lunes, 31 de enero de 2011

ANIMALES FUERA DE SERIE 1. THUNDERCATS (1ª PARTE)

En esta nueva serie que comienzo hoy, y no se si tendrá una continuación periódica, aunque la idea es que así sea vamos a hablar de animales con la excusa de series de dibujos animados o similares. Sobre todo de series ochenteras, de las que, como muchos que pasáis por aquí, tengo muy buenos recuerdos.

Hoy toca hablar de felinos, o más bien dicho, de los felinos cósmicos, los Thundercats, aprovechando la tesitura del anuncio del próximo e inminente relanzamiento de la serie, con un nuevo rediseño de personajes, como nos informa el bueno de Roy en Otakufreaks. Yo personalmente estoy deseando que la saquen, ya que esta fue una de mis series preferidas de cuando era pequeño.

El símbolo de Thundercats y su radiografía. Fuentes (1 y 2)

Thundercats es una serie de televisión creada por el norteamericano Ted Wolf y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama, por lo que a pesar de su estilo occidental tiene un montón de influencias del anime y el manga. Constó de cuatro temporadas, desde 1986 hasta 1989. Yo la vi en alguna de las reposiciones que pusieron después, por lo que me pillo con una edad comprendida entre los 10 y los 15 años, genial para empezar a frikear... aunque yo pienso que he sido friki toda mi vida... Como ocurría en muchas de las series de los años 80, ésta tenia una estructura simple pero muy atractiva, ya que nos proporcionaba un montón de horas de disfrute en forma de multitud de batallas entre el bien y el mal, en una época y lugar que combinaba alta tecnología, animales antropomórficos, armas medievales y combate cuerpo a cuerpo.

Y ahora, vista la introducción, entremos en faena y demos un repasito a los personajes que protagonizan la serie, que están basados principalemente en felinos de distintas especies, (los buenos), aunque los villanos de la serie están diseñados en base a otros animales distintos.

- LEON-O (ó Lion-O): Es el Señor de los Thundercats y el protagonista indiscutible, un león antropomorfo, que destaca por su piel anaranjada, su gran melena rojiza, sus ojos felinos, su cuerpo musculado y sus armas características: una bonita espada (la Espada del Augurio, que contiene el Ojo de Thundera) y un escudo en forma de garra de león. Los leones, Panthera leo, sobre todo los machos, son animales grandes, fuertes y de una fiereza comparable a su pereza. Leon-O, era fuerte, fiero, noble, aunque un poco inconsciente y precipitado (por su condición de eterno adolescente), pero lo que si podemos asegurar es que perezoso no era... ya que no veas la cantidad de energía que gastaba en cada episodio... Las ganas con las que gritaba aquello de: ¡THUNDER! ¡THUNDER! ¡THUNDERCATS... OOOOOH!

Leon-O original. Fuente

Leon-O rediseñado. Fuente

Un heroico fanart de Leon-O. Fuente


Panthera leo. Fuente

- CHITARA (o Cheetara): Es la única guerrera hembra de los Thundercats originales que llegaron a la Tierra. Chitara es una hembra de guepardo, al que también se le conoce por el nombre común de chita (cheetah en inglés), aunque no es un nombre muy usado actualmente. De ahí deriva el nombre propio de la protagonista. Al igual que los guepardos, tiene un cuerpo muy estilizado con un color de piel amarillo-anaranjado pálido con algunas motas negras, el tórax y el vientre son de una tonalidad más clara y posee una especie de antifaz naranja en sus ojos, que recuerda a la forma que hacen las lineas negras que los guepardos tienen en su cara. Al igual que estos felinos, Chitara es capaz de alcanzar grandes velocidades corriendo. Los guepardos, Acinonyx jubatus, pueden desarrollar una velocidad punta de entre 95 y 115 km/h. Los guepardos cuentan con una anatomía preparada para alcanzar altas velocidades, contando, por ejemplo, con el corazón y los pulmones, en proporción a su tamaño, mas grandes de los felinos (quizás esto explique la gran capacidad torácica de la Chitara del segundo dibujo que encontraréis tras estas líneas... XD). Esta chica guerrera usa como arma una jabalina que además le permite dar grandes saltos y, combinada con su velocidad, se convierte en una verdadera pesadilla para sus enemigos. 

Chitara original. Fuente

En esta imagen podemos observar la gran capacidad torácica de Chitara. Fuente

Detalle de la cara de Chitara. Fuente

Acinonyx jubatus. Fuente

- PANTRO (o Panthro): Este tipo duro, es uno de los más fieros guerreros de los Thundercats, además de ser muy inteligente, por lo que es el ingeniero y piloto del grupo. Además de dominar los secretos de la mecánica y la conducción de todo tipo de vehículos, como el Tanque felino, también domina los secretos de las artes marciales y se defiende y ataca usando unos nunchakus con los extremos terminados en garra. Según las informaciones que he encontrado y la idea que nos indica su nombre, Pantro es un macho de pantera, pero como este nombre tan genérico no se refiere a una especie de felino en particular, sino a representantes característicos de algunas de ellas, vamos a especular un poco sobre que animal sería Pantro: Se suele hablar de panteras negras cuando nos referimos a ejemplares melánicos de jaguar o leopardo y a veces también se le llama pantera a secas a los pumas. Si nos fijamos en el color de la piel de Panthro es gris azulado, lo que nos llevaría a descartar desde el principio a los jaguares, Panthera onca, o leopardos, Panthera pardus, melánicos, que se caracterizan por su piel negra. En cuanto a los pumas, Puma concolor, pueden tener un pelaje de color pardo que puede variar hasta una tonalidad gris plata, por lo que coincidiría con la piel de nuestro héroe. Además las orejas de Pantro son puntiagudas, al igual que las del puma, aunque quizás no tengan el extremo tan pronunciado. Buscando información, estuve a punto por decantarme por asignarle la especie Puma yagouaroundi, el jaguarundi, que tiene una fase de pelaje gris y rasgos parecidos a los de Pantro, pero es mucho más pequeño y con las orejas más redondeadas y pequeñas. Por lo tanto podríamos concluir que Pantro es un Puma concolor.

Pantro original. Fuente
Pantro en combate. Fuente

Puma yagouaroundi. Fuente

Puma concolor. Fuente

- TIGRO (o Tygra): Tigro es el miembro más inteligente del grupo, por lo que actúa tanto como ingeniero, diseñando edificios o estructuras, y como científico. Es un tipo equilibrado y racional, lo que no le quita el ser un gran luchador, que usa un látigo de tres colas como arma en la batalla. Como bien indica su nombre, Tigro es un tigre antropomórfo, pudiendo observar en él muchas de las características de dicho animal. El tigre, Panthera tigris, es el felino más grande de nuestro planeta y presenta una piel característica de color anaranjado cruzada con multitud de rayas negras. Tigro presenta el mismo tipo de pelaje rayado, e incluso, al igual que los tigres reales, tiene unos mechones de pelo blanco a ambos lados de su cara. También tiene una tonalidad más clara de pelo alrededor del hocico y de los ojos, como los verdaderos Panthera tigris.

