domingo, 12 de octubre de 2008

VIÑETAS ANIMALES (III). ANATOMÍA, BIOLOGÍA Y ETOLOGÍA DE LOBEZNO.

Vuelvo con una de las secciones del blog que tenía un poco olvidadas, Viñetas animales, que inauguré contando los animales que aparecían en las dos primeras partes de la novela gráfica de Blacksad. En el presente post no hablaré de un comic en particular sino de un personaje. Un personaje que tiene mucho de animal, a pesar de ser humano y que es uno de los más conocidos del universo Marvel.

Dicen de él que 'es el mejor en lo que hace' y los que no lo conocéis de los cómics, lo conocéis del cine. Hablo de Lobezno, el mutante de las garras, uno de los integrantes más fieros e impredecibles de los X-men.

Lobezno es, para mi gusto, uno de los mejores y más interesantes personajes de cómics de todos los tiempos, así que hoy voy a hablaros un poquito de él.

Su nombre real, es James Howlet, aunque en el universo Marvel es más conocido como Logan.

Su nombre clave "Lobezno", a pesar de lo que nos pueda parecer en un principio, no hace referencia al lobo, "Canis lupus", aunque lobezno, significa "cachorro de lobo" o "lobo pequeño". Según Félix Rodríguez de la Fuente, los cachorros se llaman lobeznos hasta las 5 semanas, pasándose a llamar después lobatos (como mi apellido). Sin embargo Logan ha bailado con lobos y se ha enfrentado a ellos más de una vez, como se puede ver en las siguientes imágenes:




El nombre clave Lobezno, se refiere a otro animal, el glotón, "Gulo gulo", cuyo nombre en inglés, si coincide con el nombre clave de nuestro héroe, Wolverine. El glotón es un mamífero carnívoro de la familia de los Mustélidos, bastante fiero, fuerte y solitario, que sigue y acecha sigilosamente a sus presas para atarcarles por sorpresa, aunque también puede alimentarse de carroña, huevos, larvas, insectos, bayas, granos...

Nuestro Lobezno, al igual que el glotón es un tipo solitario, muy fuerte y muy fiero, sin rival en la lucha cuerpo a cuerpo y con unos poderes que más de uno querría para si:

El poder más evidente son sus garras, tres enormes cuchillas cortantes y retractiles que le salen del dorso de cada una de sus manos, rasgando la piel cada vez que aparecen, según la voluntad de Logan. En el reino animal existe una familia de ranas (Arthroleptidae: Trichobatrachus sp. y Astylosternus sp.) que tiene la misma habilidad de sacar unas garras puntiagudas rasgando su piel (1, 2 y 3).



Las garras, de aproximadamente unos 30 cm, son de hueso, aunque cuando las vemos tienen apariencia metálica; esto es porque todo el esqueleto de Lobezno, incluidas sus garras, está recubierto por adamantium, una aleación metálica ficticia y muy resistente que sólo existe en el universo Marvel. Logán fue sometido a este proceso de recubrir de adamantium su esqueleto cuando se encontraba en el proyecto Arma-X, que pronto veremos en la película X-Men Origins: Wolverine. El proceso habría sido mortal para cualquier otro mutante, pero Lobezno tiene otro poder que le evitó la muerte y que le ha salvado muchísimas veces: su factor curativo, del que hablaré más adelante. (Por cierto, las ranas de las que hablaba anteriormente también tienen la capacidad de regenerar su piel y de recuperarse de heridas graves)


En los grandes carnívoros que tienen garras retráctiles es necesaria la contracción del flexor y el extensor del antebrazo para producir la extensión de la garra, utilizada sobre todo para efectuar la presa sobre las víctimas, suponemos que Logan tiene que utilizar también ambos músculos para sacar sus temibles garras. (si alguien quiere esas garras que mire aquí, o aquí para el que quiera hacerse unas).

En los cómics clásicos las garras de Lobezno salían del dorso de su mano, pero a raíz de la trilogía de películas sobre los X-men, muchos dibujantes empezaron a dibujarlas saliendo de entre sus nudillos, como en el cine.


El factor curativo (healing factor) consiste en la capacidad que tienen algunos héroes de cómics para recuperarse de héridas o enfermedades de una forma más o menos rápida. La rápidez con la que actua el factor curativo regenerando las células dañadas, depende de la gravedad del daño sufrido, cuanto más daño, más lento se recuperará. En el caso de Lobezno, esta habilidad hace que pueda regenerar sus piel cada vez que saca las garras, o le protege de adquirir multitud de enfermedades o de que le afecten los venenos (y tampoco se puede emborrachar) o es capaz incluso de regenerar algún miembro amputado.

