domingo, 27 de enero de 2008

UN OCÉANO EN MI LAVADORA
Cuando he ido a poner hoy mi ropa a lavar, me he acordado de un vídeo de publicidad de una lavadora que vi hace poco y después de dejar la mía encendida me he venido a buscarlo y aquí lo tenemos.
En el vídeo podemos ver como la ropa dentro del electrodoméstico se comporta como si fueran distintos representantes de la diversa fauna que puebla nuestros océanos. ¿pasará esto mismo con la ropa que tengo lavándose ahora? jejeje. Imaginad:
- Una manta nadando como una manta.
- Un chal como una gran medusa rosa.
- Los calcetines son pececillos.
- Un sujetador es una gran ostra que se intenta comer a un pequeño pez-calcetín.
- Las mangas de las camisas blancas son los tentáculos de una anémona entre la que nadan los graciosos calcetines payasos de lunares, digo peces payasos.
- Una bufanda nadando por el fondo alfombrado de algas, como si fuera una ondulante morena.
- Un chaleco con su respectiva camisa debajo es la gran tortuga boba.
- Y otra morena sale de su cueva jersey.
- Los flecos de manteles y bufandas juegan a ser algas y anémonas, mientras que los pañuelos o servilletas medusa nadan hacia la superficie.
- Más algas de cordones de zapatillas con sus pececitos-calcetines.
- ¿Y que me decís del tiburón-pantalón con su enorme boca?

Ahora comprenderéis porque el niño del final del vídeo está asombrado y boquiabierto, es impresionante lo que ocurre en el interior de nuestras lavadoras.
Por cierto... ¡me voy a tender la ropa!

viernes, 25 de enero de 2008

VIÑETAS ANIMALES (I). BLACKSAD. UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS
Y para empezar que mejor que una serie en la que no aparecen humanos y si muchos animales antropomórficos humanizados, como es la genial Blacksad.
Aunque este protagonizada por animales, el enfoque de la serie es bastante adulto, de novela negra, y poco tiene que ver con las alegres peliculillas que normalmente tratamos en el blog.

Esta serie, una de las mejores que he leído últimamente, esta guionizada y escrita por dos autores españoles: Juan Díaz Canales (su blog) y Juanjo Guarnido y se centra en las desventuras de un detective felino, John Blacksad, cuyo apellido da título a la obra.
- Nuestro protagonista es un gato negro encorbatado, John Blacksad, un detective que comienza la investigación del asesinato de una chica cercana a él. Los gatos pertenecen a la especie Felis catus o Felis silvestris catus. Son Felinos, una familia del orden de los Carnívoros.

- En la primera página aparece el jefe de policía encargado de llevar la investigación, es Smirnov, un pastor alemán. Los perros son Canis familiaris o Canis lupus familiaris, y también son Carnívoros pero pertenecientes a la familia de los Cánidos.
- La chica asesinada, Natalia, es una felina. Lo que no queda claro es su especie, podría ser una gatita, como el protagonista, aunque me decanto mas porque sea una leona. Los leones también son felinos, y como ya sabemos de otras entradas la especie es Panthera leo, aunque también se puede usar como sinónimo Felis leo.


- El encargado de la floristería al que nuestro amigo B
lacksad mete un revolver en la boca para sacarle información es un pequeño perro.

- Mientras Blacksad recuerda su vida en común con la chica, vemos que a ella le gustaba flirtear con otros hombres (¿o debería decir machos?). Entre ellos vemos a otro perro y a una comadreja.

- El boxeador Jake Ostiombe es un gorila. Los gorilas son Primates de nuestra familia,los Homínidos. Dentro del genero Gorilla se distinguen dos especies, aunque el más común es el Gorilla gorilla.

En la escena en la que aparece lo vemos combatiendo contra un jabalí; los jabalís son Artiodáctilos de la familia de los Suidos. El nombre específico es Sus scrofa.

- El árbitro del combate parece ser un zorro. Los zorros también son cánidos y dentro de esta denominación común encontramos varias especies entre las que destacan el Vulpes vulpes o zorro europeo y el Vulpes fulva o zorro americano (también podemos encontrarlo como una su bespecie Vulpes vulpes fulva).
- León Kronski, que fue el último novio de Natalia, y como su propio nombre indica es un León.