Tigro original. Fuente

Un Tigro muy realista. Fuente

Tigro con su latigo de tres colas. Fuente

Panthera tigris. Fuente
- FELINA Y FELINO (o Wily-kit y Wily-kat): También conocidos como los Thundercachorros (Thunderkittens). Son dos gemelos adolescentes que no paran de meterse en líos. Utilizan unos prácticos aerodeslizadores a modo de monopatines y tienen unos prácticos cinturones multiusos con multitud de gadgets que los sacan de más de un apuro en muchas ocasiones. Según las informaciones encontradas podría tratarse de dos ejemplares gemelos de gato montes, Felis silvestris, aunque realmente no tienen mucho parecido. Es cierto que las dos líneas negras que Felino tiene en su pelo (Felina solo tiene una) recuerdan a las rayas de la cabeza de algunos ejemplares de gato montes.

Los Thunderkittens originales. Fuente

Felino de adulto. Fuente

Felina. Fuente

Felis silvestris. Fuente

- YAGA (o Jaga): Era el lider original de los Thundercats, al que sucedería Leon-O después de su muerte. A pesar de que salía poco en la serie mientras estuvo vivo, no dejo de aparecer, cual Obi Wan Kenobi, como consejero espiritual del nuevo líder, por supuesto en forma fantasmal. Se supone que Yaga es un jaguar, Panthera onca, aunque la ausencia de manchas en su piel me hacen dudar de dicha identificación. Una posible explicación sería que es una consecuencia de su vejez, pero no suele darse el caso de que en los jaguares desaparezcan las manchas a causa de la edad. Si nos fijamos en la tonalidad de la piel de Yaga y en sus rasgos felinos, podríamos concluir otra vez, que estamos ante otro ejemplar de puma, Puma concolor.

Yaga original. Fuente

Yaga en su forma fantasmal. Fuente

Panthera onca. Fuente

Puma concolor. Fuente
- SNARF: Es un extraño ser proveniente del planeta de los Snarf, cuyo verdadero nombre es Osbert, aunque a él le gusta que le llamen Snarf. Su misión fue la de hacer de niñero de Leon-O y aún siendo éste adulto sigue realizando la misma función, aunque podríamos decir que es su consejero. Snarf es un animal con aspecto gatuno, con grandes orejas y bigotes muy peludos y con una extraña cola prensil reptiliana. Como no se ajusta a ningún animal conocido podríamos inventarnos un nombre específico para él y pienso que uno apropiado sería Mystacofelis lacertacaudatus.

Snarf original. Fuente

Snarf. Fuente

Y con este pequeño repaso termina esta primera entrada dedicada a los entrañables felinos de Thundercats. En ella hemos descrito brevemente a los Thundercats originales, por lo que en próximas entregas hablaremos de los nuevos personajes que aparecieron en la serie y de los villanos y demás personajes secundarios que pasaron por allí.

CONTINUARÁ...

viernes, 28 de enero de 2011

CRÓNICA DE UN GRAN DÍA DE FÍSICA Y CIENCIA FÍCCIÓN

El viernes pasado fue un gran día para mi, puesto que tuve la oportunidad de conocer en persona, nada más y nada menos, que al gran Sergio L. Palacios, @Ondasolitaria.

Sergio L. Palacios en el IES La Campiña, de Arahal

Hacía ya unos meses que sabía que en enero Sergio visitaría Sevilla, con motivo de una conferencia que iba a impartir integrada en el ciclo de conferencias Amazings que José Antonio Prado (@Eliatron) ha organizado y en las que también participaron otros grandes conferenciantes como Eugenio Manuel Fernández (@Eugeniomanuel) y Cesar Tomé. Un día por casualidad, hablando con Sergio por Twitter, le comenté de mis intenciones de ir a oírle a Sevilla, que no me perdería su charla si no surgía ningún imprevisto, y entonces él me sorprendió diciéndome que también iba a los institutos si lo invitaban... y rápidamente se me pasó por la cabeza invitarle a que viniera a mi centro, pero me lo callé en ese momento porque me pareció que sería cargarlo de más trabajo.

Cartel de la conferencia en el IES La Campiña

Pasaron los días y no se me quitaba de la cabeza la idea de invitarle a venir y entonces cuando quedaban pocos para el viernes 21, me decidí y le escribí un correo a Sergio comentándole que se me había ocurrido que aprovechando que venía a Sevilla, podría pasarse por Arahal, que no queda muy lejos, y muy amablemente, Sergio me respondió que estaba a mi completa disposición y que me pusiera en contacto con @eliatron para ver como lo tenía todo organizado. Por supuesto que yo antes había estado hablando con mis compañeros de instituto, contándoles las bondades de las conferencias de Sergio y de lo motivadoras que podrían ser para nuestros alumnos y sin reservas ninguna me dieron el visto bueno para que lo invitara.
Así fue que me puse en contacto con Tito Eliatron, gran persona a la que tuve la suerte de conocer en persona en el pasado EBE10 y, al igual que Sergio, se puso a mi disposición para lo que hiciera falta, y se ofreció para traer a Sergio desde Sevilla hasta Arahal. Con lo cual todo estaba preparado para la visita.
Yo ya les había hablado a mis alumnos de Sergio, de su blog Física en la Ciencia Ficción, de Amazings.es... y estaban encantados de que existiera la posibilidad de que viniera un conferenciante de tan alto nivel, así que se llevaron una gran alegría cuando les confirmé que sería ese próximo viernes cuando vendría y vieron el cartel que preparé y colgué por varios lugares del instituto.
Y llegó el viernes 21 y me dispuse a dar mis clases normalmente, pero estuve pendiente en todo momento por si me sonaba el teléfono móvil, ya que esperaba alguna llamada de Tito Eliatron preguntándome por donde se llegaba al centro, ya que la información que hay en Internet es un poco confusa con respecto a su ubicación, aunque yo le había dado otras indicaciones para que no se perdieran. Y a las 10:25 más o menos me llamó, diciéndome que ya estaban en la puerta del instituto. Les pedí que me esperaran cinco minutos, que es lo que quedaba para terminar la clase y me fui a recibirlos con todos los honores que se merecían.
Me dio una gran alegría, como ya he dicho antes, conocer a Sergio y volver a ver a Tito y nos fuimos a tomar un café, antes de que fuese la hora de la conferencia.

