miércoles, 13 de enero de 2010

IMPRESIONANTE COLECCIÓN DE MARIPOSAS DEL MUNDO

Impresionante la colección de mariposas y otros insectos que mi amigo y compañero de fatigas de mi época  universitaria, Antonio Gallardo, me estuvo enseñando hace unos días. Espero que las fotos hagan justicia a la belleza de los ejemplares que estuve viendo en casa de Antonio, a pesar de que soy consciente de mis pocas dotes para la fotografía. También soy consciente de que hay mucha gente a la que no le gusta nada la naturaleza muerta, y no ven con buenos ojos las preparaciones de insectos para ser expuestos o exhibidos, pero tengo que decir que Antonio prepara sus ejemplares con sumo cuidado y con toda la delicadeza posible, aunque evidentemente se trata de insectos muertos. Es más podría contar una anécdota universitaria que viene a cuento con este tema: recuerdo que en las prácticas de Entomología Aplicada de 5º de carrera, uno de los trabajos que teníamos que hacer para aprobar al final de curso, era entregar una colección de artrópodos de unos 30 o 40 ejemplares. Nuestros compañeros eligieron colecciones de mariposas, saltamontes, coleópteros, hemípteros... pero nosotros nos planteamos la forma de entregar la colección sin tener que matar a los ejemplares, para lo cual decidimos hacerla de arañas. Al final conseguimos todos los ejemplares y los mantuvimos vivos todo el tiempo que pudimos, en botes y alimentándolas con moscas Drosophila melanogaster, cuyas larvas nos daban en la facultad y nosotros mismos criábamos. Cuando entregamos la colección, algunas arañas habían muerto, pero la gran mayoría estaban vivas en sus botes llenos de telarañas. A pesar de que mucha gente los ve como 'bichos asquerosos' son seres vivos de pleno derecho.
Volviendo a las mariposas de Antonio, que os mostraré a continuación, hay que reconocer que quedan muy bien enmarcadas y preparadas en un cuadro, como adorno de cualquier salón o habitación de la casa, y que podrian ser un regalo bastante original para estas navidades. Si alguien está interesado, Antonio puede hacer una composición, con mariposas de distintos tamaños y colores, incluso se pueden elegir, dentro de la disponibilidad que tenga en ese momento, y preparar un espectacular cuadro por un módico precio a convenir. Para ello podéis contactar con él en su correo electrónico: agallardo@us.es y simplemente comentarle qué tipo de composición o qué mariposas queremos.


Un cuadro con lepidópteros, coleópteros, odonatos...





rodeadas de Attacus lorchini




Dos magníficos ejemplares de Attacus atlas


Attacus atlas






Morpho didius




Una bonita composición hecha por Antonio




Morpho rhetenor


Impresionante caja con mariposas Morpho


Brillo de las Morpho, con el flash de la cámara


Un bonito contraste de verdes, amarillos, azules...


La misma composición de antes con flash




Papilio thoas


Nessaea hewitsoni y Panacea prola


Archaeoprepona demophon


Papilio peranthus


Graphium agamemnon


Otra caja con contrastes distintos, verdes, amarillos, blancos...


Acherontia atropos


Cithaerias merolina


Asterope buckleyi




Son pequeñitas pero quedan geniales...


Morpho peleides, vistas dorsal y ventral.


Un cuadro de seis mariposas

Urania leilus


Athyrtis mechanitis


Una gran mariposa grande y de colores claros,
rodeada de otras mas pequeñitas y oscuras


Diaetria clymaena (La mariposa del 88)


Varios ejemplares todavía sin incluir en ninguna composición


Algunas mariposas más...


Castnia daedalus


Un ejemplar de Papilio androgeus pinchado


Este ejemplar es una plaga de las palmeras de Perú...
(me refiero a la mariposa..., el otro ejemplar es mi amigo Antonio...)


-------------
Fuente de las imágenes: La Ciencia de la Vida.

26 comentarios:

Jesús dijo...

Preciosas. Me he quedado babeando. Sobre todo con las mariposas. Prepararlas así requiere su técnica.

