lunes, 24 de diciembre de 2018

Mi crónica de Desgranando Ciencia 5

El pasado viernes 14 de diciembre terminé de trabajar en el instituto y tras un almuerzo rápido cogí carretera y manta, y conduciendo mi viejo coche me puse en camino hacia la bella ciudad de Granada donde pude disfrutar del magnífico evento de divulgación científica Desgranando Ciencia 5. De nuevo quiero comenzar con el agradecimiento a la organización, representada por el gran Óscar Huertas, el maestro de ceremonias de Desgranando Ciencia y quiero aprovechar esta ventanita al mundo que es mi blog, para compartir mi experiencia en el evento. 





Este año viajaba solo, sin la compañía ni de la familia, ni de mis alumnos, como en ediciones anteriores, y tras un camino tranquilo llegué por la tarde al hotel y desembarqué, bastante cansado de la semana anterior, puesto que el final de curso en los institutos se nos hace bastante cuesta arriba y agotador. Tumbado en la cama del hotel contacté con Óscar Huertas, pensando que ya no me daría tiempo a llegar a la sede de Desgranando Ciencia 5 para preguntar si merecía la pena ir, y vaya si mereció la pena. Óscar me dijo literalmente que saliera corriendo, que estaba a punto de empezar el espectáculo de El enigma Agustina, así que raudo y veloz baje del hotel, pillé un taxi y me planté en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.



Este año tocaba cambiar de sede, y dejamos atrás las cuatro ediciones anteriores de Desgranando Ciencia, que habían sido en el Parque de las Ciencias de Granada, para trasladarnos a la Facultad de Ciencias, y todos teníamos la incertidumbre de cómo iba a funcionar allí, pero creo que coincido con muchos, porque lo hablamos aquellos días, de que ha sido uno de los mejores Desgranando Ciencia, sino el mejor y la nueva localización también ha resultado muy apropiada.

Foto de Eloy Peris
Foto de Hablando de Ciencia

Como decía antes, llegué al lugar con el espectáculo ya empezado, saludé rápidamente a Sergio SMS, una de las personas a la que más le debo en Desgranando Ciencia, un tío atento, agradable, amable, simpático, atento, que desde el primer momento en que nos conocimos no ha dejado de mostrarme su admiración, a lo que siempre respondo que es mutua. Creo que le debo a Sergio que me llamen cada año a disfrutar de la divulgación científica en Granada, y quiero agradecerle su buen hacer y su capacidad infinita de trabajo, porque es una de las personas que más se lo curra para que todo vaya a las mil maravillas. Gracias Sergio, de corazón. 

Sergio me indicó como entrar en el auditorio y caí en los asientos justo al lado de otras dos personas a las que tengo gran estima y admiración, José Cuesta y Conchi Lillo, con los que me fundí en un breve abrazo, para no molestar y sentarme a disfrutar del espectáculo que ya estaba comenzado. Se trataba de "El enigma Agustina", una maravillosa experiencia audiovisual que me metió en la historia nada más sentarme y que terminó arrancando lagrimillas, sonrisas y un nudo en la garganta de todos los que asistimos a ella.





El enigma Agustina es un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que nace de la mente de Manuel González y Emilio J. García, con la pretensión de divulgar el conocimiento científico a través de diferentes lenguajes, siendo en este caso, la historia, el descubrimiento, la investigación periodística, la ciencia y la copla, las claves de dicho proyecto. En el escenario de Desgranando Ciencia 5 pudimos disfrutar de un Enigma Agustina cuyo hilo narrador lo llevaban Susana Escudero y Emilio J. García siguiendo ese formato radio que también les va en su programazo El Radioscopio. Esta narración, se iba mezclando con las escenas de la película, que se rodó entre Granada, París y Madrid, presentando el descubrimiento por parte de una historiadora y un blogger de un personaje maravilloso que los llevará hasta los principales científicos de la Europa de principios del siglo XX, y tocando diversas disciplinas, pero haciendo especial hincapié en la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. Se da a conocer, asimismo, un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica y que es conocido como la edad de plata de la ciencia española, gracias al trabajo de organismos como la Junta de Ampliación de Estudios y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo. Otro tema importante que se trata en la película es la lucha de las mujeres por el acceso a la carrera científica en la España de dicha época haciendo un paralelismo que se nos hace demasiado coincidente con la realidad actual. El espectáculo terminó de ser perfecto con las actuaciones de Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González en su papel de Agustina y su primo, actuando como artistas en vivo y en directo. Tengo que decir que estuvieron sublimes los dos.



Visiblemente afectados por la emoción de aquel maravilloso espectáculos terminó aquella primera jornada de Desgranando Ciencia 5 y entonces fue cuando saludé a un montón de gente que se encontraba en el espectáculo, entre los cuales se encontraban muchos de los artistas participantes. Tras los saludos nos fuimos la mayoría directamente a disfrutar de la bella noche granadina y estuvimos cenando y charlando distendidamente durante un buen rato. Son tantos los nombres que tendría que poner de la buena gente con las que compartí esa noche, que mejor no los nombro uno a uno. Sí que comentaré que pasé muy buenos ratos charlando con gente muy interesante en el restaurante El Conde y en algún que otro bar. Terminamos jugando al futbolín en un local en el que ya estuvimos en ocasiones anteriores de Desgranando Ciencia, pero tengo que reconocer, que dos chavales desconocidos nos dieron una gran paliza a los desgranadores que jugamos. Como muchos de nosotros estábamos alojados en el Hotel Saray, nos volvimos juntos para estar descansados para el siguiente gran día que nos esperaba.