Mis alumnos disfrutando de la conferencia

A las 11:00 los alumnos de Ciencias, de 1º y 2º de Bachillerato del IES La Campiña, estaban sentados en el Salón de Usos Múltiples, esperando impacientes a ver que tal iba la conferencia y también había varios compañeros profesores que tenían curiosidad por conocer a Sergio y disfrutar de sus palabras. Es cierto que tal como Sergio plantea sus conferencias, la puede disfrutar cualquiera, no hace falta que tenga una preparación muy profunda en Ciencias, pero para esta charla creíamos conveniente dejar solamente a los alumnos que estudian bachillerato de Ciencias, simplemente por cuestiones de organización, ya que eran unos 60 chicos y chicas aproximadamente, mientras que si invitábamos a todos los alumnos de bachillerato nos podríamos haber ido perfectamente a unos 150 o más... con lo cual seguramente que esto no hubiese funcionado igual de bien...

Parte del almuerzo que pudimos disfrutar

Bueno pues Sergio empezó a deleitarnos con un montón de ejemplos de física de los Superhéroes, poniendo fragmentos de películas y despotricando a gusto sobre como todos estos supertipos pijameros incumplen las leyes de la física o como se equivocan estrepitosamente. Empezó hablando de Elektra y los tiros parabólicos, para seguir con Spiderman y su resistencia muscular, Superman y sus habilidades como joyero y tallador de diamantes, Flash y su incapacidad para doblar esquinas, las capas de invisibilidad, los viajes en el tiempo, las condiciones en la Luna... y un montón de ejemplos más que nos tuvieron con la boca abierta y escuchando atentísimos más de una hora y veinte minutos. Cuando terminó, vino un turno de preguntas que se alargó hasta las 13:00 más o menos, en el que los alumnos y los profesores lo bombardearon con un montón de cuestiones interesantes que él respondió con esa genialidad que le caracteriza. Incluso le llegaron a decir que se viniera a impartir su asignatura de Física en la Ciencia Ficción a alguna universidad aquí en Sevilla.
Terminó el tiempo que teníamos preparado para la charla y aunque el timbre que avisa sonó, y es casi sagrado para los alumnos salir corriendo cuando suena, independientemente del profesor que tengan delante, ninguno de los chavales se movió de su sitio y siguieron levantando manos para seguir con las preguntas, pero ya tuvimos que cortar. Todos nos fuimos de allí con un gran sabor de boca.

Tito Eliatron y Sergio dando buena cuenta de las viandas

Felicité a Sergio como se merecía y para no perder tiempo, puesto que en breve tenía que volver a Sevilla, me los llevé a buscar un buen sitio para almorzar, y así fue como acabamos los tres en la Mazaroca, una pequeña y famosa bodeguita de mi pueblo, conocida por todos los alrededores y más allá en la que se come estupendamente, además de estar en un ambiente agradable con aires de museo de lo antiguo. Allí nos dimos un festín con gambones a la plancha y otras delicias como presa ibérica con piñones y otros platos increíbles.
Nada más terminar Sergio y Tito se volvieron para la capital y yo me despedí por un ratillo para ir a ver a mi familia y a mi pequeña Marta, a la que le conté que por la tarde tenía que ir a escuchar otra charla de Sergio, lo cual ella comprendió perfectamente.

Sergio a punto de empezar su conferencia "Einstein VS Predator"

Me fui para Sevilla y llegué antes de las 17:00 que era la hora que tenían fijada para la conferencia Amazings "Einstein VS Predator" y allí me encontré que Tito, Sergio y @Raven_neo lo tenían todo preparado para que Sergio puediera empezar y para emitir la conferencia en streamming. Poco a poco empezaron a llegar algunos oyentes, estudiantes de la facultad de química sobre todo, y también algunos oyentes tan amazings como @Eugeniomanuel, Maite (@Mondomedico), Manuel (@CienciaKanija) y @ClaraGrima. Nos saludamos y nos situamos preparados para deleitarnos con la sapiencia de Sergio. Y la conferencia fue un bombazo, fue genial, Sergio estaba en su salsa y despotricó a su gusto sobre la mala ciencia de películas como Armageddon o The Core, cargándose de paso la Giralda y la Torre del Oro con sendos pedruscos espaciales, sobre los viajes en el tiempo, el hiperespacio, el teletransporte, los bichos gigantes... y algún que otro superhéroe también se llevó un buen repaso. No veas lo que aprendimos y nos divertimos en la conferencia de Sergio, en realidad en las dos conferencias. (¡Tito y yo disfrutamos de dos, DE DOS, conferencias de Sergio en el mismo días!). Eso no tiene precio... jejeje.

Unos cuantos de tipos y tipas, tan frikis como cracks

Cuando la charla terminó llego el momento de las muchas felicitaciones y pudimos disfrutar de la compañía de toda aquella buena gente que nos habíamos juntado, tomándonos un refresquillo en uno de los bares cercanos.

Eugenio y Sergio, ¿cuál de los dos es más grande...?

Después de un ratillo muy corto, llegó la hora de despedirnos y así lo hicimos, esperando a ver en que próxima reunión nos juntamos otra vez unos cuantos frikis del nivel del que había allí en ese momento... jejeje. Le di un gran abrazo a Sergio y le agradecí de nuevo, tanto a él como a Tito, el que hubieran hecho posible la conferencia de la mañana en mi instituto, por lo que les estaré eternamente agradecido.
Ya de vuelta al día a día, les he ido preguntando tanto a los alumnos, como a los profesores, y todos quedaron más que encantados de haber tenido la suerte de disfrutar de la gran sabiduría, buen hacer, frikismo, capacidad de transmitir, y capacidad de divertir, del gran Sergio L. Palacios, el profe de Física en la Ciencia Ficción.

¡¡Muchas gracias a todos!!

miércoles, 26 de enero de 2011

DINOSAURIOS PARA NIÑOS

Ayer tuve la suerte de experimentar una vivencia nueva como docente, en la que disfruté tanto como los niños y por eso me gustaría compartirla por aquí:

Resulta que a mi sobrina de cinco años, María, le están explicando en el colegio el tema de los dinosaurios, y cuando empezó, su maestra les pidió a los niños que trajesen información sobre determinadas especies de dinosaurios, adjudicando uno a cada niño. A María le toco el Scolosaurus, un dinosaurio del tipo de los Ankylosaurus, es decir de los que tenían una especie de "martillo" en la cola y me pidió ayuda para buscar la información necesaria sobre dicho animal, con la cual elaboramos una ficha sencillita que pudiera llevar a clase.

