domingo, 31 de agosto de 2008

31/08: BLOG DAY 2008

Hoy se celebra el Blog Day 2008, o lo que es lo mismo, el 4º Día de los Blogs, en el que muchos autores de blogs se supone que tienen que dar a conocer otros blogs diferentes de su propia cultura, punto de vista y posición, aunque muchos se lo saltan (nos lo saltamos) a la torera y simplemente dan a conocer blogs que les interesen sean de la temática, punto de vista u opinión que sean.
Así que sin más, voy a echarle un vistazo al Google Reader y voy a elegir algunos.


(...)


Bueno, aquí están, los cinco blogs que he elegido son los siguientes (algunos de Ciencias y otros no, algunos de conocidos en la vida real y otros de conocidos en la red...):


- El ojo del cuervo, de la amiga Silvana, que aunque esté en estado de buena esperanza, nos sigue trayendo día tras día imágenes sorprendentes i frikis i espectaculares, vídeos graciosos i chistes i curiosidades i manualidades i muchos inventos increibles i cómics i cine i manga i anime...


- Pensamientos JFS, del amigo Senovilla, que nos inunda todos los días con miles y miles de entradas, elaboradas con mucho cariño, contándonos noticias, trayéndonos vídeos divertidos, curiosos o educativos y contándonos la vida desde el punto de vista de sus pequeños.


- La pasión al piano, de mi amigo Germán, que aunque trate temas religiosos, de semana santa, de vírgenes y santos... también habla de la música y hay que reconocer que Germán es un gran pianista. Lo conozco desde la infancia y llevamos ya mucho tiempo representando el continuo conflicto entre Ciencia y religión, y no hay quien lo haga bajarse del burro, el sigue con su fe por muy sólidos que sean los argumentos científicos que le presentemos el Aguador y yo. (Por suerte no hemos tenido que llegar nunca a las manos y seguimos siendo buenos amigos... aunque a veces hay que darle algún tironcillo de orejas para animarle a que escriba en el blog... jejejeje ;)


- Sorprendible, del amigo Javi "Irreductible" Peláez, que no podía faltar en está lista, con su blog-sección visual de La aldea irreductible, donde se recopilan imágenes y vídeos, cada cual más SORPRENdente e increiIBLE. Aunque ahora que lo pienso, casi todos conoceréis la Aldea, puesto que La aldea irreductible es inmensa y un oasis de información sobre naturaleza, medio ambiente, historia, personajes, música, arte, documentales... La Aldea es CULTURA con mayúsculas y para mí, uno de los imprescindibles de mi blogroll.


- Entomoblog, del amigo Jesús, por su buen hacer y rigor científico, y su original mezcla de Biología, Entomología (La Ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos), con la cultura japonesa, el manga y el anime. Otro blog enorme en el que pasar horas y horas devorando, cual larva de lepidóptero, todas sus entradas.


Como podréis observar si habéis echado una ojeada a los blogs que cito, algunos de sus autores tienen ideas totalmente opuestas a las mías, o tratan temas muy diferentes a los que suele haber por La ciencia de la vida, pero me sirven de botón de muestra de la gran cantidad de buenísimos blogs que pueblan mi Google Reader y que no deja de crecer poco a poco.


¡Espero que os hayan gustado y feliz Blog Day 2008 a todos!

viernes, 29 de agosto de 2008

INSECTOS Y OTROS BICHOS DE IGOR SIWANOWICZ

Genial la galería de fotos de este buen hombre, Igor Siwanowicz que nos muestra una visión impresionante de estos pequeños seres vivos que son los insectos, así como de otros animales. También se puede ver en Slideshow.

Esto que os muestro hoy no es una novedad, que conste, ya nos lo contó el copépodo, y también está en Deviantart.

Mantis religiosa

Chalcosoma atlas

Larva de Cimbex femorata

miércoles, 27 de agosto de 2008

RICHARD DAWKINS EN SOUTH PARK

Como ya hemos visto anteriormente en los casos de Carl Sagan y de Stephen Jay Gould, de vez en cuando algunos científicos de renombre aparecen en los dibujos animados, y como no, no podía faltar el amigo Dawkins, al que vemos ejerciendo de profesor de los gamberretes chicos de South Park, en el episodio "Go God Go".

Aquí os dejo el vídeo de su aparición en South Park, para sustituir al Sr. Garrison:



Entradas relacionadas:


ACTUALIZACIÓN 10:53. No podéis dejar de echar un vistazo a un estupendo documental de Dawkins contra los 'Enemigos de la razón'. Lo podéis ver en La aldea Irreductible donde el amigo Javi está en su Semana al ataque, y también lo recogió Skizo en Cerebros no lavados. Es un documental imprescindible.
ACTUALIZACIÓN 28-08-2008, 9:20. Os dejo este enlace a un vídeo de YouTube donde Dawkins responde de manera genial a la pregunta que le plantean. Me lo dejo Héctor en un comentario.

lunes, 25 de agosto de 2008

MI YO SOUTH PARK

Aquí os dejo un enlace a una página donde podéis haceros vuestra propia versión de un personaje de South Park. Mirad como sería yo de vivir en dicho pueblo, jejeje :)


Entradas relacionadas:

- Mi yo Simpson.
- Va de dibujos.

ACTUALIZACIÓN 01-09-2008: Mi chica "southparkizada":

sábado, 23 de agosto de 2008

LA EVOLUCIÓN SEGÚN ERASE UNA VEZ LA VIDA

En el siguiente vídeo podemos ver que desde los 30 segundos hasta el minuto 1:08 se hace un pequeño, breve y divertido repaso de la evolución de los Vertebrados hasta los Homínidos, y concretamente hasta el Homo sapiens sapiens.


Se trata del segundo capítulo de Erase una vez la vida, titulado 'El nacimiento', donde además encontramos más perlas didácticas dignas de ser reseñadas:

- Los primeros 20 segundos representan una pequeña pincelada del Big Bang.

- Desde 1:34 hasta 3:40 podemos ver el difícil y largo recorrido que tienen que realizar los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo y llevar a cabo su fecundación.

- Y el resto del capítulo nos muestra, magistralmente, los procesos que ocurren en el interior del núcleo cigótico tras la fecundación y el resto del desarrollo embrionario.

La serie es buenísima y todo un hito de la animación educativa; recuerdo como de pequeño veía esta serie porque era divertida, y sin darme cuenta resulta que estaba aprendiendo. ¿No es genial? Aprender puede ser divertido. Es lo que muchos profesores anhelamos conseguir en nuestras clases, aunque somos conscientes de que no es fácil y no siempre obtenemos resultados.
Vista desde la perspectiva del tiempo actual la serie tiene algunos fallitos, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos dibujos animados de hace más de 25 años , con lo cual se lo perdonaremos.

Espero que algún día a alguien le de por actualizar dicha serie o realizar una nueva inspirada en ésta, que con las nuevas tecnologías se podrían hacer virguerías, aunque dudo mucho que alcanzara la calidad de esta gran serie que es Erase una vez la vida.

Si queréis terminar de ver el vídeo anterior, aquí os dejo el enlace a la segunda y la tercera parte.

Más vídeos de evolución:
La evolución en 5 minutos.
Do the evolution.
Involución.
La evolución según los Simpson.
La evolución según Fatboy Slim.
La evolución de los vertebrados en pocos segundos.
La evolución según South Park.
Cosmos. Evolución.
Más evolución.
Evolución: Wallace y Darwin.

viernes, 22 de agosto de 2008

PEZQUEÑINES NO GRACIAS, DEBES DEJARLOS CRECER

A muchos os sonará el título de este post a una cancioncilla pegadiza que escuchábamos en los anuncios de televisión hace ya unos añitos y que nos invitaba a no comer pescado si no tenían la talla adecuada. Era una campaña del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, un Organismo Autónomo, creado por Ley 33/1980, de 21 de junio y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
Simplemente lo traigo al blog porque me acordé cuando vi una de las campañas actuales, también muy curiosa, para que nos concienciemos de no comer 'pezqueñines'. Y ahora que estamos en veranito, no está de más, ya que más de uno nos hemos comido o nos comeremos, el típico 'pescaíto frito' o los espetos en playas, restaurantes y chiringuitos.
La campaña de la que hablo nos muestra las tallas mínimas de algunas de las especies de pescados más comunes en nuestra cocina, comparándola con el tamaño de algunos objetos cotidianos.

Así podemos ver que el boquerón, Engraulis encrasicolus, no debe ser más pequeño de unos 9 cm, pudiendo ser aproximadamente de la longitud de un billete de 5 euros (si, esos que se estropean tanto y se ponen tan sucios y feos).

La sardina, Sardina pilchardus, no debe ser inferior a 11 cm, aproximadamente la altura de una lata de resfresco típica.


Y la merluza, Merluccius merluccius, tiene que tener un tamaño mínimo de unos 20 cm, aproximadamente el diámetro de un plato normal.


Visto estos tres ejemplos, se me ocurre que a modo de juego podríamos comparar otras especies de pescado con objetos de la vida cotidiana, según sus tallas mínimas, dejando las comparaciones en los comentarios de este post.

Aquí os dejo un enlace a las tallas mínimas de las distintas especies (según los caladeros), establecidas por ley.

Y para terminar os dejo el vídeo de la cancioncilla de la que hablaba al principio:


martes, 19 de agosto de 2008

CATALINA, LA MOSCA DE LA FRUTA

No podía dejar de poner el enlace hacia esta conmovedora y didáctica historia, que Juan José Millás nos cuenta magistralmente desde su relato en El país.com. Se trata del relato-reportaje 'Biografía de una mosca' en el que, según sus propias palabras, nos cuenta lo siguiente:

Ésta es la historia de 'Catalina', una mosca muy especial, nacida y criada para servir a la ciencia en el laboratorio del biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007. Es la crónica de una vida pequeña que dura sólo un mes, y de un amor intenso, el de 'Catalina' con 'Pruden', más fugaz aún que una pasión de verano. Pero éste es sobre todo el relato de una existencia insignificante, en la que a menudo nos podemos ver reflejados. Una secuencia de nacer, crecer, reproducirse y morir comprimida en un cilindro de plástico. No es la historia más grande jamás contada, no, sino las memorias, en rigurosa exclusiva, de una 'Drosophila melanogaster'. Toda una lección de relatividad.
Muchísima información sobre las moscas de laboratorio y una historia tierna que no dejará indiferente a nadie. De lectura obligatoria.
Visto en:

"...¿Tu sabeh porqué se frotan lah patitah lah mohcah?...
...Pa' no quearse pegáh a ningún sitio...
...como nosotroh...."
El Utrera
¿Por qué se frotan las patitas?

domingo, 17 de agosto de 2008

BioGeoVídeos 2008: LOS FUWA

Os dejo el vídeo que he preparado con las distintas imágenes que encontré en Deviantart.com, mientras buscaba información para preparar el post de Las mascotas de Pekín 2008. En el se muestran distintas versiones de los Fuwa, en estilo anime, realista, humanizados... de estas cinco simpáticas criaturillas. Acompaña a las imágenes la canción Wind de Akeboshi, perteneciente a la banda sonora del magnífico anime Naruto.


video

ACTUALIZACIÓN 17/08/08, 15:36. El vídeo ya está subido en Vimeo, en este enlace.

viernes, 15 de agosto de 2008

BioGeoVídeos 2008: VitruBIO

Hace unos días hubo algún problema de conexión y los vecinos de Arahal estuvimos unas 24 horas sin Internet, por lo que el ratito de preparar próximas entradas para publicar lo dediqué a la elaboración de este vídeo con las imágenes de las entradas VitruBIO y VitruBIO reloaded, utilizando la música de la banda sonora de Nómadas del viento. A ver si enredo un poquito y subo el vídeo a YouTube o Megaupload para el que quiera bajarselo. A ver si os gusta.



video

ACTUALIZACIÓN 17/08/08, 15:36. El vídeo ya está subido en Vimeo, en este enlace.

miércoles, 13 de agosto de 2008

ARTNATOMÍA

Me he encontrado por casualidad esta estupenda herramienta llamada Artnatomía de Victoria Contreras Flores, con la que podemos aprender la base anatómica del movimiento facial. Como muy bien nos cuenta su autora se trata de una herramienta didáctica diseñada y construida para facilitar, en el ámbito general de los estudios de Bellas Artes, la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos anatómicos y biomecánicos que configuran la morfología de la expresión facial a la hora de representar emociones.
He estado enredando un rato y he encontrado muchísima información sobre los músculos de la cara y buenísimas explicaciones y animaciones sobre todos los gestos y movimientos del rostro humano. Simplemente genial.

martes, 12 de agosto de 2008

MUSEO DE LA CIENCIA (I): ¡TORTUGAS FUERA!

Aquí dejo el enlace al primer post que he publicado en el Museo de la Ciencia. Para verlo pinchad en la tortuga:

EL MUSEO DE LA CIENCIA

Desde ayer, tras recibir la invitación de Hector y tras varios correos electrónicos de ida y vuelta, soy un nuevo miembro colaborador del blog Museo de la Ciencia, que como muy bien dice en su presentación:

Este blog está dedicado a la divulgación científica de forma parecida a como se hace en un museo de ciencia.
Hecho con los más sinceros deseos de que disfrutes leyendo y experimentando por ti mism@.



En él encontraréis multitud de artículos interesantes, sobre Física, Biología, Astronomía, Medicina, Ciencia en general... así que si te gusta la Ciencia o tienes interés por descubrir el mundo que te rodea, no dejes de pasarte por el Museo.

Sin más, como ya he dicho en mi presentación, espero estar a la altura de las circunstancias y que mis post no desentonen de los del resto de colaboradores.


¡VISITA EL MUSEO DE LA CIENCIA!

lunes, 11 de agosto de 2008

LAS MASCOTAS DE PEKIN 2008

Ahora que todo el mundo habla de las polémicas y controvertidas Olimpiadas de Pekin, desde La Ciencia de la Vida no queríamos ser menos y, sin meternos en berenjenales políticos, vamos a lo que nos gusta: los animalitos.


Por eso simplemente daremos un repaso a los animales que representan las cinco mascotas de los juegos (bueno en realidad solo cuatro de ellos representan animales...). Son los Fuwa.

- El primero es Beibei, el muñequito azul, que es un pez hembra que simboliza la prosperidad, la abundancia y las buenas cosechas. Como Beibei no encarna a ninguna especie en particular, me servirá este parrafo para hacer una referencia al pez espátula del río Yangtsé, Psephurus gladius, que se encuentra en grave peligro de extinción, por culpa de las intervenciones humanas en dicho río. Y no es el único, se cree que ya podrían haberse extinguido más de un tercio del total de especies que habitaban dicho río hasta hace poco. Los motivos, la sobrepesca, las centrales hidroeléctricas, las presas...


- El siguiente es Jingjing, el muñequito negro, que es un panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, que representa la voluntad (aunque todavía sea poca...) del ser humano por proteger la naturaleza. El panda gigante es una especie protegida y es considerado un tesoro nacional en China y un símbolo del ecologismo a nivel mundial. En este blog ya hemos hablado más de una vez de estos bellos y simbólicos animales: aquí y aquí.


- El tercero es Huanhuan, el muñequito rojo, que es al que me refería cuando decía que no todos eran animales, puesto que este personaje representa a la Llama Olímpica. Encarna la pasión por el deporte, cumpliendose en él, el Lema Olímpico: 'Citius, altius, fortius', "Más rápido, más alto, más fuerte".


- El cuarto es Yingying, el muñequito amarillo, que representa a un antílope tibetano, Pantholos hogdsonii, simbolizando unas Olimpiadas ecológicas y la buena salud de todas las personas del planeta. Este animal llegó a estar en peligro de extinción y actualmente se encuentra amenazado, aunque las autoridades chinas ya llevan algunos años tomando algunas medidas para su protección. También se ha hablado de estos antílopes en este blog: aquí.


- El último es Nini, la muñequita verde, una coqueta golondrina, que simboliza la buena fortuna, la esperanza y la alegría. En China las golondrinas son consideradas como 'las mensajeras de la Primavera'. No estoy seguro si Nini se basa en una golondrina común, Hirundo rustica, o en un ave emparentada con los vencejos, que a veces es confundida con la anterior, la salangana, Collocalia esculenta, muy apreciada en algunos países orientales para la elaboración de las famosas 'sopas de nido de golondrina' (de aquí la confusión). Por cierto existe incluso un tráfico ilegal de estos nidos, por su creencia de que son afrodisiacos.


Como curiosidad decir que sus nombres están formados por dos sílabas iguales, siguiendo el estilo tradicional chino para expresar afecto a los pequeños y a las mascotas, y unidos 'BeiJingHuanYingNi' significan "Pekín les da la bienvenida". Además, cada una lleva uno de los cincos colores de los Aros Olímpicos y representa uno de los cinco elementos de la naturaleza, según la creencia china: Agua, madera, fuego, tierra, y aire.

Aquí os dejo un par de vídeos, el primero, el de la presentación de los animalitos, en estilo anime, y el segundo, un fragmento de un documental de TVE hablando de los Fuwa:





sábado, 9 de agosto de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Hoy se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, desde que se estableció en 1994, enmarcado en el Decenio Internacional de los pueblos indígenas del mundo y bajo la supervisión de Naciones Unidas.



El objetivo de esta conmemoración es la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en temas tan trascendentales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.



Más información:

Naciones Unidas.

Foro permanente para cuestiones indígenas de Naciones Unidas.

Aula intercultural.

Educared.

Amnistia Internacional.

Unicef.

Banco mundial.

Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Wikipedia.



Imágenes de los Deviantartistas Zapalina317 "Ojos de la Tierra" y MrPoggi "Aborigene".

miércoles, 6 de agosto de 2008

STEPHEN JAY GOULD EN LOS SIMPSONS

Muchos recordaréis el episodio en el que Lisa encuentra un supuesto ángel, "Lisa, la escéptica", pues el científico al que lisa va a pedir ayuda no es otro que el fantástico divulgador y biólogo Stephen J. Gould.



Entradas relacionadas:

lunes, 4 de agosto de 2008

CARL SAGAN EN PADRE DE FAMILIA

En el episodio de Padre de familia (Family guy) titulado "Airport 07", aparece un fragmento en la televisión, del documental Cosmos (Editado para palurdos, jajajaja) de Carl Sagan, pero con un doblaje un poco especial... Ya lo habían publicado Ceprio y Alberto el año pasado, pero han quitado el vídeo de YouTube. Yo lo vi cuando lo pusieron en La Sexta hace poco, pero no he conseguido encontrar el vídeo en español, así que os dejo el fragmento en inglés:




Aquí os dejo el vídeo en este enlace por si lo quitan de YouTube. (Hasta Richard Dawkins tiene recogido el vídeo en su web).

ACTUALIZACIÓN (5-08-08, 14:42): Os dejo un enlace a Megaupoad, desde dónde podéis descargaros el vídeo con subtítulos en español. Por suerte el amigo Alberto (Skizo) lo tenía guardado por si lo quitaban del YouTube, como efectivamente pasó.

sábado, 2 de agosto de 2008

ESTADÍSTICAS JULIO 2008

Hoy toca resumen de estadísticas (Ecoestadistica.com) del mes de Julio.
Ya sabemos que es un mes más flojito, pero no me voy a quejar de los resultados porque tanto en el número de visitas como en el ritmo de publicación (21 posts, igual que durante el mes de Mayo) he obtenido unas cifras bastante buenas; en total han sido 2398 visitas de 2207 visitantes distintos y un total de 3278 solicitudes de páginas, prácticamente los mismos resultados que el mes pasado. Así que agradeceros un mes más vuestras visitas y vuestro apoyo y espero que os siga gustando La ciencia de la vida, que aunque tiene un nuevo aspecto visual, sigue siendo fiel a sus contenidos.


