viernes, 30 de enero de 2009

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Hoy se celebra en los centros educativos el día escolar de la no violencia y la paz, por lo que nuestros alumnos han estado en las últimas semanas preparando diversas actividades, murales, exposiciones, presentaciones, vídeos, grafitis, recogidas de alimentos, contactos con ONGs... para ponerlas en común con los demás alumnos de otros centros educativos, con los que convivirán durante la jornada escolar de hoy. En concreto los alumnos de mi instituto irán a compartir sus actividades con los de los otros dos institutos de secundaria de Arahal.


Las actividades y presentaciones de nuestros alumnos estarán centradas en el reciente-antiguo-cansino conflicto entre Israel y Palestina, sin que se manifiesten a favor o en contra de ningún bando, simplemente a favor de una resolución del conflicto, para bien de todos.

Algunos alumnos han realizado un muro utilizando como ladrillos, cajas de leche vacías forradas de papel, para posteriormente hacer un grafiti donde se haga referencia a la paz, otros han preparado un modelo de carta para dirigirlas a los embajadores en España de Palestina e Israel, en las que todos los demás chavales podrán dejar algún mensaje, dibujo, frase..., otros han hecho murales, presentaciones de power point, carteles... Estoy de seguro que disfrutarán un montón enseñando su trabajo a los chicos de los demás institutos a la vez que aprenden de lo que ellos les tienen que mostrar, y además cooperando unos con otros, siendo solidarios y aportando su granito de arena en una cuestión tan difícil, polémica y problemática, a la vez que simple, como es la paz entre las personas.

A mi me ha tocado no asistir a la convivencia, puesto que algunos profesores tenemos que quedarnos en el centro con los alumnos de Bachillerato (de hecho tengo examen con los de 2º de Bachillerato), así que no podré conseguir fotos de primera mano, pero en cuanto consiga algunas, actualizaré esta entrada, si  cabe decir que he colaborado orientando a mis alumnos de 4º de ESO en la búsqueda de información en los distintos medios de comunicación y en la realización de una presentación con titulares de periódicos, con algunas imágenes impactantes (pero no morbosas), entre las que se intercalan dibujos pacifistas.

Podéis encontrar más información sobre la celebración de este día en las siguientes direcciones:

- Red Averroes.
- Intermon Oxfam.
- Naciones Unidas.
- Ustea. (En esta dirección hay muchísimos más enlaces)

----------------
Fuente de la imágen: 'Hispanos por la paz' de noMirar en Deviantart.

miércoles, 28 de enero de 2009

ChEvolución (III)

Y ya son tres, las geniales imágenes que ilustran la revolución que supuso la teoría de la evolución, utilizando la icónica cara del Che Guevara. La que os muestro hoy se parece más a la primera, puesto que la segunda utilizaba el rostro de Darwin en el dibujo.

-------------------
Fuente de la imagen: 'Re_evolution' by elrojo en Deviantart.

-------------------
Entradas relacionadas:

- ChEvolución I.
- ChEvolución II.

martes, 27 de enero de 2009

PODERES PARAANORMALES

No, no se me ha colado una A más de la cuenta arriba en el título, simplemente lo he escrito con dos aes para que de más yuyu (léase poderes paraaaaaaaaaanormales... como cuando los fantasmas hacen uuuuuuuuuhhh...)

¡Esto si que es doblar cucharas
de verdad!

Bueno fuera de coña, que ayer se cumplió un año del nacimiento de esta genial iniciativa de mi amigo Eugenio, a la que me adherí nada más conocerla y desde hace ya un tiempo está permanentemente enlazada en la Ciencia de la Vida, en la barra lateral derecha.

Sirva esta mini-entrada como recordatorio para todo el que quiera unirse a la causa, antes de que aparezca algún espíritu furioso del masallá y reviente el interné para demostrarnos a todos que estamos equivocados.

Os dejo de nuevo el enlace (con letra gorda) para que se vea bien clarito, así que pinchad, pinchad malditos, hacedle una visita al amigo Eugenio en Ciencia en el XXI y apuntaros:


--------------

lunes, 26 de enero de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XX). VALIANT

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010
---------------

Bueno pues en lugar de hablaros en este post de "El rey león", que era la que tenía en mente, lo pospondré para más adelante y en su lugar veremos hoy la fauna de la película Valiant.
A mi parecer, Valiant, es otra película que parte de un buen planteamiento y que tiene un buen argumento, el servicio de palomas mensajeras del bando aliado durante la segunda guerra mundial, y que pierde mucho con el doblaje al castellano, como ya contamos aquí que ocurría por ejemplo con Space Chimps.

