lunes, 6 de noviembre de 2017

Seres extraños de Stranger things

Tengo que confesar que no me gusta ver un capítulo de una serie sin haber visto los anteriores, pero he empezado a ver Stranger Things por su segunda temporada. Intentaré ponerme al día con la primera en cuanto termine ésta, porque me está gustando mucho. La serie tiene un montón de aspectos ochenteros muy molones que hacen las delicias de un casi cuarentón, como yo, pero no voy a hablar de eso, sino de la parte que puedo relacionar con la biología, y para ello tengo que recurrir al episodio tres de esta segunda temporada. A partir de aquí, puede haber spoilers, aunque intentaré que sean los menos posibles, por lo que advierto a todos aquellos lectores que no la hayan visto de que no sigan leyendo, o que al menos, lean solo las partes dedicadas a la biología y se salten las correspondientes a la serie.




En este tercer capítulo, titulado El renacuajo, la historia comienza justo después de donde terminó el anterior, con Dustin Henderson entrando en su casa escondiendo de la vista de su madre lo que sea que hubiera recogido del cubo de basura, cuando regresaba de la fiesta de Halloween. De su replica de la trampa de los Cazafantasmas (una genialidad por cierto) saca una extraña y pequeña criatura gelatinosa, con aspecto de anfibio, que comienza a observar maravillado, y que pone en su terrario, sacando para ello a su inquilina habitual, la tortuga Yertle, que no tiene mas remedio que aguantarse tras ser desplazada.

Dart

La extraña criatura recibe el nombre de D´artagnan cuando Dustin comienza a alimentarla con unas chocolatinas de la marca "3 musketeers" (3 mosqueteros), aunque se queda con un nombre más corto derivado de éste, Dart, al que por cierto después volveremos. Está claro que Dustin es un chico muy valiente, puesto que quedarse con una criatura tan pequeña y desconocida, y que tenga la fuerza que demuestra en esas etapas iniciales, cuando mueve el contenedor de basura, no es una opción muy lógica. También es posible que en vez de valiente sea un loco inconsciente.

Chocolatina "3 mosqueteros"

Dustin contemplando a Dart en el terrario anteriormente habitado por su tortuga. Fuente

Dustin no sabe qué es Dart, y de hecho al principio cree que ha descubierto una nueva especie para la Ciencia, lo que hace que piense incluso que su profesor le puede quitar el descubrimiento. Pero entonces hace lo que haría un buen científico, tira de su curiosidad y observa e investiga las características de este extraño ser.
"¿Qué erez, pequeñajo?¿Qué haciaz en mi bazura?¿Tienez hambre?"
Dart comiendo chocolatina "3 mosqueteros"

Estas son las preguntas que se hace Dustin cuando suelta en su terrario a un pequeño ser del tamaño y del aspecto de un anfibio, concretamente recuerda a una mezcla entre tritón y renacuajo, que solo cuenta con dos patas delanteras, una cola similar a la de los urodelos, piel húmeda o viscosa y una cabeza pequeña con pocos rasgos en la que destaca una boca que no para de hacer ruidos continuamente. Dustin también observa en estos primeros momentos que a Dart no le gusta el calor.

