? Piensa a ver si se te ocurre alguna más, y ya que estamos, de camino... ¿sabes quién es Antibug? Te lo digo: es a la vez una compañera de clase y una de las supervillanas a las que me tengo que enfrentar, y se llama así porque es como si fuera todo lo contrario que yo represento, e incluso su traje es similar al mío, pero con los colores invertidos. ¿Hay alguna mariquita en la realidad que lleve estos colores, es decir que sea negra con puntos rojos...?

C: Vaya, interesante lo de Antibug, ¿esa es tu amiga la pija rubita impertinente y repelente a más no poder no? Pues no había visto yo los episodios en los que se convierte en Antibug, pero si es como tu dices se me ocurren algunos ejemplos, como las de los géneros Chilocorus y Axion, mariquitas negras con manchas rojas.

Chilocorus sp. - Antibug -  Axion sp.

L: Pues sí, estoy de acuerdo contigo, Chloé es una pija sin remedio, aunque en el fondo no es mala gente, solo le gusta aparentar. Es la hija del alcalde y ha estado muy malcriada desde siempre. Lo que no soporto es cuando quiere parecer la mejor amiga de Adrián... por favor... Por cierto, todavía no me has preguntado contra quién lucho a diario... Estoy esperando.

C: Chiquilla, no seas impaciente. ¡Ay el ímpetu de la juventud! Venga te preguntaré, aunque creo que lo sé. ¿Quiénes son los malvados villanos a los que tienes que derrotar en tu lucha contra el mal?

L: Normalmente son mis propios amigos y compañeros de clase, o gente normal que va por la calle, que después de haber tenido algún problema se sienten tristes, enfadados o frustrados y entonces se transforman en supervillanos, con poderes de lo más variopinto: algunos controlan el clima, o la electricidad, o hacen dibujos que se vuelven realidad, y hasta tienen control mental sobre las palomas.

Todas las personas akumatizadas en la primera temporada. Fuente

C: Pero en realidad ellos son buenos, ¿no? La culpa la tiene otro que se aprovecha de los malos sentimientos de esta gente para llevarlos al lado del mal... ¿cómo se llamaba el tío? ¿Mariposo? ¿Bichóptero?

L: ¡Lepidóptero! Se llama Lepidóptero, y si no fuera porque siempre está escondido en su guarida secreta que aún no he podido averiguar donde está, ya le habría dado una buena paliza. Su traje recuerda a algún insecto, pero la verdad es que no sé a cuál.

C: Ahí sí te puedo ayudar yo, y creo que su nombre es una buena pista. Lepidóptero es una palabra que hace referencia a un orden de insectos, en el que se incluyen las mariposas y las polillas, al igual que las mariquitas pertenecen al orden de los Coleópteros, es decir los escarabajos, como ya dijimos antes.

L: ¡Qué no me llames escarabaja! ¿A qué me voy a enfadar? 

C: No seas tan susceptible, que los escarabajos son criaturas maravillosas. Bueno a lo que iba, que el malo creo que basa su apariencia en las polillas, de hecho su nombre en francés es Papillon, que significa mariposa y en inglés Hawck Moth, que es el nombre que recibe el grupo de los esfíngidos, unas polillas bellísimas. En ese grupo están especies como la esfinge de la calavera, muy conocida e incluso temida por muchos supersticiosos.

L: ¿En serio? ¿A día de hoy todavía hay gente que cree en esas supersticiones? No me lo puedo creer...

C: Pues sí querida, la verdad es que a veces le entran ganas a uno de perder la fe en la humanidad, pero para eso estamos, para intentar combatir a la ignorancia y a la superstición, con información y Ciencia.

Lepidóptero, el villano de la serie. Fuente

L: ¡Qué me vas a contar a mí sobre combatir que yo no sepa...! Pero bueno, lo que me estabas diciendo sobre Lepidóptero, yo tengo mis sospechas sobre quien puede estar bajo su máscara, pero quiero reunir más pistas e intentar que salga de su escondite antes de acusar a nadie en vano, pero su relación con las mariposas me están dando muchas pistas... 

C: Pues yo creo que sé por donde vas. Tu amigo adrián y su padre se apellidan Agreste, ¿sabes que esa palabra en francés hace referencia a la mariposa Hipparchia semele? Parece que ese apellido tiene mucha relación con las mariposas, pero quiero ser prudente también como tú, aunque ya mas adelante, cuando se descubran mas cosas tenemos que volver a conversar para poner nuestras teorías en común, ¿ok?

L'agreste en francés; sátiro común en castellano. Hipparchia semele. Fuente

L: ¡Eso está hecho! Oye, por cierto, ¿tú sabrías a que especie pertenecen las mariposas blancas que Lepidóptero usa como akumas malvados convirtiéndolas en mariposas negras? Me acaba de surgir esa duda.


