domingo, 30 de noviembre de 2008

MEME: HOY ESTAMOS EN TU BLOG

Mi joven amigo Darkrosalina, autor del muy recomendable, estupendísimo y maravilloso blog El jardín de Suiseiseki, me pasa el testigo de continuar la iniciativa del amigo Senovilla, Hoy estamos en tu blog.


La iniciativa consiste en visitar un post de un blog, que tenga pocas visitas o pocos comentarios, que en este caso me toca proponer a mi, sin que su autor o autora se entere de esto (pero que si se entera tampoco pasa nada, jejeje), simplemente para que disfrute de recibir unos cuantos comentarios en su blog durante un par de días. A la vez desde aquí me tocará nominar a algún (o algunos blogs) para que continúen la iniciativa, así que me toca ponerme a pensar... ¡Ahora vuelvo!
(...)
Bueno, ya he vuelto, después de pensar un buen rato he decidido que el blog que hay que visitar no es uno, sino que son dos (Senovilla propuso que podíamos variar las reglas ¿no?), en este caso como no sabía por quién decidirme al final he optado por poner los dos, para que vosotros dejéis los comentarios en los dos (o en alguno de ellos). Los dos blogs elegidos son: 
- Mirada de lince, de Álvaro, (que seguro quese enterará de que va esto, porque suele pasar mucho por aquí), un buen blog sobre naturaleza, ecología, documentales, opinión, y sobre todo pasión por los seres vivos, un blog joven que nació en Septiembre de este año y que gracias a su regularidad, constancia y buen hacer no creo que tarde en hacerse un huequecito en la blogosfera. Os remito a su entrada Contra las carceles de cetáceos para que dejéis allí vuestra huella.


- Y el segundo es Geología en el tiempo, de la joven Laura, que aunque ahora mismo está un parado y solo tiene dos entradas, la declaración de intenciones es bastante buena y a lo mejor un buen puñado de comentarios hace que podamos leer cositas interesantes sobre Geología dentro de poco. Comentémosle pues en su Viaje por el Teide.


Así que ya sabéis, dejad vuestros comentarios a Álvaro y a Laura, que seguro que los recibirán encantados.
En cuanto a los blogueros que tienen que seguir la iniciativa (por supuesto si ellos quieren), le cedo el testigo a David, de El Jarro del Aguador, y a Sophie de Mondo Médico.  Vuestro turno chic@s...  ;)


¡ESTE SI QUE ES UN DINOSAURIO AVIANO!


Podríamos titular esta genial ilustración como "Dinosaurio viajando al futuro para conocer a sus descendientes"... (Las aves descienden de los dinosaurios, 1 y 2)

La imagen es un dibujo encontrado en Deviantart.com de la genial artista Brianna García "Bri-Chan" que además tiene otras simpáticas ilustraciones de animales, como las siguientes:



No dejéis de pasar por la galería de Bri-Chan porque también hay unas ilustraciones protagonizadas por princesas Disney bastante divertidas y algunos dinosaurios impresionantes. ;)

Entradas relacionadas:


viernes, 28 de noviembre de 2008

AVES DE FREDERICK PALLINGER

En esta entrada, simplemente quería compartir con vosotros estas estupendas láminas de aves neotropicales , dibujadas por el artista brasileño Frederick Pallinger. Los dibujos son muy realistas y llaman la atención, sobre todo, los ojos de las aves, que parece que te estén mirando a través de la pantalla. Lástima que no haya encontrado por la red mucho más de lo que aquí os muestro.
Fuente: Red de Rapaces Neotropicales, Wikipedia , Frederick Pallinger .

Entradas relacionadas:
- Dibujos de animales en la obra del maestro Darwin.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

VIÑETAS SOBRE EDUCACIÓN

Ya sabemos que la educación de nuestros jóvenes no vive sus mejores momentos y que llevamos un montón de años sin dar con la tecla en materia de educación, por lo que no entraré en detalles del actual sistema educativo, del que formo parte. Sirvan estas viñetas para poner un puntito de humor (negro) a este tema tan polémico y se las dedicó a todos los educadores, profesores, maestros... que pasen por aquí.