Entre Dart y Dustin se crea un extraño vínculo. Fuente

La boca del pequeño Dart. Fuente

Tras esa primera escena de aparición de Dart, Dustin vuelve a aparecer dormido, sujetando un libro que ha estado leyendo para intentar identificar la naturaleza de la criatura, y en el título de ese libro se lee el título "Reptiles and Amphibians", por lo que la primera opción en la que ha pensado el protagonista es en estos grupos de animales. Pero fijándonos bien en sus características casi que podemos intuir que no se trata de un reptil, puesto que no coincide con las principales evidencias anatómicas que lo delatarían como tal. Podemos resumir las características del grupo de los reptiles, para poder diferenciarlos de los anfibios de la siguiente manera:
Los reptiles son una clase de vertebrados amniotas (junto con las aves y los mamíferos), ya que su embrión desarrolla tres envolturas a su alrededor: el corion, el alantoides y el amnios, y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que permite la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre. Los individuos de este grupo, están provistos de escamas epidérmicas de queratina y tienen pulmones bien desarrollados desde que nacen, evitando la metamórfosis y el paso por una fase larvaria, además de un sistema circulatorio doble, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, mandíbulas muy potentes, fecundación interna y huevos con cáscara. Además, pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar, y buscando el calor. Los reptiles se originaron a partir de los anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose ampliamente durante el Mesozoico. Entre los reptiles actuales se encuentran los anápsidos (tortugas) y diápsidos (tuátaras, lagartos, serpientes y cocodrilos). Todas las especies de dinosaurios también quedarían englobadas dentro de la clase reptiles, y por tanto, las aves, como descendientes modernos de los dinosaurios podrían ser considerado como tales.
Dustin se quedó dormido leyendo un libro sobre reptiles y anfibios

La siguiente aparición de Dustin es en la Biblioteca Pública de Hawkins, el pueblo donde se desarrolla la historia, y allí el chico recoge cinco libros que piensa que le pueden ser útiles para la identificación del animalito. Los títulos de las obras que se lleva prestadas de la biblioteca son: "Reptiles of South America"; "Amphibians"; "Eastern reptiles/amphibians"; "The Reptiles and Amphibians of the Indian Sub-Continent"; y otro ejemplar del que no se ve el título. Una breve búsqueda en Google me indica que probablemente ninguno de esos libros exista en la realidad, y que los títulos se hayan puesto a posta para la serie. A priori esa puede ser la sensación pero después se nos dan más pistas.

Los libros que Dustin "saca" de la biblioteca

Cuando Dustin presenta a Dart a sus amigos, éste aun tiene solo dos patas y ha duplicado casi su tamaño, y los chicos lo califican como asqueroso, pringoso, o como un moco viviente. La pandilla alucina bastante con la criatura, y de nuevo podemos ver con más detalle uno de los libros que cogió Dustin.

"Oz prezento a Dart"
Dart en la trampa de los cazafantasmas

Se trata del libro "Eastern Reptiles/Amphibians", que pertenece a una serie llamada Roger Tory Peterson Guide Fields, y existen de verdad. No he encontrado este libro exactamente en su web, pero si están el "Western Reptiles/Amphibians" y el "Reptiles and AmphibiansEastern Central North America". El nombre que se ve bajo el titulo es Conant, que pertenece a una ilustradora, concretamente a la que dibuja en la segunda de las guías mencionadas anteriormente, Isabelle Hunt Conant. Gracias a esta pista, encontré el libro, con la misma portada que aparece en la serie, del año 1984, de venta en Amazon, por un precio bastante razonable.
"Durante más de 65 años, las Guías de campo de Peterson han establecido el estándar mediante el cual se miden otras guías de campo. Completas y autorizadas, son esenciales en la estantería o mochila de cualquier naturalista. Roger Tory Peterson, uno de los más grandes naturalistas del mundo, pasó su vida estudiando, pintando y fotografiando pájaros. El sistema de identificación de Peterson ha sido llamado la invención más grande desde los binoculares, y la serie de guías de campo de Peterson tiene el mérito de ayudar a preparar el escenario para el movimiento ambientalista. Peterson murió en 1996." Información sacada de la Web de las Guías de Campo de Peterson.
Portada del libro en la serie
El libro en Amazon

En esta escena Dustin empieza a explicarle a todos los demás que primero pensó que Dart era un a especie de batracio, y le aclara a la chica que le gusta, Max, que batracio significa lo mismo que anfibio. Así, empieza a explicarle que el renacuajo es el anfibio en su etapa larval, y continúa diciendo que todos los renacuajos son acuáticos, aunque Dart no lo es. También deja claro que no necesita el agua y de hecho no le gusta. Cuando otro compañero le pregunta si existen renacuajos no terrestres, Dustin, que se nota que se ha empapado bien de los libros que se llevó, recordad que en aquella época no había Internet, le dice que sí, que hay dos excepciones para ser exactos: Indirana semipalmata y Adenomera andreae. Es curioso como se ve el nombre científico escrito en grande en el libro y está incorrectamente escrito, puesto que la primera letra del nombre específico va en minúscula y ahí está puesta en mayúsculas. Además las dos palabras de ambos nombres están en una tipografía no cursiva, lo cual también es incorrecto. Detengámonos un poco en estas dos especies reales que ha nombrado Dustin y conozcamos un poquito más de ellas.

