martes, 25 de mayo de 2010

DÍA DEL ORGULLO FRIKI: LOS GENES DE DROSOPHILA

Hoy vamos a celebrar el Día del Orgullo Friki con una frikada biológica como el MEV manda. Como hicimos el año pasado vamos a hablar de genes y de los nombres chungos o divertidos que les ponen a algunos. Ya vimos algunos ejemplos como el caso del gen Sonic the Hedgehog, el gen Pokemon o la proteína Pikachurina, pero el organismo que se lleva la palma en cuanto a nombres raros en su genoma es la pobre mosca del vinagre o Drosophila melanogaster, que además de sufrir mutaciones de todo tipo en los laboratorios tiene que cargar con nombres como los que veremos ahora en su genotipo.

Drosophila melanogaster

- Encontramos por ejemplo al gen Cleopatra, que es letal si interacciona con el gen Asp. El nombre viene dado de la similitud entra la letalidad de estos genes y la leyenda que dice que la reina Cleopatra murió envenenada por el veneno de una serpiente...

Cleopatra

- Los genes Gustavus y Vasa que interaccionan el uno con el otro. Resulta que el nombre completo Gustavus Vasa corresponde al rey Gustavo I de Suecia. Curiosa manera de llamar a dos genes...

- Y seguimos con más personajes históricos en el genoma de Drosophila con el gen Tudor. Los mutantes de este gen no pueden tener descencientes, al igual que le ocurría a Isabel I de Inglaterra, última monarca de la dinastía de los Tudor.

- También hay lugar para un personaje mitológico, como es el gen Ariadna, sin el cual los axones de las neuronas en crecimiento no encuentran sus objetivos. Ariadna fue un personaje mitológico que ayudo al héroe  griego Teseo a encontrar la salida en el laberinto del Minotauro.

Ariadna

- El gen Lot toma su nombre de un personaje bíblico, al que la ira de dios hizo que su mujer se convirtiera en estatua de sal. A las moscas mutantes del gen Lot les encanta la sal más que a otras moscas.

Pero hay otros personajes escondidos en el genoma de la mosca que molan aún mas como son los siguientes:

- El gen Maggie, una clara referencia a la pequeña de los Simpsons que lleva un montón de temporadas sin crecer. En los mutantes de este gen se detiene el desarrollo y tampoco crecen.

Maggie

- Los genes Barbie y Ken que producen mutantes hembras y machos, respectivamente, sin genitales externos, al igual que les ocurre a las famosas muñecas...

Star Trek Barbie

- El gen Thor, forma parte del sistema inmune de la mosca, defendiéndola, al igual que hacía el dios nórdico con su pueblo.

- El gen Smaug, reprime la actividad del gen nanos (que en griego significa algo parecido a "enano"), al igual que el dragon Smaug mantenía lejos de su cueva a los enanos en la obra de Tolkien.

Smaug

- El gen Groucho, cuyos mutantes tienen más pelo en su cara de lo normal, en referencia al bigote del actor Groucho Marx.

Otros genes de Drosophila tienen nombre de animal como pueden ser los genes: armadillo, baboon, castor, crocodile, dodo, hedgehog, nautilus, pangolin... o nombre de plantas como cactus, gooseberry, strawberry notch, sequoia...

ADN de Lego

Y todavía podríamos seguir comentando muchos más nombres curiosos que quedan en la lista de los curiosos genes de la mosca de la fruta, como son: Smurfl, saxophone, Salvador, Pavarotti, Van Gogh, lilliputian, exuperantia, bazooka... pero esos ya serán tema de otra entrada...

¿ADN entomológico?

¡¡FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI!!

--------------
Fuentes:


--------------
Entradas relacionadas:

4 comentarios:

Darkrosalina dijo...

Eres un As, Carlos. ¿Lo sabías?
Te ha quedado una entrada de miedo, y ni tenía ni la menor idea de lo que se escondía tras la inocente Drosophila y su genoma. Y las imágenes acompañan de lujo, sobre todo me han encantado las de Cleo y Maggie ;D

(Jo, no vale! ¿Por que nunca me entero de estas fechas tan señaladas? ¿Por que me tocará estudiar en estos días? No hay derecho!)

Zoologo Bloguero dijo...

Jeje, la verdad se nota el ingenio que se tiene a la hora de poner nombres. Muy buena información, me gusto tu selección de imágenes.

Carlos Lobato dijo...

Darkro: ¡Muchas gracias amigo! Sabes que siempre intento buscar cosas simpáticas y divertidas a la vez que didácticas... lo mismo que haces tú! jejeje. Así que si yo soy un as, tú también lo eres. No te preocupes por los exámenes y mucho ánimo que verás que pronto se acaban y tienes tiempo para todo lo que quieras. Un abrazo! ;)

Zoólogo: Muchas gracias a ti también amigo. Si que es verdad que hay que tener mucho ingenio para poner estos nombres, y además pienso que es una forma estupenda de hacer la Ciencia más cercana a todo el mundo. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

quien me puede hacer el favor y darme informacion sobre el gen groucho; su sintesis de proteinas bases todas las partes si es q son ytan sabios gracias...

NUBE DE ETIQUETAS

animales (256) blog (72) ciencia (69) anatomía (59) ilustraciones (58) pelicula (58) animación (57) película (56) arte (54) películas (54) biología (52) vídeo (50) blogs (47) evolución (47) estadísticas (45) peliculas (45) ilustración (44) biologia (37) aves (36) comic (36) ilustradores (36) series (35) dibujos (33) insectos (33) fotos (32) blogueando (29) video (28) comics (26) cómics (26) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) dinosaurios (23) dibujo (22) viñetas (20) música (19) ciencias (18) darwin (18) libros (18) maquetas (17) premio (16) Manu (15) geología (12) educación (9) entomología (9) medio ambiente (9) zoologia (8) agua (7) célula (7) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)