Foto de Conchi Lillo



Me dio mucha rabia haberme perdido las charlas de ese día, del viernes, pero ya he empezado a verlas todas y creo que estoy en condiciones de decir que tanto las que charlas que vi, como las que no vi, mantuvieron un nivelazo espectacularmente alto.

- Comenzó Leticia Puerta, Leti, una granaína en Madrid que nos habló de la biología evolutiva de los escarabajos del género Hadrus en su charla ¡Elemental! Mi querido Hadrus. Y como no podía ser de otra manera lo hizo magníficamente, y además venía perfectamente caracterizada como la organización había pedido, con el pelo teñido de rojo. Muchas gracias por ilustrarnos Leti, aún recuerdo que fuiste una de las primeras personas que conocí en mi primer Desgranando Ciencia, y me ha alegrado mucho que estuvieras este año también.



- El siguiente fue un nutricionista, Daniel Ursúa, Nutridaniel, con su charla titulada ¡Feliz Navidad! y empezó reconociendo que había puesto el título cuando aún no sabía de que iba a hablar... XD. Su charla fue una magnífica forma de decirnos algunas verdades relacionadas con las comidas y bebidas de la Navidad y lo hizo de forma muy muy clara. Gracias Dani, por ser uno de mis grandes descubrimientos de este Desgranando Ciencia, por los buenos ratos que pasamos allí, y por tu magnífica charla sobre ese escenario, con esa cruda y realista historia que nos contaste. Espero que coincidamos en muchos otros eventos más.


- A continuación vino Cristina Gómez, con su charla titulada Exosomas: de basureros a mensajeros del cáncer, reivindicando el importante papel de los exosomas en la terrible enfermedad del cáncer. Gracias Cristina por hacerlo tan sencillo de comprender y por darme tanta envidia por hacerlo tan bien y que encima te sobre tiempo. ;)



- Sin dejar el tema del cáncer, el siguiente ponente, Jesús Sánchez, al que no tuve la oportunidad de conocer, nos habló de este tema, con una presentación perfectamente animada y titulada Espabilando a nuestras tropas: La Inmunoterapia contra el Cáncer. Una charla estupenda para guardármela y ponerla a mi alumnado cuando estemos trabajando los temas de inmunología. Gracias por explicarlo de una forma tan amena y tan bien ilustrada.



- El siguiente fue Álvaro Bayón, Vary, con su charla-performance Jugando a ser Dios. Estaba deseando ver y oír su charla y la he disfrutado muchísimo. El contenido de la charla y el final sorpresa la hicieron ser una de las charlas más comentadas de todo DC5 y tras haberla visto grabada doy fe de que es una grandísima charla. Gracias Vary, y no solo por esto, sino por todos los buenos ratos posteriores, las charlas frikis, la afición común por los Pokémon, por la dedicatoria de tu charla y por tus amplísimos conocimientos sobre casi todo. Te moviste como un verdadero dios por el escenario y ya estoy deseando que nos veamos pronto para poder decírtelo en persona.



- Tras la magnífica ponencia de Vary, le toco a la doctora Carmen Gómez, el difícil papel de hacer la charla tras este track. Su charla se llamaba  Doctor, doctor, en la farmacia no me sale la bici, y nos contó cómo sus pacientes la ven como una especie de Maléfica cuando les recomienda ejercicio físico a sus pacientes para mejorar su estado de salud. ¡Y encima ilustraba la charla con dibujos animados y Pokémon! Muchas gracias Carmen y enhorabuena por tu magnífica e clarificadora charla sobre los muchos beneficios del ejercicio físico.



- También tenía muchas ganas de escuchar a Carmen Robles ejercer como Pastora de pulgones. Los pulgones son unos seres fascinantes y Carmen los pastoreo perfectamente en su charla. Las hormigas también aparecieron durante los 10 minutos de Carmen, que ilustró con varias metáforas muy convenientes todo lo que nos tenía que contar. Gracias y enhorabuena Carmen, lo has hecho maravillosamente, y has explicado a la perfección cómo funciona la relación simbiótica entre hormigas y pulgones.


- Rocío Sánchez era la siguiente ponente y tenía como título de su charla ¿Y ahora de qué hablo? y empezó por el cerebro, continuando después con la relación de muchos científicos con la música para terminar dándole mucha caña a las pseudociencias. Rocío, que es filóloga, pero que se enamoró de la Ciencia le leyendo a Hawkins hizo una ponencia espectacular y desde aquí aprovecho para darle las gracias por tan magnífica charla, por el Dudo y por hacerlo tan bien sobre el escenario de Desgranando Ciencia 5, tanto hablando, como cantando.



Tras el primer descanso llegó el turno de Enrique Pérez, con Dos maneras de mirar al pasado, que intervino antes que Nuria Rico, aunque aparecían cambiados de orden en el programa. Los telescopios espaciales como una manera de ver el pasado a través de la observación del cosmos, fueron el tema central de su charla. Muchas gracias por mostrarnos lo pequeños que somos en comparación con la inmensidad del universo en menos de diez minutos, por enseñarnos el pasado y a la vez el futuro en la investigación del universo.



- Nuria Rico fue la siguiente, con Crecimiento, naturaleza y top models. Las matemáticas y las estadísticas de los modelos para estudiar las poblaciones y hacer predicciones y modelizar la naturaleza. Gracias por darnos una pequeña muestra de la importancia de las matemáticas en nuestro devenir diario. 