Ficha del Scolosaurus (I)

La maestra de María también pidió a sus alumnos que preguntaran a algún padre o madre o familiar si podían venir a hablar a los chiquillos sobre los dinosaurios y mi sobrina rápidamente pensó en mi: -¡Mi tito sabe mucho de animales y seguro que quiere venir! Y efectivamente, cuando la vi ese día, me preguntó si yo podía ir a "su cole" a contarle cosas sobre dinosaurios a ella y a sus compañeros, y yo, que soy de meterme en todos los fregados que se me ponen por delante, acepté sin dilación.

Ya hacía mucho que no utilizaba el PowerPoint o similares para hacer una presentación, así que me imponía un poco de respeto el dichoso programita, pero me decidí a hacer una pequeña presentación, muy visual y con muy poquito texto que contara cuatro cositas fundamentales sobre los dinosaurios. Así que poquito a poco me puse y pienso que me quedó una presentación sencillita pero curiosa y bastante llamativa para los niños de cinco años, e incluso para niños mayores. De hecho he pensado utilizarla en un futuro como base para hacer una presentación dirigida a alumnos de Secundaria. Aquí os dejo la presentación original (al subirla a SlideServe algunas diapositivas han perdido un poco de formato, pero en general está bien):

(Presentación "Dinosaurios para niños". 
Disponible para descargar y con licencia Creative Commons AQUÍ)

La experiencia con los pequeños fue increíble, de pronto me vi invadido por tres clases de chavales de cinco años que se empezaron a amontonar en un aula de proyecciones pequeñitas. Los amiguitos de María que ya me conocían no paraban de saludarme y mi sobrina nada más entrar busco un sitio cercano a donde yo estaba y muchos de los niños y niñas que iban entrando me preguntaban mi nombre. Cuando estaban todos sentados y las maestras terminaron de dejarlos callados comencé presentándome y les conté que yo también era como sus maestras, pero de niños más grandes. Y a partir de hay empecé a hablarles de los dinosaurios. Para no aburrirlos, intenté hacer la charla interactiva y conforme les iba mostrando diapositivas, les hacía preguntas al respecto que ellos no dudaban en contestar con toda su espontaneidad. Mientras les hablaba, vi como se asombraban con los dinosaurios grandes, ¡y también con los pequeños! Como algunos ponían cara de susto cuando veían los dientes afilados de los carnívoros, como sonreían cuando vieron a los dinosaurios con plumas y fue increíble ver como se sorprendían cuando les conté que los dinosaurios todavía seguían vivos y entre nosotros, pero en forma de aves. Fue muy divertido preguntarles si las imágenes que les enseñaba eran dinosaurios u otros animales distintos y participaron todos con mucho entusiasmo.

Ficha del Scolosaurus (II)

Sorprendentemente ninguno de ellos confundió la imagen del dragón con ningún dinosaurio y muchos me dijeron que los dragones solo existían en los cuentos y en los dibujos animados. Les encantó ver la imagen de un niño como ellos ejerciendo de científico, de paleontólogo y también les gustaron mucho las imágenes de los juguetes de dinosaurio y de las películas y los dibujos animados, que muchos de ellos reconocieron perfectamente. Cuando terminé la presentación, que duró unos cuarenta minutos, muchos de ellos estaban ya con sus manos alzadas preparados para bombardearme con preguntas, y entonces empezaron a preguntar uno tras otro, lanzándome cientos de preguntas. ¿Qué comían? ¿Cuánto de grande eran? ¿Cómo nacían? y un montón de preguntas interesantes, entremezcladas con afirmaciones del tipo -yo he visto un dinosaurio rex que medía 9 metros de alto...- o como- yo vi una película que había dinosaurios que corrían muy muy muy rápido...- o una niña que dijo que vio un dinosaurio en un zoológico... No podéis imaginar lo divertido que fue... Aprovechando la charla les enseñé también algunos vídeos que llevaba preparados sobre como eran y como se movían los dinosaurios emplumados o sobre un dinosaurio robot muy simpático que tuvo un éxito enorme entre los chiquillos. También les puse algunos trocitos de películas como Parque Jurásico, o Dinosaurio de Disney, y de dibujos animados como Harry y su cubo de dinosaurios, Ice Age 3, En busca del valle encantado y un divertido trailer de Toy Story protagonizado por el dinosaurio de juguete Rex. También es enseñé algunos dibujos animados de mi infancia como Denver, el último dinosaurio, los Dinosaucers y los Dino-raiders, aunque como es normal no les llamaron la atención tanto como los anteriores.
Después de los vídeos todavía tenían preguntas para seguir durante un rato más y eso hicieron, hasta que llegó el momento de terminar y entonces me sorprendieron con un gran aplauso que no me esperaba y tras los agradecimientos por parte de las maestras, los niños fueron saliendo mostrándome su mayor sonrisa y diciéndome adiós con las manos. Ver esas caras de felicidad, esos ojos llenos de curiosidad y esas sonrisas de los niños cuando se marchaban, hizo que me sentiera plenamente satisfecho por haberme decidido a participar en dicha actividad y haber invertido un valioso tiempo en la realización de la presentación y la búsqueda de la información.

Por un rato he sido maestro de educación infantil y me he tenido que esforzar para intentar transmitir un poquito de Ciencia a esos curiosos niños pequeños que son tan agradecidos y espontáneos. Acostumbrado a lidiar con la desgana y desmotivación que caracteriza a muchos de los alumnos de Secundaria, ha sido una potente inyección de moral y ánimos que sin duda me servirá para poder llevar a cabo mi labor docente diaria, teniendo en cuenta otros enfoques muy distintos. Hoy soy un poquito más feliz. ;)

lunes, 24 de enero de 2011

REPASO: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2010


Y con éste, terminamos el repaso que hemos hecho a lo largo de este mes de todas las entradas del pasado 2010. En noviembre la primera entrada fue sobre logotipos que representan animales, para seguir con la colaboración que Jesús y yo hicimos para Amazings, una entrada sobre curiosidades de los opiliones. Le dimos un poquito de caña a las pseudociencias con el biocabulario dedicado al engaño de la homeopatía; recordamos al gran Carl Sagan; publicamos la entrada sobre estadísticas y las nuevas maquetas del Sistema solar que hicieron mis alumnos.