Los personajes

La historia del film se aproxima a la realidad, pues tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial las palomas se emplearon para transportar mensajes importantísimos para las tropas inglesas. Al finalizar la guerra, muchas de ellas obtuvieron la medalla Dickin, el equivalente de las medallas de Honor del congreso americano o de la Cruz de la Victoria británica para animales, como premio a sus hazañas. Más información sobre ellas aquí.


Palomas condecoradas


Una paloma mensajera

La película esta protagonizada por palomas mensajeras, y la mayoría de los personajes son representantes de este tipo de aves, aunque podemos ver más representantes de la fauna avícola europea y algún que otro representante de otros grupos taxonómicos.

Así que sin más, pasemos a los personajes:

- El protagonista absoluto es Valiant, un pequeño pero valiente pichón, que no dudará en enrolarse en el ejercito para emular a su ídolo el capitán Valor. A pesar de su pequeño tamaño, Valiant es un palomo valiente que por todos los medios pretende convertirse en uno de los mejores palomos mensajeros de su escuadrón.
El pequeño tamaño de nuestro protagonista podría estar justificado si consideramos que pertenece a la especie paloma zurita, cuyo nombre científico es Columba oenas, en vez de una Columba livia, o paloma bravía, como suelen ser la mayoría de las palomas mensajeras. En este artículo podemos encontrar más información sobre las palomas mensajeras. La Columba oenas es un ave un poco más pequeña que los demás representantes de su familia, aunque similar a la bravía, su plumaje es totalmente gris con tonos vinosos en el cuello y no tiene el obispillo blanco como las palomas bravías.

Valiant.

No tiene el obispillo blanco.


Columba oenas.

- El resto de protagonistas, como son el Capitán Valor, Bugsy, Mercury, y el Sargento son Columba libia o palomas bravías domesticas, puesto que son las usadas desde la primera guerra mundial como palomas mensajeras, como bien podemos ver en este artículo. Las palomas bravías silvestres tienen el obispillo blanco y dos bandas alares negras, que se suelen mantener en las domésticas, aunque la variación de la coloración en el plumaje es muy elevada. Esta enorme variación se puede observar en los colores de los distintos personajes.

El Capitán Valor y su escuadrón de élite.
Mercury enjaulado.

Bugsy

El Sargento.
Columba livia.

La variedad blanca de las palomas domésticas, tan frecuente en plazas y parques, está representada en la película por la pizpireta Victoria, la cual se enamora perdidamente del pequeño Valiant.

Victoria.

Otra vez Victoria.

"Una paloma blanca..."

- Tango y Charlie, por ser palomas más robustas, podrían ser palomas torcaces, Columba palumbus, aunque para ello tendrían que tener algunas plumas blancas en el cuello y en el borde de las alas, que no aparece, aunque a ambos personajes les han puesto un plumaje blanco a modo de camiseta interior muy curioso. (Ver ACTUALIZACIÓN al final de la entrada)

Los hermanos Tango y Charlie.

Columba palumbus.

- Snoby Thaddeus Worthinton III, el estirado palomo inglés, puede ser, por su coloración y por su figura esbelta y estilizada una Columba picazuro, aunque este especie es endémica de Sudamérica, por lo qué puede ser que algún criador lo hubiese llevado desde su lugar de nacimiento hasta el Reino Unido, donde se unió al escuadrón de palomas mensajeras.

Snoby Thadeus Worthinthon III 
(Vaya nombrecito que tiene el pichón...)

Columba picazuro.

Y después de los representantes de la familia Columbidae, pasamos a los demás animales que se pasean por los escenarios de la película:

- Los malos de la película, están encarnados por un par de soldados halcones nazis, dirigidos por el temible general Von Tuerten. Los halcones que usaban los alemanes pertenecían a la especie Falco peregrinus o halcón peregrino, y llegaron a tener toda una red de defensa formada por francotiradores y halcones para acabar con las palomas mensajeras de los aliados. Más tarde los ingleses también entrenaron halcones, pero no solo para abatir y matar a las palomas, como los alemanes, sino para que tras cazar a las palomas mensajeras alemanas y llevarlas a sus bases, lo cual permitía interceptar sus mensajes.

El temible general Von Tuerten...
... y sus sicarios.

Falco peregrinus.

Si no sois capaces de distinguir entre un halcón y una paloma, haced caso a la siguiente clase magistral del Sargento. A ver ¡atentos a la silueta!