- A continuación llegó Sergio Navas, con Mensajeros cósmicos, hablando de la información que nos llega del espacio como los rayos cósmicos, como los fotones o como los neutrinos. Buena física, y astronomía de primer orden en esta interesante charla, sobre los métodos de observación del espacio. Muchas gracias Sergio.



- Tras Sergio llegó Margarita Sánchez con su charla llamada Historias de dólmenes: manipulando el espacio y el tiempo de la muerte, es decir, como ella misma comentó, habló de grandes piedras y de cadáveres. Margarita habló del megalistismo en Granada y nos trasladó a un pasado prehistórico gracias a la investigación arqueológica. Muchas gracias por este viaje espacio-temporal a nuestro pasado ritual.



- Paula Ruiz hizo una bonita comparativa entre las formas de las bacterias y las casas mágicas de Harry Potter, para hablarnos de la resistencia bacteriana. Su charla se llamaba Pseudomonas Potter y la resistencia maldita. Muchas gracias Paula por insistir en la importancia de que no creemos resistencias a las bacterias por un mal uso de los antibióticos.



Pablo Palenzuela dejaba muy claro de que iba a hablar en el título de su charla: Botero vs Giacometti: Causas y Consecuencias de la Obesidad. Muchas gracias por descubrirnos a la leptina, la orexina, la anorexina, la ghrelina, y algunas más, como moléculas reguladoras del apetito y abrirnos un poco mas los ojos sobre el tema de la obesidad.



Tras esta charla vino el descanso, pero como no estaba aún en Granada no puedo contar nada sobre estos periodos de descanso, así que continuaré con las charlas de la tarde, que seguro que mantuvieron el nivel tan alto con el que había comenzado el evento.

- La tarde la inauguro Elena Lázaro hablando de fajas, en su ponencia titulada Cuando las fajas eran top science. Ataviada con su corsé Elena comenzó hablando de Escarlata O'Hara, y de las mujeres que tuvieron que aguantar este elemento de tortura para adaptarse a los clichés de belleza de su época. Cuando hablé con ella antes de ver su charla, Elena me comentó que Óscar la había echado del escenario antes de terminar su charla por completo, a lo que le respondí que no se preocupara, que seguro que a mí también me echaban, y como veréis más adelante, acerté en mi vaticinio. Tras ver la charla de Elena, tengo que decir que a pesar de tener al jefe ahí al lado, intentando echarla, aguantó bastante bien el tipo y terminó la charla muy dignamente y con una gran tranquilidad. Muchas gracias Elena por hablar de ciencia y feminismo usando una prenda femenina como es el corsé, que tantas mujeres tuvieron que sufrir a pesar de los problemas que este les producía y hacerlo ataviada con uno de ellos. Ya me declaré muy fan tuyo cuando te vi en Naukas Bilbao y sigo manteniéndolo tras haberte visto ahora aquí, en Desgranando Ciencia.


- A continuación salió Isabel Márquez, astrónoma del Instituto Astronómico de Andalucía. En su charla Hacia el infinito, y ¡más allá! IAA- Severo Ochoa, nos ilustró sobre cómo funciona la ciencia astronómica en nuestra comunidad. ¡Muchas gracias!



Matilde Barón volvió a tocar el tema navideño en Plantas estresadas en su mesa de Navidad. Para ello se basó en lo fascinantes que pueden ser las plantas. El estrés también puede afectar a las plantas y esos factores de estrés pueden influir en el crecimiento de éstas. Muchas gracias por centrarte en las plantas, cuando casi siempre nos centramos en los animales y hacer una magnífica charla sobre plantas infectadas y estresadas en nuestras mesas navideñas.



- El periodista Luís Quevedo, al que hacía mucho tiempo que no veía y que habló de Cosas que de divulgación aprendí haciendo de tertuliano en Telecinco. Luís nos contó que estuvo en EE. UU. cubriendo noticias de ciencia y haciendo divulgación y como de vez en cuando hacía también cosas relacionadas aquí en España. Nos dejó embobado contando su experiencia en Telecinco contando ciencia y ¡hablando del corazón! Muchas gracias Luís por desgranarnos los entresijos de la televisión y tus artimañas para divulgar ciencia cuando difícilmente podías hacerlo. Fue una charla genial y sobre todo muy curiosa en la que aprendimos muchísimo. Enhorabuena por tu charla y por tu reivindicación final; me encantó.



- Y el último ponente de la tarde fue el gran Juan Ignacio Pérez, Iñako, que habló de Los límites del conocimiento. Escuchar a Iñako es siempre un placer y se aprende mucho siempre que se hace o siempre que se lee algún texto de él. Esta vez no fue menos y su charla fue magnífica hablando de las cuestiones científicas en las que estamos limitados para conocerlas. Muchas gracias Iñako por hablar de historia de la ciencia y de eminentes científicos mientras nos mostraba esos límites y nos abría los ojos al conocimiento que tendremos en el futuro.



Tras la charla de Iñako vino el espectáculo El Enigma Agustina. Teatro, película y Radioteatro, del que ya he hablado antes, y como veis el viernes fue un día espectacular de divulgación y ciencia en Desgranando Ciencia, que mereció muchísimo la pena disfrutar.