Los Pokemon nos dieron otra lección sobre biología; hablamos sobre música y murciélagos, con la excusa de la película de Batman Begins y después llegó una entrada sobre tatuajes anatómicos, que está siendo una de las más visitadas en los últimos meses.
Me fui al EBE10 y allí disfruté un montón, como relaté en la crónica que hice después; publiqué unas láminas antiguas sobre pulpos y otros cefalópodos; colaboré con Sophie, Héctor y Wis en el Museo de la Ciencia para luchar contra otra pseudociencia, en este caso la cristaloterapia; y repetí otra vez en el Museo con una recopilación de mis dos entradas sobre biología Pokemon. Noviembre terminó con una segunda recopilación de ropa anatómica.
Y llegó diciembre y con él las últimas entradas del año, que veremos ahora mismo: Primero un tema importante, el manifiesto para la neutralidad de la red, seguido de un Arte & Zoología dedicado a los tapires; lo siguiente fue la entrada sobre estadísticas y un biogeomúsica dedicado a una sevillana faunística. Después monté el belén, dando el cante como todos los años, hicimos animalitos de papel  y vimos fotografías de color naranja. Nos sorprendieron unas letras con un interior muy vivo, celebramos el soslticio de invierno, y compartimos unas ilustraciones de animales dibujadas por un artista sorprendente. Y terminó el mes, y el año, con la inocentada vampírica y con unas increíbles esculturas en madera.

viernes, 21 de enero de 2011

REPASO: SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2010

En septiembre empezamos publicando las entradas en serie que no dio tiempo en el mes anterior, que fueron la de anatomía y un cajón desastre que reunía un montón de series cortitas, informando después de a quien iban dirigidos mis votos en el concurso de 20Minutos. Más tarde llegó un nuevo vídeo de Manu dedicado a la fecundación con el que nos reímos un buen rato y una nueva entrega de naturaleza en escala de color dedicada al rojo. Nos visitaron animales de papiroflexia, gente tatuada, la clásica entrada de estadísticas y una nueva pizarra de Manu, dedicada al aparato respiratorio.
Mariana Roura nos mostró su arte en forma de ilustraciones de animales, me entrevistaron en Otakufreaks, y estando en estos menesteres, llegó el otoño.
Y entonces fue el momento de tomar una decisión difícil, ya que me decidí a publicar la Semana de la Edad de hielo, un especial que llevábamos bastante tiempo preparando entre Darkrosalina y yo, y que se retrasó varias veces hasta que Darkro me animó a que lo publicase yo solo: La primera entrada fue una unidad didáctica dedicada para trabajar con chavales de secundaria, dedicada a la película, le siguió la anatomía interna de un mamut, después la reedición de la antigua entrada de los animalitos de Ice Age 1 y 2 y terminó el mes con una entrada con la que me divertí mucho que fue la de los animales prehistóricos de plástico.
En octubre continué con la entrada estrella de la semana de Ice Age, que fue la de los animalillos de la Edad de hielo 3, y terminó esta formidable semana con unas ilustraciones de antiguos animales extintos.
Manu, en su programa, La semana más larga, nos explicó la formación del petróleo; después llegó la entrada de estadísticas y participé en la iniciativa Convivencia de Senovilla.
En este mes recibí una cura de humildad por parte de Isidro que se pegó un curro enorme para revisar todas mis entradas de los animalillos, y después continuó el ritmo normal del blog publicando unas ilustraciones de plantas antiguas, unos peluches que evolucionaban, y más esculturas de animales con material reciclado.
La siguiente entrada fue sobre animales hechos con las manos, después unos cuantos de enlaces interesantes sobre el Sistema Solar, más animales de Lego y terminó el mes con la anatomía interna de un pterosaurio y sumándonos al manifiesto por una unidad libre de pseudociencias.

jueves, 20 de enero de 2011

FÍSICA EN LA CIENCIA FICCIÓN EN EL INSTITUTO

Mañana los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias del IES La Campiña podrán disfrutar de una gran conferencia a cargo del inigualable Sergio L. Palacios, al que he conseguido convencer, gracias a la colaboración de Tito Eliatron para que venga a deleitarnos con su presencia, aprovechando su paso por la capital con el motivo de su conferencia Amazing "Einstein versus Predator".


Desde aquí quiero aprovechar para agradecer infinitamente tanto a Sergio como a José Antonio por su total ofrecimiento desde que les propuse la locura de pasarse por aquí, con todo el desgaste que supone en cuanto a desplazamientos, esfuerzo y tiempo. Espero poder compensárselo.

miércoles, 19 de enero de 2011

REPASO: JULIO Y AGOSTO DE 2010

Y ahora vamos a dar un vistazo a las entradas publicadas en los dos meses veraniegos por excelencia. En julio solo publiqué diez entradas, menos de lo normal, en parte por el intenso trabajo en el instituto durante los primeros quince días del mes, que fueron de un nivel de trabajo burocrático demencial...; y en parte por las vacaciones.

Empezamos con el anuncio del estreno de Amazings, pusimos después unas bonitas ilustraciones sobre animales y publique la entrada sobre las estadísticas.
Pudimos ver más arte dibujado en forma de peces antiguos, arte hecho escultura con estos animales pixelados y una muestra del noveno arte con los cómics del dinosaurio Gon.
Y por fin publiqué mi primera colaboración en Amazings, en la que puse mucha ilusión, aunque mientras la terminaba ya tenía otra, que necesitaba más curro, en marcha.
Terminé este mes jugando a un divertido juego celular, viendo a un Mr. Potato por dentro y yéndome una semanita de vacaciones.
En agosto presenté el blog a los premios 20Blogs de 20Minutos y participé en la iniciativa Irreductible de  Ciencia y vacaciones. Después me dediqué a recopilar las entradas del blog que van 'en serie' saliendo unos interesantes posts en los que quedaron un montón de enlaces muy ordenaditos: primero fueron los vídeos sobre evolución, después las maquetas, un pequeño descanso con las estadísticas, y continué con las celebraciones, para seguir después con una nueva colaboración en Amazings, a la que le tengo mucho cariño, ya que se trata de una entrada dedicada a cómo aprender zoología con Bob Esponja, unos dibujos animados que normalmente veo acompañado por mi hija Marta y con los que nos reímos una barbaridad.
La siguiente serie de entrada fue la de las caracterizaciones, después las viñetas animales y después las risas de los divertidísimos vídeos de Manu. Continuaron las reflexiones filosóficas, los biocabularios, y las fotos de animales; siguieron las ilustraciones de Arte & zoología y más tarde las de naturaleza en escala de color. También pasaron por este repaso el arte biológico, la biogeomúsica y los dibujos antiguos, y terminamos agosto con las ilustraciones, los peluches y los videojuegos. Las series que me quedaron las publiqué durante los primeros días de septiembre.