- La chica de la limpieza de León es una ratona doméstica (en el doble sentido de la palabra: animal que habita en las casas y servicio a domicilio de limpieza). En el género Mus, el representante más conocido es Mus musculus. Son Roedores de la familia de los Múridos. Curiosa imagen de el tópico gato/ratón.

- El Sr. Zenuck es una morsa y su secretaria parece ser tener cara de camella. Las morsas u Odobenus rosmarus son Carnívoros Pinnípedos. El xilofonista no tengo ni idea de que animalejo puede ser. Se admiten sugerencias.

- El coleccionista de insectos es algún tipo de reptil, como se verá más adelante. Sus dos secuaces son una comadreja y un lagarto con muy malas ideas. Las comadrejas son Mustela nivalis y pertenecen a la familia de los Mustélidos. Los lagartos o saurios pertenecen al orden Squamata, dentro de la clase Saurópsidos. No he sido capaz de concretar ninguna especie, puesto que nuestro personaje viste con elegantes ropas que no permiten discriminar algunas de sus características específicas.

- Los chicos que vemos sentados en las escaleras de la entrada del bar “La iguana” son evidentemente iguanas; Iguana iguana es su redundante nombre científico. En el interior del bar encontramos a otros reptiles (o Saurópsidos), como un caimán y un cocodrilo jugando al billar. En otra entrada, más adelante, intentaré aclarar algunas diferencieas entre caimanes y cocodrilos. Por lo que puede comprobar el amigo comadreja, los mamíferos no son muy bien recibidos allí.

- En otro bar, el Cypher Club, podemos encontrar una amplia fauna, esta vez son casi todos mamíferos. Aquí podemos ver un búfalo, Syncerus caffer, y un babuino, género Papio.

Aquí un orangután, Pongo abelii, tocando la guitarra, un leopardo, Panthera pardus, escu
chándolo y un buitre, familia Accipítricos, subfamilia Aegypiinae (¿?), jugando a las cartas.

Aquí lo que parecen un lobo, Canis lupus, y una sexy ratoncita, género Mus (¿?). El camarero, un poco sucio, es un cerdo, Sus domesticus.

- En la barra, junto a Blacksad, vemos a una rata, género Rattus, (de las que ya hablamos un poco en esta entrada) que lo llevará hasta la tumba de un tal Noel Krisnok, que no es más que un acrónimo de León Kronski.

- En el cementerio Blacksad es emboscado y golpeado por un rinoceronte, familia Rinocerontidae, y un oso, familia Úrsidos. Tremenda la paliza, aunque más tarde nuestro protagonista se la devolverá con creces.

- El malvado Sr Statoc, que está detrás de los crimines, que en principio me pareció un reptil, pero que ahora me hace dudar también con los anfibios. ¿Qué será?

- El ayudante de Smirnov es un apuesto zorro, Vulpes vulpes.

- Y como podemos observar en los siguientes capítulos (que trataré de traer en breve) en el universo Blacksad los policias casi siempre son perros.

lunes, 21 de enero de 2008

VIÑETAS ANIMALES. PRÓLOGO

Cómo vengo haciendo desde el pasado verano con las películas de animación, se me ocurrió que podría hacer lo mismo con los cómics, que como habréis deducido los que habitualmente leéis este blog, son otra de mis aficiones favoritas.
Así pues la cuestión es buscar a que especies pertenecen los animales que pueden aparecer en las viñetas de algunos de los cómics que sigo y conozco. Por los cómics de Marvel no se suelen prodigar muchos animalitos, pero sí bastantes héroes y villanos con poderes y trajes de animales. Lo mismo ocurre en DC, en Image y en Wildstorm, pero en las editoriales independientes podemos encontrar algunas verdaderas obras de artes protagonizadas por ellos.
No se si podré actualizar muy frecuentemente (¡¡con lo que se me viene encima!!) pero iré compaginándo esta nueva serie de entradas con “Los animalillos de las películas de animación” y las demás entradas normales del blog.
Así que sin más preámbulos, queda inaugurada esta nueva sección en La ciencia de la vida, en la que intentaré unir mi pasión por la zoología con mi afición por los cómics.