El sábado por la mañana tuve la suerte de desayunar con algunos divulgadores, como Vary, y estuvimos comentando la jornada anterior. Y junto a él y a Francis Villatoro, nos dirigimos a la Facultad de Ciencia. Fue la primera vez que usaba el metro de Granada y llegamos temprano para coger un buen asiento en el auditorio y comenzar a disfrutar de este nuevo día de divulgación. Evidentemente saludé a algunos otros amigos que no había visto el día anterior, como el gran Eugenio Manuel Fernández, que venía con sus chicas, María José y Vega.

- La mañana comenzó con Lourdes Verdes-Montenegro que fue presentada por Óscar como la Jodie Foster de verdad, y que habló del proyecto SKA en su charla ¿Por qué SKA es un proyecto terrícola? Gracias Lourdes por enseñarnos este interesante proyecto con sus antenas y sus radiotelescopios para escrutar el espacio y ayudarnos a saber más sobre todo lo que nos rodea.



- Y no pudo continuar mejor, ya que la siguiente fue Natalia Ruiz Zelmanovitch hablando de la burocracia que requiere un proyecto de divulgación como la grabación de un documental sobre astroquímica. Natalia con su desparpajo natural y con su gran capacidad comunicativa nos contó en su charla NANOCOSMOS: Cuando la astroquímica es un viaje, todo el papeleo y los tiempos de espera y de acción para poner en marcha un proyecto de este tipo, y nos hizo empatizar a todos, que seguramente que tengamos experiencias burocráticas parecidas en nuestros respectivos trabajos. Gracias Natalia por tu visión realista de lo que implica la divulgación científica a ese nivel y por hacerlo tan bien sobre el escenario, hagas lo que hagas, ya sea cantando, bailando o haciendo una charla normal. Es siempre un placer compartir tiempo contigo.



- A continuación Fernando Cervera, al que no tenía el placer de conocer en persona, pero que he tenido la suerte de desvirtualizar este fin de semana en Granada, en Víctimas al desamparo legal. #StopPseudoterapias nos explicó que son la pseudoterapias y las consecuencias que pueden tener en las personas que caen en sus redes. Su charla fue muy interesante y creo que podemos decir que es imprescindible y muy recomendable y desde aquí aprovecho para darle las gracias por su valentía y por la labor tan importante que realiza. Si tan solo una persona quedara advertida del riesgo de las pseudoterapias por el hecho de haber escuchado a Fernando ya sería un gran logro, así que desde aquí animo a todos los que estáis leyendo esto, escuchéis esta interesantísima charla. Gracias Fernando.



- A Esther Samper la conozco desde hace muchos años, y me alegró muchísimo verla después de tanto tiempo. En su charla Desmadre con las células madre, nos habló de los engaños que usa la publicidad en la cosmética para vender sus productos dándole un toque científico en los nombres que usan, pero que no tienen ninguna base científica real. Muchas gracias Esther por aclararnos muchas cuestiones sobre células madres y ayudarnos también a abrir un poquito más los ojos.



- El enorme comunicador Aitor Sánchez nos habló en El secuestro de las palabras en nutrición de como se han usado las palabras para que algunos alimentos tengan cierta fama que otros de similares características no tienen. Como siempre, la charla de Aitor fue magnífica y con su gran sentido del humor y su buen hacer hizo una disertación excelente sobre el uso de las palabras en nutrición. Gracias Aitor por tus recomendaciones y tus consejos nutricionales, gracias por ayudarnos desde hace ya tiempo a comer un poco mejor y gracias por el buen humor que siempre desprendes.



-  Tras Aitor, vino la maravillosa Laura Morán, para preguntarnos ¿Cuántos caben en la cama? y hablar de sexo, sobre todo para desmontar mitos en torno al sexo. Que comparase al clitoris con un Pokémon, me pareció memorable, y nos reímos un montón a la vez que aprendíamos, como siempre que Laura da una charla. Muchas gracias Laura por hablar tan claro de sexo, como tiene que ser, por hacerlo sin tapujos y con una naturalidad y un buen humor que facilitan mucho la comunicación de cualquier cuestión en torno a este tema. Esta es otra charla más de las tuyas que me apunto para cuando tenga que tratar el tema de la sexualidad con mi alumnado. 



- Y esta prima sesión de la mañana terminó con el grandioso Francis Villatoro, para explicarnos todo lo que sabemos en estos 50 años de la teoría de cuerdas. Tengo que reconocer que me cuesta entender ciertas cuestiones en torno a la física, y las charlas de Grancis, aunque las disfruto mucho, porque me encanta su estilo, me cuesta seguirlas. Pues en ésta, sin tener ni idea de la teoría de cuerdas me enteré de mucho, y comprendí ciertas cuestiones sobre ello, así que gracias Francis por ser tan buen divulgador, por ponerle tanta pasión a tus charlas, por conseguir que este humilde biólogo haya llegado a comprender aunque sea una mínima parte de todo lo que contaste sobre la teoría de cuerdas, y por meter detalles frikis geniales en tus charlas (como una fórmula para dominarlas a todas, o las partículas superheroicas).




Aprovechamos el descanso convenientemente para ver los libros expuestos fuera, los talleres y para interactuar con los demás ponentes y conocidos que aún quedaban. Me encanta disfrutar de esos momentos en los que hablo con gente a la que tengo gran aprecio y cariño, y que no suelo ver con la frecuencia que me gustaría. Esos abrazos y besos de saludo que se dan en esos momentos de descanso y distensión valen un potosí. Y además muchas gente que no va como ponente, pero que se acerca a estos eventos, por la razón que sea, terminan formando parte de los grupos que se forman, donde la gente se entremezcla de una manera que no hay distinción entre los que van a exponer y los que van a escuchar. Me encanta ver como la gran mayoría de los conferenciantes no van de divos, sino que son personas normales y como tales se comportan, acogiendo a todo el mundo de igual manera. Tengo que destacar a mucha gente, algunos conocidos y otros que he descubierto allí en DC5 con los que he pasado algunos ratos muy buenos, como Manuel, Nieves, Julia, Abraham o Laura. A todos ellos también les tengo que dar las gracias por los buenos ratos compartidos evidentemente.



