jueves, 1 de agosto de 2019

Fuego y Sangre. Vol I, de George R. R. Martin [Mini-reseña]

Ya sé que los libros que suelo reseñar aquí suelen ser libros de ciencia, concretamente de divulgación científica, pero creo que es bueno recordar que aunque en el blog escriba mayoritariamente sobre  temáticas biológicas y científicas, La Ciencia de la vida es un blog personal, en el que yo escribo de lo que me va apeteciendo, y por eso el libro que reseñaremos hoy no tiene nada que ver con la divulgación científica. Se trata del primer volumen de Fuego y Sangre, de George R. R. Martin, donde se narra en forma de crónica la primera parte del reinado de los Targaryen en Poniente, desde la llegada de Aegon I, el Conquistador, lo que supone una gran ampliación del universo de Juego de Tronos.




Mucha gente piensa que Martin se tiene que dejar de tonterías y terminar la saga de Canción de Hielo y Fuego, que todos conocemos como Juego de tronos. El hecho de que ahora mismo no haya más libros publicados y todo el mundo esté esperando el sexto, Vientos de invierno, y el hecho de que haya terminado la serie de HBO, que a pesar de las críticas a mí me ha parecido maravillosa, quizás sea lo que me decantó por meterle mano a este libro de más de 800 páginas.



No sé si esto es bueno o malo, pero terminar este primer volumen, en vez de quitarme el mono de Juego de tronos me ha dejado con ganas de más aún, tanto de las novelas de la saga original, como del siguiente volumen que recapitule el resto de la historia de los reyes Targaryen, pero Martin dice que no tiene escritos, ni terminados, ni la una, ni el otro, así que, a esperar tocan.

La historia de unos reyes ficticios y de cómo llegan prácticamente sin nada, y consiguen conquistar un continente entero, es fascinante. Bueno, he dicho que llegaron con casi nada, pero tenían dragones... Y es que el tema de los dragones esta muy bien tratado en el libro, en su dosis justa. Y además cada vez que los nombran dan detalles nuevo de su biología que me encantan, algunos de estos datos incluso conectados con las novelas de Juego de tronos donde ya Martin menciona cosas que tienen que ver. El trabajo de este hombre es enorme a la hora de montar un universo tan denso.


La conquista del Aegon I junto a sus dos reinas, Visenya y Rhaenys, constituyen el arranque del libro, y me parece que es tremendamente acertado, pues nos permite conocer más de cerca detalles tanto sobre los personajes humanos como sobre los dragones, Balerion, el Terror Negro, Vhagar y Meraxes.



Continua con las luchas por el poder tras el fin del reinado de las tres cabezas del Dragón, y conocemos después a Maegor el Cruel y su terrorífico mandato, para dar paso a la reconstrucción del reino a cargo de Jaehaerys I, que supo llevar Poniente a una época de paz y prosperidad que rara vez se vio más en poniente, al lado de su querida Alysanne.

Por cierto las ilustraciones que acompañan a la historia, algunas de las cuales acompañan a este post, son de Doug Wheatley, un ilustrador y dibujante de cómics canadiense, que ya tenía experiencia con dragones, puesto que se había encargado del cómic de Cómo entrenar a tu dragón.


Como es lógico, cuando vamos leyendo sobre los múltiples hijos de este matrimonio, vamos imaginando la tragedia que se vivirá después cuando entren en conflicto las dos facciones que se forman: los rojos y los verdes. Todo esto da lugar a una terrible Danza de Dragones que si bien se traduce en la muerte de muchos de ellos, también nos permite conocer a otros tantos. Aparecen dragones criados por los pequeños príncipes Targaryen desde que les colocan el huevo en la cuna, y otros que se han criado prácticamente en libertad en Rocadragón. Un mundo fascinante que si se convirtiera en serie, daría igual de juego que la serie que ha enganchado a tanta gente.



El intento de reinado de Rhaenyra, y las dificultades para ello por el hecho de ser mujer y el breve reinado de Aegon II, a pesar de llevar un nombre tan significativo para esta familia. Conocemos también a varios regentes, entre los que destaca un antepasado de los Starks que han protagonizado Juego de tronos, que baja a Desembarco del Rey a ejercer de Mano durante un tiempo, lo que nos recuerda necesariamente a Ned Stark.

La aparición de los Starks, de los Lannister, los Baratheon, los Velaryon, los Frey, los Arryn, los Greyjoy, los Martel, los Tyrell, y tantas casas nobles, nos ayudan mejor a comprender las motivaciones de cada una de estas familias y el porqué de sus alianzas y traiciones, afianzando la mitología de este maravilloso mundo de ficción. Los viajes por todos los lugares que conocemos, como Antigua, Lanza del Sol, Lannisport, Invernalia, Braavos... y muchos otros que nos resultan ya tan conocidos y familiares, ayudan mucho a que te sumerjas en esta aventura. Quizás una de mis localizaciones favoritas sea Harrenhal, que aparece recurrentemente, aportándonos un montón de información sobre los sucesos y las maldiciones que cayeron sobre esa impresionante fortaleza.


La narración termina con la llegada al poder de Aegon III, el Veneno de Dragón, y está perfectamente escrita como si la hubiera redactado uno de los escribas de la Ciudadela de Antigua, concretamente el archimaestre Gyldayn, que además va citando sus fuentes y a veces cuenta la historia desde diferentes puntos de vista, según de dónde hubiera recogido la información.

Resumiendo, y para ir terminando, recomiendo este libro a todos aquellos a los que les haya gustado las novelas de Canción de Hielo y Fuego, porque estoy seguro de que no se sentirán defraudados por la cantidad enorme de información que Martin aporta en este primer volumen. Y por supuesto, como ya dije antes, estoy deseando leer la conclusión de la historia de la dinastía Targaryen, así como los sucesos de Refugio Estival, el reinado de Egg, llamado Aegon V el Improbable, y muchos otros detalles más hasta llegar a los tiempos que hemos visto en Juego de tronos.



-------------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)