lunes, 17 de enero de 2011

REPASO: MAYO Y JUNIO DE 2010

El repaso al mes de mayo empieza con una entrada incluida en la serie Viñetas animales, donde de vez en cuando hablo de cómics que tengan que ver con la temática del blog, y en este caso le tocó el turno a las divertidas historias de las mascotas vengadoras. Después pasó por aquí un oso de peluche al que se le salen los órganos de los sentidos y unas criaturas extrañas diseñadas con un videojuego.
En este mes también pude disfrutar de una buena experiencia científica en la Feria de la Ciencia de Sevilla, incluso hicimos el capullo mientras aprendíamos y nos lo pasábamos genial.
La entrada de las ciudades flotantes pasó por Menéame y me reportó una avalancha de visitas, pero poco a poco todo volvió a la normalidad y publiqué la entrada estadística y colaboré en el Museo de la Ciencia con una entrada dedicada a Lobezno, uno de mis superhéroes favoritos.
En mayo hubo varias celebraciones como la del Día mundial de la Biodiversidad y el Día Europeo de los parques naturales y la del Día del orgullo friki, durante la que hablamos de los genes de una mosca. Después publiqué una entrada sobre aves hechas con material reciclado y me divertí un montón con las entradas de los sacos de dormir con forma de animales y con las mascotas de los mundiales de fútbol.
En junio, ya con el calor empezando a apretar, no había ganas de publicar nada más que las estadísticas, aunque poco a poco empezó a animarse el cotarro y me convertí en un personaje de la película de moda, Avatar.
Más tarde, me hice eco de la primera temporada de ese gran programa de radio que es Sonidos de la Tierra y participé en un concurso de relatos cortos. Publiqué unos vídeos que relacionaban la fauna africana con el inminente mundial de fútbol, una poesía entomológica y unas divertidas viñetas relacionadas con las selectividad.
En este mes también hubo hueco para obras de arte, ya sean hechas de papel; o dibujadas, como estas fantásticas aves que son los hoatzines; o cantadas como el tema Evolution de Korn.
Celebramos la llegada del verano, descubrimos unos espectaculares monstruos japoneses y ofrecimos una versión realista de las Tortugas ninja, con la que terminamos este mes de junio futbolero.

sábado, 15 de enero de 2011

REPASO: MARZO Y ABRIL DE 2010

Hoy vamos a repasar los meses de marzo y abril, que fueron dos meses muy prolíficos con entradas muy interesantes que requirieron no poco trabajo, aunque después se vio recompensado con vuestros maravillosos comentarios como siempre.
Marzo empezó a lo grande con las maquetas de las células en mitosis que hicieron mis alumnos, lo acompañamos con un poco de música Heavy geológica, mediante una nueva entrega de biogeomúsica, seguido todo ello de un nuevo post de animales de Lego y después llegó una reflexión de mi compañero Javier Fernández que hizo que publicara mi propia reflexión.
Tras la periódica entrada de estadísticas, traduje y publiqué un curioso gráfico sobre donde reciben daño los árboles y continué con un extraño post sobre animales hechos de croché... WTF!
Nos reímos un poco a costa del osito Winnie the Pooh imaginando como sería en la vida real, descubrimos una maravillosa serie de anime sobre microbios, nos unimos a la causa de la reivindicación sobre los derechos fundamentales en Internet y nos pilló la llegada de la primavera.
Otra vez nos volvimos a reír con otra cancioncilla divertida sobre la replicación del ADN, mis alumnos volvieron a enseñarnos más maquetas, encontramos una vajilla con motivos animales, un alfabeto entomológico y tuve la paciencia de recopilar nada más y nada menos que 100 imágenes sobre evolución.
Llegó abril y me fui unos días de vacaciones y en los ratillos libres publiqué y compartí con todo aquel que quisiera y la necesitara la unidad didáctica y la programación con las que aprobé mis oposiciones, aunque hubo algún que otro fallo técnico que después subsané. Fue una entrada que hacía ya un tiempo que tenía ganas de hacer y que me reportó un montón de comentarios de agradecimiento. Después tocaba hacer un resumen de estadísticas como todos los meses y seguí con un curioso muñeco giratorio y anatómico de la dichosa gatita pesada.
Recopilé algunas imágenes de naturaleza en escala de color, otras de figuras de perros hechas a partir de objetos reciclados, ilustraciones del fabuloso pez luna y fotografías de más animales, en peligro de extinción, hechos con piezas de Lego.
Hubo tiempo de ponerse filósofico y reflexionar con el viejo maestro Oogway de Kung Fu Panda y con la gran película de Los mundos de Coraline, de deleitarse con la obra de Jason Levesque  y con unas extrañas esculturas ¡de chicle! y de reírnos con una viñeta oceánica.
También me dio tiempo en este mes de hacer una crónica de una de las mejores vivencias que he tenido con mis alumnos en los años que llevo de profesor, que fue la acampada en la Sauceda, de la que guardo gratos recuerdos. Creo que será una experiencia difícil de repetir...

jueves, 13 de enero de 2011

ESTADÍSTICAS DICIEMBRE 2010

Y ahora toca hacer el resumen de diciembre del año pasado en el que ha habido un bajón en el número de visitas al blog, pero que ya me esperaba, puesto que en años anteriores ya ha pasado igual. En total han sido  19620 visitas de 18317 visitantes distintos y un total de 28598 solicitudes de página. El promedió de visitas ha sido de unas 633 visitas al día. ¡Muchas gracias a todos por pasaros por aquí!

Y ahora, vamos a dar un repasito al Top 10 de las entradas más vistas:

- En el número 10Los animalillos de las películas de animación. El rey león 2 y 3. Esta entrada ha rondado ya los últimos puestos en meses anteriores y ahora vuelve otra vez, a ver si para quedarse...

- En el número 9Maquetas 2010. Organos, aparatos y sistemas, que si el mes pasado protagonizó la subida más fuerte, en este protagoniza la caída más grande, bajando desde el número 3 que ocupaba en noviembre.

- En el número 8: Los animalillos de las películas de animación. Happy feet. Otra entrada de animalitos, que hace mucho mucho que no veía por aquí. Será que los pingüinos vuelven en estos meses de invierno.

- En el número 7:  Los animalillos de las películas de animación XXIII. Madagascar. Sigue perdiendo posiciones, aunque se niega a abandonar el Top ten.

- En el número 6:  Tatuajes anatómicos. Entró el mes pasado y sigue ascendiendo a saltitos esta entrada sobre tatuajes que tanto gustó a los visitantes. 

- En el número 5: ¿Vampiros en Sevilla? La inocentada vampírica de este pasado 28 de diciembre se cuela justo a la mitad de la tabla, y tiene su explicación, a pesar de ser una entrada tan reciente, y es que fuimos enlazados desde el genial blog Amazings.

- En el número 4: ¿Por qué las hienas son malas y los leones son buenos? Otra entrada con título entre interrogantes que vuelve a la lista tras unos cuantos de meses sin pasar por aquí.

