viernes, 8 de mayo de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXI). EL REY LEÓN II Y EL REY LEÓN III

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010
---------------

En principio esta entrada iba a ser publicada después de la que recoge todas las especies que aparecen en la película original, en el Rey león, pero dicha entradas decidimos dejarla para el último día a modo de colofón de la Semana del Rey león, por lo que aquí solo referiré aquellos animales que NO aparecen en la primera parte o aquellos que aparecen muy poco o apenas se ven, ya que los demás serán tratados en el post final.

La segunda parte de la película, El rey león II: El tesoro de Simba, (a partir de ahora ERL2), sin ser mala, no llega a la altura de la primera, y cuenta una historia muy parecida, por lo que peca de poco original. En ésta podemos ver como Kiara hace el mismo papel que su padre hacía en la anterior, mientras que Simba hace de Mufasa. Si queréis saber de que va la historia, entrad aquí.

ERL2

La tercera parte, El rey león III: Hakuna Matata o El rey león 1 1/2, (a partir de ahora ERL3) es un despiporre protagonizado por Timón y Pumba, en la que se nos cuenta la misma historia de la primera película desde el punto de vista de estos dos divertidos personajes. Aquí hay más información.

ERL3

Bueno pues aquí van todos esos animalillos que he localizado en las dos secuelas del Rey león y que, como he dicho antes, no aparecen en la película original o aparecen muy poquito. Los demás los veremos mañana:

- Los protagonistas de ERL2 son al igual que en ERL, Timón y Pumba, Rafiki, Zazú, las leonas, Simba y Nala y como novedad aparece protagonizando esta secuela, la hija de ambos, Kiara. Todos son leones pertenecientes a la especie Panthera leo massaicus.

Mufasa... digo Simba y su clan.

Kiara y Kovu.

- Los antagonistas de la segunda parte son Zira y sus hijos Kovu, Vitani y Nuka, así como las demás leonas desterradas. Al igual que Scar, Kovu, Zira y Nuka podrían ser Panthera leo persica. Sin embarbo Zira y las demás leonas desterradas son Panthera leo massaicus. La diferencia entre las dos subespecies nos las contó magistralmente Darkrosalina en Scar y Mufasa..

Zira.

Kiara y Kovu de cachorros.

Nuka.

Las leonas de Zira.

- En ERL3 los protragonistas principales son Timón y Pumba, de los cuáles podemos conocer sus orígenes y como llegan a ser tan buenos amigos. En esta película conocemos a toda la familia de Timón y como era su vida en el clan antes de marcharse a recorrer mundo con Pumba. Todos ellos son Suricatta suricatta.

La mamá de Timón.

El tío de Timón.

Muchos suricatos...

- Algunos de los animales más huidizos de África, salen de la espesura de la selva, para ir a rendir pleitesía a Kiara. Me refiero a los bellos okapis, que aparecen en varias escenas de la película de ERL2. Los okapis son artiodáctilos emparentados con las jirafas que habitan en las selvas del Congo. Su nombre científico es Okapia johnstoni.

Mamá okapi y su pequeño.

Okapia johnstoni.

- En el próximo y último post veremos algunos ejemplares de ñu azul, Connochaetes taurinusla misma especie a la que pertenecen los ñus de esta imagen. En los comentarios Isidro me ha aclarado que no puede ser el ñu negro o Connochaetes gnu porque no tienen la cola blanca, que es una característica distintiva.

Mamá ñu y su pequeño.

Connochaetes taurinus

- Podemos ver una simpática escena de unos monos desparasitándose que parecen ser babuinos o papiones, pertenecientes al género Papio.

Yo te desparasito, tu me desparasitas, él me desparasita...

Papio anubis.

- En esta escena aérea se pueden intuir, entre los elefantes y las cebras, y delante de los avestruces, unos cuantos de licaones, Lycaon pictus.

¡Cuantos animales...!

Lycaon pictus.

- Podemos ver unos cuantos de pavos reales, Pavo cristatus. Aunque es de recibo decir que a pesar de estar en cautividad en muchos lugares del mundo es un ave de la India.

Pavos reales y Timón descansando.

Pavo cristatus.

- En el nido con sus polluelos podemos ver un ave azulada que a mi me recuerda mucho a una carraca de pecho violeta, Coracias caudata, aunque los colores no coincidan plenamente. Isidro sugiere que sea un Colius striatus o pájaro ratón.

¡Tenemos hambre...!

Coracias caudata.

Colius striatus

- Vemos volando un bonito ejemplar completamente blanco, con las patas y el pico negros, que me recuerda mucho a un chorlito o a un charrán blanco, el problema es que éste último no habita en África. El nombre científico del chorlito es Dromas ardeola y el del charrán blanco es Gygis alba. ¿Alguna otra sugerencia sobre que puede ser? Isidro indica otras dos aves de climas más fríos: Pagodroma nivea y Chionis minor, o una vulgar paloma blanca, Columba livia.