En breve estará publicado el primer post.

viernes, 18 de enero de 2008

¿ES VENOM UN SIMBIONTE O UN PARÁSITO?
Hablamos de Venom (Veneno), uno de los personajes de Marvel que más me han llamado la atención desde que tengo cierta culturilla comiqueril. Resumiendo el personaje surge cuando el extraterrestre simbionte se une con Spiderman dando lugar a una versión más oscura y brutal de este, con el traje negro. Posteriormente Spiderman descubre que el traje esta vivo y que quiere de alguna manera controlarlo y con la ayuda de los 4 Fantásticos consigue librarse de él. Es entonces cuando nace Venom, al unirse el traje simbionte a Eddie Brock, que ya le tenía ganas a Peter Parker/Spiderman, convirtiéndose en uno de los enemigos más sanguinarios y a la vez más interesante de nuestro amigo arácnido. Si queréis saber más sobre la vida y milagros de nuestro "simpático" Venom mirad aquí.
Lo que me llevo a escribir este post fue que tras leer la últimas series de Venom: (...) no me quedo tan claro el papel simbionte que se le asigna a este organismo en el Universo Marvel, ya que más bien me parecía un parásito que un simbionte.
Tanto el parasitismo como la simbiosis son dos tipos de relaciones interespecificas, es decir, dos tipos de relación entre seres vivos de distintas especies.
La simbiosis consiste en la asociación de dos seres vivos de distintas especies pudiéndose distinguir ectosimbiosis de endosimbiosis. A los que tenemos algunos conocimientos de biología, nos sonará la endosimbiosis, sobre todo, de los trabajos de Lynn Margulis sobre la teoría endosimbiotica del origen de las mitocondrias y los cloroplastos, pero no es el tema que pretendo tratar. Aquí nos centraremos concretamente en la ectosimbiosis, es decir, cuando el simbionte vive externamente sobre el cuerpo del organismo anfitrión, o en el tubo digestivo de éste.
El parasitismo ocurre cuando la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros, es decir cuando alguno de los organismos perjudica al otro.
Existen otro tipo de relaciones interespecificas como el comensalismo o el mutualismo, pero éstas suelen ser temporales, al contrario de lo que ocurre en la simbiosis, y la duda me surgió entre simbiosis y parasitismo.
Mi primera visión de Venom, del que sólo conocía su asociación con Peter Parker y con Eddie Brock, me llevó a pensar que éste sólo era un ectosimbionte, es decir, este organismo extraterrestre necesitaba un huesped sobre el que vivir aquí en la tierra, al que se pegaba en forma de traje, aprovechando para su propia subsistencia el soporte vital del ser humano en cuestión (Peter y Eddie). Poco después descubrí su capacidad reproductiva cuando el simbionte al unirse a Cletus Kasady dió lugar a la aparición del mortal Carnage (Matanza). Hasta este punto no dudaba del caracter simbiótico de este extraño ser, ya que el se aprovechaba de los humanos para sobrevivir y los humanos sacaban provecho en forma de superpoderes aumentados, como una mayor fuerza, velocidad, agilidad, agresividad...
Después de leer los cuatro volúmenes recopilatorios de la propia serie que se le dió a Venom para recuperar su papel como supervillano (No lo he leído pero lo hicieron héroe defensor de la justicia en otra serie...no pega ni con Superglue). En estas cuatro series, tituladas: Escalofríos, Pautas, Giro y Corre; se nos presenta a un simbionte aislado de Eddie Brock que es mucho mas sanguinario y asesino que Venom y que tras poseer el cuerpo de algún humano, lo consume hasta que este muere y tiene que saltar a otro. Esto fue lo que me llevo a pensar que el supuesto simbionte alienígena era en realidad un parásito, puesto que evidentemente los pobre humanos que se topaban con el no obtenían ningún beneficio, sino todo lo contrario, morían de la forma más atroz.
Al final de la serie se produce un enfrentamiento de este Venom sanguinario con el Venom/Eddie Brock de toda la vida, tras haber pasado de cuerpo en cuerpo, dejando un rastro de muerte a su paso. En este camino llegó incluso a poseer a animales como son un perro y un cuervo, y también tomó posesión de nuestro querido Logan/Lobezno (que se libró de palmar gracias a su factor curativo).
Todo esto nos deja al final con dos versiones distintas del mismo ser: uno parásito y el otro simbiótico.
Mi hipótesis es que el Venom/Eddie Brock es una variedad mutada del ser original que ha consiguido perfeccionar su parasitismo hasta el extremo de convertirlo casi en una simbiosis, con la consiguiente ventaja de no tener que ir saltando de hospedador en hospedador, puesto que, aunque Eddie Brock y Cletus Kasady obtengan ciertos beneficios de sus respectivas asociaciones, es evidente que los perjuicios mentales que se le añaden a sus ya tocadas psiques no son para nada beneficiosas, ya que interfiere en sus neurotransmisores cerebrales, como se verá más adelante.
Puestos a cavilar podríamos decir que el Venom/Eddie brock es un primer paso para la aparición de una nueva especie distinta del alienígena original, aunque es difícil hablar de especiación todavía, puesto que ambos seres todavía se pueden reproducir entre sí. (aunque con estos extraterrrestres nunca se sabe, a lo mejor en su mundo la evolución es mucho mas rápida que en el nuestro).
Y aunque el simbionte Venom ha perdido el hábito de su especie de consumir a su hospedador, todavía sigue alimentándose de una sustancia presente en los tejidos cerebrales vivos, la feniletilamina, para sobrevivir.

