lunes, 5 de septiembre de 2016

PlaymoCientíficos

Una de mis muchas aficiones es coleccionar figuras de Playmobil, esos fantásticos juguetes con los que muchos de los que hemos sido niños en los 70, 80 y 90, pasábamos horas y horas jugando, y que aún hoy, en pleno 2016, muchos niños y niñas siguen disfrutando. Yo mismo lo puedo comprobar cada día en mi casa, puesto que mis dos hijas disfrutan más con estos juguetes que con ningún otro de los que tienen.




Como los que me conocéis bien sabéis, me lo paso genial llevándomelos cuando salgo a cualquier sitio y los fotografío en lugares diferentes, intentando que se adecuen a la situación en la que estoy en ese momento. Pero hoy voy a hablar solamente de algunas de mis figuras Playmobil, ya que cuando tengo tiempo y me acuerdo de que hay una efeméride relacionada con algún científico más o menos conocido, intento montar una versión de dicho científico tomando diferentes partes de las figuras que tenemos en casa. Yo mismo a veces me asombro de cómo quedan, y tengo que reconocer que algunos son bastante molones. Hoy simplemente quiero compartir por aquí algunos de los que ya he publicado por diversas redes y tenerlos todos juntos a modo de recopilación, para poco a poco seguir aumentando las fotografías de este tipo, ya que no es fácil encontrar PlaymoCientíficos por la red, aunque si que hay muchos otros personajes históricos relacionados con la política, con la guerra, con la música, con el arte, como por ejemplo los de la colección La aventura de la Historia con Playmobil, que tanto se ha oído estos días. Ahí va  mi pequeña aportación.

#1. Dmitri Mendleiev. Esta fotografía la publiqué el pasado mes de febrero, por el 182º aniversario del nacimiento del químico ruso, padre de la tabla periódica de los elementos.



#2. Jane Goodall. Con algunas fotos de la famosa primatóloga, hice mi pequeña aportación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este caso, aunque el personaje principal es de Playmobil, los chimpancés son figuras de la compañía de juguetes Schleich (que también colecciono).





#4. Charles Darwin. Uno de mis favoritos, sin duda. Por lo que representa para mí y por lo chulo que me quedó. Las fotos las hice también el pasado mes de febrero, por el 207 aniversario del  nacimiento del Maestro.





#5. Marie Curie. El 4 de julio pasado hizo 82 años que falleció la científica Marie Curie, pionera en las investigaciones sobre radiactividad, ganadora de dos premios Nobel y descubridora del elemento químico Polonio. Una de las mujeres mas grandes de la historia. Este fue mi pequeño homenaje:




#6. Isaac Newton. Fue un 5 de julio de 1687, cuando el gran Isaac Newton publicó 'Philosophiae naturalis principia mathematica', una de las obras científicas más importantes de la historia. El mismo día de julio de este 2016 le hice un sencillo reportaje fotográfico.



#7. Nikola Tesla. El pasado domingo 10 de julio se cumplieron 160 años del nacimiento de Nikola Tesla, una de las mentes científicas más brillantes de nuestra historia, y me pilló sin mis Playmobil para poder homenajearlo, porque estaba fuera de casa y no me había llevado nada más que dos o tres que no cuadraban para montar a Tesla, pero lo solucioné unos días mas tarde con este simpático PlaymoTesla.




#8. Gregor Mendel. El 20 de julio se cumplió el 194 aniversario del nacimiento del monje austriaco Gregor Johan Mendel, conocido como el Padre de la Genética, por sus descubrimientos sobre las leyes de la herencia en plantas de guisante, 🌱🌱 Pisum sativum🌱🌱.




#9. Jean Baptiste de Lamarck. El conocido naturalista francés, nació un 1 de agosto de 1744 y es conocido por ser uno de los primeros hombres en enunciar una teoría de la evolución. También fue el primero en acuñar el término "Biología", en 1802.



#10. Hans Adolf Krebs. Y este ha sido el último hasta ahora. El bioquímico alemán nació un 25 de agosto de 1900, por lo que ese mismo día de este año hubiese cumplido 116 años, que celebramos con un par de fotos muy apropiadas. Krebs destaca porque, entre otras cosas, en 1953 recibió el premio Nobel de Fisiología por el descubrimiento de la coenzima A y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. El conocido ciclo de Krebs, lleva su nombre y relaciona entre sí muchas de las reacciones químicas que ocurren en nuestras células.





Siempre digo que jugar no tiene porque estar reñido con aprender, y si he conseguido con este sencillo juego que mis hijas, o cualquier otro niño o adulto, conozcan un poquito de Mendel, Curie o Lamarck, me doy mas que por satisfecho.

BONUS #11. A modo de extra dejo también esta foto que compartí el 21 de julio, ya que a las 2:56 horas del mismo día del año 1969, tuvo lugar uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad: el hombre pisó la Luna por primera vez. Fue el comandante Neil Armstrong quien primero puso sus pies en la zona sur del Mar de la Tranquilidad. El Apolo XI, que lo había llevado a nuestro satélite junto a Buzz Aldrin y Michael Collins, había alunizado unas seis horas antes.


BONUS #12. Y como no hemos hablado en este post de PlaymoCientíficos, también tengo que poner aquí, y presumir de amistad, a mi amigo científico José Manuel López Nicolás, al que le hice una versión Playmobil cuando conseguí su libro "Vamos a comprar mentiras".






¡Seguiremos informando de nuevos PlaymoCientíficos! Permaneced atentos al blog.

----------------------
Entradas relacionadas:



1 comentario:

Unknown dijo...

Qué chulos son todos!! Enhorabuena por esa colección.
¿Es posible encargarte el playmoCientifoco de Jose Manuel Lopez con su libro? A mi novio le gusta mucho y sería un regalo original para hacerle. Porfa!! Gracias!
Lorena

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)