La variante real del 'factor curativo' no es nada extraño para el Reino Animal, de hecho existen muchos ejemplos de regeneración de miembros amputados (y en humanos ya es un hecho 1 y 2). Ver también: Regeneración de tejidos en Equinodermos, Arácnidos, Planarias, Peces, Urodelos, Reptiles, y mínimamente en Aves y Mamíferos (pelo, plumas, cornamentas, piel...)

El factor curativo de Lobezno actuaría más o menos de la siguiente forma:
- Lesiones físicas: Cuando a Lobezno le hacen una herida, ésta rápidamente cicatriza y se cierra, como si no hubiese estado ahí antes; para que esto ocurra, todas las células alrededor de la herida, tienen que multiplicarse lo más rápido posible y todos los órganos, tejidos y piel rotos tendrían que entrar en un estado de 'hipermitosis' (no lo sabía, pero el termino 'hypermitosis' existe y por ejemplo he encontrado en el PubMed dos artículos que lo citan). Al producirse la herida, se liberarían algunas sustancias que indicarían a las células que tiene que compensar la perdida de estructuras. Las células estarían trabajando a velocidades increibles y sus orgánulos estarían a máximo rendimiento, mientras que su ADN se copiaría y se traduciría a velocidades enormes. Al contrario que nos ocurre al resto de los mortales, a Lobezno no le queda cicatriz, debido a la perfección y rápidez con que se realiza todo este proceso. Como podemos ver en la imagen lateral y en la siguiente, Logan logró sobrevivir incluso a la bomba atómica de Hiroshima.

- Venenos, drogas, alcohol, toxinas...: Para eliminar todas estas sustancias nocivas, las células de Logan entran en el estado de activación del que hablábamos antes, haciendo que todos los procesos y reacciones celulares vayan a más velocidad y las células entran en el estado de 'hipermitosis' para poder reemplazar todas las células que van muriendo por la tóxina o veneno de forma rápida, hasta que se consigue eliminarla toda, momento en el que su cuerpo vuelve a su estado normal.

- Virus y bacterias: El sistema inmune de Logan, tiene que ser evidentemente más rápido en el reconocimiento de sustancias patógenas que el sistema inmunológico de una persona normal, aparte de este reconocimiento rápido, su modo de actuación también tiene que ser más efectivo, por lo que suponemos que la respuesta inmunitaria normal se encuentra multiplicada en el cuerpo de Lobezno, haciendo que proliferen rápidamente una gran cantidad de linfocitos, monocitos, macrófagos, anticuerpos... evidentemente habría que volver a citar 'la teoría de la hipermitosis' de la que hablabamos antes.

En las imágenes podéis ver como nuestro héroe arde y se queda solo en el esqueleto, pero poco a poco vuelve otra vez a regenerarse. Tambíen actúa sobre la psique, ya que su propio factor de curación actuó sobre su mente para suprimir los traumáticos recuerdos de su niñez.

A pesar de todo esto, Lobezno no es inmortal. pero como resultado de su excelente factor de curación, su envejecimiento se ve considerablemente atenuado y sus cualidades físicas son las de un hombre de mediana edad en plena forma pese a contar con más de 100 años.

Si tenemos en cuenta el funcionamiento del factor curativo mediante hipermitosis celulares, resultaría que Logan no debería ser tan longevo, sino todo lo contrario, debería haber muerto a los 30 o 40 años como resultado de sus rapidos ciclos celulares, victima de un envejecimiento celular prematuro, (como nos contó Wis_alien en el Museo de la Ciencia que le debería ocurrir a Claire de la serie Héroes). En el caso de Lobezno debemos suponer que tiene unos mecanismos de reparación inmejorables, que corrigen los posibles fallos y mutaciones que se van produciendo en su ADN y que eliminan todas las moléculas oxidantes que pudieran provocarle el envejecimiento prematuro.

Logan posee también sentidos superdesarrollados, más allá de los límites humanos. Su vista le permite localizar objetos a una distancia superior a la de los humanos normales. Lo mismo ocurre con sus sentido del oido. Su sentido del olfato es también superhumano y le permite reconocer a una persona por el olor aunque esté escondida. Logan suele utilizar estas habilidades para rastrear a sus objetivos con un alto grado de precisión.


