lunes, 26 de enero de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XX). VALIANT

Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010
---------------

Bueno pues en lugar de hablaros en este post de "El rey león", que era la que tenía en mente, lo pospondré para más adelante y en su lugar veremos hoy la fauna de la película Valiant.
A mi parecer, Valiant, es otra película que parte de un buen planteamiento y que tiene un buen argumento, el servicio de palomas mensajeras del bando aliado durante la segunda guerra mundial, y que pierde mucho con el doblaje al castellano, como ya contamos aquí que ocurría por ejemplo con Space Chimps.

Los personajes

La historia del film se aproxima a la realidad, pues tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial las palomas se emplearon para transportar mensajes importantísimos para las tropas inglesas. Al finalizar la guerra, muchas de ellas obtuvieron la medalla Dickin, el equivalente de las medallas de Honor del congreso americano o de la Cruz de la Victoria británica para animales, como premio a sus hazañas. Más información sobre ellas aquí.


Palomas condecoradas


Una paloma mensajera

La película esta protagonizada por palomas mensajeras, y la mayoría de los personajes son representantes de este tipo de aves, aunque podemos ver más representantes de la fauna avícola europea y algún que otro representante de otros grupos taxonómicos.

Así que sin más, pasemos a los personajes:

- El protagonista absoluto es Valiant, un pequeño pero valiente pichón, que no dudará en enrolarse en el ejercito para emular a su ídolo el capitán Valor. A pesar de su pequeño tamaño, Valiant es un palomo valiente que por todos los medios pretende convertirse en uno de los mejores palomos mensajeros de su escuadrón.
El pequeño tamaño de nuestro protagonista podría estar justificado si consideramos que pertenece a la especie paloma zurita, cuyo nombre científico es Columba oenas, en vez de una Columba livia, o paloma bravía, como suelen ser la mayoría de las palomas mensajeras. En este artículo podemos encontrar más información sobre las palomas mensajeras. La Columba oenas es un ave un poco más pequeña que los demás representantes de su familia, aunque similar a la bravía, su plumaje es totalmente gris con tonos vinosos en el cuello y no tiene el obispillo blanco como las palomas bravías.

Valiant.

No tiene el obispillo blanco.


Columba oenas.

- El resto de protagonistas, como son el Capitán Valor, Bugsy, Mercury, y el Sargento son Columba libia o palomas bravías domesticas, puesto que son las usadas desde la primera guerra mundial como palomas mensajeras, como bien podemos ver en este artículo. Las palomas bravías silvestres tienen el obispillo blanco y dos bandas alares negras, que se suelen mantener en las domésticas, aunque la variación de la coloración en el plumaje es muy elevada. Esta enorme variación se puede observar en los colores de los distintos personajes.

El Capitán Valor y su escuadrón de élite.
Mercury enjaulado.

Bugsy

El Sargento.
Columba livia.

La variedad blanca de las palomas domésticas, tan frecuente en plazas y parques, está representada en la película por la pizpireta Victoria, la cual se enamora perdidamente del pequeño Valiant.

Victoria.

Otra vez Victoria.

"Una paloma blanca..."

- Tango y Charlie, por ser palomas más robustas, podrían ser palomas torcaces, Columba palumbus, aunque para ello tendrían que tener algunas plumas blancas en el cuello y en el borde de las alas, que no aparece, aunque a ambos personajes les han puesto un plumaje blanco a modo de camiseta interior muy curioso. (Ver ACTUALIZACIÓN al final de la entrada)

Los hermanos Tango y Charlie.

Columba palumbus.

- Snoby Thaddeus Worthinton III, el estirado palomo inglés, puede ser, por su coloración y por su figura esbelta y estilizada una Columba picazuro, aunque este especie es endémica de Sudamérica, por lo qué puede ser que algún criador lo hubiese llevado desde su lugar de nacimiento hasta el Reino Unido, donde se unió al escuadrón de palomas mensajeras.

Snoby Thadeus Worthinthon III 
(Vaya nombrecito que tiene el pichón...)

Columba picazuro.

Y después de los representantes de la familia Columbidae, pasamos a los demás animales que se pasean por los escenarios de la película:

- Los malos de la película, están encarnados por un par de soldados halcones nazis, dirigidos por el temible general Von Tuerten. Los halcones que usaban los alemanes pertenecían a la especie Falco peregrinus o halcón peregrino, y llegaron a tener toda una red de defensa formada por francotiradores y halcones para acabar con las palomas mensajeras de los aliados. Más tarde los ingleses también entrenaron halcones, pero no solo para abatir y matar a las palomas, como los alemanes, sino para que tras cazar a las palomas mensajeras alemanas y llevarlas a sus bases, lo cual permitía interceptar sus mensajes.