Ladybug con una mariposa blanca recién liberada. Fuente

C: Pues creo que en la vida real no existen muchas especies de mariposas absolutamente blancas como esas, pero si hay algunas especies que se le acercan. Una de las más blancas es Eugonobapta nivosaria, la geómetra nevada, que es una mariposa norteamericana. También los machos de las blancas de Florida, Appias drusilla, se acercan mucho al blanco puro, que predomina en todo el animal, excepto en el cuerpo que es más o menos grisáceo, y en el borde de las alas, que presenta una fina línea de color negro. Creo que es de las que mas se puede parecer, pero es una mariposa de distribución tropical. Aquí en Europa, tanto en Francia como en España, podemos encontrar varias especies de color blanco, como Cycnia mendica, o la blanquita de la col, Pieris rapae. Esta última tiene unos característicos puntos negros en sus alas que no se ven en las mariposas que liberas. Quizás de las especies europeas la que mas encaje sea la blanca esbelta, Leptidea sinapis. Míralas a ver que te parece.

Appias drusilla. FuenteEugonobapta nivosaria. FuenteCycnia mendica. FuenteLeptidea sinapis. FuentePieris rapae. Fuente

L: Pues si que podrían valer... ¿Tú crees que lo que Lepidóptero les hace es simplemente cambiarle el color? ¿O es posible que las transforme en otra especie diferente?


Un akuma en la mano de Lepidóptero. Fuente

C: Pues no sé, la verdad. Parece que no cambia la forma de la mariposa cuando se transforma en akuma, aunque tampoco es que se vean en gran detalle. Yo creo que más bien el poder de Lepidóptero hace que se recubran de una capa de color negro que actúa igual que los trajes de los villanos a los que akumatiza o demoniza, es decir, es algo externo. Pienso que en el interior, tanto los villanos akumatizados, como los propios akumas, siguen siendo las mismas personas y mariposas, por lo que no hay una transformación real. En cualquier caso, existen algunas especies reales de mariposas que tienen coloración parecida, aunque ninguna negra con destellos violetas tan brillantes. Algunos ejemplares de la mariposa Papilio memnon son de coloración casi completamente negra y resultan bastante llamativos. Los machos de Hypolimnas bolina si tienen un patrón de coloración que encaja mucho mejor, puesto que son negras con iridiscencias azules, que en determinados ángulos podrían verse de color lila.

Papilio memnon. FuenteHypolimnas bolina. Fuente

L: ¡Qué mariposas mas bonitas! Bueno, creo que me voy a ir yendo ya mismo, que no creo que Lepidóptero tarde mucho en liberar a uno de sus akumas para que demonice a algún ciudadano parisino.

C: Espera, espera, no te vayas todavía. Qué empecé esta conversación diciendo que no me cuadraba mucho una superheroína con poderes de mariquita, pero tiene todo el sentido del mundo. Dije que iba a justificar científicamente el poder que tienes y el porqué sueles vencer a los supervillanos a los que te enfrentas.

L: ¡Yo creo que lo sé! Es porque las mariquitas suelen ser símbolo de la buena suerte en la cultura china de la que creo que proceden mis Prodigios, es decir, mis pendientes. Y por eso uno de mis mayores superpoderes es la técnica Lucky charm, con la que obtengo un objeto, aparentemente inofensivo, pero que me sirve para derrotar definitivamente a cada malvado al que me enfrento.

C: Yo no sé si tiene que ver con la buena o con la mala suerte, pero esa no es una explicación científica. Yo voy a recurrir a otra explicación que me gusta mas. Y para ello tenemos que irnos a las larvas de las mariquitas reales. Las larvas de la Coccinella septempunctata, por ejemplo, aparecen cuando los huevos eclosionan, lo que se da entre 5 y 10 días después de su puesta si las temperaturas superan los 25º C. Su tamaño al nacer apenas supera uno o dos milímetros, pero ya desde ese momento son unos depredadores muy eficaces que devoran a todos los insectos de tamaño asequible que encuentren a su paso, como los que son su plato favorito, los pulgones, que suelen ser plaga de muchas de las plantas que cultivamos. Durante unas tres semanas, estas larvas van creciendo, hasta alcanzar unos dos centímetros de longitud, por lo que el consumo de presas tiene que ser mayor cada vez. En su última fase como larva, antes de convertirse en pupas, algunas mariquitas son capaces de devorar unos 150 pulgones diarios.  Tras unos siete días en la fase de pupa, emergerá una mariquita adulta, como las que ya hemos mencionado anteriormente.