Ya para ir terminando, cabe destacar que en el Universo Marvel, Lobezno y sus garras no están solos y podemos encontrar algunos personajes más con características parecidas como son Laura Kinney, alias X23, un clon hembra de Logan y Lady Deathstrike, una ciborg con muy malas intenciones:

Como habéis podido comprobar Lobezno, es un personaje interesantísimo, tanto desde el punto de vista de los cómics y el cine, como desde el punto de vista biológico, y se ha ganado con creces las explicaciones que aquí se han dado sobre su anatomía (estructuras como las garras), biología (factor curativo e hipermitosis) y etología (comportamiento). Espero que hayáis disfrutado leyendo este post tanto como yo lo hice realizándolo, ya que el proceso de documentación ha sido largo, pero muy interesante, (lo tengo en borradores desde el mes de Junio pasado) y para cerrar os dejo con algunas imágenes más del letal mutante, Lobezno:


Fuentes: Wikipedia, Deviantart, Neatorama, Entrecomics, Notrocketscience, Astroseti, PubMed y Museo de la Ciencia.

Entradas relacionadas:

- Viñetas animales. Prólogo.

- Viñetas animales (I).

- Viñetas animales (II).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu sección de viñetas animadas, tiene un puntito friki maravilloso y se aprende mucho de forma amena. Sigue con esta sección, anda, ;) merece mucho la pena. Yo tampoco había oído hablar de la hipermitosis hasta que la has mencionado, curioso, curioso...

David L. Arahal dijo...

Joé macho! Tela de currao. Sí señor, me ha gustado. ¡Enhorabuena! Por cierto, yo también soy un lobo de más de 5 semanas ;)

Anónimo dijo...

¡Guau! Con esta entrada has subido el listón hasta más no poder. Te va a costar superarte a ti mismo;D

No sabía que Wolverine significa glotón. Creía que venía de wolf, y por lo tanto sería Lobezno. Supongo que sonaría mal en castellano llamarlo "Glotón", no creo que comiera tanto como para justificarle el nombre XD.

Gouki dijo...

como te lo curras!!
no comparto lo de que le poder regenerativo tenga que acortar la vida de logan.
en principio la celulas tienen una capacidad limitada de multiplicacion(+- 50 veces) con lo cual una multiplicacion acelerada para regenerar heridas acortaria la vida, pero las esta caducidad se puede evitar, de hecho las celulas cancerigenas y las celulas madre embrionarias tiene esa capacidad, no deberiamos descartar(en la ficcion claro esta) que los poderes regenerativos de logan incluyan esa capacidad de regenerar las propias celulas, por lo que logan en bez de tener una vida muy corta seria practicamente inmortal, en lo que longevidad se refiere

Carlos Lobato dijo...

Sophie: Curioso lo de la hipermitosis ¿verdad? jejeje gracias por el comentario, la verdad es esta sección la tenía un poco abandonada, pero tendré que pensar en retomarla poco a poco...
y me encanta darle un puntito friki a la biología para hacerla más amena. ;)

Aguador: Gracias hermano! aunque ya por la edad que tenemos, nuestro apellido ya tendría que haber pasado a Lobezno. jejeje ;)

Darkrosalina: La verdad es que ha sido una de las entradas que más me he currado, pero ha valido la pena, porque me ha servido para aprender algunas cosillas que no sabía, y además he disfrutado un montón buscando imágenes chulas de Lobezno. Muchas gracias por el halago.
Y en cuanto a los nombres de Lobezno, es cierto que quedaría un poco ridículo llamarle Glotón, pero que conste que en México lo llaman así, y en otros lugares de latinoamérica lo llaman Guepardo... ;)

Gouki: Llevas toda la razón del mundo, podría ser que Logan tenga algún mecanismo de división celular parecido al de las células cancerígenas (pero bajo control), y podría ser un ser muy longevo, casi inmortal. ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno tio!! Lobezno me encanta,es de los personajes más potentes del cómic.

Carlos Lobato dijo...

Si amigo Álvaro, es un personaje increible. ;)

Anónimo dijo...

Muy currao sí señor :)

Carlos Lobato dijo...

Pues si la verdad es que me lo curré un montón, muchas gracias Héctor!! ;)

Roy dijo...

Vaya pasada de artículo, me ha gustado mucho. No es la típica historia de Lobezno que te puedes encontrar en cualquier lado. Una maravilla.

Siempre me había hecho gracia lo de glotón, seguramente los editores pensarían que nadie se lo tomaría en serio bajo ese nombre.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias y bienvenido a la Ciencia de la Vida, amigo Roy. Me halagas con esas palabras. Si, la verdad es que lo del nombre de Glotón no le hubiese dado al personaje tanta fuerza como Lobezno. ;)

Anónimo dijo...

buenisimo te felicito man

Carlos Lobato dijo...

Gracias a ti también, Anónimo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)