Las imágenes me las envió, vía e-mail, mi amigo Manuel Díaz.
Muchas gracias Manuel!

martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género, aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Durante el día de hoy, se celebrarán distintos actos públicos, eventos, concentraciones y manifestaciones, para que no nos olvidemos que erradicar la violencia es tarea de todos.

Según la Naciones Unidas, la violencia contra la mujer queda definida como:

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada."



Os dejo el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conmemoración del año pasado:

"La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el mundo. Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades."

Y recordemos el número de teléfono que puede salvar vidas: 016



Fuentes:
- Naciones Unidas. (1, 2, 34 y 5).
- STES.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS, POR MANU SÁNCHEZ

Fijaos si es casualidad, pero resulta que el pasado miercoles 19 por la mañana me toco explicar a mis alumnos de 1º de bachillerato la reproducción de las plantas, con su respectivo dibujito de una flor en la pizarra, y por la noche cuando ya hemos dormido a la peque y nos sentamos un ratito tranquilos para cenar, ponemos el programa de Manu y resulta que empieza a hacer una de sus hilarantes pizarras y trata sobre... ¡la reproducción de las plantas! jajaja, me reí un montón, como siempre, y pensé lo soso que soy yo poniendo mis dibujos en la pizarra en las aulas y la gracia que tiene el Manu con las suyas...
Con su peculiar estilo, nos contó en un momento las estructuras que componen la flor, el órgano reproductor de las plantas Angiospermas. Así repaso el pedúnculo, los sépalos, el cáliz, los pétalos, la corola ("la manteca corolá" decía.... jajajajaja), los estambres, las anteras, el polen (cuando más me reí es cuando dice: "Vienen los bichos a buscar el polen: vienen las abejas, otros insectos, los pajaritos, Melendi, Pocholo...." jajajajajajajaja), los nectarios, el gineceo, el ovario, el estilo, (¡Manu, se te olvidó el estigma!). Nos contó la fecundación directa y la fecundación cruzada, nos explicó la polinización entomófila y la polinización anemófila... en fin una buena clase de biología (con alguna que otra burrada, y con mucho "guarreo" como dice Manu).
Me encantan estas pizarras, así que ahora disfrutadlas vosotros:


Entradas relacionadas:

sábado, 22 de noviembre de 2008

VIÑETAS ANIMALES (IV) ¡QUE SUPERHÉROES MÁS MONOS! (I)

Esta nueva serie que se han sacado los de Marvel de la manga, me va a servir para continuar la serie de entradas títulada Viñetas animales, cuyo último post que hice fue el dedicado a Lobezno. Como tengo bastante información sobre Marvel Apes, dividiré la entrada en varios capítulos, (en principio será una trilogía), cuyo número podrá variar si voy encontrando más imágenes.
Marvel Apes es una serie limitada de cómic, que transcurre en un mundo alternativo del universo Marvel, en el que los superhéroes clásicos son encarnados por distintas especies de simios. La idea de este cómic surge después del éxito obtenido por otra versión alternativa de los superhéroes, llamada Marvel Zombies. La serie esta recién salida del horno en EE.UU. (creo que salió en Octubre) y aquí en España no sé si se publicará y en su caso, cuando lo harán.
Desde La Ciencia de la Vida no pretendo hacer ninguna crítica ni positiva ni negativa, puesto que no he tenido el cómic en mis manos (aunque seguramente sea divertido), simplemente vamos a intentar descubrir que especies han elegido los creadores del cómic para que protagonicen esta simiesca historia. 

- En esta primera imagen, portada alternativa del número 1,  podemos ver a algunos de los miembros de los Vengadores (Avengers), que en esta historia son llamados los Ape-vengers (Ape=mono), caracterizados con su traje típico pero convertidos en chimpancés, "Pan troglodytes". Los héroes "chimpancizados" son Daredevil, Lobezno, Mr. Fantástico, Ms. Marvel, Capitán América y Spiderman.

