sábado, 25 de octubre de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XVIII). HORTON (HEARS A WHO)


Entrada revisada en agosto de 2009
---------------


Horton es una película bonita y muy colorida, y bastante moralista, basada en una de las obras del Dr. Seuss , que se estrenó a principios de año. La película trata sobre el contraste entre dos mundos y las repercusiones que puede tener en la comoda y sencilla vida del elefante Horton, la irrupción de una pequeña mota de polvo, que alberga en su interior el pequeño mundo de los Quien.

Carteles de la película

El principal problema que me he encontrado a la hora de elaborar esta entrada es que en ella aparecen animales más o menos realistas, que pudieran pertenecer a algunas de las especies que existen en nuestro planeta en la actualidad y animales extraños y/o inventados, que me han resultado muy dificiles de identificar, por lo que he optado por buscar referencias en otros animales reales y ver de cuales toman sus características.

Por lo tanto empezaré con los que si existen y dejaré a los más extraños para el final.

- El protagonista es Horton, un animal que claramente todos identificamos como un elefante, pero para intentar ser más concretos vamos a intentar distinguir a cual de las dos especies actuales de elefentes pertenece: elefante africano o elefante asiático. Las diferencias son muchas y nos permitirían reconocer facilmente si los diseñadores de los personajes de la película se hubiesen basado en una de las dos especies en concreto, pero según veremos a continuación no ha sido así. En este esquema comparativo podemos apreciar muchas de estas características:

Comparativa entre las dos especies de elefantes

Si observamos a Horton veremos que tiene muchas características de elefante africano, pero en concreto una de las más esclarecedoras, el lomo, es arqueado como el del elefante asiatico.

Características de Horton

Por lo tanto podríamos concluir, aunque no hay muchas más evidencias, que Horton no pertenece ni a una especie ni a la otra, sino que es un híbrido entre ambas, que vive en la ficticia selva de Nool.

Elefenate asiático. Elephas maximus .
Elefante africano: Loxodonta africana.
Horton. Híbrido.
- El fiel amigo de Horton, Morton, es un simpático y pequeño roedor que hace como de voz de la conciencia del imaginativo Horton. Morton es descrito como un ratón, aunque por su estructura anatómica y su apariencia yo me decantaría más por algún tipo de topillo, perteneciente al género Microtus o Clethrionomys. Los ratones son un poco más esbeltos o menos regordetes que nuestro amigo Morton, al que para incluirlo en alguno de los género anteriores, le perdonaremos su color azulado, además de la forma del hocico que es más bien ratonil. Como veremos más adelante, las criaturas de este post no destacan precisamente por tener coloridos realistas.

Morton.
- Cangura y su hijo Rudy, deben pertenecer a la especie Macropus rufus , o canguro rojo, aunque como podéis comprobar en las imágenes, el color rojizo de su cuerpo ha sido sustituido por un violeta o morado bastante hortera. Por el tamaño, el cuerpo esbelto y las orejas y hocico más o menos puntiagudos he decidido clasificarlos como canguros rojos y no como canguros grises, Macropus giganteus , que también son grandes aunque más peludos y un poco más chatos.


Cangura y su hijo Rudy.
- Vlad es un buitre mercenario, que no duda en trabajar para la Cangura, simplemente para demostrar lo malvado que es. Este siniestro personaje puede ser, fijándonos en su negro plumaje, un buitre turco o Cathartes aura.  Aunque fijaos en el detalle de la boca del buitre y veréis una grave incoherencia biológica, ya que al personaje de Vlad le han añadido dientes insertados en su pico. Las aves actuales no poseen dientes, porque precisamente estas estructuras han sido sustituidas evolutivamente por su pico córneo.
Vlad Vladikoff y sus dientes.
- En la película, ya casi al final, aparece otro Vlad, que nada tiene que ver con el personaje anterior. Se trata de un pequeño conejito blanco, amigo de Horton, perteneciente a la especie Oryctolagus cuniculus.

El otro Vlad.
- Yummo (Tragón) y los demás Wickershams son unos simios de color morado, que, salvando el color, me recuerdan mucho a los Macaca nigra  o macacos negros, unos primates en grave peligro de extinción.

Los Wickershams.

- Tommy es un enorme y extraño animal, medio hipopótamo (Hippopotamus anphibius), medio primate, con características intermedias entre ambos. Tiene hocico y nariz (y corpulencia) hipopotamoide y camina erguido usando sus extremidades anteriores a modo de manos como los primates, además de un precioso pelaje anarajando (y rayado) parecido al del tití león dorado. (Leonthopitecus rosalia ). Podríamos bautizar a este ficticio animal con el nombre de Hippopithecus lineatus.