En el mundo real podemos comentar como ejemplos de simbiosis, los casos de las anémonas que viven sobre los cangrejos ermitaños; los peces payasos que se protegen entre las anémonas; Los líquenes que son una asociación entre un hongo y un alga; las bacterias del intestino delgado con los seres humanos...
Como ejemplo de parasitismo podemos citar varios: los virus son parásitos obligados; las tenias intestinales; los piojos y garrapatas...

¿No es realmente apasionante el complejo mundo de las relaciones interespecíficas de los animales (y alienígenas)?

martes, 15 de enero de 2008

UNA LARGA Y TENSA ESPERA...
Los días pasan lentamente, mientras que esperamos la llegada al mundo de nuestra pequeña. Matemáticamente hablando faltan justo 14 días, aunque siempre puede haber sorpresas y adelantarse.
Acaba de terminar la segunda votación para ayudarnos a elegir nombre y ha ganado por una notable diferencia Marta (con 23 votos), mientras que Irene se queda con 13 votos. Curiosamente, aunque en su día dije que la votación no iba a ser vinculante, probablemente la niña acabe llamándose Marta, puesto que de hecho ya casi todas las veces nos referimos a ella con ese nombre. Y tengo que hacer una confesión: Marta era mi elección favorita, el nombre que yo he defendido desde el principio del embarazo, lo cual me alegra mucho.
Creo que este post es parte del estado de nerviosismo que poco a poco van invadiendo mi tranquilo carácter, y que hacen que cada llamada de teléfono provoque en mi cuerpo una aceleración cardiaca, un aumento de los niveles de adrenalina, y una convulsión intestinal, que me llevan a creer que se ha adelantado el parto, y que tengo que salir corriendo para el hospital... En fin, espero que todo vaya con sus pasitos contados...
Y para terminar sólo decir: ¡Marta, te estamos esperando!

domingo, 13 de enero de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XII). BEE MOVIE.

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009
------------------

Hoy toca hablar de una película que todavía no he visto, y os preguntaréis cómo; pues muy simple, tengo muchísima información procedente del material que me proporcionó Alfie, de Videódromo (Gracias!). Ya lo hice con la película de Alvin y las ardillas que tampoco he tenido la suerte de ver todavía y como últimamente me prodigo poco por los cines y seguramente que no vaya a verlas a la pantalla grande, me tendré que esperar a que las saquen en DVD para poder deleitarme con ambas. La película de hoy es Bee Movie.

Cartel de la película

La película trata sobre una abeja macho inconformista, Barry, que no esta dispuesto a realizar el mismo trabajo durante el resto de su vida, como llevan haciendo todos los miembros de su especie durante millones de años. Barry sale de su panal y consigue encontrar su lugar en el mundo cuando decide dedicarse a demandar a los humanos por comerciar con la miel que ellas fabrican con tanto esfuerzo y dedicación. El argumento nos recuerda un poco al de AntZ ¿no? en la que la hormiga protagonista también luchaba contra el sistema establecido.

El protagonista junto al letrero de la película

Tanto abejas, como hormigas, y también las termitas, son insectos sociales. Estos insectos se disponen en sistemas altamente organizados, en los que cada tipo de insecto, llamados castas, se encarga de una determinada función, para el correcto funcionamiento de la colmena, hormiguero o termitero, respectivamente. El alto nivel de control de estas funciones esta regulado por las feromonas que emiten las reinas.