El temible general Von Tuerten...
... y sus sicarios.

Falco peregrinus.

Si no sois capaces de distinguir entre un halcón y una paloma, haced caso a la siguiente clase magistral del Sargento. A ver ¡atentos a la silueta!

- ¿Halcón o paloma?
- Mmmm... ¿paloma...?
- Nooo, muy mal, vamos a por otra...

- ¿Gavilán o paloma... digo halcón o paloma?
- Mmmmm...esta si que la acierto... ¿halcón...?
- Noooooooooo, a ver el siguiente...

- ¿Halc... ups... perdón... ejem, ejem...
- ¡¡¡¡PEDAZOOO PALOMA JAMONA...!!!! 

- El dueño de la taberna donde se reúnen los palomos es una gaviota, aparentemente perteneciente a la especie Larus fuscus, o gaviota sombría, pero si atendemos a la coloración de las patas, vemos que no son de color amarillento, sino un poco más rojizas, por lo que yo me decantaría en pensar que el viejo Félix es un gavión atlántico, Larus marinus, un poco más grande y con ese color en las patas.
El viejo Félix.

Como podéis ver las patas la pata es rojiza...

Larus marinus

- Los dos individuos que le quieren zurrar a Bugsy, justo cuando nuestro héroe llega a Londres, son dos córvidos, concretamente dos cornejas cenicientas, Corvus cornix; menos mal que llegó Valiant para ayudarle, porque sino la paliza hubiera sido de órdago.
Dos cornejas asombradas...

Dos cornejas enfadadas...

Corvus cornix

- Lara Toncita, Rollo y toda la resistencia francesa están representados por ratones domésticos, Mus musculus. Son los primeros representantes del reino animal, no emplumados, que aparecen en la película y ayudarán a los valientes héroes avianos a zafarse de sus enemigos.

Lara Toncita 
(nada que decir del nombre...)

Rollo 
(Aunque más bien debería ser rollizo...)

La resistencia francesa.

Mus musculus

- También tenemos invertebrados, concretamente caracoles. A los pobres moluscos gasterópodos les ha tocado hacer de bolas de billar en la taberna de Félix.¡Qué dura es la vida de un caracol!
Les vienen los palos por todos lados...

Helix pomatia

- Y ya para terminar unos pequeños animalitos, que no se ven mucho, pero que no dejan de aparecer en casi toda la película. Se trata de las moscas que acompañan permanentemente al poco higiénico Bugsy. Son, seguramente, unas moscas domésticas normales y corrientes, Musca domestica, que se sienten atraídas por el olor que desprende nuestro amigo.

Las moscas de Bugsy descansando.

Musca domestica

Cabe decir que aparte de la variada fauna que aparece en esta película, los lugares donde transcurre la acción están bastante bien reflejados, Londres, Paris... y me encantó la escena del entrenamiento en Stonehenge.

Volando sobre Stonehenge.

Un bonito atardecer.

Y finalizo con una imagen típica, tan típica que es muuuuy parecida a la que me sirvió para terminar el post de Space chimps. Se trata de los protagonistas caminando en plan Armageddon.

¡Qué chulos somos...!

ACTUALIZACIÓN 29-01-2009. Como bien me indica mi joven amigo Darkrosalina, las palomas Tango y Charlie, parecen ser, basándonos en su curioso plumaje en forma de camiseta, palomas maoríes, Hemiphaga novaeseelandiae, en vez de palomas torcaces como pensé en un principio. Pongo aquí de nuevo una imagen de los hermanos Tango y Charlie y de una paloma maorí.

Charlie y Tango jugando al bellota-ball.

Hemiphaga novaeeselandiae

------------------
Fuentes:

- Valiant. Web oficial.
- Wikipedia. Valiant.
- BBC.
- Por tierra, mar y aire.
- Es la guerra.
- Exordio.
- Wikipedia.
- Enciclopedia de las aves.