- A las 11:40 se reanudaron las charlas nada más y nada menos con la enorme Raquel Sastre con Malleus Maleficarum del S.XXI: la quema de brujas en la actualidad, que como ella mismo dijo era su primera charla científica y lo hizo con el grandísimo sentido del humor al que nos tiene acostumbrados. Raquel es sin duda una gran comunicadora, y desde su labor de humorista dejó muy claro cuales son los sesgos que tenemos en relación con la criminología. Todos tenemos unas ideas sobre los delitos que en la mayoría de las ocasiones están equivocadas y Raquel se encargó de mostrarnos las evidencias que hay en torno a cada una de ellas, para que no caigamos en la quema de brujas y en el populismo fácil. Muchas gracias Raquel, por tu magnífica charla-monólogo científica, que fue brillante, por tu grandísimo sentido del humor, le pese a quien le pese, y ser una más del Club de los expulsados del escenario de DC5, junto con Elena Lázaro y un servidor. ¡Ah y también por haberte hecho amiga mía en Pokémon Go...!




- Tras Raquel, venía una de mis divulgadoras científicas preferidas, Conchi Lillo, que además de ser una de las mejores sobre el escenario, es una maravillosa persona, simpática, buena gente, alegre y con grandes conocimientos no solo sobre ciencia, sino también sobre música y cualquier tema que le pongas por delante. Conchi es de esas personas a la que puedes estar horas escuchando embobado y con la que además te ríes y lo pasas muy bien. Desde la gran admiración que le profeso quiero darle la enhorabuena a Conchi por su charla, Con mirada de artista, en la que combinó a la perfección los defectos visuales de algunos pintores con el arte que hacían, dándole una explicación científica al porqué pintaban como pintaban. Muchas gracias Conchi, también por los buenos ratos tanto en el auditorio como fuera, donde siempre disfrutamos también un montonazo. Gracias por poner ese toque de color a Desgranando Ciencia 5.




- Y en ningún momento decayó el nivel y tras estas dos grandes mujeres, Raquel y Conchi, vino José Ramón Alonso, y vino a emocionarnos como suele hacer siempre, o al menos yo cada vez que lo he escuchado me he emocionado, y no poco. En Más se perdió en Cuba, nos habló de las miserias, tras las risas y la belleza, como bien él mismo dijo. Pero nos habló de la miseria desde el punto de vista de la ciencia y lo hizo contando una historia, como tan bien lo hace siempre. Terminó diciendo que vivimos en la mejor época de la historia que ha habido nunca y de nuevo recomiendo escucharlo en esta maravillosa charla. Gracias José Ramón, por compartir con nosotros tu sabiduría y tus conocimientos de la forma tan bonita en la que lo haces. Es un placer, un enorme placer escucharte siempre, y espero poder coincidir muchas más veces contigo, para poder demostrarte mi admiración a la cara. 



- La siguiente charla fue también muy divertida y en ella participaron dos de las estrellas de este año, la grandísima Clara Grima y Luisma Escudero, que aunque aparecían en el programa como que iban a dar dos charlas diferentes, terminaron hablando en conjunto sobre el descubrimiento del año, en el que ambos han participado, los escutoides. La charla de Clara se iba a llamar, Mi primera charla sin grafos ¡Chispas!, y la de Luisma, Escutoides, y de la historia de cómo se gestó su descubrimiento fue esta ponencia a dúo. Muchas gracias a los dos, por hacerlo tan divertido y cercano, por contar como son los entresijos de un descubrimiento tan importante, y por trasladar vuestra buena sintonía a todos los que os estábamos escuchando.





- Me lo estaba pasando pipa cuando llego mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández, para hablar de Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia. Eugenio habló de su libro, y, aunque yo le he escuchado ya varias veces hablar de él, siempre es un gran placer. Sus historias curiosas siempre sorprenden y su desparpajo y gracia al contarlas siempre terminan por sacarte algunas sonrisas. Le tengo que perdonar que de vez en cuando se meta con los biólogos, como efectivamente hizo esta vez, incluso mencionándome, pero es que su pequeña Vega le va a salir bióloga, porque adora a "su tito" que soy yo y todavía no lo ha asimilado... ;) Muchas gracias Eugenio, por tu amistad, por los buenos ratos que pasamos siempre que nos juntamos y por este maravilloso libro que estoy deseando releer una vez más para hacer esa reseña que aún te debo. ¡Nos vemos pronto hermano!





- Tras Eugenio salió José Luis Moreno, que vino a hablar de antropología, y de cuestiones éticas en torno a los estudios genéticos. Etica en los estudios genéticos fue una charla con la que aprendimos mucho sobre nuestros antepasados y sobre nuestro pasado, y sobre cómo usamos el genoma para averiguarlo. Gracias José Luis por sacar a la palestra este interesante tema sobre la relación entre la ética y la ciencia, que siempre generan polémica y cuyas respuestas no siempre son fáciles de encontrar.



