No se puede decir que lo haya leído íntegramente en verano, porque ya lo había comenzado con anterioridad, pero estas vacaciones me han permitido terminar el impresionante libro del periodista científico Antonio Martínez Ron, Algo nuevo en los cielos, de Editorial Crítica. Y digo impresionante no solo porque se trate de un libro de casi 700 páginas, sino porque es el libro definitivo sobre la historia de la aeronáutica, además de tratar en profundidad otros temas como la aerobiología, la climatología y la meteorología.
Este inmenso tratado sobre los cielos consigue transmitir las sensaciones de tantas y tantas personas que han mirado hacia arriba para encontrar la forma de dominar las alturas y poder subir cada vez más alto. Alas para los brazos, globos aerostáticos, aeroplanos, aviones, sondas espaciales... todo ello mezclado con nubes, tormentas, huracanes, borrascas, anticiclones, vientos... podemos encontrarlo en el libro de Antonio, que se convierte también en protagonista contando la historia del proyecto Estrato-Vallekas. Esta historia la conocía de boca del propio autor, que la había contado en la presentación de su libro, pero me ha encantado leerla con todo lujo de detalles en el libro.
El libro está prologado por Jose Miguel Viñas, @divulgameteo, uno de los mejores divulgadores de la meteorología de nuestro país y comienza con un preludio en el que comienza a contar el proyecto Estrato-Vallekas I y da pinceladas de toda la amplísima información que vamos a encontrar después en el libro.
A continuación el capítulo dos lo convierte en laboratorios del cielo, para llevarnos de viaje a diferentes partes del mundo y hablarnos del color azul y la dispersión de Rayleigh, de las nubes y las dificultades para su clasificación, del origen de la lluvia y de muchas otras cuestiones interesantes. Nos cuanta aquí como Nadine Borduas y su equipo recolectan trocitos de nubes para estudiar su composición química y nos habla de la importancia de los núcleos de condensación. Como contrapartida de los cuestiones más técnicas, el autor habla también de la inspiración en las nubes que han tenido poetas de diferentes épocas
En el tercer capítulo, titulado En la playas del aire, se nos describe como se inició y desarrolló la exploración del cielo utilizando globos aerostáticos, nombrando a muchos de los personajes históricos que participaron en ésta. Aquí aparecen científicos importantes, como Alexander Von Humboldt, Louis de Gay-Lussac y Benjamin Franklin. La propia experiencia en primera persona del propio autor del libro viajando en globo es digna de ser leída en estas páginas.
El siguiente, el cuarto es Donde giran los vientos, que nos mete directamente en el interior de las tormentas. Muchos de los relatos de este capítulos son los que mas he disfrutado y, como en los anteriores, me ha servido para aprender mucho sobre los mapas del tiempo, las isobaras, las isotermas y muchos de los conceptos relacionados con estos. De nuevo aquí aparece el arte en forma de poesía y vemos como hubo muchos pioneros que dieron los primeros pasos a pesar de que no tenían el visto bueno de la sociedad o de sus propios compañeros.
El quinto capítulo, llamado Escenas en la niebla nos relata la historia de la invención del koniscopio, un curioso aparato para contar motas de polvo. También hay espacio para contar la explosión del volcán Krakatoa. Aquí hace su aparición la aerobiología, cediendo protagonismo a una bacteria de la escarcha, terminando con la mención a la reciente pandemia de COVID.
Más allá de las nubes es el sugerente título para el sexto y último capítulo, que también es el más largo. Aquí se explican tanto cuestiones tecnológicas como meteorológica y hace un recorrido histórico sobre el éxito de los hermanos Wright y los zeppelines, pero la parte que más me gustó es la dedicada al español Emilio Herrera. Más poesía aparece intercalada entre las explicaciones del autor y también hay mención al autor del Principito. Aquí termina la narración del proyecto Estrato Vallekas, que culminó siendo todo un éxito y ofrece una explicación de la fascinación que Antonio sintió por el estudio de los cielos y que nos transmite a todos los que nos sumergimos en su obra.
Aparte del contenido, hay muchos detalles más que hacen de éste un libro magnífico, como la de varias páginas a todo color que nos muestran láminas previamente mencionadas en el libro, así como un Epílogo y un Saludo final en el que hace aparecer a todos los personajes y científicos que han ido apareciendo en los diferentes capítulos para que salgan a saludar como si fuera la finalización de una obra de teatro, lo cual me pareció un detalle precioso.
En cuanto al autor, Antonio Martínez Ron, @aberron en las redes sociales, es bastante conocido en el mundo de la divulgación, tanto por su faceta de escritor como por la de periodista científico. Aparte de haber trabajado en grandes medios de comunicación nacionales, tanto en prensa, televisión o radio, es uno de los "jefes" de Naukas, así como el autor de grandes obras como ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, El ojo desnudo y Papá, ¿dónde se enchufa el sol?, todas leídas en su momento y las dos últimas también reseñadas en este blog. También es el autor del podcast Catástrofe ultravioleta y ha participado en dos temporadas del programa Orbita Laika de TVE. Entre su palmarés se encuentran el premio Ondas y el Concha García Campoy.
Si sientes curiosidad por la meteorología, por la historia de como la humanidad ha conquistado el aire y quieres aprender un montón sobre estos grandes hombres y mujeres que emprendieron este viaje, sin duda no puedes dejar de leer el libro de Antonio. Un libro totalmente recomendable para descubrir todos los secretos de nuestra atmósfera y para ayudarte a responder a las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho al mirar al cielo, o al ver caer la lluvia o al escuchar soplar al viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario