viernes, 11 de enero de 2019

Resumen de la segunda parte de 2018

Como prometimos ayer, seguimos con la recopilación de todas las entradas publicadas en la segunda parte del año 2018, es decir, todas aquellas que van desde julio a diciembre, del mismo modo que en el anterior post recopilamos todas las de la primera parte.





#Julio. A pesar de que este era un mes de vacaciones, yo no las tuve, ya que estuve todo él pringado como tribunal de oposiciones. Pero en el blog no descansamos y aproveché los ratitos libres para leer y para traer algunas reseñas de dichos libros, algunos de los cuáles fueron: Vengo de urgencias, de Fernando Fabiani; Como Einstein por su casa, de mi amiguete Javier Fernández Panadero; Ya está el listo que todo lo sabe de sexo, de mi otro gran amigo Alfred López; y Surnormal profundo, del gran Manu Sánchez. También hablé del que fue para mí mi primer monólogo, en Espiral del Humor en El Viso del Alcor, compartí la campaña Stop Plumofobia, de SEO/Birdlife y descubrí el fantástico anime Hataraku saibou, Cells at work!, que aproveché para hablar del cuerpo humano. Se me quedó un mes bastante completito como habéis podido observar.


#Agosto. En este mes si estaba ya de vacaciones de verdad, y le dediqué menos tiempo al blog y más a leer, con las correspondientes reseñas en el blog, fue el turno de: Eso no estaba en mi libro de historia natural, de Sergio Parra; Un leopardo en el jardín, de Álvaro Luna; Orígenes, de mi amigo Carlos Briones, entre otros autores; y Transgénicos sin miedo, del inigualable JM Mulet.


#Septiembre. Apurando las vacaciones aun quedaba alguna reseña por publicar, como Las matemáticas vigilan tu salud, de los apañaos de Clara Grima y Enrique F. Borja. Anuncié que me iba a Naukas, pero entre medio llegó el otoño, lo celebramos y a la vuelta de Bilbao publiqué la completa crónica de cómo viví el evento, en Ciencia, diversión y Naukas 2018. Con el inicio de curso no dio para más este mes, que fue también de los más intensos del año.


#Octubre. Empezamos aquí con los programas 117 y 118 de La Ciencia de la vida en la radio, para continuar con los tardígrados de Ant Man y La Avispa. La buena de Laura Torrico nos dejó compartir sus magníficas ilustraciones y publicamos el resumen biológico del episodio 2 de Hataraku saibou. El mes terminó, como no podía ser de otra manera con el especial de Halloween, esta vez dedicado al Kraken.


#Noviembre. De nuevo dábamos comienzo con la radio, esta vez con los programas 119 y 120. Después vendrían dos post muy biológicos, con los adorables koalas de protagonistas y la celebración del 90 cumpleaños de Mickey Mouse. Cerramos el mes con el resumen de la visita al QuiFiBioMat 2018, ya tradicional todos los años, y con los programas 121 y 122 de La Ciencia de la vida en la radio.


#Diciembre. Y el último mes del año empezó con el homenaje a Stephen Hillenburg, usando a Bob Esponja y al resto de personajes para hablar de zoología. Después armamos el tradicional belén en casa, esta vez dedicado plenamente a los dinosaurios. Con el belén montado, llegó el invierno y me fui a Desgranando Ciencia 5, y a la vuelta hice la crónica correspondiente, donde comprobaréis que me lo pasé espectacularmente bien. El último post del año fue la selección de las 20 mejores entradas de 2018, que como siempre me ocurre, no me resultó nada fácil de hacer.


Quiero terminar este post resumen diciendo que este tipo de recopilaciones tienen varios cometidos, y uno de ellos es tener todos los enlaces de lo escrito en cada año, recogidos en un par de posts, pero creo que el más importante es el de servir como repaso mental personal, a lo largo de todo el año, para hacer un balance, ya que inevitablemente vienen a la memoria los momentos de vida real que he ido viviendo conforme escribía cada uno de los artículos de este blog. 

--------------------
Entradas relacionadas:

- Duodécimo blogcumpleaños.
- Resumen de la primera parte de 2018.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)