Tommy.
- Jessica y Mrs Quilligan, son dos aves de la selva, con apariencia gallinácea que podrían ser una mezcla ficticia entre algún tipo de galliforme  no volador, y algún passeriforme con penacho de plumas en la cabeza.
Galliforme. Numida meleagris.

Mrs. Quilligan.

- Los extraños animales artiodáctilos verdosos de cuernos retorcidos, son una mezcla entre antílope y jirafa , por lo que podríamos llamarlos Antilogiraffa microalgae, ya que podemos suponer que la coloración verde de su piel está producida por cianobacterias, líquenes y microalgas simbióticas que habitan en ella, al igual que ocurre con los perezosos.

Antilogiraffa microalgae.

- Katie, el pequeño animalito con pezuñas y lana de oveja (Ovis aries), es un bicho bastante extraño con un comportamiento tan raro como volar flotando o comer insectos-hoja, que atrapa con su larga lengua retractil. La especie la denominaremos Microvis luteolus.

Katie. Microvis luteolus.
- Los insectos-hoja que rodean a Horton y el que devora Katie, son insectos del orden de los Fásmidos, al igual que los insectos-palo. Podrían pertenecer a las especies Phyllium giganteum o Phyllium bioculatum.


Insecto-hoja a punto de ser devorado por Katie.

- Como figurantes aparecen de vez en cuando en la película algunos animales de largo cuello que nos recuerdan a las jirafas, pero con más pelo, por lo que podríamos decir que son una subespecie de Giraffa camelopardalis endémica de la selva de Nool.
Giraffa camelopardalis noolii

- Aparecen también algunos pequeños pájaros carpinteros, pertenecientes a la familia Picidae, parecidos al probablemente extinto Campephilus imperialis , por lo que los llamaremos Campephilus ruber.

Dos ejemplares de Campephilus ruber.

- Esta extraña ave no voladora, de cortas alas, largo cuello y pico de trompeta, seguramente sea un insectívoro que se alimenta absorbiendo pequeños artrópodos con su enorme pico usándolo a modo de aspiradora. Podrían ser parientes del pico zapato , por lo que lo llamaremos Balaeniceps tubae. (Tras la última visualización antes de publicar, me acabo de dar cuenta de que esta supuesta ave tiene ¡cuatro patas! ¿Será una mutación? ¿o no es un ave y se trata de un mamífero cuadrúpedo?)

Este si que es un bicho raro...
- Podemos ver de vez en cuando unos bóvidos parecidos a los yaks, que serán una subespecie de estos, llamémosles pues Bos grunniens Subsp. noolii.


Bos gruniens noolii

- También se deja ver este cérvido de enorme cornamenta que sirve de percha para una bandada de pájaros. Se trata de Thidwick un alce, Alces alces , que deja vivir a un montón de animales en su cornamenta, siendo este personaje protagonista de su propio libro, también obra del Dr. Seuss.

Thidwick.
Un estilizado Thidwick en la película de Horton.

- Este animal es un reptil, una especie de pequeño varano anaranjado y achatado, que podríamos nominar como Varanus cristatus.

Varanus cristatus

- Durante una escena de la película, podemos encontrar hormigas cortadoras de ramas, con unas terribles y poderosas mandíbulas, como las del género Atta. Las podríamos bautizar con el nombre específico Cheliceratta virgae.

Cheliceratta virgae

- En cuanto a los Quién,el Alcalde, su mujer, su hijo Jo-jo y sus 96 hijas y todos los demás pequeños habitantes de Villaquién, deberían ser ácaros del polvo. Simplemente hago esta afirmación basándome en que todo el pequeño mundo de Villaquién está en una simple mota de polvo. El problema que se nos plantea para considerarlos ácaros, está en que su apariencia física poco tiene que ver con la de estos artrópodos. Los Quién son unos seres bastante peludos, y con ojos, hocico, boca y extremidades mamiferoides, además de caminar en posición erguida. No se observa ninguna evidencia de tagmatización artropodiana (cefalotórax y abdomen en el caso de estos arácnidos), ni de los 4 pares de apéndices articulados propios de estos microscópicos seres, aunque esto puede deberse a una extrema simplificación y humanización para hacerlos más cercanos a los espectadores, como ya comentamos que suele pasar con los artrópodos en las películas de animación en este artículo del Museo de la Ciencia. Por darle un nombre científico a los ácaros-Quién podríamos decir que son Dermatophagoides whovilleii.