- La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, fue la siguiente en intervenir, con Vocaciones STEM. Os necesitamos a todas, en la que hizo un llamamiento a la importancia de las mujeres en puestos relacionados con la ciencia y la tecnología. Con muchos datos hizo una comparativa de la situación actual. Gracias Pilar, en primer lugar por intervenir en un evento como DC5 y en segundo lugar por tu charla, tan necesaria aún, desgraciadamente.



- Y terminó este bloque con una persona que dijo hasta 60 veces que no daría charla, pero gracias a la insistencia de Óscar, y a pesar de ser filóloga, la genial Susana Escudero, habló de antropología en ¿Enterrados vivos?. Su preciosa voz radiofónica nos dejó a todos embobados y nos mantuvo todo el rato enganchados a su charla. Susana lo hizo maravillosamente bien, y se le notan sus tablas con la ciencia, ya que es uno de los pilares fundamentales de El Radioscopio. Su charla fue realmente sublime, y coincidí con varios de los que estábamos escuchándola en que fue de las mejores de todo el evento. Pero como he dicho antes de Conchi, Susana es de esas personas maravillosas, que siempre tiene una sonrisa o palabras bonitas para ti, y con las que da gusto estar. Muchas gracias Susana por esta maravillosa experiencia de escucharte hablar de un tema tan interesante, y deseo y espero escucharte en muchas charlas más. También agradecerte que seas tan estupenda como eres y estoy deseando que coincidamos de nuevo, y creo que en Naukas Córdoba tendremos esa oportunidad.



Con la buena sensación de la charla de Susana, nos fuimos al descanso, a almorzar, y yo disfruté de esos momentos, primero tomando unas cañas con mucha buena gente, y después disfrutando del almuerzo con el que sería mi compañero de habitación, Txema Campillo y algunas personas maravillosas más. No me pude quedar mucho rato más después del almuerzo, porque me volví a la Facultad de Ciencias para hacer los últimos ensayos de mi charla, e intentar ajustarla lo mejor posible al tiempo, aunque ya sabía que iba justo, justo. Tras un par de ensayos más ya estaba preparado para el último bloque de charlas de DC5, en el que yo mismo tenía que participar. Los descansos en los eventos son unos de los mejores momentos ya que te permiten disfrutar de la gente en un ambiente relajado. En uno de ellos desvirtualicé a David, un compañero profesor de Biología y Geología, al que virtualmente conozco ya desde hace un tiempo y al que admiro por su forma de transmitir conocimiento a su alumnado.



- Este último bloque de 10 charlas comenzó con la más larga de todas, la del psicólogo Ramón Nogueras, que nos contó ¿Por qué creemos en mierdas? de una forma muy directa y clara, y también divertida. Sus respuestas se basaron en el reconocimiento de patrones que tan bien sabemos hacer que nos hacen ver cosas que no están ahí y la evidencia posterior después nos da igual. Otra charla muy recomendable, que dio mucho juego incluso los días posteriores al evento, ya que el pobre Ramón tuvo que soportar convertirse en un meme que dio para muchas risas en Twitter. Gracias Ramón, por tu buen humor y por dar caña a las mierdas.



- El doctor Lluis Montoliu hizo otra magnífica ponencia titulada Genes, colores y pelirrojos, que ya tengo apuntada para introducir el tema de la genética cuando nos toque trabajarlo con mi alumnado de 2º de Bachillerato. Muchas gracias Lluis por compartir con todos nosotros tu sabiduría y por hablarnos de mutantes y mutaciones con el ejemplo tan llamativo de los pelirrojos. Fue una charla muy interesante.



- La siguiente charla no pude apenas disfrutarla, a pesar de estar a pie de escenario, pero es que Gemma del Caño iba justo antes que yo, para hablar en Qué feliz coincidencia, de hallazgos fortuitos y serendipias, pero yo estaba tan nervioso que la recordaba a trocitos. Ahora, tras haberla visto desde la tranquilidad, me consta que fue también una charla muy bonita. Gracias Gemma, por mostrarnos la importancia de estas casualidades históricas, y por tu buen humor, por tu cariño, por tu eterna sonrisa, por llevar la divulgación incluso a Telecinco, y por ser tan grande como eres. Estamos ante otra de mis divulgadoras favoritas, que lo mismo te canta, que te hace una charla como ésta. Admiro a muchas gente en el mundo de la divulgación y Gemma hace ya un tiempo que forma parte de este grupo de personas a las que tengo en un pedestal.



- Y tras Gemma llegó mi turno, y subí a ese escenario bastante nervioso, es verdad que uno ya tiene unas tablas sobre el escenario, pero los nervios siempre aparecen antes de cada una de las charlas. Esta vez además creo que estaba justificado que estuviera nervioso porque me iba a atrever a cantar, y soy consciente de mis limitaciones y sé que canto fatal. Pero todo sea por la divulgación y la ciencia. Mi charla se llamaba Pero mira como osmorregulan los peces en el río. Aprovechando el famoso villancico, hablé de osmosis y de las adaptaciones de los peces a los diferentes medios y tengo que reconocer que me lo pasé estupendamente sobre ese escenario. Al final Óscar terminó echándome, de una forma épica, pero me dio tiempo de hablar de casi todo lo que tenía que hablar, y a pesar de cantar totalmente desafinado, oye, tampoco me escuché tan mal... jajajaja. Espero que os haya gustado mi charla a todos los que la habéis oído y quiero dar de nuevo las gracias a los organizadores por permitir que haya disfrutado tanto haciéndola. Y de nuevo pido públicamente perdón a Celia, la traductora de lenguaje de signos de  que tuvo la mala suerte de que le tocara la mía. Ya le he dicho que me he propuesto hablar más lento, así que para el próximo Desgranando Ciencia lo tendré en cuenta sí o sí. ¡Gracias Celia!


