lunes, 26 de agosto de 2019

Chicas al poder, de Lorraine Cink. [Mini-reseña]

Quien más y quien menos conoce algo del basto universo Marvel. Un universo de cómic desde hace muchos años, y cinematográfico desde hace menos, pero repleto de personajes extraordinarios, que llevan mucho tiempo cautivando a varias generaciones. Entre ellos hay muchos personajes femeninos; afortunadamente cada vez más, y de estas chicas, de estas superheroínas, de su importancia tanto en el mundo ficticio como en el real, de sus inquietudes, preocupaciones, poderes, y de su vida en general, trata este libro, que por casualidad encontré en una tienda de cómics y que me alegro un montón de haber comprado.





El título del libro es Chicas al poder, y está escrito por Lorraine Cink. El subtítulo de la obra es 65 mujeres Marvel que rompieron moldes y cambiaron el universo, y precisamente de eso trata. Se relata de forma resumida la vida de estas mujeres de Marvel que por cuestiones muy diversas acabaron convertidas en heroínas. Lorraine Cink es humorista, presentadora y escritora. Se le puede ver semanalmente en los programas Earth's Mightiest Show y The Marvel Minute.



El libro me ha encantado, y aunque esté basado en personajes de cómics, no es un cómic, pero evidentemente relata las aventuras y desventuras de estas chicas poderosas en el universo comiquero Marvel.




Está preciosamente ilustrado por otra chica, Alice X. Zhang, cuyos dibujos realistas le dan un toque adulto y serio que le viene perfectamente, todo ello sin perder el espíritu de los cómics en los que se recogen las historias de las protagonistas. Alice es una ilustradora californiana que se graduó en diseño gráfico en Rhode Island en 2010. Sus dibujos de la serie Doctor Who y de algunos personajes de Juego de tronos, le han valido un montón de seguidores en Instagram. Ha trabajado como dibujante en BCC Worlwide, DC y Titan Cómics.



Entre los personajes que se pueden encontrar en el libro están algunas superheroínas que conocía perfectamente, como Capitana Marvel, Hulka, Viuda Negra, Mary Jane Watson, Gamora, Medusa, Chica Ardilla, Mantis, Thor, las Dora Milaje, Elsa Bloodstone, Valquiria, Spider-Gwen, La Avispa, Shuri, Bruja Escarlata o Gwenpool. De las que se añaden detalles importantes de su vida, y los principales episodios y eventos en los que se han visto envueltas.



Pero también me ha descubierto a otros personajes, que o bien conocía, pero sabía poco de ellas, o bien solo había oído su nombre, como es el caso de América Chavez, Temblor, Spider-Woman, Monica Rambeau, Ms. Marvel, Gata Infernal, Runaways, G. I. R. L., Vivian Vision, Las Hijas del Dragón, Peggy Carter, Ironheart, Moon Girl, Pájaro Burlón, Ojo de Halcón o Seda, algunas de las cuales me ha fascinado, y me ha entrado el gusanillo de buscar más sobre ellas y leer alguno de sus cómics. 


Por poner alguna pega, lo único que me ha fastidiado es no haber encontrado algunas de las mujeres más emblemáticas de Marvel en este libro, pero no sé si es por cuestiones de copyright o cuál ha sido el motivo, pero todas ellas pertenecen a los X-Men o a los 4 Fantásticos. Es cierto que cuando se habla de algunas de las protagonistas, se nombran a muchas de estas ausentes, pero he echado en falta que haya capítulos dedicados a grandes personajes como Tormenta, Pícara, Emma Frost, Júbilo, Kitty Pride, X-23 o Susan Storm.



El libro tiene muchos detalles interesantes, y acompañando al texto hay intervenciones de algunos de los personajes, los que rompen la cuarta pared, como Gwenpool, conversaciones por Whatsapp entre algunos de los personajes, o fichas con los superpoderes o las afiliaciones de cada una de ellas.


A pesar de que el libro esta hecho por mujeres y parece estar dirigido a un público expresamente femenino, yo lo he disfrutado muchísimo, y después se lo he cedido a las niñas. Creo que es una buena forma de que se inicien en el mundo del cómic, aunque ella ya tienen cierto conocimiento de muchos de estos personajes, como Gwenpool, Spider-Gwen o Capitana Marvel. En resumen creo que ha sido una lectura muy refrescante entre los libros de divulgación y las diversas novelas que estoy disfrutando este verano.



-------------------------
Entradas relacionadas:






No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)