Imagen microscópica de Dermatophagoides sp.
Dibujo esquemático de Dermatophagoides sp.
El Alcalde de Villaquién.
La esposa del Alcalde y su hijo Jo-jo.

Y ya para ir terminando dejo una imagen de una bella flor parecida (salvando el color) a la que Horton pasea durante toda la película, sujetándola con su trompa. Pediría, por favor, a los expertos en botánica que pasen por aquí, que dejen un comentario para saber de que especie se trata.


--------------------------
NOTA IMPORTANTE: Los siguientes supuestos nombres científicos de las imaginarias criaturas que aparecen en esta película son totalmente INVENTADOS por mi, para esta entrada en particular, por lo que no tienen que ser tomados en serio. Son ficticios: Hippopithecus lineatus, Antilogiraffa microalgae, Microvis luteolus, Giraffa camelopardalis nooli, Campephilus ruber, Balaeniceps tubae, Bos grunniens nooli, Varanus cristatus, Cheliceratta virgae y Dermathophagoides whovillei. Los nombres están compuestos  basándome en organismos existentes o en características de estos, o en sus colores o en su lugar de residencia. Espero que no confundan a nadie.
----------------

La información y las imágenes de la película Horton, que acompañan este post, me las ha enviado mi amigo Alfie, de Videódromo, el experto en cine oficial de La Ciencia de la Vida. ¡Gracias Alfie! ;)


----------------
Entrada revisada en agosto de 2009

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Guau! ¡Gran entrada, carlos! Esto si que es currarselo y no lo que hago yo. Todavía me queda mucho por aprender. Haciendo semejantes entradas, ¿como no quieres que las tome como material de consulta para el jardín? ;D
Todavía te quedan muchas "peliculas de animación con animalillos" para analizar (El rey león, Tarzán, Valiant, El libro de la selva, Hormigaz, ...) y que además serán más gratificantes para hacer con animales mucho más realistas que los de Horton. ¿La próxima Space Chimps? Ya estas tardando... Si es necesario te puedo ayudar.

Una cosa sobre los ácaros. No he visto la peli, así que no se exactamente el tamaño de la mota de polvo ni su composición, pero te puedo asegurar que si la mota tiene unas dimensiones sin salirse de lo común, los ácaros seguirían siendo demasiado grandes para la mota. Los he visto, son miserablemente pequeños, pero no tanto ¿Has considerado en que os Quien podrían ser bacteriófagos? Por que con su aspecto mamiferoide se paracen tanto a los arácnidos como a los virus ¿qué opinas?

¡¡Eres el amo!!

Carlos Lobato dijo...

Muchísimas gracias por el comentario! jejeje, simplemente por comentarios como el tuyo, ya merece la pena todo el tiempo de preparación que necesitan estas entradas. Me alegra un montón que te haya gustado.
Como tu bien dices me quedan todavía un montón de películas así que tengo que ponerme las pilas. Las siguientes que tengo en mente después de Space Chimps son El rey león (a ésta tengo muchísimas ganas de meterle mano) y Valiant. Y en cuanto a lo de la ayuda que me ofreces te tomo la palabra y en cuanto me haga falta te pediré ayuda. ;)
En cuanto a lo de los Quien, dude mucho a la hora de decir que eran ácaros, pero en la película la mota de polvo está un poco aumentada de tamaño, lo que permitiría la existencia de todos los Quien en su interior.
Lo que me comentas de bacteriófagos no lo tengo muy claro, puesto que los Quien son seres vivos en toda regla (con sus funciones de nutrición, relación y reproducción), mientras que los virus están en la frontera entra lo vivo y lo no-vivo... Además, deberían ser parásitos obligados, y en la película no se observa ninguna relación de parasitismo entre los Quien y ningún otro ser vivo... así que yo lo descartaría... aunque sigo admitiendo sugerencias. ;)

Anónimo dijo...

No creo, ya que de ser así lo habriás mencionado, pero ¿aparece en la mota alguna otra pequeña criatura con la que los Quien pudiera tener relaciones? Si no hay nada más, y tomamos a la mota como un sistema casi cerrado, podríamos considerar que sus habitantes no tienen ninguna relacion depredador-presa que les asegure el sustento.