Indirana semipalmata

Adenomera andreae

Indirana semipalmata es una especie de rana endémica de Western Ghats, una región en el sur de India. Son ranas de tamaño pequeño, y como bien nos informa Dustin en Stranger things, sus renacuajos son terrestres. Se reproduce durante la época de los monzones, depositando sus huevos en rocas húmedas y cortezas de árboles caídos, y cuando estos eclosionan, los renacuajos llevan una vida terrestre, alimentándose y experimentando la metamorfosis sin entrar nunca en el agua,. Consiguen la humedad que su piel necesita del agua que gotea continuamente de las hojas y de la lluvia que cae con frecuencia. Lo mismo ocurre con los adultos, que normalmente viven en la vegetación junto a las orillas de arroyos y ríos, pero sin entrar en éstos. También se puede encontrar cerca de pantanos y en la hojarasca en el suelo de bosques perennes, semi-perennes y tropicales.

Indirana semipalmataFuente

Su piel es predominantemente de color marrón con la garganta y el pecho moteados, recordando un poco al color de Dart en las etapas iniciales. Las sienes y los lados de los ojos son negras, presentando también una banda oscura entre los ojos. Sus patas tienen rayas oscuras transversales. En cuanto a los renacuajos también recuerdan un poco a la forma corporal de Dart, y tienen colas sin aletas y un solo par de patas. Los renacuajos parcialmente metamorfoseados adquieren la capacidad de saltar con sus patas traseras, ya que no las usan para nadar en masas de agua.

Un renacuajo terrestre de Indirana semipalmata. Fuente

En cuanto a su nombre, esta pequeña rana no tiene un nombre común ampliamente usado, aunque a veces se le llama rana saltarina marrón o rana india del sur, pero su área de distribución es tan pequeña que no se ha extendido el uso de ningún nombre común. Fue descrita por primera vez por el zoólogo belga-británico George Albert Boulenger en 1882 como Rana semipalmata. Un tiempo después, y tras nuevos estudios que derivaron en varios cambios en la taxonomía, pasando por distintos grupos, se incluyó en el género Indirana, en el que se encuentra actualmente. Dustin comento que solo había dos especies con renacuajos terrestres, pero estaba equivocado, ya que dentro de este género Indirana hay como mínimo 12 especies distintas, todas terrestres.

Las doce especies del género Indirana. Fuente

Adenomera andreae tiene distribución sudamericana, extendiéndose por la mayor parte de la cuenca del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. No está claro si bajo esta denominación de especie, se encuentran en realidad cuatro especies diferentes, debido a que son individuos crípticos que presentan variaciones mínimas entre sí, que puede hacerlos pasar por ejemplares de una única especie. Su hábitat natural es el bosque húmedo tropical, aunque también es posible encontrarlas en pastizales rodeados de bosque. En los suelos del bosque o de los pastizales colocan sus nidos, formados por una espuma que ellos mismos producen, en la que depositarán sus huevos. De esta manera los renacuajos también nacen y viven en tierra, quedándose normalmente en el nido hasta que terminan su desarrollo. Las lluvias ayudan a la sincronización del nacimiento de los renacuajos y al mantenimiento de la humedad que necesitan. 

Adenomera andreaeFuente

Al igual que la anterior, nos encontramos ante unas ranas bastante pequeñas, con un color dorsal marrón grisáceo tirando a beige, con manchas marrones oscuras de manera bastante habitual, y con una franja vertebral marrón oscura y/o franjas anaranjadas en posición dorso-lateral, en algunas ocasiones. La superficie ventral es de tonos claros.

