martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género, aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Durante el día de hoy, se celebrarán distintos actos públicos, eventos, concentraciones y manifestaciones, para que no nos olvidemos que erradicar la violencia es tarea de todos.

Según la Naciones Unidas, la violencia contra la mujer queda definida como:

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada."



Os dejo el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conmemoración del año pasado:

"La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes de violación de los derechos humanos en el mundo. Es una amenaza para todas las mujeres y un obstáculo para todos nuestros esfuerzos de desarrollo, paz e igualdad entre hombres y mujeres en todas las sociedades."

Y recordemos el número de teléfono que puede salvar vidas: 016



Fuentes:
- Naciones Unidas. (1, 2, 34 y 5).
- STES.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que tengamso que leer este tipo de post ¿no crees?

Carlos Lobato dijo...

Cierto Alfie, ójala dentro de poco dejemos de hablar de la violencia de género porque no la haya... aunque me parece un poco utópico... Un saludo amigo!

Anónimo dijo...

Cuando estuve en Estampa, una feria de artes contemporáneos, vi una obra dedicada a las mujeres que habían muerto en lo que iba de año por violencia de sexo (nunca diré de género porque me parece una expresión incorrecta e incongruente que nos han repetido hasta la saciedad para imponerla) que me estremeció: un cuarto lleno de recortes de cada uno de esos crímenes: una radiografía de un daño físico, el dibujo de la linea telefónica cundo una mujer avisa por teléfono de que cree que él la va a matar... y finalmente, te asomas a un cuartucho que tiene una reja al exterior y un espejo en el interior, en el que te ves reflejada dentro del cuartucho, que recrea una escena de un crimen de violencia de sexo en la cocina. Es durísimo. Suelo criticar la dureza expresa de este tipo de formas de denunciar este tema, pero en ese caso me pareció que la forma del mensaje lo dejaba claro y hacía reflexionar, además de impactar.

Carlos Lobato dijo...

Virginia: Nos has hecho una recreación estremecedora, pero quizás hagan falta mensajes de este tipo, como tu bien dices, para que la gente se de cuenta de que la violencia no lleva a ninguna parte.
Un saludo y bienvenida a La Ciencia de la Vida. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)