Blanca y radiante en la noche.

Más aves blancas...

Gygis alba.

Dromas ardeola.

- También aparecen los cuervos, Corvus corax, y no veas lo que se asusta nuestro amigo Timón.

Aunque no los veamos bien, son cuervos.

Corvus corax.

- Todas las aves que se posan encima de Pumba, parecen ser gangas, y aunque no estoy nada seguro, me decanto por que pertenezcan a la especie Pterocles senegallus.

Si fueran desparasitadoras...
... no le iba a quedar ningún bichito a Pumba.

Pterocles senegallus.

- Representando a los reptiles aparecen los cocodrilos del Nilo, de los que también hablaré mañana en la entrada final, pero que adelanto aquí porque en la película de ERL aparecen muy caricaturizados y en ERL2 los han dibujado mucho más realistas. El nombre específico es Crocodylus niloticus.

Como para que te de un mordisquito...

Crocodylus niloticus.

- En la escena en la que aparecen los hipopótamos podemos ver varias víboras, que podríamos encajar en la especie Vipera montícola, una víbora venenosa que habita en Marruecos.

Hipopótamos y víboras rodeando a Kovu.

Vipera monticola.

- También hay anfibios, sobre todo anuros, y podemos ver concretamente en las siguientes imágenes lo que parecen una rana y un sapo. La primera yo diría que pertenece al género Afrana. y la segunda bien podría ser del género Xenopus, las famosas ranas africanas con garras.

El salto de la rana.

Afrana sp.

¿Una rana o un sapo...?


Xenopus laevis.

- También hay muchos representantes del filum Artrópodos, como esta pareja de arañas pertenecientes al género Lactrodectus. Fijaos en que sólo le han puesto tres ojos en vez de los ocho correspondientes.

¡Arañas de tres ojos!

Lactrodectus mactans.

- Aparecen termitas, probablemente del genero Macrotermes, que son las termitas constructoras de enormes termiteros-catedral. Hay una especie que habita en la sabana africana y se llama Macrotermes natalensis.

Termitas y Zira.

Macrotermes natalensis.

Termitero por fuera...
...y por dentro.

- La mariposa que aparece un par de veces en ERL2 podría ser una Acraea alcione. Me indica mi buen amigo Antonio Gallardo, que de mariposas sabe un rato, que aunque no me podría decir a que especie pertenece, si se puede indicar que pertenece al genero Papilio. También me indica, que al igual que ocurre con las hormigas defoliadoras que comenté antes, puede que no sea una mariposa africana o simplemente que sea una especie ficticia.

Mariposa

Acraea alcione.
Papilio esperanza.

- Podemos ver una colmena de abejas africanas que ponen en aprieto a los pobres Timón y Pumba. Las abejas africanizadas son híbridos de varias subespecies de Apis mellifera.

Timón, Pumba y las abejas.

Apis mellifera "africanizada".

- Entre los manjares de Timón y Pumba encontramos multitud de artrópodos y otros invertebrados, como los caracoles, pero de ellos ya hablaremos mañana en la entrada final...

Menudo festín...

Lombrices, cucarachas...

Caracoles.
...

¡¡¡...Y mañana muchos animalillos más!!!


--------------
Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010

2 comentarios:

Isidro dijo...

Los ñus son azules, Connochaetes taurinus, como en la primera película. La característica principal de Connochaetes gnou es que tiene la cola blanca, y en la imagen se ve que no es así.

La fotografía corresponde igualmente a Connochaetes taurinus y no a C. gnou.

Creo que el ave africana que mejor concuerda con ese ave azulada es un ave ratón (género Colius). La cresta, la forma de la cabeza y pico, el cuerpo redondeado, la cola larga y estrecha... y los colores, aunque convertidos en demasiado saturados y llamativos en estas aves grisáceas o parduzcas.

El ave ficticia de color blanco no tiene ningún equivalente africano lo suficientemente similar. Las dos aves más parecidas que hay podrían ser Pagodroma nivea y Chionis minor, pero ambas son propias de los hielos antárticos, o Lagopus mutus en plumaje de invierno, pero es propia de las regiones frías del Holártico. No hay que descartar alguna raza doméstica de paloma común, Columba livia.

En África habitan diversas especies de Corvus, pero Corvus corax no es muy típica de tales parajes.

Las aves bien pueden ser gangas, o tal vez francolines, aunque presenten un comportamiento que nunca se daría en tales aves, sino en espulgabueyes u otros paseriformes.

La mariposa no tiene por qué pertenecer al género Papilio, aunque por la forma está claro que pertenece a la familia Papilionidae (las Acraea son Nymphalidae). Creo que los colores no se basan en ninguna especie concreta y se trata de una mariposa ficticia.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: El ñu ya está cambiado y también he añadido tus sugerencias para las dos aves, la blanca y la azul. En cuanto a las gangas, la mariposa y los cuervos no los he tocado. Un saludo y gracias! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)