Foto de Laura Morán
Foto de Andrés, @Metilado
Tuit de Conchi Lillo, que como veis tiene muy buen criterio. ¡Gracias!
Cantando de pena, como bien me dijo Natalia. Foto de @Nebesu_
Foto de @Karcassani
Foto de @Thuban_Isesi
Foto de @Raquelsastrecom

- Tampoco pude disfrutar en directo de la charla de mi amigo Guillermo Peris, el que ha sido el señor del tiempo en este DC5 que llevaba por título De koalas, drogas y virus fósiles. Los koalas le sirvieron a Guillermo para explicar qué son los retrovirus endógenos y las investigaciones en torno a ellas. Nos descubrió Guillermo que nosotros también los tenemos, pero que son virus fósiles, que han perdido la capacidad de infectar. Usar a estos animales aparentemente adorables para hablar de virus me ha parecido una genialidad, y esta es otra de las charlas que le pondré a mi alumnado en un futuro no muy lejano. Muchas gracias Guille, por ser una persona tan adorable, por el cariño que nos profesamos y por haber hablado de koalas y virus en tu charla.



- Ruben Lijó no pudo estar para dar su charla, pero no ha podido venir, y le he echado de menos. Espero que a estas alturas ya esté bien y a ver si coincidimos próximamente. En su lugar estuvo mi compañero de hotel, Txema Campillo, que contó la Historia de dos niños. Una charla en la que nos habló de nacimientos prematuros y enfermedades, viajando en el tiempo para hablar de avances tecnológicos y científicos en neonatología. Gracias a Txema por contar una historia tan personal y convertirla en una charla tan curiosa y didáctica. 



- Y tras esta buena charla le toco el turno a Javier Burgos. El bueno de Javi, tenía una charla titulada  Las inquietantes investigaciones del Dr. Hallervorden, donde nos contó que entre las atrocidades llevadas a cabo por los nazis este médico se encargó de investigar los cerebros de muchos de los asesinados allí, incluyendo niños, y describió el síndrome que llevaba su nombre. Gracias Javi por mostrarnos parte de nuestro pasado y parte de las barbaridades que se cometieron incluso en el nombre de la ciencia. 



- José Luis Crespo, aka Quantum Fracture, físico, youtuber y uno de los descubrimientos como persona que he hecho en este DC5, y quiero hacer constar de que es igual de crack en la cercanía. Su charla se iba a titular 4 maneras de destruir el Universo, pero lo reconvirtió convenientemente a 4 maneras de destruir Andalucía. La charla fue brillante, pero a Crespo le pasó como a mí, quería contar tantas cosas que no le dio tiempo, y también salió expulsado del escenario, lo que originó una de las anécdotas más bonitas y curiosas del evento. Al cabo de un rato, Óscar nos informó de que Crespo había terminado de dar su charla, ante un numeroso público de adolescentes y universitarios en torno a la máquina del café, con todos sus oyentes sentados en el suelo. No me digáis que no es maravilloso. Muchas gracias Crespo, por los ratitos pasados la noche del viernes y por el buen desayuno que tuvimos el domingo, en el que nos ilustraste sobre los entresijos de Youtube. Gracias por ser tan apañado y tan cercano, a pesar del gran éxito que has conseguido y enhorabuena por divulgar tan bien como lo haces.



- Cirenia Arias, una chica a la que no tenía el gusto de conocer aún, también ha sido otro gran descubrimiento. Esta chica de La Línea hizo una brillante exposición en su charla llamada DIBUlgando ciencia y estuvo durante las charlas de muchos de nosotros dibujando lo que captaba en ellas, porque tiene una capacidad increíble para dibujar lo que estaba escuchando, ya que ella divulga con sus dibujos. Además de buena gente es bióloga como yo, y encima muy simpática y agradable. Le doy las gracias por los dibujos de las charlas que pudo hacer, (aunque no estuviera la mía... ejem, ejem...), porque son una forma maravillosa de aprender y divulgar. Gracias por mostrarnos el dibujo como una forma de fomentar la escucha activa. Yo mismo me sentí identificado, porque también era de dibujar mucho mientras estudiaba, y aún lo hago mientras explico a mis alumnos. 




- La última charla corrió a cargo de Esperanza Amaya, con Guarda tus pedazos: una historia de vísceras, sangre y amor, una charla escabrosa, pero muy ilustrativa, de nuevo sacó a relucir uno de los capítulos sangrientos de la historia de la ciencia. Muy curiosa y llamativa, y dividida en tres partes, centradas en las vísceras, la sangre y el amor. Muchas gracias Esperanza por rematar tan bien esta maravillosa tarde de divulgación.



Y cuando pensábamos que ya había terminado el evento, aún quedaban más sorpresas, esta vez en forma del acto de clausura, pero antes quedaba la entrega de premio a todos los ganadores de los concursos que se llevaron a cabo en DC5.


El espectáculo de clausura corrió a cargo de PDI Ciencia y fue una divertida sucesión de sketches, vídeo, música e interpretación. Fue un verdadero ESPECTÁCULO en mayúsculas, con el que disfrutamos y nos reímos un montón y disfrutamos de lo lindo, como niños pequeños, con el buen hacer de estos divulgadores. 






