miércoles, 14 de julio de 2010

VIÑETAS ANIMALES (X). GON

La serie de cómic sobre la que vamos hablar hoy es un tanto extraña, pero no por ello menos interesante. Se trata de Gon, un inusual manga creado en 1991 por el artista japonés Masashi Tanaka, ganador de unos cuantos premios internacionales, entre ellos el prestigioso premio Eisner. Gon es el nombre del pequeño (y cabezón) tiranosaurio protagonista de una serie de historias cortas que se desarrollan en la época actual, por lo que este dinosaurio superdeformed no convive con otros dinosaurios, sino con animales actuales. En la obra no hay textos ni diálogos, desarrollándose toda la historia mediante gestos, miradas, y sobre todo mucha acción. A pesar del pequeño tamaño del protagonista, éste se caracteriza por tener una enorme resistencia física y una fuerza exagerada. Gon es travieso, entrañable, divertido, bruto, perezoso, agresivo... y no para de viajar por todo el mundo entablando relación con todo tipo de especies animales que no pueden evitar verse envueltos en las locas aventuras del pequeño dinosaurio cabezón.


Pero la primera vez que vi a Gon no fue en un cómic, sino en un videojuego, ya que era uno de los personajes secretos que se podían desbloquear en el conocido juego de lucha Tekken 3 de la PlayStation 1. Recuerdo lo divertido que era ganar combates con este minidinosaurio hipercefalizado.


Hoy me lo vuelvo a encontrar en la red y he podido disfrutar de los cuatro primeros tomos recopilatorios de sus aventuras, aunque me consta que hay ocho y sigue publicándose.


En el primer tomo se pueden ver las siguientes historias:
- Gon come y duerme, una historia que se desarrolla entre salmones y enormes osos negros americanos.
- Gon va de caza. Gon se encuentra en la sabana africana entre ñus, gacelas y cebras, y se pelea con leones, hienas y buitres.
- Gon construye una mansión. Imintando a los castores, Gon construye una presa consiguiendo que los demás animales se enfaden tremendamente con nuestro pequeño protagonista.
- Gon vuela. En esta aventura Gon incluso es capaz de volar junto con algunas águilas doradas mientras se enfrenta a un malvado lince.

El segundo tomo reúne las siguientes aventuras:
Gon juega con un tiburón gigante. Aquí nuestro pequeño héroe se sumerge en los fondos marinos nadando con peces, tiburones, tortugas e incluso un tiburón gigante.
- Gon lucha con una garrapata. Otra vez en África, Gon tropieza con un montón de animales de la sabana, entre los que destacan elefantes, babuinos, erizos y facóqueros, por culpa de una irritable garrapata.
- Gon se enfada en la selva. Aquí Gon se enfada con un montón de criaturas de la selva amazónica, como  tamandúas, perezosos, ocelotes, anacondas...
- Gon vive con los pingüinos. Gon entre la fauna antártica, focas, pingüinos y petreles.



En la tercera recopilación podemos ver:
Gon baja por el gran río. Otra vez vuelta al Amazonas, pero esta vez por el río, enfrentándose a las terribles pirañas, conviviendo con los inias y con los capibaras.
- La mirada feroz de Gon. Gon viaja a Australia, para aliarse con koalas, emús, canguros y equidnas para luchar contra un dingo testarudo.
- Gon va a buscar setas. Junto con algunos animales del bosque, como mapaches y mofetas, se cogen un buen colocón al consumir setas alucinógenas.
- Gon lucha con sus hermanos. Gon lucha junto con sus hermanos lobos con un enorme tigre siberiano.

El cuarto tomo está dedicado a:
Gon se hace tortuga. Una épica aventura en la que Gon se mete, literalmente en la piel de una tortuga, al encontrarse un caparazón vacío y realiza el terrible viaje de las pequeñas tortugas marinas desde que salen del huevo hasta que llegan al mar y consiguen sobrevivir a ser devoradas por gaviotas, coatíes e incluso calamares gigantes.
- Gon viaja al desierto. Gon tiene que sobrevivir al terrible calor y a la sequía del desierto junto con un avestruz, un impala y un cercopiteco.
- Gon y sus cachorros. Un divertidísimo capítulo en el que Gon se hace cargo de cuatro cachorros de felinos, un caracal, un serval, un leopardo y un guepardo.


Podéis descargar los tomos comentados aquí y disfrutaréis de una serie fresca y divertida, a la vez que didáctica, en la que acompañaras al Gon en sus viajes por todo el mundo para conocer a los animales de un montón de lugares lejanos. ¿Quién dijo que leyendo cómics no se aprende?

-----------
Vía: Guía del cómic.


-----------------------------
Entradas relacionadas:


4 comentarios:

momar dijo...

A mi me sorprendió muchísimo este tebeo cuando lo descubrí hace unos años. Me encanta el dibujo que tiene y cómo consigue contar la historia sin palabras, aunque eché de menos alguna que otra onomatopeya más.

Y bueno,has escrito "demorded" en lugar de "deformed". Un despiste lo tiene cualquiera.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por el comentario Momar. Es cierto que es un cómic espectacular, con mucho gancho. Ya está corregido el "deformed"... no se como se me coló... Un saludo! ;)

Arkady dijo...

Conocia este dinosaurio, monstruo, cosa de jugar al tekken, sabia que tenia alguna viñeta y cosas por el estilo pues se hizo muy popular, desconozco si existia antes de aparecer en tekken, pero joder si tiene tomos de novelas graficas!!!se a popularizado con gran rapidez. sabes si se editan en castellano.
Gran blog, un saludo

Carlos Lobato dijo...

Arkady: Yo también lo conocí por el Tekken. Creo que en castellano lo está editando Norma... pero el idioma es lo de menos... como no hablan... jejejejeje. Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)