De todos modos, y en mi opinión, esta clase de composiciones se debería hacer únicamente con fines científicos o divulgativos, no como un simple "cuadro" para decorar una casa.

Alijodos dijo...

Son una maravilla desde luego...Esto haría las delicias de cualquier coleccionsta...Un abrazo..

Aureus dijo...

Espectaculares las mariposas de tu amigo, Carlos. Me quedo con la composición de la gran mariposa grande... XD
Pero de verdad que son chulas, y me imagino que mucho más viéndolas de verdad, una vez que en las fotos con flash surgen tantos brillos (luego me imagino que podremos apreciar esos brillos también nosotros en observación directa).
Sabía que había algunas mariposas grandes, pero tantas y tan grandes no, debe ser un espectáculo contemplarlas.
Un saludo.

Alejandro Tropea dijo...

A ver si entre tanto maravilloso e increíble revoloteo de mariposas puedo escribirte: Carlos, tu sabes como somos los dibujantesa de raza, almenos yo, nos piden un dibujito, una viñeta y es un placer hacerla. Te voy a hacer lo que me has pedido.
Un abrazo. Ah, este post me recordó los días de la infancia cuando salía con mis amigos del barrio a cazar mariposas en la primavera. Extraordinario post.

Unknown dijo...

Son todas preciosas!!

Anónimo dijo...

Que belleza de mariposas, Carlos. Felicita a tu amigo de mi parte por su dedicación y el arte que debe tener para manipular unos especímenes tan delicados y mantenerlos sin que se degraden o se apaguen los colores. ¡Es un fenómeno! :D

"Mariposa del 88" XD

Así y todo, opino como Jesús. Estas colecciones solo deben hacerse con fines divulgativos o para enseñanza. Puesto que si es por belleza, las mariposas vivas son aun más bonitas.

Carlos Lobato dijo...

Jesús: La verdad es que están preparadas con sumo cuidado... y llevas toda la razón del mundo en que deberían ser solamente divulgativas, pero, por ejemplo, algunas colecciones que recuerdo yo de mi facultad, habían quedado como meros cuadros decorativos, no teniendo ninguna utilidad más que adornar unos pasillos... Un saludo! ;)

Alijodos: Es una colección verdaderamente impresionante. Un saludo! ;)

Aureus: Viéndolas en directo se pueden apreciar un montón de brillos que varían según el ángulo desde el que las mires y son espectaculares. Un saludo! ;)

Alejandro: Muchas gracias!!! Me has dado una alegría... Estaré esperando ese dibujillo con muchas ganas... Y me alegra que esta entrada te haya trasladado al pasado jejeje y hayas recordado buenos tiempos... Un saludo! ;)

Anna: Me alegra un montón que te gusten Anna. Un saludo! ;)

Darkro: Jejejeje, si que es verdad que la mariposa del 88 mola un montón... jejeje. En cuanto a lo que comentas también estoy de acuerdo contigo, en libertad y volando o posadas en alguna planta, las mariposas son mucho más bellas. Un saludo! ;)

Kiara Sánchez dijo...

eres increible... yo doy mi vida por la mariposa azul... hay hasta una pelicula... amo esa mariposaaaa.... mis felicitacioness ... este insecto es tan bello... y tu tienes muchosss yo solo tengo 5 apenas y la q mas quierooo es la azul... y esa no logro conseguirlaa

Carlos Lobato dijo...

Kiara: Yo no las tengo! jejejeje, son de un amigo mío. Un saludo! ;)

Álvaro Pérez Gómez dijo...

Muy buena entrada, me gustan los insectos.
Te dejo mi blog, porque veo que te gustan los animales jeje
enciclopediadeanimalesvirtual.blogspot.com

saludoos

Carlos Lobato dijo...

Jerezano: Gracias. Le echaré un vistazo a tu blog y ya te comento. Un saludo! ;)

erika nicte dijo...