Hormiga

Termitas

En la película el sistema social de las abejas, su colmena, se compara con una enorme factoría de miel, la fábrica Honex, en el que las abejas son las obreras encargadas de las distintas tareas para la fabricación de la miel y el mantenimento de la “empresa”. La mayoría de personajes de la película son abejas con lo que tengo muy difícil determinar a que especie pertenecen, ya que existen unas 24000 especies, 4000 de las cuáles viven en Norteamérica (recordemos que los acontecimientos de la película se desarrollan en Nueva York). Impresionante estas imágenes de Central Park.

La vegetación de Central Park

Más imágenes de Central Park

Las abejas son insectos Himenópteros, suborden Apócritos, superfamilia Apoidea y pertenecientes a la familia Apidae. Una de las especies de abejas más común y más conocida es la abeja melífera o Apis mellifera.

Apis mellifera

Algunos de los protagonistas de Bee Movie son:

- Barry B. Benson, al que presta la voz en la versión original Jerry Senfield. En la versión en castellano el que pone la voz es el genial Arturo Valls, que además, como el que no quiere la cosa se parece un montonazo a nuestra inteligente y decidida abejita protagonista.

Barry B. Benson

- Adam Flayman, que es el mejor amigo de Barry, aunque no es como él y se mantiene fiel a la colmena.

Adam Flayman

- Martin y Janet Benson, que son los padres de Barry. Aquí tengo que hacer un inciso para explicar que en la vida real de las abejas Martin y Janet no podrían ser los padres biológicos de Barry, ya que entre los miembros de una colmena, todas las abejas obreras hembras son estériles y por tanto no podrían tener hijos. Los hijos (larvas) nacen todos de huevos que ponen las reinas. Si los huevos no estaban fecundados darán lugar a larvas de machos, por partenogénesis, mientras que si están fecundados darán lugar a las obreras. Los machos son los llamados zánganos y su función principal en la colmena es la de servir como fecundadores de las reinas.

Abejas en una colmena

Las futuras reinas de otras colmenas son hembras nacidas por reproducción sexual, con capacidad reproductiva, que se desarrollan a partir de larvas alimentadas con jalea real. Hecha esta aclaración podríamos decir que Martin y Janet, podrían ser los padres adoptivos de Barry, puesto que este debe ser hijo de la reina. (Nota: todas las conjeturas que estoy haciendo aquí son con desconocimiento de causa, puesto que no sé si en la película dan alguna explicación al respecto). En algún momento de la película, al abogado humano le dice a Barry que seguramente Martin y Janet no sean sus padres.

 
Martin y Janet, los padres de Barry

- Lou Lo Duca y los ases del polen, que son el ejército encargado de recoger la miel y de polinizar las flores, recolectores y polinizadores. En la realidad son abejas hembras las que se encargan de recoger el néctar y el polen; en la película los ases del polen son todos machos.

Los ases del polen

Todos los personajes anteriores son abejas, pero si nos fijamos en sus extremidades vemos que los han diseñado con dos piernas y dos brazos (4 extremidades), cuando en realidad estos (y todos) los insectos tienen 3 pares de patas. En esta entrada del Museo de la Ciencia hablo del tema. En Bee Movie, las patas traseras, que ejercen de piernas, salen del abdomen, mientras que en la realidad todas las patas salen del tórax.

Las patas de la abeja

Esquema de una abeja

El motivo de este diseño de personajes es muy común en los dibujos animados y se suele hacer para darles a los animales un aspecto más antropomórfico y humanizado. Las caras también se han humanizado y podemos observar que tiene nariz y una boca con dientes, mientras que estos insectos no poseen apéndice nasal y la boca consiste en un aparato masticador formado por varios apéndices. Los ojos de las abejas en realidad son cinco, dos grandes ojos compuestos y tres simples llamados ocelos. Ha sido un acierto representar a estos personajes sin orejas, puesto que las abejas no oyen sino que se comunican usando vibraciones, danzas y bailes, colores, olores y feromonas. Con bailes y movimientos las abejas son capaces de comunicar a sus compañeras la distancia, la dirección y la posición exacta de las flores donde pueden recolectar el polen. Las feromonas y otras sustancias químicas (olores) las perciben mediante las antenas.