Larva de Coccinella septempunctata. Fuente

L: ¡Uaaaaaaalaaaaaa! ¡Impresionante! No tenía ni idea de que las larvas de mariquita fueran tan molonas.

C: Pues ahí quería llegar yo, no es nada raro que tu venzas a todos los supervillanos, igual que las larvas de mariquita vencen sin problema a los insectos que pueden llegar a ser una plaga en un cultivo. Están hechas todas unas superheroínas, como tú. Se usan en lo que se llama control biológico, con el que se consigue disminuir el abuso de los insecticidas utilizando recursos naturales, como estas larvas y otros insectos. Nuestras queridas larvas son alargadas y de color negruzco, por lo que no se parecen en nada a sus progenitores. Su aspecto no será tan adorable como el de los adultos, pero la labor que realizan es fundamental. Siendo larvas pasan por cuatro fases diferentes, aumentando de tamaño en cada una de ellas. Para alimentarse usan sus potentes mandíbulas con las que devoran a los pulgones con avidez.

Ciclo vital de las mariquitas. Fuente

L: Fascinante... ¿Dijiste antes que una larva puede llegar a comerse 150 pulgones al día? ¡Eso es mucho! ¿Pero entonces los adultos de que se alimentan?

C: Bueno, los adultos de mariquita también pueden comer pulgones, pero son mucho menos efectivos. Podrían llegar a un máximo de unos 80 pulgones al día, lo cual tampoco está nada mal. En ausencia de plaga de pulgones, los adultos se alimentarán de néctar o polen de las flores, por lo que también pueden actuar como polinizadores. Como ves, las mariquitas, además de muy interesantes, son unos insectos muy beneficiosos para nosotros, los seres humanos. Yo diría que las mariquitas son unos superhéroes del mundo de los insectos.

Mariquita adulta comiendo pulgones. Fuente

L: ¡Me encanta! Claro que son superhéroes. ¡Si hasta llevan un traje como el mío! Jajajaja. ¿Eh? Espera un momento que me llaman al móvil. Es mi amiga Alia. ¿Sí? Dime... ¿Qué Adrián va hacia la biblioteca? ¿Y necesita ayuda con una explicación de Biología...? ... Eh... uh... ¡Ya voy para allá! Dile que me ofrezco voluntaria para explicarle. ¡Gracias por avisarme amiga! Ahora nos vemos.

C: Ahora si que te ha entrado la prisa, estando Adrián de por medio no quieres cuentas con nadie eh? Jajajaja, solo un consejo, no te pongas tan nerviosa cuando está él delante, te pones a tartamudear y no das pie con bola... Deberías mostrar con Adrián la misma seguridad que se te ve cuando eres Ladybug y estás ante Cat Noir. Ahí si que se te ve como una chica de armas tomar, ¡cómo pones firme al gatito! Jajajaja. Bueno, de todas maneras no descartes que volvamos a hablar otra vez que hay muchos temas biológicos y científicos que tratar al hilo de tu serie: la naturaleza de los otros kwamis, las habilidades de algunos supervillanos y sobre todo los poderes de tu querido Cat Noir... ¿Hablamos entonces otro día, no?

Relaciones entre Marinette y Adrian y sus alter egos. Fuente

L: Sí, sí. Cuando quieras. Ha sido una charla muy interesante, he aprendido tanto de Biología como en una clase, pero ya me tengo que ir corriendo. ¡Hasta la próxima!

C: ¡Hasta la próxima Marinette! Y hasta la próxima también a los lectores de La Ciencia de la vida, a los que espero que les haya gustado este experimento de periodismo-ficción entrevistando a este interesante personaje de dibujos animados que es Ladybug.

-----------------

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Coccinellidae
- http://aggie-horticulture.tamu.edu/
http://www.lostladybug.org/
http://kids.nationalgeographic.com/animals/ladybug/
http://es.miraculousladybug.wikia.com/wiki/Wikia_Miraculous_Ladybug
http://bugguide.net/node/view/179
http://entomologia.net/L_Coleoptera/Coccinellidae/Coccin%E9lidos_y_sus_pulgones.pdf
http://entnemdept.ufl.edu/creatures/beneficial/lady_beetles.htm
http://insects.about.com/od/beetles/p/coccinellidae.htm
http://www.bbc.co.uk/nature/life/Coccinellidae







3 comentarios:

cavalleto dijo...

En mi pueblo los "bichitos de luz" no eran las mariquitas, eran los Pyrrhocoris apterus.

Unknown dijo...

Me ha encantado. He aprendido mucho con esta entrevista a la vez que me he reido. Un 10

Unknown dijo...

Me ha encantado. He aprendido mucho con esta entrevista a la vez que me he reido. Un 10

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)