viernes, 30 de enero de 2009

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Hoy se celebra en los centros educativos el día escolar de la no violencia y la paz, por lo que nuestros alumnos han estado en las últimas semanas preparando diversas actividades, murales, exposiciones, presentaciones, vídeos, grafitis, recogidas de alimentos, contactos con ONGs... para ponerlas en común con los demás alumnos de otros centros educativos, con los que convivirán durante la jornada escolar de hoy. En concreto los alumnos de mi instituto irán a compartir sus actividades con los de los otros dos institutos de secundaria de Arahal.


Las actividades y presentaciones de nuestros alumnos estarán centradas en el reciente-antiguo-cansino conflicto entre Israel y Palestina, sin que se manifiesten a favor o en contra de ningún bando, simplemente a favor de una resolución del conflicto, para bien de todos.

Algunos alumnos han realizado un muro utilizando como ladrillos, cajas de leche vacías forradas de papel, para posteriormente hacer un grafiti donde se haga referencia a la paz, otros han preparado un modelo de carta para dirigirlas a los embajadores en España de Palestina e Israel, en las que todos los demás chavales podrán dejar algún mensaje, dibujo, frase..., otros han hecho murales, presentaciones de power point, carteles... Estoy de seguro que disfrutarán un montón enseñando su trabajo a los chicos de los demás institutos a la vez que aprenden de lo que ellos les tienen que mostrar, y además cooperando unos con otros, siendo solidarios y aportando su granito de arena en una cuestión tan difícil, polémica y problemática, a la vez que simple, como es la paz entre las personas.

A mi me ha tocado no asistir a la convivencia, puesto que algunos profesores tenemos que quedarnos en el centro con los alumnos de Bachillerato (de hecho tengo examen con los de 2º de Bachillerato), así que no podré conseguir fotos de primera mano, pero en cuanto consiga algunas, actualizaré esta entrada, si  cabe decir que he colaborado orientando a mis alumnos de 4º de ESO en la búsqueda de información en los distintos medios de comunicación y en la realización de una presentación con titulares de periódicos, con algunas imágenes impactantes (pero no morbosas), entre las que se intercalan dibujos pacifistas.

Podéis encontrar más información sobre la celebración de este día en las siguientes direcciones:

- Red Averroes.
- Intermon Oxfam.
- Naciones Unidas.
- Ustea. (En esta dirección hay muchísimos más enlaces)

----------------
Fuente de la imágen: 'Hispanos por la paz' de noMirar en Deviantart.

5 comentarios:

Laura dijo...

Que gran iniciativa. En mi instituto no hemos preparado nada. Directamente no tenemos clase y la gente seguro que no tiene ni idea de que día es hoy.

Es una pena que no puedas estar con tus alumnos más pequeños y mostrar todo lo que han hecho. Pero espero que nos lo pongas más adelante.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, pero el dibujito no es muy adecuado ¿no? (una muchacha fustigando a unos palomos mensajeros...)

¿?

Carlos Lobato dijo...

Laura: Muchas gracias por tus palabras Laura, y si que es verdad que me gustaría haber acompañado a mis alumnos de 3º y 4º, pero los alumnos de bachillerato requerían mi presencia. En cuanto pueda conseguir algunas fotos del evento actualizaré por aquí.

Mona Trobi: Gracias, aunque discrepo en lo del dibujillo. A mi si me parece adecuado puesto que la triste muchacha del dibujo no tiene ningún látigo con el que esté azotando a las palomas ni mucho menos... Y además es un dibujo lleno de simbolismo, a la vez que bonito, motivos por lo cual lo elegí. Aunque para gusto los colores no? A mi por ejemplo tampoco me gusta tu nick y no pasa nada... ;)

Anónimo dijo...

Que bonito que se hagan estas cosas tio !!

Carlos Lobato dijo...

¡Gracias Álvaro! Me alegro que te guste. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)