Tras este espectacular final de fiesta, nos hicimos la tradicional foto de grupo, en la que nos colocamos todos los ponentes, voluntarios y organizadores de Desgranando Ciencia y posamos orgullosos por el gran evento que habíamos conseguido y que había llegado al final, pese a que todos estábamos un poco triste porque se acababa. Pero aún quedaba mucha noche por delante y eso se notaba en el ambiente.



Me quedé un rato charlando con Celía, Rocío y Cristina, las tres cracks de Lapislazuli.org que se encargaron de traducir todas nuestras charlas a lenguaje de signos, además de Vary. Creo que fue una charla muy productiva y acordamos que sería interesante para futuros eventos, además de mandar la transcripción de la charla con tiempo, quedar antes para poner en común la información que pretendemos transmitir con nuestras ponencias. A ellas les facilitaremos el trabajo y todo quedará aún más coordinado. Se me pasó hacerme una foto con ellas, pero desde esta página quiero agradecerles su gran labor, fundamental para hacer el evento accesible a más gente. Gracias a las tres.

Celia sufriendo para traducir mi charla. Foto de Nieves, @Nebesu_

Rocío, una de las interpretes de Lapislazuli.org. Foto de Laura Morán

Mi cara de felicidad durante todo el evento. Foto de María del Mar @CaosAzucarado

Cuando ya me disponía a salir del auditorio para dirigirme con los demás ponentes al lugar donde cenaríamos, me pasó una anécdota que recordaré siempre con mucho cariño. Al salir estaba Crespo rodeado de una multitud de jóvenes queriendo hablar o fotografiarse con él, y sinceramente me pareció una imagen muy bonita, de tanta gente moviéndose en torno a un chico que divulga ciencia, y no a un futbolista o una estrella de cine, pero estando en esos pensamientos se me acerco una chica joven, que pensé que me iba a preguntar algo sobre Crespo, pero que vino a felicitarme por mi charla, que dijo que le había encantado. Me comentó que se había reído, que había disfrutado y que había aprendido, y eso que ella no venía del mundo de la ciencia, sino que era diseñadora de moda. Evidentemente le di un gran abrazo y le agradecí mucho sus palabras, porque a los que nos dedicamos a esto de la divulgación por afición nos sirve de mucho ese feedback. ¡Gracias chica desconocida!

Foto de Manuel, @Thuban_Isesi

Tras este bonito episodio, Crespo y yo salimos de la facultad y nos fuimos con Luis Fontana que amablemente nos llevó en su coche hasta un parking desde el que fuimos andando al barrio del Albaicín, donde se encontraba el Carmen de la Victoria, el maravilloso lugar donde tuvo lugar la cena oficial donde nos juntamos muchos ponentes y oyentes de DC5.




Allí nos juntamos con Eugenio, María José y Vega, con Julia, Jose y Conchi, y mucha otra gente maravillosa como Manuel, Raquel, Gemma, Guillermo, Dani, Txema, Sergio, Carmen, Óscar, Ramón, Laura y tantísima gente más que me sería imposible enumerarlos a todos sin dejarme a nadie atrás. A todos os agradezco cada minuto y cada segundo que pasasteis conmigo, porque los disfruté como si fueran los últimos. La cena fue espectacular, y el formato, de pie y con los camareros pasando bandejas, dio lugar a que nos mezcláramos más unos con otros. Así se pasaron las horas rápidamente y tras disfrutar de las maravillosas vistas y algunas fotos con la Alhambra de fondo, nos fuimos a tomar las últimas copas y a exprimir los últimos momentos de este evento maravilloso. También lo pasamos muy bien y nos divertimos un montón y bailamos y charlamos de lo humano y lo divino (y lo científico). 




Como en una nube, me volví al hotel, tras algunas despedidas y descansé esa noche satisfecho por haber podido disfrutar de una edición más de Desgranando Ciencia, y ya van cinco, con la esperanza de poder seguir haciéndolo en futuras ediciones y con el buen sabor de boca de compartir la vida con tanta gente maravillosa.



A la mañana siguiente aún todavía en el desayuno me resistía a irme, y disfruté de la compañía de Lluis Montoliú, de Crespo, de Francis Villatoro, de Daniel, de Vary, de Conchi, de Laura y de Gemma, aprovechando los últimos momentos en Granada, antes de despedirme definitivamente, ahora sí, y recoger mi maleta para coger carretera y manta de vuelta a Arahal. 


Escribir esta crónica me hace rememorar tantos buenos momentos que me resisto a terminarla, pero no queda más remedio, ya que vendrán muchos otros eventos de los que disfrutar y mucha más ciencia que compartir. Termino con una mención especial a José Fernando Ramírez, uno de los organizadores que se ha desvivido porque todo saliera a las mil maravillas, de la misma manera que siempre lo hacen la gente que ya conozco y que tan bien me tratan, como Sergio, Óscar, Carmen y todos los demás. ¡Muchas gracias a todos los que hacéis posible Desgranando Ciencia 5, y espero que nos veamos todos en el 6, aunque sea cantando villancicos!







2 comentarios:

Euterpe dijo...

¡Muchísimas gracias por tus palabras! Yo también adoro escribir crónicas en mi blog, pero no he informado sobre el evento. Ay: a partir de mayo volveré a subir mis relatos sobre Hawking y otros que retiré porque los he presentado a un concurso literario.
Saludos.

Carlos Lobato dijo...

¡Gracias Rocío!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)