Puesta terrestre de AdenomeraFuente

En cuanto a su nombre se las conoce vulgarmente como rana toro tropical de las tierras bajas, o de forma más simple y más sencilla, rana terrestre de André. De nuevo nos encontramos con la misma situación que en la especie anterior, en el género Adenomera hay 18 especies diferentes, la mayoría de las cuales tiene renacuajos terrestres, confirmando que la afirmación de Dustin es incorrecta en el sentido de que probablemente no se refería a que hay dos especies con renacuajos terrestres, sino que hacía referencia a dos géneros. También es cierto que una búsqueda en la Wikipedia sobre "Renacuajos terrestres" nos devuelve un post en el que se nombran específicamente a las dos especies mencionadas por Dustin, y no a los géneros.

Fragmento de la Wikipedia para Renacuajo, tras búsqueda en Google de "Renacuajos terrestres"

Acabamos de describir a dos ranas un poco peculiares por la cuestión de sus renacuajos, pero al igual que hicimos antes con los reptiles, vamos a comentar un poco también por encima las características fundamentales del grupo de los anfibios, al que pertenecen las ranitas anteriores.
Los anfibios, son una clase de vertebrados que, junto con los peces, son conocidos como anamniotas, que quiere decir sin amnios, en referencia a que sus embriones se desarrollan sin esta membrana que los envuelva. Podríamos resumirlo mucho diciendo que sus huevos no tienen cáscara y necesitan ser puestos en agua dulce para así evitar su desecación. En el caso de las ranas anteriores, la espuma que los recubre, y la humedad del ambiente, hace esta función. Son unos animales con respiración branquial durante la fase larvaria, y pulmonar al alcanzar el estado adulto, y a diferencia del resto de vertebrados, se caracterizan por sufrir una transformación durante su desarrollo denominada metamorfosis. Tienen la piel húmeda, pues tienen respiración cutánea, aunque también desarrollan la respiración pulmonar cuando son adultos. El nombre del grupo, anfibios, hace referencia a su dependencia del medio acuático, a pesar de que pueden hacer vida en el medio terrestre. Evolutivamente hablando fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, originándose a partir de un antepasado común entre estos y los peces con aletas lobuladas o sarcopterigios. Entre los anfibios modernos se encuentran tres grupos principales: Gynmnophiona (cecilias o ápodos); Caudata (Urodelos, es decir, tritones y salamandras) y Anuros (Sapos y ranas).
Anfibios. Fuente

Y hablando de ranas y volviendo a Dart, recordemos que el nombre de esta criatura viene del famoso mosquetero D´artagnan, pero da la casualidad de que Dart, en inglés, significa Dardo, y éste también es el nombre de un grupo de ranas bastante conocidos. Se trata de las ranas de la familia Dendrobatidae o ranas dardo. Los dendrobátidos incluyen a más de 180 especies que se caracterizan por tener una coloración aposemática, es decir, una piel brillante y coloreada con vivos y llamativos colores, que indica que son muy venenosas. Producen numerosos alcaloides tóxicos a través de su piel a modo de sistema de defensa químico. Se trata sobre todo de pumiliotoxinas, que son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que se obtienen de la dieta, principalmente a partir de artrópodos, sobre todo coleópteros, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas. De hecho cuando se las mantiene en cautividad y se las alimenta con artrópodos que no son los habituales de su hábitat, pierden esta capacidad tóxica. No sé si el doble juego de palabra es casualidad o no, pero Dart no es venenoso, aunque sí igual o más peligroso que estas ranas y sobre todo mucho más agresivo, como el propio Dustin ha podido ir comprobando a la vez que avanzaba la temporada.

Familia Dendrobatidae. Fuente

En el capítulo que nos concierne, Dart huye varias veces del calor, lo que hace que Dustin lo descarte como reptil, ya que estos son ectotérmicos, de sangre fría, y por lo tanto no les disgusta el calor. Descarta también a los renacuajos por ser terrestre y no gustarle el agua, y no pertenecer a ninguna de las especies anteriores, por lo que concluye que ha descubierto una nueva especie para la Ciencia. En ese momento Will tiene un flashback donde se ve a él mismo arrojando de su boca un pequeño parásito sin patas, muy parecido a un renacuajo, que podría ser un primer estadío larval de Dart.