Marvel Apes

Pan troglodytes

- En la siguiente imagen, una de las más difundidas por la red, siendo la portada del número 1,  podemos ver a otra de las formaciones de los Vengadores, liderados en este caso por el Capitán América Gorila, Gorilla gorilla, al que podríamos llamar Capitán Apemérica; Lobezno Papión, Papio hamadryas; Spiderman y Spiderwoman, ambos representados por el genero Ateles, curiosamente llamados mono-araña; Iron Mandril, un poderoso mandril, Mandrilus sphinx, bajo la armadura de Ironman, y Luke Cage que parece ser un dril, Mandrilus leucophaeus, un pariente cercano del mandril.

Ape-vengers

Gorilla gorilla

Papio hamadryas

Ateles sp.

Mandrillus sphinx

Mandrillus leucophaeus

- En la siguiente imagen, una página interior del número 1 de Marvel apes, podemos ver como Spider Monkey, lucha contra la versión simiesca del Doctor Octupus, en este caso encarnando a un orangutan, Pongo pygmaeus, llamado Doc Ook.

Doc Ook Vs Spider Monkey

Pongo pygmaeus

- De nuevo podemos ver a Spidy ejerciendo de mono araña, ¡lanzando redes por los pies!

Spider Monkey

Ateles sp.

- Y seguimos con Spiderman, en este caso, lo tenemos haciendo de gorila gigante, como homenaje a King Kong, subido encima de un rascacielos y sujetando en su enorme mano a una dama, que en este caso seguramente sea Mary Jane. En el Pleistoceno existió una especie de gorila gigante, Gigantopithecus blackii, que puede haber sido la inspiración del famoso King Kong.

King Spider Kong & Mary Jane

King Kong

- A Lobezno también lo podemos encontrar de chimpancé, Pan troglodytes, en esta portada alternativa. No tienen precio sus garras plataneras... Lo que no me cuadra es el nombre, ¿como se llamaría Chimpambezno? ¿Wolveripan...? Seguramente que el nombre correcto en la serie será Wolverape.

¡Cuidado con las garras...!

- En esta otra ilustración ya da un poco más de miedo, pues es una mezcla entre el fiero Lobezno y un fiero Mandril, Mandrillus sphinx, y ¡ya tiene sus garras!

Wolverape

Mandrillus sphinx

- Y  hablando de mandriles y ya para terminar esta primera parte, os dejo con uno de los dibujos que más me ha gustado, se trata de Iron Mandril, en una ilustración estupenda:

 
Iron Mandril

Seguiremos con más superhéroes simiescos en las siguientes entregas de ¡Qué superhéroes más monos!. Podremos ver a Daredevil, Capitán América, los 4 Fantásticos y muchos más...

jueves, 20 de noviembre de 2008

BIOCABULARIO ESPECIAL: CAMPAÑA 20N: contra la pornografía infantil

PRETEENS ANGELS ÁNGELES CHILDLOVER  PEDOBOY BOYLOVER TEENS GIRLOVER  PEDERASTIA FETISHBOY SEX FEETBOY BOYBOY LOLITAS   SEXO 
¡¡¡¡CABRONES HIJOS DE PUTA!!!


Es mi pequeña aportación a la iniciativa de La huella digital para colocar esta imagen en el blog con motivo de difundir la denuncia contra LA PORNOGRAFÍA INFANTIL. 

Tiene que aparecer la frase "Pornografía infatil NO", para que este día 20 de Noviembre Internet se haga eco de esta Blogcampaña de denuncia social, que coincide con el Día Universal del niño.

"Se sugiere utilizar las palaras "angels", "lolitas" o "preteens" , que son las más consultadas por los pederastas y pedófilos para sus búsquedas por la red, de esta forma enviaremos a esta lacra social hasta nuestros blogs de crítica, repudio y protesta, para que queden bien informados de esta movilización blogera."

Los interesados en dejar patente su participacion en esta campaña, apuntarse en cualquiera de los siguientes enlaces: 
LA HUELLA DIGITAL o VAGON-BAR.



Más información: 
- La huella digital.
- Vagon-Bar.
- Naciones Unidas.
- Facebook .
- YouTube.
- Edutics.

