domingo, 9 de noviembre de 2008

RUTA EN BICI POR LA VÍA VERDE: OLVERA-PUERTO SERRANO

Simplemente quiero dejar constancia de la excursión, organizada por mi compañero Javier, en la que tuve el placer de participar, junto a nuestros alumnos de 4º de ESO, la semana pasada.
La excursión consistía en un paseo en bicicleta (aproximadamente unos 38 kilómetros) desde la localidad gaditana de Olvera, hasta Puerto Serrano (también gaditana) por la Vía Verde de la Sierra, atravesando el
espectacular Peñón de Zaframagón.


La excursión me trajo gratos recuerdos, puesto que esa misma ruta la hice con unos compañeros hace ya bastantes años, aunque fue a pie, con el objetivo de observar a los buitres en el citado Peñón de Zaframagón.
El día nos acompañó y disfrutamos de un tiempo soleado, con una suave brisa que no se oponía casi nada al pedaleo.


El Peñón de Zaframagón es una formación de roca caliza de unos 584 metros de altura, con una garganta característica del relieve kárstico de esta zona, dentro de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, que alberga la mayor colonia de buitres leonados, Gyps fulvus, de Andalucía.
fue espectacular la visión de los buitres sobrevolando el Peñón, aprovechando las térmicas, gracias a la calidez del día.


En el centro de interpretación pudimos observar a estas bellas aves de cerca y en directo, desde la cámara que han colocado en lo alto del Peñón. También nos mostraron grabaciones de días anteriores, e incluso la de un polluelo en su nido, y del mismo pollo con el plumaje juvenil, para diferenciarlo de los adultos. Asimismo desde esa potentisima cámara pudimos ver una grabación de un rebaño de cabras montesas, Capra pyrenaica, que viven en la zona.
La verdad es que no vimos muchos más animales, puesto que el ritmo de la bicicleta nos impedía pararnos a contemplar el paisaje, y sólamente podría citar algunas aves que atravesaban la Vía Verde de la Sierra de vez en cuando, como por ejemplo las lavanderas blancas, Motacilla alba.
La parada más larga que hicimos, fue para comernos el bocadillo en el merendero del Chaparro de la Vega, una encina, Quercus ilex, de la que conocimos un poco de su historia gracias a los monitores de la Vía Verde, (aunque nos contaron que podría tener casi 800 años y resulta que en la información que he encontrado dice que son aproximadamente unos 200).
En aquella zona estuvimos buscando artrópodos debajo de las rocas (que después volviamos a colocar en su lugar) pero no conseguimos ver ningún escorpión, Buthus occitanus, ni ninguna escolopendra, Scolopendra sp., que eran nuestro principal objetivo.


En definitiva los chicos disfrutaron de una actividad sana y bastante divertida, en la que estuvieron casi todo el día en contacto con la naturaleza, haciendo ejercicio y pasándoselo bien con sus amigos. Y yo no disfrute menos que ellos... jejejejeje.


Así que ya sabéis, los que estéis hoy domingo delante del ordenador, si tenéis la oportunidad de dar un paseo por un entorno natural como éste, apagad el ordenador y no dejéis de hacerlo, pues merece la pena entrar en contacto con naturaleza de vez en cuando y libernarnos del estrés de la vida urbana que tan mal nos sienta.

Más información:
- Fotonatura.org. (Fotos espectaculares de Francisco Cruces).

Fuente de las imágenes:
- Fotografías propias.

8 comentarios:

Er pena de Arahal dijo...

Yo estuve el año pasado en una marcha. Está muy chulo echar el día caminando por allí pasando por los túneles. Muy recomendable.

Eugenio Manuel dijo...

Una zona preciosa. Tenemos que convocar "quedadas a pie de blogueros", es decir, quedar para hacer senderismo. Y si llevamos un biólogo mejor que mejor.

Germán García dijo...

Ya me habían hablado de la ruta y me la recomendaron. Lo tengo en mente y me gustaría realizarla

Anónimo dijo...

Que envidia. Tengo que pasarme por allí en cuanto tenga oportunidad ;D
¿Que encontrasteis debajo de las rocas? Yo por aquí solo encuentro cochinillas de la humedad, algun grillo y muchos "pececillos de bronce". Parece que los escorpiones están aprendiendo a esconderse mejor XD

David L. Arahal dijo...

Mi suegro -el de las pizzas- ya hace tiempo que me la recomendó. Es menester disfrutarla ;)

David L. Arahal dijo...

(Carlos: no se pueden ampliar las fotos)

Carlos Lobato dijo...

Pena: Los túneles son chulísimos, en casi todos se ve con la luz natural, pero hay algunos increíblemente largos que si no estuvieran iluminados serían acojonantes...

Eugenio: No es mala idea, sería cuestión de proponer el tema de las quedadas a pie de blogueros; la primavera sería una buena época... ;)

Germán: Te digo lo mismo a Eugenio, podríamos proponerlos realizar esa u otras rutas de vez en cuando, es una experiencia divertida... ;)

Darkrosalina: Encontramos muchas cochinillas, escarabajos y alguna que otra araña, pero pequeñitos... La verdad es que yo por tu tierra si me he encontrado muchos escorpiones y arañas enormes... ;)

Aguador: Pues ya nos podemos poner manos a la obra para organizar la salida... Sería una pasada ir todos juntos!
En cuanto a lo de las fotos ahora lo miro a ver que ha pasado. ;)

Carlos Lobato dijo...

Aguador: ¡Ya está arreglado lo de las fotos! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)