La pequeña larva que expulsó Will en la primera temporada de Stranger things

Justo después de esto, los chicos se lo quieren enseñar a su profesor de Ciencias, pero Will intuye que Dart esta relacionado con el mal que lo persigue y él y Mike lo evitan. Es entonces cuando Dart se escapa, habiendo aumentado otra vez su tamaño y habiendo desarrollado las dos patas posteriores para asombro de los protagonistas, que están viendo como está cambiando delante de sus narices.

Dart con sus dos patas extras recién adquiridas

En el siguiente capítulo, titulado, Will el sabio, Dart continua su crecimiento acelerado y es entonces cuando Dustin pierde el control sobre él. Ya con el tamaño de un perro, y con un aspecto que empieza a diferir bastante de un anfibio, empieza a comerse a otros animales. En este punto se aprecian ya bien las características de la forma adulta que va adquiriendo Dart, y su cuerpo se ve atlético y fuerte, con cuatro patas que le permiten correr y moverse con una habilidad felina y con una cola larga y fuerte. Pero su característica principal es su cabeza, que se abre al completo como si fuera una flor de cinco pétalos dejando a la vista una terrorífica boca que le permite alimentarse de otros animales. Cuando Dart abre la boca, recuerda bastante a una flor en particular, Rafflesia arnoldi, una flor que produce un olor de carne en descomposición.

La terrorífica cabeza de Dart

Raflesia arnoldi es una planta parásita del género Rafflesia, que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia, sobre todo en Sumatra y Borneo, y en las selvas del sudeste asiático. Esta planta se conoce por desarrollar la flor más grande del mundo. La flor de esta planta parásita puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar hasta once kilos. Fue descubierta en Sumatra en 1818 por Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, por lo que su nombre científico es un doble homenaje a ambos naturalistas. Esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación producida en estos bosques.

La espectacular Rafflesia arnoldiiFuente

El aspecto de Rafflesia arnoldi recuerda mucho al de la cabeza de Dart, ya que se trata de una flor carnosa de color rojizo o anaranjado y con cinco lóbulos con aspecto de pétalos que permanecen abiertos entre cinco y siete días. Este órgano desprende un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida o en descomposición), y es capaz de emitir calor, y se piensa que ambos mecanismos les sirven para imitar el calor y el olor de un animal muerto, y así atraer la atención de moscas, que son los insectos que la polinizan.

Moscas sobre Rafflesia arnoldiiFuente

La planta no tiene hojas, brotes ni raíces, solo es visible su flor, y por tanto no realiza la fotosíntesis. Se trata así de una planta parásita de los árboles sobre los que crece, concretamente sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios para sobrevivir. Al ser un parásito, sus órganos vegetativos se reducen a una red de fibras que se encuentran mayoritariamente entre los tejidos de la planta hospedadora o formando un órgano retorcido y subterráneo llamado rizomatoide. Todo esto nos recuerda mucho a lo que ocurre en Stranger things en esta segunda temporada, pero desde aquí animamos a ver la serie a todos aquellos interesados, y que comprueben las similitudes con los seres vivos reales por sí mismos.

Rafflesia creciendo sobre las raíces de un árbol. Fuente

Otro detalle biológico de la extraña boca de Dart son sus dientes, que se pueden observar cuando su cabeza se abre. Estos dientes, por su disposición, recuerdan mucho a los de la tortuga laúd, Dermochelys coriacea, llamada así porque su caparazón recuerda mucho a la forma de un laúd, un instrumento musical de cuerda. La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de más de dos metros y un peso de más de seiscientos kilos. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de la familia Dermochelydae. En realidad lo de la tortuga laúd no son dientes, ya que su mandíbula carece de ellos. En su lugar cuentan con una serie de proyecciones córneas en su garganta, que se extienden hasta su esófago, dándole un aspecto bastante terrorífico a su boca. La función de estas estructuras es triturar literalmente a las medusas de las que se alimentan, evitando así sus peligrosos tentáculos.

