miércoles, 14 de diciembre de 2016

Maquetas Tectónica de placas 2016

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Campiña, en la clase de Biología y Geología, han realizado durante el pasado mes de octubre unas estupendas maquetas de los bordes de placa que hemos estudiado durante el tema de tectónica de placas. Ellos mismos han reconocido en el informe escrito que también han tenido que entregar, que el trabajo les ha servido para consolidar el aprendizaje, mientras se han divertido y han trabajado de manera cooperativa con sus propios amigos y compañeros.





Las maquetas que veremos en este post forman parte del trabajo que han realizado durante el primer trimestre mis alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, en la asignatura de Biología y Geología, tras recibir unas sencillas instrucciones como las siguientes:

Las maquetas se realizarán en grupos de 4 o 5 alumnos, y deberán representar un tipo de borde de placa, indicando su nombre (constructivo, destructivo, pasivo), con todo los detalles posibles, rotulando las principales partes que intervienen en él (rift, dorsal, fosa oceánica, litosfera oceánica, litosfera continental, zona de subducción, ¿astenosfera?, corrientes de convección...Las maquetas se realizarán usando, en la medida de lo posible, materiales reciclados o baratos, (cartón, papel, porexpán, plastilina, plásticos, cajas, rotuladores, acuarelas, temperas...), siendo éste un aspecto a evaluar positivamente.
 El tamaño estará comprendido entre unas medidas de 50 cm2 y 30 cm2 aproximadamente.

Los puntos a tener en cuenta, que mis alumnos tuvieron que tener en cuenta para ser evaluados, y que les servirán para obtener una nota tras la realización de sus maquetas en grupo y sus informes individuales, son los siguientes:

  • Uso de materiales reciclados o reciclables.
  • Grado de corrección y concreción con respecto a otros modelos.
  • Inclusión de las principales partes de cada borde de placa.
  • Variedad del esquema representado. (Diferente al del libro de texto…)
  • Originalidad.
  • Búsqueda de información en diferentes libros o diferentes webs.
  • Corrección y adecuación del informe entregado.
  • Participación activa y coordinada con el resto de los compañeros.

Con todo esto, a partir de las fotos tomadas de cada una, de la revisión de las maquetas que han quedado en el laboratorio de Biología y de la corrección de los informes, me toca ahora valorar y evaluar la maqueta de cada uno de mis alumnos, aunque de partida ya puedo adelantar que me han gustado mucho la mayoría de ellas. Os dejo las fotos para que las podáis ver también vosotros.


La primera de las maquetas muestra un borde constructivo, es decir, una dorsal oceánica, mostrando tanto la parte superior de ésta, como la parte inferior, con las distintas divisiones de la geosfera. En el interior de la dorsal, tanto desde arriba, como por un lateral que se abre, se puede ver la cámara magmática, originalmente representada por un globo inflado de color rojo. Las autoras son cuatro chicas: Lucía, Rosa, Carmen y Celeste.

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 1

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 2

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 3

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 4

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 5

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 6

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 7

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 8

Dorsal oceánica. Realizada por Lucía, Rosa, Carmen y Celeste. Foto 9


La siguiente maqueta está realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana, otro grupo formado integramente por chicas. Ellas ha creado un borde destructivo bastante completo en el que podemos ver una placa oceánica subduciendo por debajo de una placa continental, mientras los materiales sedimentarios acumulados en esa zona se pliegan para formar una cordillera pericontinental. También se puede ver el arco insular que se ha formado paralelo a la línea de costa. 

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 1

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 2

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 3

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 4

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 5

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 6

Zona de subducción. Realizada por Carmen, Andrea, Laura y Ana. Foto 7

El grupo que veremos ahora hizo una maqueta de un borde destructivo también, pero centrada en la zona de subducción de la placa oceánica bajo la continental, con su correspondiente cordillera perioceánica. Se trata del grupo formado por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián.

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 1

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 2

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 3

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 4

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 5

Zona de subducción. Realizada por Gonzalo, Andrea, Lourdes, Julia y Julián. Foto 6


La próxima maqueta representa de nuevo un borde de placas constructivo, es decir una dorsal oceánica, con sus correspondientes fallas transformantes y con todo un océano de gelatina comestible... Como estáis pudiendo comprobar en todas las maquetas que estamos viendo, los chicos del IES La Campiña, van sobrados de originalidad. Es obra de Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro.


Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 1
Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 2

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 3

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 4

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 5

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Manuel, Ana Julia, Daniel, Julia y Álvaro. Foto 6

El siguiente grupo, formado por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos, preparó un borde pasivo, con la dificultad de la sencillez que representa este borde de placa en comparación con los anteriores. Lo han solucionado representando una parte de una dorsal, en la que se ve bastante bien la fractura de la línea divisoria de la dorsal, a causa de la falla transformante, que desplaza los bloques a distintas velocidades con esfuerzo de cizalla.


Borde pasivo. Maqueta realizada por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos. Foto 1

Borde pasivo. Maqueta realizada por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos. Foto 2

Borde pasivo. Maqueta realizada por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos. Foto 3

Borde pasivo. Maqueta realizada por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos. Foto 4

Borde pasivo. Maqueta realizada por Jerónimo, Sergio, María y Juan Carlos. Foto 5


La siguiente quizás no sea la más bonita ni la más llamativa según su aspecto, como le dije a sus artífices, pero es una de las maquetas más originales que me han entregado en los últimos años, puesto que representa una dorsal oceánica de la manera más realista posible: Está hecha con distintos tipos de tierra y arena de verdad para el fondo, tiene agua, representando el océano, y le han colocado un mecanismo que permite inyectarle agua coloreada de rojo para que salga por la dorsal como si fuera magma que va a formar litosfera oceánica. De nuevo una muestra de que la originalidad y la creatividad no tiene límites. Los autores son cuatro chicos, Pedro, Juan Carlos, Antonio y David.

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 1

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 2

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 3

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 4

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 5

Dorsal oceánica. Maqueta realizada por Juan Carlos, Pedro, Antonio y David. Foto 6


La maqueta que viene a continuación representa el choque de dos placas continentales en una fase inicial de elevación de una cordillera tipo Himalaya, tras el cierre del océano y la subducción completa de la litosfera oceánica, de la que aún se ven restos. La hicieron Nerea y Remedios.

Choque litosfera continental. Realizada por Remedios y Nerea. Foto 1

Choque litosfera continental. Realizada por Remedios y Nerea. Foto 2

Choque litosfera continental. Realizada por Remedios y Nerea. Foto 3

Choque litosfera continental. Realizada por Remedios y Nerea. Foto 4


Y hasta aquí el arte y el buen hacer de mis chicos de 1º de Bachillerato de este curso, de los que estoy seguro de que volveréis a tener noticias en este blog, porque son todos estupendos y no paran de tener buenas ideas que sirven para hacer las clases más agradables y amenas en un curso tan difícil para ellos como es el primero de Bachillerato. Os dejo con una foto del conjunto de todas las maquetas:




Se pueden ver algunas  fotografías más de las maquetas, así como las fotos en las que aparecen los artífices de cada uno de los modelos en el blog del IES La Campiña, donde estudian estos chavales que tan bien hacen su trabajo.

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