HOLA CARLOS INTENTO CONTACTARME CON TU AMIGO MEDIANTE UN CORREO ESPERO LE PUEDAS COMENTAR QUE REVISE SU CORREO Q PUSISTE YA QUE NECESITO FORMAR UNA COLECCION ASI PERO CON LIBELULAS ES PARA UN PROYECTO DE LABORATORIO DE MORFOFISIOLOGIA DE INVERTEBRADOS YA QUE ESTOY ESTUDIANDO BIOLOGIA, PERO NO ENCUENTRO EN INTERNET NINGUNA TECNICA PARA FORMAR ESTOS CUADROS MAS QUE UN MANUAL DE TECNICAS DE CONSERVACION DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO ESPERO Q PUEDAN CONTESTARME SE LOS AGRADECERIA MUCHO SOY D MEXICO MI CORREO ES nic_loves3@hotmail.com

Carlos Lobato dijo...

Erika: Avisado! ;)

Clovis Clodoveo dijo...

Clovis Clodoveo. Es la primera vez que entro a este museo mariposas del
mundo. A la verdad, es que, es asombroso sus variedades de especimenes. Quiero dar gracias por
el trabajo realizado tan arduo.Vendre
con mas frecuencia a este museo.
Aunque estoy en lejanias en Republica
Dominicana, Santo Domingo.

Carlos Lobato dijo...

Saludos y gracias! ;)

Eliana dijo...

Hola!!! tengo en un estadío de casi transformación a una mariposa que según me dijeron los que vieron la oruga es la mariposa de la esfinge dorada. Calculo que en 2 o 3 días ya será mariposa, si te interesa contactame. Ademas tengo todas las fotos desde que era oruga y fue pasando por todos los estadíos.

Carlos Lobato dijo...

Hola Eliana, me encantaría ver esas fotos. Si quieres envíamelas al correo cuando las tengas todas y hago una entrada con ellas, por supuesto citándote y mencionando que las fotos y la idea del post son tuyas.

EDGAR PALACIOS dijo...

hola me gustaria saber si me puedes decir 3 especies de mariposas viendo la imagen ??? me urge saber su nombre

EDGAR PALACIOS dijo...

hola me gustaria saber si me puedes decir 3 especies de mariposas viendo la imagen ??? me urge saber su nombre

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGOS SOY DE VENEZUELA QUE BIENE ENCONTRAR OTRA PERSONA AMANTE DE ESTE PROCESO. YO TENGO UNA COLECCION DE MARIPOSAS IGUALMENTE Y LA TENGO EN VENTA. ACA DEJO EL LINK PARA QUE LAS PUEDAN APRECIAR:MI CORREO ES ROBERTOCARLO_MARTIN@HOTMAIL.COM

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-421591233-coleccion-de-mariposas-disecadas-naturales-en-muebles-_JM

elmaestrocesar dijo...

Muy bonitas pero me gustan más en la naturaleza vivas. Creo que tienen el mismo derecho a vivir que el resto de seres vivos.

Alexandra dijo...

Hola, me podrías decir cuál es el nombre científico del saltamonte de alas rojas que aparece en la primera foto? Tu ayuda sería invaluable.
Gracias

Carlos Lobato dijo...

Hola Alexandra, la especie es Titanacris cristata. Un saludo. :)

Roberto dijo...

Hola! si te envío una foto podes decirme que clase de mariposa es? saludos.

Silvia dijo...

Buenos días, tengo una colección grandísima de mariposas muy bonitas y peculiares que heredé de mi padre, me gustaría venderlas! No sé si estarías interesado en echarles un vistazo o si conoces a alguien que pueda estar interesado. Si quieres que te pase fotos te dejo mi correo electrónico: sylvia.rs@hotmail.com

Un Saludo!

Marta Elvira dijo...

Hola, Carlos. Te felicito por tu blog.
Yo hago cuadros con mariposas naturales y les agrego mi toque personal.
Si me podés pasar algunos links para comprarlas disecadas, te lo agradezco.
Mi blog es COMO EN BOTICA y mi sitio web www.melirarte-com.webnode.com
Saludos
M E

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)