--------------
Entrada revisada en agosto de 2009 y octubre de 2010

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que le voy a pasar el artículo a unos cuantos amigos gaditanos, Carlos, porque en Cádiz hay una invasión de palomas y cada vez hay más gaviotas en los parques. Las palomas han llegado a un punto en el que les tienes que pedir permiso para pasar ( si vas con miedo a pisar una, te tiras media hora para atravesar una plaza,las muy cucas no se apartan, un poco más y te plantan cara), cuando vuelan has de apartarte en plan Neo porque parece el 5º de Palomería haciendo maniobras y más de una vez he estado a punto de sufrir un "palomazo" o he sentido a un bicho de ésos volar a ras de mi cabeza, incluso sé de gente que una paloma ha impactado contra su cabeza o su espalda por no apartarse a tiempo. Y mejor no hablar de gaviotas, que tú te estás comiendo un bocata en un parque y aparece la señora mirándote fijamente "¿me das un cachito?". Creo que mi "palomitrauma" es el causante de que no fuera a ver esa peli, jeje.

Eefrit Lombarda dijo...

Ya era hora de que apareciese el artículo ;)
Ha estado genial...
La historia que cuenta Sophie me recuerda un montón a Los Pájaros, del gran Hitchcock

Anónimo dijo...

Vaya no me había fijado en que salieran tantas aves distintas pero es verdad

Carlos Lobato dijo...

Sophie: Parece que las aves se están organizando para invadirnos... jejeje y están empezando por Cádiz. Es una lástima que cada vez se vean más palomas y gaviotas y menos mirlos, zorzales, petirrojos, ruiseñores... son aves que veía y oía en el campo cuando era pequeño y ahora raramente se los ve...
La película es curiosa y divertida y no se hace muy pesada así que puedes dejar tu ornitotrauma y verla tranquilamente. ;)

Eefrit: Me alegro que te haya gustado Eefrit, la verdad es que se ha demorado un poco, puesto que la tenía a medio terminar desde hace ya algún tiempo, pero por circunstancias no la pude terminar hasta hace un par de días. ;)

Álvaro: Pues si la verdad es que a mi me pasó lo mismo y en el revisionado antes de hacer el post me di cuenta de todos los dinosaurios avianos que salían. ;)

Anónimo dijo...

Esto no es una entrada común, es un verdadero lujazo de principio a fin. ¡Genial!
Se ve que te la has currado como solo tú sabes. No me imaginaba que hubiese tanta variedad de columbiformes en la película, lo cual me dice que tengo que abrir más los ojos y no fiarme de las apariencias.

Ahora que lo dices, el plumaje en el pecho de Tango y Charlie si que recuerda a una camiseta de tirantes y, aunque no está tan marcado, se parece mucho al de la paloma maorí (Hemiphaga novaeseelandiae) que además no tiene manchas en el resto de las plumas. ¿Podrían ser palomas maoríes en vez de torcaces? ¿Que opinas?

La "clase magistral" del sargento es la repera, XDDD

Siento que te hayas visto obligado a dejar el Rey León para más tarde, pero te aseguro que si sale como esta, la espera merecerá la pena ;D

Carlos Lobato dijo...

Es cierto no me había dado cuenta! Tango y Charlie bien podrían ser palomas neozelandesas o maoríes; mañana editaré la entrada para corregir, (que hoy 'hace' mucho sueño... jejeje).
Muchas gracias por tus palabras amigos, y no te preocupes por la entrada del rey león que entre los dos nos saldrá mucho mejor. Estoy deseando meterle mano...

Un abrazo!! ;)

Isidro dijo...

Todas las palomas de la película intentan representar a Columba livia, no a diversas especies (y menos a la fantástica paloma forestal de Nueva Zelanda). Los halcones, bien pueden ser gerifaltes (Falco rusticolus). La fotografía del caracol no es de un Cornu aspersum (ex Cryptomphalus aspersus (ex Cantareus aspersus (ex Helix aspersa)))) sino de un verdadero Helix, el Helix pomatia. Tampoco la fotografía de la mosca es de Musca domestica, probablemente es de un Calliphoridae que quizás sea del género Calliphora.

Carlos Lobato dijo...

Isidro: ¿En qué te basas para afirmar tan categóricamente que todas las palomas son Columba livia? Si yo fuera uno de los diseñadores de personajes de la película seguro que intentaría meter la mayor variedad posible de especies para hacerla mas espectacular visualmente...

He corregido las imágenes del caracol y la mosca. Los halcones los he dejado como los tenía.

Un saludo y gracias una vez más. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)