- ¿Halcón o paloma?
- Mmmm... ¿paloma...?
- Nooo, muy mal, vamos a por otra...

- ¿Gavilán o paloma... digo halcón o paloma?
- Mmmmm...esta si que la acierto... ¿halcón...?
- Noooooooooo, a ver el siguiente...

- ¿Halc... ups... perdón... ejem, ejem...
- ¡¡¡¡PEDAZOOO PALOMA JAMONA...!!!! 

- El dueño de la taberna donde se reúnen los palomos es una gaviota, aparentemente perteneciente a la especie Larus fuscus, o gaviota sombría, pero si atendemos a la coloración de las patas, vemos que no son de color amarillento, sino un poco más rojizas, por lo que yo me decantaría en pensar que el viejo Félix es un gavión atlántico, Larus marinus, un poco más grande y con ese color en las patas.
El viejo Félix.

Como podéis ver las patas la pata es rojiza...

Larus marinus

- Los dos individuos que le quieren zurrar a Bugsy, justo cuando nuestro héroe llega a Londres, son dos córvidos, concretamente dos cornejas cenicientas, Corvus cornix; menos mal que llegó Valiant para ayudarle, porque sino la paliza hubiera sido de órdago.
Dos cornejas asombradas...

Dos cornejas enfadadas...

Corvus cornix

- Lara Toncita, Rollo y toda la resistencia francesa están representados por ratones domésticos, Mus musculus. Son los primeros representantes del reino animal, no emplumados, que aparecen en la película y ayudarán a los valientes héroes avianos a zafarse de sus enemigos.

Lara Toncita 
(nada que decir del nombre...)

Rollo 
(Aunque más bien debería ser rollizo...)

La resistencia francesa.

Mus musculus

- También tenemos invertebrados, concretamente caracoles. A los pobres moluscos gasterópodos les ha tocado hacer de bolas de billar en la taberna de Félix.¡Qué dura es la vida de un caracol!
Les vienen los palos por todos lados...

Helix pomatia

- Y ya para terminar unos pequeños animalitos, que no se ven mucho, pero que no dejan de aparecer en casi toda la película. Se trata de las moscas que acompañan permanentemente al poco higiénico Bugsy. Son, seguramente, unas moscas domésticas normales y corrientes, Musca domestica, que se sienten atraídas por el olor que desprende nuestro amigo.

Las moscas de Bugsy descansando.

Musca domestica

Cabe decir que aparte de la variada fauna que aparece en esta película, los lugares donde transcurre la acción están bastante bien reflejados, Londres, Paris... y me encantó la escena del entrenamiento en Stonehenge.

Volando sobre Stonehenge.

Un bonito atardecer.

Y finalizo con una imagen típica, tan típica que es muuuuy parecida a la que me sirvió para terminar el post de Space chimps. Se trata de los protagonistas caminando en plan Armageddon.

¡Qué chulos somos...!

ACTUALIZACIÓN 29-01-2009. Como bien me indica mi joven amigo Darkrosalina, las palomas Tango y Charlie, parecen ser, basándonos en su curioso plumaje en forma de camiseta, palomas maoríes, Hemiphaga novaeseelandiae, en vez de palomas torcaces como pensé en un principio. Pongo aquí de nuevo una imagen de los hermanos Tango y Charlie y de una paloma maorí.

Charlie y Tango jugando al bellota-ball.

Hemiphaga novaeeselandiae

------------------
Fuentes:

- Valiant. Web oficial.
- Wikipedia. Valiant.
- BBC.
- Por tierra, mar y aire.
- Es la guerra.
- Exordio.
- Wikipedia.
- Enciclopedia de las aves.

--------------
Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010

sábado, 24 de enero de 2009

ARAÑAS ANTIGUAS

El blog BibliOdyssey ha sido todo un descubrimiento, puesto que de vez en cuando nos dejan algunos fascinantes dibujos de animales, de los que se hacían antiguamente, a mano. En este caso se trata de unas ilustraciones de algunos de los bonitos ejemplares de araneidos sacadas del libro 'Monographie der Spinnen'.

Podemos encontrar arañas pequeñitas como las del género Salticus.

Algunas más grandes y coloridas como las del género Thomisus.


Y algunas enormes como las de los género Dolomedes  y Poecilotheria (Migalas).


E incluso aparece una de las representantes de nuestra fauna, la simpática Lycosa.


----------------
Fuentes:
- BibliOdyssey.
- Wikipedia.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (225) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (41) ciencia (41) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) comic (33) series (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) educación (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)