- En el número 3Las maquetas de los órganos de los sentidos. Por primera vez es desbancada del segundo puesto, tras muchos meses

- En el número 2:  Los animalillos de las películas de animación (IV). Madagacar 2. ¡Por fin alcanza un puesto honorífico, tras llevarse algunas semanas acercándose!

- Y en el número 1las maquetas de las células. A estas maquetas no hay quien las desbanque y siguen bien acomodaditas en el número 1.

Pasamos ahora a los habituales saludos a todos mis colegas blogueros, que con sus enlaces, siguen haciendo que la gente visite este humilde blog:

- Eugenio Manuel, de Ciencia en el XXI. Mirando con la mente. - David, de Agua y Vida, el jarro del aguador. - Javi, de la Aldea irreductible. - Biocomples, de La soledad del excéntrico. - Inu, de Arrivederci fiero. - Alberto, de Cerebros no lavados. - Tiwanacu, de Mente natural. - José Luis, de Profeblog. - Jotacé, de El blog de Jotacé. - Illuminatus, de El nuevo biólogo y Los monos de laboratorio. - Eduardo, de Tabula Rasa. - Magnifico, de El blogazo del cómic. - Yogur, de Diario de un yogur caducado. - Margarita de Loterias plasencia. - Ceprio, de La muerte de un ácaro. - Alfie, de Videodromo. - Miguel Ángel, de La Ciencia de tu vida. - Rafa, de Diario de un copépodo. - Koolasuchus, de La guarida del Koolasuchus. - Carlos, de Vida en la Tierra. - Karme, de Ablogios. - Ñita, de Neuronas de silicio, chips de gelatina. - Doser, de CKMérida. - Bego, de Ciencia Exin. - Germán, de La pasión al piano. - Mario, de Supermariokiterblog. - Pena, de El blog del Pena. - Ser, de Descansando del mundo. - Dylan y Linx, de Nubes eosinófilas. - Iñaki y Almudena, de Enchufa2. - Concepción, de Planeta Tierra. - Vicente, de El ruido del trueno. - Anabel, de El blog de Anabel. - Ketherius y Dalethium, de Pauza de Cafea. - Stam, de Stam Degeaba. - Porkeno, de Komoloves. - Emilio, de La vida y la biología. - Pedro y Geli, de El tamiz. - Gerardo, de Yerart. - Senovilla, de Pensamientos JFS. - gNudista, de El gNudista. - Héctor, de Psicoteca. - Mis amigos del Museo de la Ciencia. - Mis amigos de Homoscience. - Foro de Chelva. - Mapoto, de Crucemos los dedos. - Hispa, de El ojo del tuerto. - Mandelrot. - Cristina, de Paseo por la vida. - Gouki, de La orilla cósmica. - Iván, de Wis Physics. - Kouros el Gris, de Ciudad Terminus. - Sonicando. - Sophie, de Mondo Médico. - Orofëa, de Chez Orofëa. - Hugo, de Los monos también curan. - Darkrosalina, de El jardín de Suiseiseki El jardín de Gaia. - Manuel, de Más allá de Somosaguas. - Rager, de Nexo de caminos. - Niam, de Elysium506. - Ophrys, de Paseo por la vida. - Las entidades. - Álvaro, de Mirada de lince. - Wikio. - Los amigos de Donde vamos la liamos. - Miguel Ángel, de Materiales para tu clase. - SEO-Aranjuez. - Furacán, de Una mirada a Gaia. - Los amigos de ADS-ADN. - Los amigos de Matasanos. - Hermano Juan, de Madrugá Nazarena. - Balovega. - Logio. - JMHernández, de ¿Qué me estás contando? - Jorge y Lucía, de Parapeques. - Laura, de Geología en el tiempo. - MiriamSalles. - Javier, de Madre Gea. - Joan, de Tinc lo cad verd. - Virna, de Virna-chiquita. - Evovagario. - Bichosrocas. - Cienciesenelbroch. - Bigpenyagolosa. - GGAIesleliana. - BioGeo. - Som primer d´ESO. - Colegio las Culturas. - IES Allariz. - El Broch i Llop. - Planeta Educativo. - Repas de Biologia i Geologia. - RedBioGeo. - Eefrit y Nutry, de El alegre blatodeo. - S.P.D., de Biolo-blog. - Pablo, de La lógica del titiritero. - Gustavo, de Observancia. - El listo, de Listocómics. - Susana, de Climántica, - Jordi, de Pasa la vida. - Eduardo Punset.  - Alicia, de DocTrad2008. - Paquillo, de Un bioinformatiquillo. - Aleksander, de Desde el fondo de la botella. - Aitziber, de Megustalaciencia. - Minina de Cheshire. -Rob, de VitruvianMan2. - Beleragor, de ...¿Dónde hay matemáticas?.... - Ángel, de Cuaderno de campo y taller. - Los grandísimos Microsiervos. - Ramón de Otakufreaks. - l@s chic@s de BGYP (Biology and Geology for Young People). - María Dolores, de Biología y Geología del IES Cieza de León. - Antonio, de Fieras, alimañas y sabandijas. - Ahskar, de Curiosidad científica. - Profesor Superviviente, de Manual de supervivencia del profesor de instituto. -L@s amig@s de Proyecto Blog. - Lucía, de Noticias de Ciencia. - Los arcadianos, de Arcadia libre. - Roberto, de Soluciones solares. - Marino, de Factor Kippel. - Rinzewind, de Las penas del Agente Smith. - Ojo de agua dulce. - Gabriel, de Camyna. - Adri S. de Descubre las Ciencias. - Mi amigo Fredy, de Pincel-Digital. - Gapex, de El Comemente. - Amigos de Logio. - Lujo, de Un blog de lujo. - Moisés, de Pelki-blog. - Jesús, de A bordo del Otto Neurath. - La web de mi instituto, IES La Campiña. -Key, de El blog de art bandeley. - MendaLerenda, en el foro de Poker-red. - Los amigos de Iguales en las 3000. - Los amigos de Notasd. - Cristina, de Tu blog en mi blog y Tubequince. - Tupaia, de L'Orologiaiomiope. - Mario, de How I Am becoming an Astronomer. - Los amigos de Paleozapping. - Gbenth2 y Edgar, de Concienciamodo2. - Conchita, de El blog de Conchita. - Aureus, de Aureus.  - José de Caja de herramientas. - El blog de Ciencias Naturales del IES Hipatia. - Mis compañeros de El blog de Arahal. - Manuel, y l@s demás chic@s de El barco de Darwin. - Iller de Cartas sin remite. - Doctor Malito, de Doctor Malito. Biología. - Jesús, de Chrome Tweaks. - Kanijo, de Ciencia Kanija. - Los amigos de http://www.rbastom08.blogspot.com/. - Adara de Un poquito de casi todo. - Hsinchu de Markacey1119. - Los amigos del foro Retrogaming. - Los amigos de Apezz. - Los amigos del foro Juegodelocos. - Mente Policromada, de El diario de Policromi. - Pedro, de Ser Vivo. - Cesar, de Experientia docet. - La pequeña Lucia, de Parapecas. - Bichomaster, de MundoBichos. - Irene, de No ni ná. - La web de los Premios 20 Minutos. - Lobo Astur de Lobo Astur. - Siro, de Sueños que viajan hacia la realidad. - Sergio, de Física en la ciencia ficción. - Oso paciente, de Curiosidades del mundo animal. - Huagra, de Huagra Ñaupa. - Virginia, de A ver que sale. - Christian, de Mundo animal. - La web de Bitácoras.com. - Los compañeros de Gaia Izpisua. - Los amigos de la Sociedad Urugaya para el progreso de la Ciencia y la Tecnología. - Rubén, de Trifolium. - Ana, de Biología y Geología de 3º de ESO, del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco en Valladolid. - Ojo de agua dulce, de ¿Quién sabe? - La ciencia española no necesita tijeras. - Manu Arregui, de El navegante. - Carlo y Roi, de Gravedad Cero. - Zeros, de Ziencia. - José Francisco, de Open(ed) blog. - Martín de Las patillas de Asimov. - Manuel, de Curiosidades de la Microbiología. - Ezeqdb, de Proyecto Sandía. - Anna, de Una historia clínica. - Dr. Litos, de Jindetrés, sal. - Los amigos de Biología y Geología. Bachillerato, del IES Vega del Guadalete. - Los compañeros del IES R. Muntaner. - Ironychan. - Radagast, de Los negros sueños del cuervo. - Tweetmeme. - Juan Navarro, de Brujos hasta en la sopa. - Paperblog. - Juanan, de Juananguerrero. - Mis alumnos de BioGeoCampiña. - Alejandro, de Universo a la vista. - Los amigos de Tercerodiver Blog. - Martin, de El Biologo. - Gemma, de La yema del huevo. - Baarry, de Las arañas no son insectos. - Carlos, de Versus. - El topo, de El blog del profe de Biolo. - Los amigos de Bioroca. - Daniel , de Eureka. - Javier, de La Ciencia para todos- Cristina, de Tubequince. - Paco, de Aula 21. - Los amigos del foro de Maestropositores. - Gaviota de Atepeasa. - Mila, de Leer y escribir. - Antonio, de Verde esperanza. - Izurea, de Colores y neuronas. - Mary, de Movimento animal. - Los amigos de beszamelispolkabezograniczen. - Alfonso, de Cuanta ciencia. - Los amigos de TacnaComunitaria. - Los amigos de Amarzayas. - Los amigos de El beso es un mordisco que aprendió educación. - Francisco, de Medicina Joven. - Los amigos de Conciénciame. - Tito Eliatron, de Tito Eliatron Dixit. - Sergio, de Ad astra per aspera. - Polilla, de Polilla´s pocket. - Blanca, de Enciénciate. - A. García, de Geología y otros detalles.  - Leonardo, de Conocer ciencias- Dani, de Natmat. - Lola de AB Música y más. - Alberto, de Tallerdialógico. - Los amigos del concurso de Microrrelatos de Tablón de anuncios. - Trotalomas, de Andanzas de un Trotalomas. - Marcos, de Bioloxía e Xeoloxía 4º de ESO. - Antonio, de Gaiaizpizua. - Pedro, de Biodeluna. - Rafa, de BGYP- Ninjafan, de Tortugasninja. - Mis amigos y compañeros de Amazings. - Nando, de Cartoonando. - Milhaud, de Recuerdos de Pandora. - Rafa, de Camparte. (¡Suerte en tu nueva andadura como bloguero!). - Txema, de 1/4 de ambiente. - Los amigos del foro Urbanity- Ninja Jedi, de Factor Geek. - Leo, de Chocoblog. - José Antonio, de Bitácora del viento. - Los amigos de Flashforward. - Los amigos de Sigue al conejo blanco, y -Magdalena, de Tic-tac- Dani, de Ese punto azul pálido. - Ithurralde, de Ciencia y Tecnología desde Perú. - Emilio, de Naturablog. - Josebio, de Actividades del profesor Olmo. - Pilar, de Zientziaberri. - Netcrow, de The net crow´s nest - Los amigos de El ojo de Darwin. - Los amigos del foro La Tierra de Simba. - Los amigos de OjoCientífico. - Carlos, de El blog de Carlos Suárez. - Fali, de El blog de Fali Arahal. - Los amigos de la web Poemas.atompedia. - Ma, de El blog de Ma. - Dulce, de Así es la vida. - Sergio de Ad astra per aspera. - Claudio, de Recopilando y pensando- Los amigos de Discover. - Los amigos del foro Zoosdelmundo. - Lurker de Leganerd. - Nuke, de El rincón de Nuke. - Gustalva, de Gustalva. - Los amigos de Fruto del aburrimiento. - Los amigos de Beszamel i spolkabez ograniczenA los que hay que añadir este mes: - Michel, de Michel Laub. - Rys, de PredatorHaven. - Los amigos de Discover Magazine. - Condesadedia, de Imprudencia temeraria. - David, de Fotoalavista. - Optimus Prime, de Justice League Unlimited.

¡Y avisadme si me dejo a alguien, que sois cada vez más... y más... y más! ;)

En cuanto a las frases clave usadas para buscar en Google u otros buscadores, que acaban llegando hasta La ciencia de la vida, destacan por su originalidad, extravagancia (sobre todo) y muchas veces por sus faltas de ortografía:

- "como tener los poderes de oogway". Evidentemente le va a costar trabajito llevar su búsqueda a la realidad...

- "pokemones reales españa".   O lo es igual, pokemones ibéricos... jajajaja.

- "el blof de la ciencia de la vida". Hasta ahora había leído por ahí hablar de blocs, blojs y hasta bloxs, pero es la primera vez veo que lo llaman blof.

- "biogedecarlos bichos". ....y otro que ha reinventado mi nick... jejeje.

¡Y el mes que viene más! 

NUBE DE ETIQUETAS

animales (227) blog (65) pelicula (57) anatomía (55) animación (55) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) ciencia (45) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (44) biología (42) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (34) comic (33) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) cómics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) insectos (22) dibujo (20) dinosaurios (20) viñetas (20) música (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) educación (8) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)