Tortuga laud. Fuente

Boca de una tortuga laud. Fuente

En el capítulo cinco, Dig dug, Dart es capturado en el sótano de Dustin, pero consigue escapar excavando hacia los túneles, y termina campando a sus anchas en el bosque. Allí los chicos intentan tenderle una trampa que a punto está de terminar como el rosario de la aurora, puesto que además de Dart acuden muchos otros seres similares a él, con el tamaño de un perro grande y una voracidad, agilidad y hambre que a punto está de terminar con la vida de los protagonistas. En este punto, está claro que estos seres no son anfibios, puesto que a lo largo de su desarrollo hemos visto que detestan el agua y que la humedad de su piel se debe a una mucosidad que ellos mismos producen. La forma de moverse y el tamaño también nos dan pistas de que estamos ante otra cosa diferente, pero no ante un anfibio. Es verdad que la cuestión del tamaño no es concluyente, puesto que existen anfibios realmente grandes, de tamaño parecido al de Dart, aunque son más torpes y lentos y bastante inofensivos. Se trata de las salamandras gigantes de la familia Cryptobranchidae, unos anfibios que pueden alcanzar tamaños enormes, hasta de un metro y medio de longitud, y se alimentan de peces y crustáceos, pudiendo vivir hasta los 80 años.

Salamandra gigante. Fuente

La familia Cryptobranchidae está representada en la actualidad por tres especies, Andrias Japonicus,  la salamandra gigante japonesa, su semejante china, Andrias davidianus, y una salamandra norteamericana llamada Cryptobranchus alleganiensis. La salamandra gigante china es la que mayor tamaño puede alcanzar, llegando hasta 1,80 en los ejemplares más grandes. Es bastante impresionante ver a estos extraños anfibios, pero afortunadamente ni siquiera producen veneno, por lo que nada tienen que ver con los peligrosos seres de Stranger things.

Ejemplar de Andrias japonicusFuente

También queda claro que Dart no es un reptil, casi desde el principio, ya que no posee ninguna característica propia de este grupo, y huyen del calor, vital para que muchos reptiles se activen y puedan llevar a cabo sus funciones vitales. En cualquier caso, da igual si es un reptil o un anfibio, o una criatura infernal, ya que nos ha venido muy bien que haya aparecido en esta maravillosa serie, puesto que nos ha servido como excusa, como en otras ocasiones otros personajes principales o secuendarios, para hablar de biología, y para conocer a algunos de los seres extraordinarios que habitan en nuestro planeta.

Darts

Stranger things es una serie, que como su propio título indica está plagada de "cosas extrañas" y por supuesto de "seres extraños", pero nuestro mundo real no se queda atrás y nos sorprende con seres más extraños aún, pero siempre fascinantes y asombrosos. Hoy hemos conocido a ranas con renacuajos terrestres, tortugas con una boca infernal, plantas parásitas y salamandras gigantes, y todos gracias a esa pequeña larva que Dustin rescató y crió, y que tantos buenos momentos ha dado en esta magnífica, nostálgica, y por supuesto extraña, serie.

----------------
Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Indirana_semipalmata
https://en.wikipedia.org/wiki/Adenomera_andreae
http://www.houghtonmifflinbooks.com/peterson/
https://www.amazon.com/Reptiles-Amphibians-Eastern-Central-America/
http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2014/03/los-reptiles-y-anfibios-de-last-chaos.html
http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2014/06/naruto-las-salamandras-y-la-samandarina.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Poison_dart_frog
http://es.strangerthings.wikia.com/wiki/Demogorgon_(monstruo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafflesia_arnoldii
http://es.strangerthings.wikia.com/wiki/D%27Artagnan
http://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2017/10/
http://hablemosdepeces.com/tortuga-laud/
https://es.wikipedia.org/wiki/Dermochelys_coriacea
https://www.artstation.com/artwork/GGAZ4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante! Me encantan estos post, espero que continuen. Quizas podrias hacer alguno sobre las criaturas de teen wolf, solo como sugerencia. Personalmente me encantaria un analisis biologico de alguna de ellas( o de todas jaja) Un saludo y gracias por dedicar tiempo a estas maravillosas y entretenidas entradas.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)