MAQUETAS 2008: TECTÓNICA DE PLACAS

Os dejo una presentación de Slide en la que podemos ver las maquetas que han realizado mis alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, para el tema de la Tectónica de placas. Son solamente cuatro maquetas (aunque hay unas cuantas fotos... jejeje), porque las han realizado en grupos de 4 o 5 alumnos y al ser un grupo poco numeroso solo pudimos elaborar estas cuatro, aunque como la experiencia les gustó bastante repetiremos en el segundo y tercer trimestre. Y seguro que las siguientes salen mejor.



Las maquetas corresponden a las siguientes estructuras:

- BORDE PASIVO: Maqueta realizada por Elena, María, Sara, Chelo y Diana.


- BORDE CONSTRUCTIVO. DORSAL OCEÁNICA: Maqueta realizada por Alicia, Rocío, Gloria, Inés y Miriam.


- BORDE DESTRUCTIVO. ZONA DE SUBDUCCIÓN. (Choque entre litosfera oceánica y litosfera continental): Maqueta realizada por David, Antonio Jesús y Jose Antonio.


- BORDE DESTRUCTIVO. ARCO DE ISLAS. (Choque entre litosfera oceánica y litosfera oceánica): Maqueta realizada por Marta, Gloria, Elena, Jennifer y Teresa.

Evidentemente hay unas mejor realizadas que otras, lo que influyó en la nota, y además tenían que ir acompañadas de un informe individual que me sirvió para configurar la nota de cada uno de los alumnos en estos trabajos.

Fuente de las imágenes: Geocities, Almez.pntic, Cnice y Rincón del vago.

Entradas relacionadas:

martes, 18 de noviembre de 2008

BIOCABULARIO (VIII)

INFECCIÓN AGUDA CRÓNICA ENDÉMICA EPIDEMIA PANDEMIA BACTERIA HONGO PROTOZOO VIRUS SARAMPIÓN HEPATITIS SIDA TUBERCULOSIS CÓLERA DIFTERIA TÉTANOS PIE DE ATLETA RABIA CANDIDIASIS MALARIA PALUDISMO ENFERMEDAD DEL SUEÑO ETS GRIPE SALMONELOSIS AMEBIASIS ASMA ARTERIOSCLEROSIS ARTROSIS OSTEOPOROSIS CÁNCER HIPOVITAMINOSIS BOCIO ANEMIA ACCIDENTE DIABETES OBESIDAD ALZHEIMER PARKINSON INFARTO DE MIOCARDÍO TROMBOSIS BULIMIA ANOREXIA CARIES GINGIVITIS PIORREA GASTRITIS ÚLCERA HEPATITIS ICTERICIA CIRROSIS ALCOHOLISMO CALCULOS BILIARES GASTROENTERITIS FIEBRE TIFOIDEA APENDICITIS ESTREÑIMIENTO DIARREA CATARRO FARINGITIS AMIGDALITIS BRONQUITIS NEUMONÍA AFONÍA SINUSITIS RINITIS ENFISEMA PLEURESÍA HIPERTENSIÓN ATEROSCLEROSIS ANEURISMA VARICES ANGINA DE PECHO INSUFICIENCIA CARDIACA ENDOCARDITIS ESTENOSIS ANEMIA LEUCEMIA HEMOFILIA TROMBOSIS INSUFICIENCIA RENAL NEFRITIS CISTITIS INCONTINENCIA ESQUIZOFRENIA PSICOSIS NEUROSIS DEPRESIÓN EPILEPSIA HIPOTIROIDISMO HIPERTIROIDISMO ENANISMO CONJUNTIVITIS CATARATAS GLAUCOMA  GOTA HERNIA DISTAL REUMA SIFILIS GONORREA HERPES VERRUGAS TRICOMONIASIS DALTONISMO SORDERA

domingo, 16 de noviembre de 2008

MINUSCULE


Aunque no se trate de una película propiamente dicha, creo que por su temática y por su enorme calidad se merecería estar entre los post de Los animalillos de las películas series de animación. Pero bueno la dejaré fuera de esta serie de entradas y la trataré como un post aparte.