Y aquí va el Top 10 de las entradas más vistas:

- En el número 10: Se mantiene Donde termina la espalda, el post que escribí en Febrero con el motivo del el Big Culo Day que propuso Jotacé, que se niega a irse del TopTen y sigue igual que el mes pasado.
- En el número 9: La pizarra de Manu sobre el aparato digestivo, que tantas indigestiones de risa provoca, que baja desde el número 7.
- En el número 8: Los Simpson en la red, manteniéndose igual que hace un mes.
- En el número 7: Las maquetas del Sistema Solar, que baja uno con respecto al mes anterior.
- En el número 6: Los animalillos de las películas de animación (VI). La edad de hielo 1 y 2, subiendo desde el número 9.
- En el número 5: Entrando por primera vez en este ranking, y lo hace con fuerza, Los animalillos de las películas de animación (XV). Kung Fu Panda. Parece que el amigo Po ha venido para quedarse, precisamente mientras escribo este post, estoy escuchando la canción Kung Fu Fighting de su banda sonora, aunque me gusta más la versión de Carlos Jean para la película 'Sin noticias de dios'.
- En el número 4: Las entradas de Septiembre de 2007, entre las que encontramos el post de Nuestros genes egoistas...
- En el número 3: VitruBIO, bajando uno desde el mes anterior.
- En el número 2: Las entradas de Marzo de 2008, entre las que se encuentra el post La hora del planeta.
- Y en el número 1, se mantiene en el puesto de honor durante su segundo mes consecutivo: Los animalillos de las películas de animación (IV). Madagacar, con un total de 403 accesos, casi el doble que el mes pasado.

Como viene siendo habitual una mención, un saludo y un abrazo enorme a todos mis colegas blogueros que con sus enlaces siguen haciendo que la gente visite la Ciencia de la vida: Eugenio Manuel, David, Javi, Biocomplex, Inu, Alberto, Tiwanacu, Javi, José Luis, Jotacé, Illuminatus, Eduardo Robredo, El magnífico, Yogur, Margarita, Ceprio, Alfie, Miguel Ángel Sabadell, Rafa copépodo, Koolasuchus, Carlos, Karme, Ñita, Doser, Bego, Germán, Mario, Pena, Ser, Dylan y Linx, Iñaki, Eduardo, Concepción, =V=, Anabel, Pauza de cafea blog, Stam Degeaba, Enchufa2, Komoloves, Emilio Cervantes de La vida y la biología, el Tamiz, de Pedro y Geli y Ayla de Luscofusco, y los blogs colectivos de profesores Bichosrocas, Cienciesenelbroch, Bigpenyagolosa, GGAIesleliana y BioGeo, a los que hay que añadir a Gerardo, Senovilla, Gnudista y Distinto prisma.

En cuanto a las frases clave usadas para buscar algo que acaban llegando hasta La ciencia de la vida, destacan por su originalidad y extravagancia:

- "Qué hizo Crick y Watson por la biología?". Como todos sabemos, Crick y Watson no son dos personas distintas sino un solo tipo que se llama así, como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset...

- "Copiador de dibujos como proyecto científico". Pues vaya proyectito...

- "Labida del Papa". Vaya faltón de ortografía, que dios le perdone... jejeje. ;)

- "Dibujo del sistema digestivo por adentro homer". Yo el dibujo de Homer más famoso que conozco es el de su cabeza 'por adentro'... jejejeje.

- "Vídeos de orcas casando focas y morsas". ¡Que inmoralidad por favor! ¿Cómo permiten que se casen las focas con las morsas? eso va contra la naturaleza... y encima oficiando la boda tenemos una orca... jajajajajajaa.

- "Biografía David Lobato" "Maqueta David Lobato". ¡Aguador ten cuidado que hay gente por ahí interesándose por tu vida... y quieren hacer un muñequito! jejejeje ;)

- "Física del aparato digestivo". Explícame esto tu que entiendes del tema, Eugenio, que me pierdo...! ;)

- "Cleoplasma". ¿El citoplasma de las células de Cleopatra?...

viernes, 1 de agosto de 2008

EL RECICLAJE POR MANU SÁNCHEZ

Como ya hace tiempo que no posteaba nada de él, he rescatado este hilarante monólogo del genial humorista Manu Sánchez en su programa Colga2 con Manu, sobre el reciclaje. El tío es un crack y dice unas verdades como puños: atentos al ratito que habla de la nocilla, o de las bolsas de basura... para partirse de risa.




Otras entradas de Manu:
- El aparato digestivo.
- La tabla periódica de los elementos.
- El reino animal.
- Monólogos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ciencia (40) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)