Por el contrario, de ser bacteriófagos podrían esperar indefinidamente, gracias a su caracter viral, a que alguna bacteria cayese en la mota de polvo y pudieran reproducirse (quizá me esté imaginando demasiado).

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que, de serlo, serían unos bacteriófagos muy poco comunes por su capacidad de relación intraespecífica y con el propio Horton.

David L. Arahal dijo...

CURRADÍSIMO. Eres un maquina ;)

Anónimo dijo...

Me encantan este tipo de entradas porque repaso y estudio Biología, chiquillo :) son muy didácticas y amenas. Guárdalas con cuidado y cariño para cuando tu niña crezca, porque es una forma muy bonita de que aprenda y disfrute de la pasión de su papá :D

Carlos Lobato dijo...

Darkrosalina: Perdón por haber tardado en contestar, pero he estado casi todo el día sin conexión.
En cuanto a lo de los ácaros, tendría que ojear la película otra vez a ver si se me escapó algún ser vivo más en la mota, pero recuerdo que el alcalde tiene un pez en una pecera (que no incluí en la entrada porque sería del todo incoherente que unos ácaros tuviesen un pez como mascota...). He abierto un nuevo hilo en el foro de Homoscience a ver si alguien tiene alguna otra opinión sobre que pueden ser los Quien. ;)

Aguador: Muchas gracias pero sabes que no más máquina que tu. ;)

Sophie: Muchas gracias a ti también amiga Sophie y felicidades por tu primer blogcumpleaños. Y seguiré tu recomendación y guardaré las entradas para Marta. (ya juega muchas veces con animalitos en vez de con muñecas... jajajaja) ;)

Anónimo dijo...

Descuida, otras veces me pasa a mí lo de la conexión ;D No te preocupes.

¡Buena idea! Este es un tema que convendría exponerlo en el foro, a ver si alguien nos da una idea mejor (yo puse a los bacteriófagos porque soy un fan de ellos, además de parecerme factibles).
Nunca he participado en un foro, siendo lo más parecido lo que pasó en el jardín con el "parque pleistocenico"(XD). Me he registrado, y en cuanto me haga una firma decente, me meteré al baile.

Carlos Lobato dijo...

Me alegra que te hayas registrado en el foro, yo me apunté y la verdad es que lo tenía un poco olvidado entre una cosa y otra... pero intentaré volver más a menudo...
Ah! a y por cierto a mi también me encantan los bacteriófagos, siempre los dibujo en la pizarra cuando explico los virus a mis alumnos. ;)

Gouki dijo...

el varano parece un ornitorrinco no?

Carlos Lobato dijo...

Hola Gouki! pues ahora que lo mencionas se le ve cierto parecido... no lo había pensado, podríamos llamarle Ornithorrhynchus cristatus en vez de Varanus cristatus. ¿Qué te parece? ;)

Jesús dijo...

Pues a mí me recuerdan a monos. Y si existen monos araña, ¿por qué no monos ácaro? XDDD

Anónimo dijo...

Gracias a ti por los pedazo de post que haces, es muy bueno, no sabes cuanto. Eres muy divulgativo

Gouki dijo...

me parece bien jeje;)

Carlos Lobato dijo...

Jesús: Cierto que tienen un ligero aspecto simiesco... monos ácaro!! jajaaja...XD

Carlos Lobato dijo...

Videódromo: Gracias amigo Alfie! ;)

Gouki: Rebautizado queda! ;)

Carlos Lobato dijo...

Entrada meneada gracias al amigo Irreductible.

Anónimo dijo...

Good page!

pearl jewelry
akoya pearls
pearl strands
pearl necklace
freshwater pearls

Anónimo dijo...

Eres como la canguro,SIEMPRE crees tener razon.USA UN POCO de imaginacion!! no son acaros son los quien porque Son de villaquien, no los compares con la realidad, no son animales de estudiar porque "Una persona es persona, por diminuta que sea"

Maribel dijo...

Hola Carlos.
He buscado lo de la flor de Horton y, sin estar muy segura, diría que puede ser la de la Mimosa púdica L.
Son pequeñas inflorescencias de aspecto globoso, como las mimosas de color amarillo (Acacia dealbata).

Maribel dijo...

Hola Carlos.
Sigo buscado lo de la flor de Horton y, quizá, también pudiera ser Succisa pratensis (bocado del diablo). Enlace: http://florevirtuelle.free.fr/index.php?id_partie=3&id_page=2&genre=Succisa&espece=pratensis

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)