Se trata de una serie de animacion en 3D, con bichitos bastante realistas (pero con unos ojitos muy graciosos) sobre bellos escenarios de imagen real, realizada por Futurikon (y por lo visto vendida a Disney Pixar) y dirigida por el francés Thomas Szabo. La serie consta de 78 capítulos de cinco minutos cada uno, agrupados en cuatro temporadas (y también en cuatro DVDs). Como ejemplo, podéis echarle un vistazo al primer episodio (hay muchos más en YouTube). Se pueden descargar todos en Taringa!, (no se si será legal o no...):


¡¡Molan eh?!

En su página web (muy buena por cierto), http://www.minuscule.tv/ podéis encontrar más información, además de animaciones, juegos, imágenes, salvapantallas...


Bueno pués los protagonistas de estas cortas pero intensas historias son:

- La mariquita, uno de los insectos estrella de esta serie, es un Coleóptero, de la familia de los Coccinélidos. Más información en Botanical Online, Insectarium Virtual, Inbio y BugGuide,


- Las hormigas, pertenecen a la familia Formicidae, una familia de Insectos dentro del orden Himenópteros. Podéis encontrar mucha información sobre ellas en La marabunta, Hormigas.org, AIM, Hormigas!, Espaciociencia, Fort.thomas, Antweb, Antbase, BugGuide y Wikipedia.


- Las moscas, pertenecen al orden de los Dípteros, y se caracterizan por tener sus alas posteriores muy reducidas (halterios). Más información en The Diptera site, Tree of Life, Insected y BugGuide.



- Las polillas, son Lepidópteros nocturnos, aunque el termino 'moth' en inglés tiene un significado más amplio que 'polilla' en español. Más información en Insected, BugGuide, Lepidoptera, NHM y Wikipedia.


- Las abejas, son Himenópteros de la familia Apidae y ya hablé largo y tendido de ellas en el post de Bee Movie. Más en Portal Apícola, Abejas.org, BugGuide, Lunademiel y El mundo.es.



- Los saltamontes son un suborden dentro del orden Ortópteros. También hablé de estos insectos en la entrada de Bichos, puestos que eran los antagonistas de la historia. Más información en BugGuide, Tree of life e Inbio.


- La libélula, un magnifico insecto volador, perteneciente al suborden Anisópteros, que junto con los caballitos del diablo conforman el orden Odonatos. Más en BugGuide, Tree of life, Scriptusnaturae, UPO y Creatures .


- La cigarra que pertenece a la familia Cicadidae, dentro del orden Hemípteros. Más en BugGuide, Pierre Guilhaumon y Cicadamania.

- La avispa, que pertenece a la familia Vespidae, dentro del orden Himenópteros. Más sobre las avispas en BugGuide, Users-swing y Ext-colostate,


- El mosquito, perteneciente a la familia de los Culícidos, dentro del orden Dípteros. Más información sobre los mosquitos en BugGuide y Tree of life.


- El escarabajo pelotero, un insecto Coleóptero bastante conocido por su trabajo como recolector de estiércol. Más en BugGuide, Elytron, The Coleopterists bulletin y The Coleopterists Society.


- La mariposa y sus orugas, que son el adulto y la larva de estos insectos del orden Lepidópteros. Más en BugGuide, European butterflies y Natural History museum.



- El ciempiés , que no es un insecto, sino un Miriápodo, concretamente a la clase Quilópodos. Más en BugGuide y Entomoblog.


- Las arañas, que tampoco son insectos, sino Arácnidos, pertenecientes al orden Araneidos. Más sobre las arañas en BugGuide, Duiops y SEA-Entomología.

- Y para finalizar, el caracol, que protagoniza muchos de los cortos de Minuscule pero no es un Artrópodo, sino que pertenecen al filo Moluscos, en concreto a la clase Gasterópodos. Más en Infojardín, Naturaleza de Aragón, UCM y Malacología.


Fuentes: Minuscule, BugGuide.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (220) blog (65) pelicula (57) animación (55) película (54) anatomía (53) ilustraciones (53) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (42) biología (40) ciencia (39) ilustración (39) biologia (36) ilustradores (35) series (32) comic (31) fotos (30) blogueando (29) aves (28) dibujos (27) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (19) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) zoologia (8) agua (7) geología (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)