lunes, 2 de mayo de 2011

Gusanos de seda

Ya hacía un montón de años que no criaba gusanos de seda, de esos que tanto nos gustaban de pequeños, y gracias a la gran experiencia que supuso el proyecto que llevaron a cabo en mi instituto el año pasado para la Feria de la Ciencia, en mi casa hemos vuelto a recuperar esta tradición.

Gusanos sobre hojas de morera

Este año, mi hija Marta, con solo 3 años, está descubriendo paso a paso la fascinante vida de estos bichitos. Le explique que de esos pequeños huevecillos que guardábamos del año anterior saldrían un montón de gusanitos diminutos que dedicarían su vida entera a comer y comer y comer... para ir creciendo con cada muda hasta que fueran lo suficientemente grandes para hacer el capullo. Ahora tenemos cuatro cajas llenas de gusanos de distintos tamaños y algunos de ellos ya han empezado a tejer en los rincones de las cajas para empezar su  transformación.

Empezando a hacer los capullos

Es una gozada ver como mi pequeña disfruta observándolos, sujetándolos en sus manos, dándoles de comer y preguntando cientos de cuestiones relacionadas con ellos. En el tema de darles de comer, no dejo de sorprenderme con lo fácilmente que Marta ha asumido esa responsabilidad de acordarse de alimentar a las orugas y para eso tiene un aliado fundamental, su abuelo, que la lleva al campo a buscar hojas de morera y es el que realmente está pendiente de mantener limpias las cajas y de que no les falte de nada.

Un gusano en la mano de Marta

Mira que yo no soy mucho de tradiciones, pero la de criar gusanos de seda creo que es una experiencia fundamental para los niños pequeños, que no solo pueden aprender en directo qué es la metamorfosis o cómo es el ciclo vital del Bombix mori, sino que también aprenderán a respetar y comprender la naturaleza desde otros puntos de vista, como pueden ser: no dañar al árbol cuando recogen las hojas de morera; la importancia de la limpieza para evitar la aparición de hongos dañinos en la caja; la constancia y la responsabilidad de cuidar de otros seres vivos; el trabajo colaborativo con otros miembros de la familia; y no podemos olvidarnos del acto de compartir, ya que raro es que no aparezcan amiguitos, primos o vecinos para llevarse algunos gusanos, que los pequeños entregarán sin dudarlo.

Gusanos grandes

Gusanos más pequeños

Además este año hemos tenido la suerte de contar con una variedad de gusanos nueva para nosotros, de la raza Egipto E-30, con un bello patrón corporal de color negro con rayas blancas (Gracias Fernando!). Estos gusanos negros nos son muy fáciles de encontrar por esta zona y llaman poderosamente la atención a todo el que los ve. Eso sí los tenemos separados de los demás para evitar que se crucen las distintas razas y así poder tener al año que viene más gusanos negros, gusanos rayados y gusanos blancos, evitando que los cruces entre ellos los vayan mezclando.

Gusanos negros

Un gusano Egipto con más detalle

Ahora estamos esperando que todos hagan el capullo de seda que guarda las crisálidas en su interior, para que en breve salgan las efímeras mariposas, que seguro que no dejarán indiferentes a Marta: las hembras con su abdomen hinchado, lleno de huevos y los machos con su continuo aleteo, acompañado de un zumbido característico. Seguro que me hincha a preguntas como: ¿por qué no se escapan volando? ¿por qué ponen huevos? ¿dónde han ido los gusanos y de dónde han aparecido las mariposas? o cosas por el estilo, que yo estaré encantado de contestarle, intentando que le quede todo lo más claro posible, y a sabiendas de que cada respuesta a una de sus preguntas, generará otras dos o tres preguntas más en su inquieta cabecita curiosa y científica.

¿Tenéis en casa gusanos de seda? ¡¿A qué estáis esperando?!

7 comentarios:

Raven dijo...

Me pregunto si las mariposas egipcias también serán distintas en color.

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Muy bonito el post Carlos, me ha recordado mucho a mi infancia. Sobretodo cuando has hablado de la relación entre Marta y su abuelo, ahí me he sentido identificado con ella ya que mi abuelo también me ayudaba a cuidarlos y a buscar hojas.

Creo que será muy importante para ella aprender sobre este ciclo que en un pasado nos enseño a todos.

Gracias.
Pablo Escribano.

Anónimo dijo...

Buenas, me paso por aquí de rebote de "mas que ciencia" y es grato a ver dado con esta actualización. En casa tenemos ahora mismo los gusanos de seda y mis sobrinos pues disfrutan de ello... aunque cada día es más difícil mantenerlos pues apenas quedan moreras por la zona. No conocía la variedad negra con líneas blancas... curioso.

Sophie dijo...

Qué suerte tiene la niña. En mi casa no ha entrado ningún bicho, nos decían que si queríamos verlos, al campo o al zoo, hala, y si no, en documentales :)

Muy bonitas las fotos que has puesto y muy bonita la idea de enseñarle a la niña un poquito de Ciencia con unos gusanitos ;)

Matías dijo...

Muy lindo post. Recuerdo con mucha emocion esos experimentos. Es bueno ver que se sigan haciendo y que capten el interes de las nuevas generaciones.

Me intereso mucho lo de los gusanos. Que bueno lo de cuidar los cruzamientos. Tendras fenotipos bastante diferentes.

Carlos Lobato dijo...

Raven: Ya han hecho todas el capullo, pero todavía no han salido las mariposas, aunque me temo que serán también blancas... Un saludo! ;)

Pablo: Me alegra que te haya gustado y te haya hecho recordar... yo también pasé muy buenos ratos de pequeño con los gusanos de seda. Un saludo! ;)

Lagartija78: Es que lo de los gusanos de seda une mucho a la gente. Lo de que no haya moreras es un fastidio... Un saludo! ;)

Sophie: Hay que meterlos por el buen camino desde pequeños... jejeje que sino después nos salen magufillos! XDD Un saludo! ;)

Mr. Dupin: Gracias por tus palabras amigo. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Hola. He llagado a este sitio buscando fenotipos de gusanos de seda. Hace ya un mes que nos dieron unos gusanos de seda recién salidos del huevo, y me he fijado en que tenemos tres blancos con rayas negras; los otros 19 son blancos todos. Quería saber algo más sobre eso, si eran fenotipos diferentes o incluso especies distintas.
Me ha sorprendido ver los gusanos negros, son una chulería.
Estoy completamente de acuerdo en lo beneficioso que puede ser criar un animal desde pequeños, y también en fomentar la curiosidad en lugar de responder a las preguntas con un "yo qué sé" o similar.
Un saludo desde Granada.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)