El baile de las abejas

- En sus aventuras fuera de Honex, Barry conoce, en un parabrisas, al mosquito Picacuernos, que se encuentra de viaje hacia Alaska, para probar la sangre de alce. Los mosquitos también son insectos (a Picacuernos tampoco lo han puesto con sus 3 pares de patas correspondientes) y pertenecen al orden de los Dípteros, y también existen tantas especies que resultaría muy difícil situar a este personajillo en una concreta. Se clasifican en tres familias: Culícidos, Quironómidos y Tipúlidos.

Picacuernos

Mosquito

- En el parabrisas del vehículo donde se conocen Barry y Picacuernos hay otros insectos entre los que podemos distinguir a una mariquita viva, un saltamontes muerto y otro insecto que no he podido determinar. Más adelante se ve una imagen en la que Barry está agarrado a la antena del coche y el bicho no identificado de antes se agarra también a ella, ¿podríamos decir que es una cucaracha? Las mariquitas son insectos Coleópteros, de la familia de los Coccinélidos y la especie que aquí nos atañe es una Coccinella septempunctata o mariquita de siete puntos. Los saltamontes son insectos Ortópteros pertenecientas al suborden Caelíferos. Existen varias especies de saltamontes verdes (algunos sólo son verdes en determinadas fases de su vida) por lo que es difícil determinar la especie. Las cucarachas pertenecen al orden Blattodeos.

Una masacre en el parabrisas...
  
Barry, Picacuernos, dos mariquitas, un saltamontes y otro bicho.

¿Una cucaracha?

Un saltamontes congelado

Coccinella septempunctata

Saltamontes

Blatta orientalis

- Algunos de los humanos que aparecen en la película son la florista Vanessa Bloome, el novio engreído de ésta, Ken y el implacable abogado Layton T. Montgomery.

 
 
Vanessa

Ken

Layton T. Montgomery

Tras ver la película podría añadir muchos personajes humanos más, y un animal que apareció por sorpresa al final de la película. Son destacables las parodias a algunos famosos como Larry King, Sting y Ray Liotta.

Larry Abeja King
Larry King
Sting, "El aguijón"
Ray Liotta
El animal al que me refería antes es ¡una vaca! que aparece al final de la película, consultando el bufete de abogados que ha montado Barry, para demandar a los humanos por quitarles la leche y los productos lacteos... jejeje. Las vacas pertenecen a la especie Bos taurus.

La vaca demandante
Bos taurus

Cómo curiosidad se pueden citar varios datos sobre las abejas reales:
- Mueven sus alas entre 180 y 225 veces por segundo, mientras que las de Bee Movie lo hacen unas 6 ó 7 veces por segundo y después se difuminan para que parezca que se mueven más rápido. El movimiento de sus alas produce su característico zumbido.

Abejas volando

- Para producir medio kilogramo de miel, las abejas de una colmena deben recorrer unos 88000 km y visitar unos 2 millones de flores.

Abeja polinizando

- Viven una media de 6 semanas.
- Además de miel, las abejas son capaces de sintetizar cera y usan propóleos para producir antibióticos.

Cera de abejas

- Hay una frase popular que dice que “el amor lo cura todo y la miel no se queda atrás”, que lleva cierta razón, ya que la miel tiene propiedades antibacterianas y ayuda a la cicatrización de las heridas.

bonita imagen de abeja y flor

- Los machos no tienen aguijón, sólo las hembras lo poseen, aunque nada más que pican cuando se sienten amenazadas.

En este post y en este otro, que escribió Ñita, en Neuronas de silicio, chips de gelatina, en 2006, podemos encontrar mas datos sobre las abejas.

- Y otro dato muy curioso es que en Bee Movie hay un cameo de un personaje de otra película, el oso Vincent, de Vecinos invasores, que aparece en una escena en el juzgado.

Vincent en los juzgados

Y Termino este post con ganas de ver la película y parafraseando a Bruce Lee en el conocido anuncio de coches: Be bee, my friend! (¡Sé abeja, amigo mío!).


------------------
Imágenes e información de Bee Movie proporcionada por Alfredo de Videódromo.
Imágenes reales de Wikipedia y Portal Apícola.
Más información sobre abejas en Abejas.org y Portal Apícola.

------------------

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009

NUBE DE ETIQUETAS

animales (220) blog (65) pelicula (57) animación (55) película (54) anatomía (53) ilustraciones (53) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (42) biología (40) ciencia (39) ilustración (39) biologia (36) ilustradores (35) series (32) comic (31) fotos (30) blogueando (29) aves (28) dibujos (27) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) zoologia (8) agua (7) geología (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)